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[lomac] Primer Vuelo Instrucción F-15c


Lavi

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Saludos.

 

Debriefing del primer vuelo de orientación e instrucción en F-15.

 

El F-15C es un completo desconocido para mi, conozco la parte de instrumentación y HUD que pueda compartir con su hermano A-10, pero poco más, por eso, cuando le pedí a Predikeitor que me instruyera en el arte de volar al Eagle, poco sabía él en que lio se estaba metiendo.

 

Predikeitor montó 2 vuelos sencillitos y con el simple objetivo de familiarizarse con la cabina y realizar un par de circuitos de vuelo con un touch&go (que yo sigo llamando en mi tozudez touchdown! :P) y un aterrizaje ya saliendo de pista y parando motores.

 

La cabina, aunque menos atestada que la del A-10 en mi opinion, es más complicada de interpretar, primero de todo la situación poco cómoda para mi de los indicadores de FLAPS (será que no se usan mucho) y sobretodo la del aerofreno... a quien se le ocurrio poner el chivate de aerofreno ahí! En mi primer circuito tras los pasos del lider me las deseaba para seguirlo, hasta que me di cuenta que llevaba o bien los aerofrenos, o los flaps, o los 2 a la vez (No quería usar vistas externas, quería saber como verlo sin necesidad de ellas... y claro, sin encontrar el maldito piloto del aerofreno... pfff :angry: :angry: :angry: )

 

Bueno, lo segundo que aprendí es que el F-15 no es el A-10... este bicho sube, baja y se revuelve a una velocidad que a mi cuerpo acostumbrado a los vuelos de mecedora del A-10 se le ponen los pelos de punta.

 

La ruta de vuelo que indicó Predikeitor fijaba la altura y velocidad en 2500 pies y 350 nudos. Para cuando subí flaps y ruedas, ya estaba casi en 3000 pies y sin apenas pestañear se puso a 450 nudos. Nada, a corregir velocidad y altitud, para cuando lo consigo he perdido visual sobre el aeropuerto y lo que es peor, sobre el lider.

 

Para que voy a extender la agonia del relato, podeis imaginar el resto todos aquellos que esten acostumbrados a conducir una bicicleta y les den a probar un ferrari. Todo errores y mala praxis....

 

Cosas a aprender del primer vuelo:

*El avion es muy sensible a los mandos, necesito practicar más en off-line vuelo libre para acostumbrarme a mantener velocidad, rumbo y altitud.

*el F-15 es muy sencillo de aterrizar, acostumbrado a llevar al suelo al A-10, el F-15 es muy similar, y en vacío no necesita ni siquiera flaps para bajar y comportarse como un completo caballero.

*No perder de vista el lider, aunque me salga del rumbo, aunque no esté en los parámetros de vuelo... el lider es mi guía, cuando camine por el valle de las sombras, nada temeré, porque mi lider es el flotador que me sacará del oceano de mi**da en el que me puedo meter.

*Necesito un buen perfil de TIR, o configurar el TIR para que cargue el perfil correcto, durante el vuelo al hacer zoom para buscar o leer un indicador el bastardo se centraba solo (me imagino que al salirse de los parametros del perfil) y por eso no podía encontrar el indicador de aerofreno y costaba llevar la vista a los indicadores de tren y flaps.

*Voy a pasarlas canutas en las clases de combate cerrado si no se puede usar el padlock. Encontrar a Predikeitor era un autentico desafío si dejaba de tenerlo en visual, incluso llegué a perseguir una mancha del monitor durante algunos segundos hasta que vi que se movia demasiado rapido por el cielo para ser un avion.

 

 

Bueno, muchos deberes para ser un primer vuelo, no contento con eso, se cargó una nueva mision, esta vez, otro circuito de aterrizaje, esta vez con una sorpresa... vientos cruzados por debajo de 2000 pies.

 

A las dificultades del primer vuelo, al no haber tenido oportunidad de reflexionar ni de asimilar nada de lo aprendido, se añadió el desconcertante concepto de "Si las barras del hud se desplazan a la derecha, es que el viento VIENE de la derecha". Para mi eso era contraintuitivo, y pese a no entenderlo, intentaba aterrizar corrigiendo de forma inconsciente llevando el timon metido hasta que centraba el FPM en el centro del HUD, que supongo que no está mal, pero el lider quería que aprendiera el porqué y el como se puede aterrizar con viento cruzado, así que aborté aproximación y tras unos minutos de busqueda nerviosa del lider y del aeropuerto (como puede ser que el maldito se haga tan pequeño tan rapido?) volvimos a encarar pista y realicé una aproximación dejando que el viento me arrastrara hasta la posición idónea, sin corregir ni guiñando ni metiendo timon hasta el instante final de tocar con el tren.

 

Cosas a aprender del segundo vuelo.

*Las barras desplazadas indican de donde viene el viento!!! Incluso ahora, visualizandolo, caigo en la confusion y no lo veo claro :blink: :blink: :blink: ...

*El avion cargado hasta las trancas me es más facil de controlar en velocidad y actitud. Es una configuración a probar en mis vuelos "solo" de familiarización.

