Jump to content

Denuncia A Clickair, Vueling, Easyjet Y Ryanair


Guest Darkness

Recommended Posts

Guest Darkness

Facua denuncia a Clickair, Vueling, Easyjet y Ryanair por el tema de cobrar por el equipaje.

 

http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=3231

 

PROHIBIDO POR LA LEY SOBRE NAVEGACIóN AéREA

FACUA denuncia a Clickair, Easyjet, Vueling y Ryanair por cobrar a los pasajeros por llevar equipaje

 

La asociación ha realizado un estudio sobre las tarifas relacionadas con el exceso de equipaje en dieciséis compañías aéreas.

FACUA.org - España - 11 de julio de 2008 cuad.gifFACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a las compañías aéreas Clickair, Easyjet, Vueling y Ryanair por cobrar a los pasajeros por llevar equipaje.

 

Así, Clickair y Vueling cobran 10 euros extra por trayecto y maleta (20 si el billete se compra en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona), Easyjet 6 euros (7,50 en vuelos internacionales) y Ryanair 16,05 euros (15,00 euros en vuelos internacionales, donde no aplica el 7% de IVA; 37,45 euros, IVA incluido, si son dos maletas).

 

Además, Ryanair también vulnera la legislación al cobrar por el mero hecho de facturar en el aeropuerto, lo que sin llevar equipaje supone 5,35 euros, IVA incluido, por trayecto.

 

FACUA ha realizado un estudio sobre las tarifas relacionadas con el exceso de equipaje en dieciséis compañías aéreas (ver tabla), por el que ha detectado el incumplimiento de la legislación para vuelos nacionales en las cuatro citadas.

 

Reclamar la devolución de las cantidades

 

La asociación aconseja a los usuarios afectados que reclamen la devolución de las cantidades, aunque espera que las administraciones competentes actúen a raíz de las denuncias presentadas esta semana para acabar con estas prácticas. Además, pide que se sancione a las cuatro aerolíneas de forma ejemplarizante, con multas proporcionales a las cantidades ingresadas ilegalmente.

 

Las denuncias han sido presentadas ante la Dirección General Civil del Ministerio de Fomento, el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Agencia Catalana del Consumo, ya que Clickair y Vueling tienen su sede social en Cataluña (Easyjet, de Reino Unido, y Ryanair, de Irlanda, no tienen oficinas en España).

 

La Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea establece en su artículo 97 afirma que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los Reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial". La norma continúa aclarando que "no se considerarán equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo".

 

El cobro por el equipaje es asimismo una cláusula abusiva a implicar "incrementos de precio por servicios accesorios (...) que no correspondan a prestaciones adicionales", según el artículo 89.5 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre).

 

Tarifas por exceso de equipaje

 

FACUA critica que casi 50 años después de la promulgación de la citada Ley, ningún reglamento ha fijado los límites de peso y volumen del equipaje. Son las compañías las que han decidido el peso máximo, 20 kilogramos en casi todas las aerolíneas, aunque en numerosos vuelos internacionales el tope son dos maletas de hasta 23 kilos cada una.

 

El precio por cada kilo de exceso de equipaje que cobran las compañías aéreas objeto del estudio oscila en clase turista en vuelos nacionales entre 5 euros (Air Berlín) y 15 euros (Ryanair) y en internacionales entre 5 (Air Berlín) y 40 (Lufthansa y SAS). Si la facturación se realiza tomando como referencia principal el número de piezas y no de kilos, algo que ocurre en numerosos vuelos internacionales, por cada maleta extra se cobra 150 euros en la mayoría de los casos, y 50 si una piezas incluida en el billete supera los 23 kilos de tope (el máximo permitido son 32 kilos).

 

Iberia y Clickair cobran una cantidad extra por cada kilo que supere los 23 en vuelos nacionales, mientras que el resto de aerolíneas ponen el límite en 20 kilos, con la excepción de Ryanair, cuyo tope son 15 kilos.

 

Llevar una maleta de 20 kilos con Ryanair, que con doce de las aerolíneas encuestadas está incluido en el precio del billete, supone con la compañía irlandesa nada menos que 91,05 euros extra (16,05 euros por la maleta y 15 euros por cada kilogramo por encima de los 15).

