Kolmo Posted February 23, 2009 Report Share Posted February 23, 2009 (edited) Pues eso, que no tengo claro si el FBW está corriendo continuamente, incluso con peso en el tren, o si sólo se activa una vez despega. La duda me ha surgido viendo esto: A partir de 0:38 en el F-16 del primer plano los estabilizadores horizontales se mueven mucho y de forma "soncronizada" con el desnivel del suelo, o eso me parece a mí. Luego, al comenzar la carrera, se mueven en los dos, pero ahí ya no tengo tan claro si puede ser que el piloto lo mueva de manera involuntaria. Sacadme de mi supina ignorancia!!! Edited February 23, 2009 by Kolmo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TzT Posted February 23, 2009 Report Share Posted February 23, 2009 Estás confundiendo conceptos, el FBW no es que el avión se mueva solo, sino que las señales de los mandos son interpretadas por una computadora que envía las correspondientes señales a las superficies de control mediante actuadores (normalmente hidráulicos). Esto no quiere decir que el ordenador esté moviendo los actuadores continuamente, sino que va en proporción a la señal del mando. En el caso del F-16 creo que se trata de un sistema estable, por lo que los movimientos del actuador bien podrían ser debidos a la vibración en la cabina debido al bacheado de la pista. En el caso de cazas inestables como pueden ser el EF o el Su-27, sí que es cierto que el ordenador necesita hacer correcciones continuamente para mantener el caza en una trayectoria dada, que va marcando el piloto a través de los mandos. Aún así, supongo que la transición a modo vuelo se producirá durante la carrera, a partir de determinada velocidad Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted February 23, 2009 Report Share Posted February 23, 2009 El F-16 es totalmente inestable. El Su-27 es inestable longitudinalmente para ciertas configuraciones de CG, es algo parecido al F/A-18, está al límite pero se puede pilotar si falla el sistema de control. Lo más probable es que el F-16 tenga un modo WoW (Weight on Wheels) del FBW que mejore el comportamiento en tierra, o que no lo tenga y el sistema interpete los "baches" como cambios de actitud que tiene que recuperar. En cualquier caso el piloto nunca pilota directamente los mandos porque simplemente las palancas no tienen conexión física con los actuadores, así que el FBW siempre está funcionando en un F-16. Saludos!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kolmo Posted February 23, 2009 Author Report Share Posted February 23, 2009 (edited) Ains lo que aprendo. Gracias a los dos. Edito: sí, me he dado cuenta de la barbaridad que supone el preguntar si el FBW se activa DESPUÉS de despegar... Edited February 23, 2009 by Kolmo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Giorgio Posted February 26, 2009 Report Share Posted February 26, 2009 A parte del tema del FBW el video en si esta bastante chulo... ¿Anybody sabe en que base es? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kolmo Posted February 26, 2009 Author Report Share Posted February 26, 2009 Shaw AFB, Condado de Sumter, Carolina del Sur, USA. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jashugun Posted February 26, 2009 Report Share Posted February 26, 2009 (edited) Lo más probable es que el F-16 tenga un modo WoW (Weight on Wheels) del FBW que mejore el comportamiento en tierra, o que no lo tenga y el sistema interpete los "baches" como cambios de actitud que tiene que recuperar. En cualquier caso el piloto nunca pilota directamente los mandos porque simplemente las palancas no tienen conexión física con los actuadores, así que el FBW siempre está funcionando en un F-16. El F-16 reduce a la mitad la ganancia del FBW mientras las ruedas estén fuera. La ausencia de este sistema provocó el primer vuelo del F-16...no era mas que una prueba de rodaje a alta velocidad...pero empezó a oscilar llegando a tocar la pista con la tobera...el piloto decidió que lo mejor era meter motor a tope y salir volando...curiosa decisión... Por cierto que al F-22 también se le ve mover mucho los timones en tierra. Edited February 26, 2009 by Jashugun Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted March 4, 2009 Report Share Posted March 4, 2009 Subo porque he encontrado un informe muy interesante sobre el incidente del que habla Jashgun y del comportamiento del FBW del F-16 en tierra: http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntr..._1979023049.pdf Un poco técnico pero espectacularmente interesante! Saludos!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kolmo Posted March 4, 2009 Author Report Share Posted March 4, 2009 Entonces es PIO lo que se vé en el vídeo? :unsure: Tonces el F-16 no menea las alitas ni la colita en el suelo de motu própio como el EFA? O como la cola de mi gato? :unsure: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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