*De nuevo pierdo de vista la pista y al lider, pediré a mi instructor, cuando controle el tema navegación con el Eagle, que me haga ejercicios de localización de objetivos aereos en visual, tanto por debajo de mi plano como por encima (aunque por encima me cuesta bastante menos)

 

 

En definitiva, muchos errores, muchas lecciones pendientes y mucho trabajo a realizar de forma particular antes de atreverme a más clases.

 

Gracias Predikeitor por los vuelos y por el trabajo realizado, no te asustes, prometo mejorar. xifu, mi instructor de A-10 lo tiene más fácil porque llevo desde que salió el LO volando el A-10 de forma individual y ya estoy acostumbrado a las bondades y tonterias del Hog, pero los fast movers.....son una historia desconocida para mi, quizá por eso fracaso cada vez que me instalo el F4:AF e intento hacer algun vuelo de instrucción.

 

Prediketor, espero que en el proximo vuelo de instrucción que organicemos mi control del avión haya mejorado lo suficiente como para no estar perdiendote de vista constantemente y podamos hacer algo que te resulte más entretenido que ir buscando a tu punto y orientarlo hasta la pista.

 

 

Siento que no haya pantallazos, grabé el track, pero el slot de pista que me dió mi ATC expiro 10 minutos antes de acabar el segundo vuelo y no quise estirar la cuerda mas de lo necesario, o tendría que barrer el hangar los siguientes 2 años! :D :D :D Cuando vuelva a casa intentaré revisar el track y editar el post añadiendo las imágenes más interesantes.

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cagueeeeeeeeen

 

Me estoy perdiendo unos cursos que llevo mogollon esperando y todo por la mierrrrrda de la campus y todo lo q tengo q preparar, ale ya me he enfadao y no voy <_< (q te lo has creido :xd: )

 

Ademas parece q os habeis cachabado en secreto para hacer el cursillo por q no he visto ningun post avisando, q es broma :P jejeje

 

Si para dentro de un pra de semanas, seguís en los primeros estadíos de este curso me gustaria mucho apuntarme, siempre y cuando me venga bien la hora, por que el otro de A-10 con xifu se planeo a las 6 y a esa hora nasti de plasti q estoy de curro.

 

Ta luegorl :icon_mrgreen:

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Lavi, todo lo que comentas es normal para nunca haber cogido un un F-15, y mas biniendo del A-10... Todas estas cosillas son solo horas de practica, cuando cogas soltura ya todo te saldra "automatico". Primero controla todos estos pequeños aspectos y ya vendran los vuelos de combate aire-aire

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Lavi, todo lo que comentas es normal para nunca haber cogido un un F-15, y mas biniendo del A-10... Todas estas cosillas son solo horas de practica, cuando cogas soltura ya todo te saldra "automatico". Primero controla todos estos pequeños aspectos y ya vendran los vuelos de combate aire-aire

 

 

Pfff si, supongo que tienes razon...

Pero he estado volando off-line y, la verdad, me cuesta muchisimo....

 

Porque soy cabezota, que sino.... leiban a dar por el orto al Eagle... :blink::lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

 

Al menos... consigo no estamparme nunca al aterrizar.... eso ya es algo!

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Verás Lavi:

 

El Eagle no es nada de dificil de maniobrar una vez que le tomas el pulso. Si "catas" un ruski verás la gran diferencia de modelo de vuelo. Comparados, el F-15 y el A-10 van sobre railes. Pero eso es harina de otro costal.

 

Quizá también fallo mío de confiarme en que conocieras la aviónica y el modelo del jabalí, muy parecida a la del Eagle. No volverá a ocurrir. Para la próxima, tú harás de líder y yo de punto te iré explicando cosas. Verás como así te vas acostumbrando.

 

Lo del viento, lo obviaremos hasta que no domines el avin en vuelos sin malas condiciones. El mundo no se hizo en un día.

 

Kyle: No he anunciao este "curso", porque sólo estaba Lavi y además es una época un poco "rara". Todos andamos de algun modo perdidos con el verano. En cuanto termine la caló, organizaré un curso del F-15 con todos los papeles, pero si quieres, cuento contigo.

 

Salu2

 

Fran

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Predikeitor, no es culpa tuya en absoluto......

 

yo dije que controlaba los instrumentos de a-10 y así actuaste....

 

y en verdad los controlo, solo que no conté con que la velocidad del f-15 me olbiga a "pensar" mucho más rápido... y al estar las cosas en sitios ligeramente diferentes... pues nada... que me lié y no supe salir del lio......

 

Tranki, ya estoy volando en off-line para no estar tan fuera de lugar la próxima vez que volemos juntos.....

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  • 10 months later...

Eso es cierto, te obliga a pensar mas rapido y a estar mas en tension. Seguramente en el A-10 ibas "piano" y ahora deberás de ir a toda leche.

 

Si quieres acostumbrarte a los acelerones y a su velocidad intenta hacer subidas, bajadas, toneles, pasadas a baja altura, etc, osea ¡¡Que hagas el Cabra un rato!!

 

Puede ocurrir que le cojas el gusto o que te de pánico. :rolleyes:

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