Link to comment
Share on other sites

Cada día me gusta más Air Berlín....

 

Y para los que viajen a esquiar a Austria, lo mejor que hay con diferencia. Transportan el equipo deportivo como equipaje especial, ¡gratuitamente! y sin que cuente en el límite de 20kg de equipaje.

 

Además dan unos caramelos Grannini deliciosos :P

Link to comment
Share on other sites

Y para los que viajen a esquiar a Austria, lo mejor que hay con diferencia. Transportan el equipo deportivo como equipaje especial, ¡gratuitamente! y sin que cuente en el límite de 20kg de equipaje.

 

Oye Caballero, no trabajarás para Air Berlín? Es la segunda vez que te leo decir eso :lol:

 

La verdad es que con las maletitas se pasan. Por no decir que muchos de los pesos están manipulados para marcar más peso.

 

En el último viaje que hice comparamos el peso de las maletas un compañero y yo. La suya pesaba más, era muy evidente. Según la máquina las dos 15 kilos, y la mía bailaba a 16 kilos. El cabrito de Ryanair tuvo la cara de decirme "Good packing"... <_<

Link to comment
Share on other sites

Señores administradores, reconzco que acabo de levantarme y estoy en la parra, pero estoy segurísimo de que he contestado a este post y el mensaje debe de haberse perdido por alguna perturbación espacio-temporal seguramente provocada por los experimentos que el CERN está llevando a cabo :blink:

 

Me cito de nuevo:

Es una buena noticia porque salta a la vista que esas tarifas son un auténtico robo :angry: ya podrían hacer lo mismo con los "gastos de gestión" al emitir los billetes porque estoy seguro que muchos piensan igual que yo de que son igualmente un robo por toda la cara <_<
Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness
Señores administradores, reconzco que acabo de levantarme y estoy en la parra, pero estoy segurísimo de que he contestado a este post y el mensaje debe de haberse perdido por alguna perturbación espacio-temporal

 

Señor usuario y posteador, por favor comparta con este admin eso que fuma que parece bueno y potente :xd:

Link to comment
Share on other sites

Señores administradores, reconzco que acabo de levantarme y estoy en la parra, pero estoy segurísimo de que he contestado a este post y el mensaje debe de haberse perdido por alguna perturbación espacio-temporal

 

Señor usuario y posteador, por favor comparta con este admin eso que fuma que parece bueno y potente :xd:

Faltaría más, el truco es sencillo; 12 horas sin dormir dando vueltas a una rotonda y contando gatos...

 

:D :D

 

En serio, contesté al post y cuando le dí a "responder" el mensaje simplemente se esfumó :blink:

Link to comment
Share on other sites

Pues yo cuando mvoy a españa nunca me voy en ryanair (aca conocido como Rat-Anair) es como subirse a un bus de pueblo, donde nadie respeta nada y ademas si te llevas una maleta te sale al final mas caro que si te vas en aer lingus.

 

son lo peor en lo que que volado pero un rato largo

Link to comment
Share on other sites

Pues por un lado me parece bien ya que si existe una ley que dice que el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los Reglamentos... Se tenga que cumplir, pero probablemente acabará pasando como con el simil de los "parkings" de pasar de cobrar por horas a facturar por minutos pero mucho más caro.

 

Acabaran suprimiendo el pago por maleta e incrementando el precio del billete independientemente del peso de equipaje que lleves hasta un limite.

 

Asi que nose si será positivo o al final más caro lo que acabemos pagando.

 

Salud+2

Link to comment
Share on other sites

Pues por un lado me parece bien ya que si existe una ley que dice que el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los Reglamentos... Se tenga que cumplir, pero probablemente acabará pasando como con el simil de los "parkings" de pasar de cobrar por horas a facturar por minutos pero mucho más caro.

 

Acabaran suprimiendo el pago por maleta e incrementando el precio del billete independientemente del peso de equipaje que lleves hasta un limite.

 

Asi que nose si será positivo o al final más caro lo que acabemos pagando.

