Jump to content

Mini Analisis del Armed Assault 2


Viper

Recommended Posts

Bien, he estado estos dias probando el Armed Assault 2 version Alemana con el ultimo parche 1.01 Final. Despues de unas cuantas misiones independientes, unas cuantas de la campaña, un uso ligero del Editor, y toquetear las opciones del sim, creo que ya puedo dar una valoracion inicial de este producto.

Ya aviso que es un analisis mas centrado en los aspectos malos que en los buenos, sobre lo "magnifico" que es el sim ya habeis oido hablar, ahora toca poner los puntos sobre las i.

Para los impacientes primero os pongo la valoracion resumida y luego la entera.

 

Valoracion Resumida para Impacientes

Mejores graficos (no en todo) pero apenas un rastro de mejora en la simulacion. Mismos errores, misma frustracion. Un producto innecesario teniendo el ArmA (uno). Para ser la segunda parte, podrian haber hecho algo mucho mejor.

 

Valoracion Completa

 

Jugabilidad

 

El ArmA 2 si trae algunos añadidos para mejorar el realismo, pero estos añadidos sin pocos. Ademas estos añadidos originalmente fueron creados por aficionados para el ArmA, y BIS ha decidido cogerlos para ArmA 2, vendiendolos como propios.

Asi ahora podemos por ejemplo arrastrar el cuerpo de un compañero herido para situarlo en una posicion a cubierto donde curarle, podemos saltar obstaculos pequeños como vallas, podemos recargar en movimiento (en el ArmA 1 nuestro soldado se para para recargar).

Pero exceptuando estos pocos añadidos (alguno que otro me dejo en el tintero), esta segunda parte no trae mejoras en la jugabilidad. Es mas, en algunos aspectos da un paso atras, como incluyendo tren de aterrizaje automatico en algunos aparatos (como el Mi24), eliminacion de algunas miras opticas o de hierro en pos de la cruceta flotante.

 

Realismo

 

ArmA 2 sigue manteniendo el realismo de su antecesor. Es decir, dejando al margen los aspectos realistas, sigue incluyendo la misma falta de realismo en muchos otros aspectos.

Por ejemplo, sigue existiendo el radar en vehiculos y armas, una de las peores caracteristicas y que hacen mas daño al juego. Llevar un tanque e intentar ocultarte con el terreno es imposible, cualquier podra verte, un comandante de tanque, un lanzador TOW, un AH1, y eso que todas estas unidades no disponen de radar en la vida real. ArmA y ArmA 2 no deberian tener bajo ningun concepto radar. Primero porque el radar del sim es increiblemente simplista, y segundo porque mata el simulador, la gracia detectar de forma visual a tus enemigos, dando asi la posibilidad de emboscadas, ataques a cubierto, ataques a distancia, pero no sirve de nada si un soldado de a pie, con un misil TOW puede verte con un radar inventado.

En referencia a esto otro de los errores mantenidos, es el funcionamiento del Javelin, que ahora ademas cuenta con una version similar rusa, el AT-9K115 Metis-M. El Javelin ademas de incluir una mira falsa (sabiendo de sobras como es y como funciona la real), sigue con el mismo sistema de punteria automatica arcade, que ademas funciona como radar, ya que revela las unidades enemigas y amigas, ademas de no incluir las dos trayectorias de disparo (en lo que al Javelin respecta).

Tambien sigue utilizandose las miras simplificadas de los tanques y demas vehiculos armados, aunque exista un magnifico addon de NWD para ArmA 1 que añadia las miras y sistema de apuntado realista a los tanques.

 

El tiempo de recarga de las armas se desarrolla a velocidad luz, nunca he visto recargar una M249 o una M240 tan rapido, salvo en CoD4 curiosamente. Por cierto otra curiosa similitud con el COD4 es que tienen el mismo malo, el tipo ruso del chandal azul, sacado claramente de la pelicula Tras la Linea Enemiga.

La mira PSO de los rusos sigue siendo de mala calidad, en vez de haberla corregido o haber añadido la version americana de la mira, lo cual resulta mas util (la mira sigue siendo rusa, pero adaptada a la diferente altura de los soldados enemigos debidos a la raza).

