Jump to content

Treinta Segundos Sobre Tokio


Recommended Posts

Vaya, parece que esta noche va del Clostermann...

Y me alegra que los 3 preciados tesoros del Chapas sean tan extraordinarios libros, sí señor. Intentaré ser breve. Yo tengo el libro El Gran Espectaculo, que pone Chapas. Siempre me refiero a él con el nombre con que es mundialmente conocido The Big Show. Se han impreso más de 3 millones de ejemplares en más de 30 lenguas. Se dice de él que ha logrado más vocaciones aeronáuticas que cualquier otro libro. Es el libro más preciado de mi (repito) caótica biblioteca. El día que le compré, hace ya muuchos años me pasé toda la noche en blanco, y fuí a la Facultad al día siguiente con una ojeras hasta la cintura. Para más despiste el libro que cito tenía (y tiene) un título de opereta: Lanceros del cielo....Si cojo al traductor. Tiene esto disculpa: era el año de 1965 y era el primer libro de su Editor: Fermín Uriarte, en Madrid. Encabezaba una inolvidable y excelente colección que se llamaba "La Guerra Aérea", que nos dió obras tan excelsas como (por órden cronológico) El superviviente del Pacífico, biografía de Lady E (el portaviones Enterprise). La Batalla de Inglaterra, de Alexander McKee. Cruces de Lorena en Rusia (la escuadrilla francesa Normandie-Niemen en Ostfront). La Destruccion de Dresde, del siempre polémico David Irving. Siempre Piloto de Caza, del ya citado por mí aquí Theo Osterkamp, as en las dos Guerras Mundiales. Guerra en tinieblas, de Cajus Bekker. Hasta el final (equívoco título también, que corresponde al original de "Rammjäger" los cazas de asalto alemanes que efectuaban ataques Taran sobre los bombaderos USA. Ofensiva de bombardeo, del inefable Arthur Harris. Y para terminar abruptamente la colección con una perla de libro: Ases de la Luftwaffe (tomo 1º), de Ulrich Hartleben. Magnífico libro, y mi Biblia sobre los Jäger alemanes. Desgraciadamente desapareció la Editorial y nos dejó huérfanos. Obvio es decir que tengo todos los que salieron (incluídos un par dedicados a la 1ª GM: Cielo Hostil, y En tiempos del mosquetón). Todo prólogo para llegar otra vez a Le Grand Cirque como se le conoce en Francia. Como ya dije anoche tuve la suerte de poder campar casi libremente por Francia durante un par de años. Y claro, logré saber que adjunto al maravilloso Musée de L'Armée, de Paris sito en Los Inválidos había una Sala dedicada exclusivamente a los Compagnons de la Libération, con recuerdos de integrantes ilustres de l'Ordre de la Libération, o sea los Franceses Libres que negando la derrota ignominiosa de 1940 se unieron al General De Gaulle en Inglaterra creando las FFL Fuerzas Francesas Libres, una de cuyas ramas, la que más nos interesa era la FAFL Fuezas Aéreas de la Francia Libre, en las que estaba integrado n/Pierre Clostermann. Pues bien fui al citado Museo y directamente a la sala de las FAFL y allí entre multiples recuerdos, todos emotivos, tuve la suerte de encontrar toda una vitrina grande dedicada a Clostermann, Clo-Clo, como era conocido por sus compañeros pilotos franceses en la RAF. Quedé extasiado: alli estaba su uniforme de la RAF. Sus condecoraciones.

El guión del ultimo Sqn que mandó cabalgando su Tempest. El primer ejemplar de Le Grand Cirque editado por Flammarion en 1948. Y los más preciado de todo: el libro en el que anotaba diariamente sus operaciones aéreas, con dibujos alusivos (dibujaba muy bien, e hizo caricaturas de todos su compañeros FAFL) Hice varias fotos de la vitrina, no me salieron muy bien pues no podía usar flash, eran diapositivas y luego las pasé a papel, y ahora no encuentro más que una...cosas de mi c...bibliotª. Ya en Francia aproveché para ir coleccionando todo lo que pude sobre Clostermann. Y para terminar y dar envidia a Chapas le diré que tengo el libro que dictó el as francés al documentalista Daniel Costelle con motivo del 50º Aniversario de l'Appel de De Gaulle desde Londres 18 de junio de 1940. En 1990 apareció, pues, "Une sacrée guerre" que se trata de una especie de Making of de Le Grand Cirque. Es un viaje a las entretelas del libro primerizo, solo que explicado a fondo por el propio piloto. Es verdaderamente la Historia en primera persona, un relato que más allá de la leyenda no da una lección de coraje. Es una pena que no haya aparecido en n/lengua. Todo aquel que traduzca el frances debe comprar este libro, indisolublemente unido a Le Grand Cirque. En www.chapitre.com siempre hay ejemplares disponibles.

Seguiré hablando de Closterman, y de sus otros libros

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Jenisais:

 

A pesar de ser apenas un novato en el escuadrón, me permito sugerirte habras un hilo exclusivo para narrar sobre Clostermann...o mejor aun si fuera sobre otros ases o temas afines :lol::lol:

Lo que pasa es que en sí, es un tema INTERESANTÍSIMO ^_^ y ya se ve que tienes datos, argumentos y buena redacción para ilustrar, entonces talvez muchos se lo pierdan por que no todos sabran que hablas de estas cosas y no del título original de este post (Treinta ....) que puso mi buen amigo Rockofritz.

Y si tienes problemas con internet o la computación, pues te aseguro que no faltara el compañero de escuadrón que te dé una mano....yo doy fé de aquello, así es que anímate!!!!! :P :P :lol::lol::lol::lol:

 

Y por supuesto, no debieras autolimitarte y haz alguna vez el esfuerzo de acercarte a algún simulador....no me cabe la menor duda que alucinarías con Il-2 1946 :rolleyes:

 

Un gran saludo y sigue por estos lados

Link to comment
Share on other sites

De los libros que he podido conseguir y leer, El gran espectáculo es el mejor escrito y el que en mejor forma transmite las emociones del aviador solitario en su carlinga, el paisaje, la conexión con el avión, el miedo en el combate. Tanto me impresionó que pensé que debía compartirlo y que otros lo conocieran, por eso abrí el post sobre "Relatos de pilotos verdaderos" que después se extendió a otros autores.- Por ejemplo, el pasaje en que se despide de su "gran Charles" es conmovedor y poético.-

 

Conseguí por ahí una película en blanco y negro titulada "Le Gran Cirque", film de George Plecet, con la colaboración del mismísimo Clostermann y los Ministerios del Aire de Francia e Inglaterra, con muchas escenas que deben ser combates reales, se ven Spitfire, Bf-109 y FW-190 en acción . Está en frances y no he podido saber en que año habrá sido filmada.-

 

Hace ya un tiempo encargué los otros dos libros, fuego en el cielo y apoyo de fuego pero, un tal Chapas se había llevado los últimos :angry: . Pero, en cualquier momento pueden tener otro ejemplar.- <_< Para qué contar lo que costó conseguir Samurai de Sakai, o el libro de >Gallan.-

 

Muy interesantes los abundantes datos que tiene jenisais.-

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website