 

Salud+2

Eso es, en el fondo, lo que hacen las compañías regulares. Te cobran un precio y ya te incluyen el equipaje. Pero creo que las low-cost juegan con esto, es decir, ponen el precio del billete más barato (a veces) y luego te encuentras con la desagradable sorpresa de que tienes que pagar por una maleta, cosa que suponías que ya estaba incluido. Ahora lo mismo les da por cobrar por utilizar el baño, o el jabón de las manos, o vaya usted a saber :rolleyes:

 

Además, creo porque no estoy seguro, que en las webs como edreams, atrapalo, etc. compras el billete con una low-cost pero no te indican en ningún sitio que el equipaje va a parte, cosa que me parece un fraude.

 

De todas maneras, el año pasado yo volé con Vueling y no me cobraron la maleta a parte. Esa es una moda que lleva impuesta unos 6 meses o así, pero me parece estupendo que la quiten.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

- Pues ahora que lo dices, yo tampoco recuerdo haber pagado cargo por maleta con Vueling, si con Clickair y en plan atraco con sobre-peso, (cosas de mujeres ATC de cada uno). Y hasta por pagar el billete electronico con VISA (6€) que ya hay que pensar para inventarse tal cosa y nose hasta que punto sera legal.

 

Salud+2

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Y el tema sigue....

 

http://www.elpais.com/articulo/espana/Madr...lpepunac_29/Tes

 

Madrid abre expediente a seis aerolíneas por cobrar el equipaje

 

Esta práctica, cada vez más extendida, es ilícita, ya que el precio del billete incluye el transporte de las maletas

28/07/2008

 

La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha abierto expediente informativo a varias compañías aéreas por cobrar a los pasajeros la facturación del equipaje. El Gobierno regional considera que esta práctica, cada vez más extendida, es ilícita, ya que el precio del billete incluye el transporte de las maletas. No ha precisado cuáles son las aerolíneas investigadas porque no puede por ley pero sí que se trata de media docena de aerolíneas. En España, hace más de un año que cobran por este concepto Ryanair, Easyjet, Vueling y Clickair. La directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, ha explicado que las quejas de los consumidores han aumentado en los últimos meses, lo que ha llevado al Gobierno regional a trasladar su preocupación al Ministerio de Fomento, que tiene las competencias en materia de aviación civil.

 

"Los consumidores cada vez nos consultan más por esta práctica, que ha ido extendiéndose de una compañía a otra", ha declarado Martínez de Sola y ha añadido que la Comunidad solicitó, sin éxito, al Gobierno central que explicara por qué no actúa para atajar esta situación, al considerar que "supone un engaño al consumidor y lesiona sus legítimos intereses económicos". Ante la "falta" de respuesta del Ministerio de Fomento, de quien depende la Dirección General de Aviación que regula esta materia, el Gobierno regional ha decidido actuar abriendo los expedientes.

 

La ley ampara el anonimato

 

Según ha explicado la directora general, se han abierto expedientes informativos a varias compañías aéreas de las que se tiene constancia que están cobrando por el equipaje y ha advertido de que todas las reclamaciones "serán incorporadas a los expedientes y se tendrán en cuenta, en caso de que los mismos conlleven finalmente una sanción". Los nombres de las compañías no han trascendido porque los trámites para la apertura del expediente están todavía en curso y legalmente no pueden darse a conocer.

 

La Comunidad de Madrid considera que el cobro del equipaje puede constituir infracción administrativa, de acuerdo con la ley de Navegación Aérea y de Defensa de los Consumidores y Usuarios, entre otras normas. Por esta razón, aconseja a los usuarios de los servicios aéreos que pidan un recibo del cobro de sus equipajes y que presenten una reclamación al organismo competente en el propio aeropuerto.

 

En el Portal del Consumidor de www.madrid.org se informa sobre los derechos de los usuarios de líneas aéreas y ahora, con motivo de la época estival, se incluye un especial que responde a las 50 preguntas más frecuentes del consumidor en materia de transporte, hostelería, viajes y otros. Además, los ciudadanos pueden consultar cualquier duda sobre sus derechos llamando al servicio telefónico de atención al consumidor del 012.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website