Jump to content

Fbw En El Suelo?


Kolmo

Recommended Posts

Pues eso, que no tengo claro si el FBW está corriendo continuamente, incluso con peso en el tren, o si sólo se activa una vez despega.

La duda me ha surgido viendo esto:

 

 

A partir de 0:38 en el F-16 del primer plano los estabilizadores horizontales se mueven mucho y de forma "soncronizada" con el desnivel del suelo, o eso me parece a mí. Luego, al comenzar la carrera, se mueven en los dos, pero ahí ya no tengo tan claro si puede ser que el piloto lo mueva de manera involuntaria.

 

Sacadme de mi supina ignorancia!!! :lol:

Edited by Kolmo
Link to comment
Share on other sites

Estás confundiendo conceptos, el FBW no es que el avión se mueva solo, sino que las señales de los mandos son interpretadas por una computadora que envía las correspondientes señales a las superficies de control mediante actuadores (normalmente hidráulicos).

 

Esto no quiere decir que el ordenador esté moviendo los actuadores continuamente, sino que va en proporción a la señal del mando.

 

En el caso del F-16 creo que se trata de un sistema estable, por lo que los movimientos del actuador bien podrían ser debidos a la vibración en la cabina debido al bacheado de la pista.

 

En el caso de cazas inestables como pueden ser el EF o el Su-27, sí que es cierto que el ordenador necesita hacer correcciones continuamente para mantener el caza en una trayectoria dada, que va marcando el piloto a través de los mandos.

 

Aún así, supongo que la transición a modo vuelo se producirá durante la carrera, a partir de determinada velocidad ;)

Link to comment
Share on other sites

El F-16 es totalmente inestable. El Su-27 es inestable longitudinalmente para ciertas configuraciones de CG, es algo parecido al F/A-18, está al límite pero se puede pilotar si falla el sistema de control.

 

Lo más probable es que el F-16 tenga un modo WoW (Weight on Wheels) del FBW que mejore el comportamiento en tierra, o que no lo tenga y el sistema interpete los "baches" como cambios de actitud que tiene que recuperar. En cualquier caso el piloto nunca pilota directamente los mandos porque simplemente las palancas no tienen conexión física con los actuadores, así que el FBW siempre está funcionando en un F-16.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Lo más probable es que el F-16 tenga un modo WoW (Weight on Wheels) del FBW que mejore el comportamiento en tierra, o que no lo tenga y el sistema interpete los "baches" como cambios de actitud que tiene que recuperar. En cualquier caso el piloto nunca pilota directamente los mandos porque simplemente las palancas no tienen conexión física con los actuadores, así que el FBW siempre está funcionando en un F-16.

 

El F-16 reduce a la mitad la ganancia del FBW mientras las ruedas estén fuera. La ausencia de este sistema provocó el primer vuelo del F-16...no era mas que una prueba de rodaje a alta velocidad...pero empezó a oscilar llegando a tocar la pista con la tobera...el piloto decidió que lo mejor era meter motor a tope y salir volando...curiosa decisión...

 

Por cierto que al F-22 también se le ve mover mucho los timones en tierra.

Edited by Jashugun
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website