El A10 sigue teniendo motores de avioneta, incapaces de darle potencia, ademas de perder una barbaridad de velocidad aun con giros suaves, lo que se extiende por ende a los demas aviones.

Inexplicablemente han excluido el AH6 y MH6, un helicoptero tremedamente popular entre jugadores (debido en mayor parte a la pelicula Black Hawk Down), pero que es muy util. En sustitucion han añadido el UH-1Y, que si bien es un magnifico aparato, tiene una funcion y estilo de combate muy diferente del Littlebird, una funcion que ya cumple el MH-60 y que por lo tanto no era necesario incluirlo, perdiendo de ese modo las ventajas que nos daba el AH-6/MH-6. Lo mejor hubiera sido añadir los dos.

Tambien nos han incluido el MV-22 Osprey, bueno, no esta mal, pero se me ocurren otras mejores unidades en que invertir el tiempo desarrollandolas.

Los rusos han perdido el KA-50 y han ganado el KA-52, supongo que con la intencion de igualar las dos fuerzas, pues americanos necesitaban dos pilotos para el AH-1Z y los rusos solo uno para el Ka-50. En mi opinion el Ka-52 es una mala opcion, primero porque incorpora radar en la realidad, y como he comentado no se deberian añadir vehiculos que hagan uso de radar.

Tambien se ha incluido el Mi24, con un funcionamiento algo decepcionante.

Los dos bandos disponen de UAV's, en el caso americano del MQ-9 Reaper, un aparato armado, y en el caso ruso del Pchela-1T, un pequeño UAV no armado. En el caso del Reaper su funcionamiento es muy deficiente, no pudiendo mover la camara (es posible que sea un bug, uno de tantos). En ambos si lo añadimos en el editor, lo volamos y podemos bajar de el como soldado, absurdo a mas no poder.

Mencion especial al F35-B, no soy capaz de entender porque añadir un avion tan poco importante y poco util, ademas teniendo en cuenta que no se cuenta de apenas informacion sobre el.

 

Siguen sin incluir el Bradley, un vehiculo tremendamente util, sobretodo para este simulador, que ya existia como addon en el ArmA 1 (y si no recuerdo mal venia de serie en el OFP). A cambio nos han incluido LAV-25, que es lo mas parecido, pero careciendo de misiles guiados.

Tambien han incluido el M270 MLRS, primero que es un vehiculo que jamas se me hubiera pasado por la cabeza meter en el sim, y segundo que su sistema de disparar es patetico, se hace desde vista externa (me pregunto que pasara con el nivel de dificultad eliminando la vista externa). Ademas es muy raro para apuntar, y no vemos donde disparamos practicamente.

Se ha añadido el 2S6M Tungusk, un vehiculo magnifico, pero que no deberia haberse incluido, debido a los radares simples y a la limitada distancia visual para las aeronaves, las cuales se ponen a tiro de pistola para poder ver a que coño disparan.

 

Se han añadido mas vehiculos, con mejor o peor resultados, pero siempre muy discutibles.

 

Ahora al movernos, sobretodo en trote y sprint, la camara se mueve simulando la cabeza. Aunque es algo bonito, seria mejor no incluirlo, nos impide ver nada con claridad, y teniendo en cuenta lo que cuesta ahora distinguir nada con el extraño sistema de graficos como para que encima lo compliquen mas.

Ahora al cansarnos con las carreras, tambien nos cansamos al levantarnos del suelo, perdiendo todo el pulso, lo cual no tiene sentido, uno se cansa, pero no tanto. Ademas ahora el pulso no solo mueve la mira optica como hacia en el ArmA1, si no que la descentra, lo cual esta bien para las mirillas de hierro, pero muestran el fallo de las miras holograficas. Segun el funcionamiento de las miras holograficas, el punto rojo (cruceta o la marca que use la mira), siempre representa el punto de impacto (siempre en la trayectoria recta del arma, no valorando la parabola descendente pasado la distancia optima). Es decir, aunque tengamos el pulso de una abuela, donde apunte nuestro punto, impactara la bala (ahora no entramos en la desviacion). Pero aqui no funciona asi, haciendo que es buen añadido del descentro de la mira debido al cansancio provoque un fallo irreal y terrible para la simulacion.

Si la mira holografica estuviera bien hecha, no pasaria esto.

 

Seguimos teniendo las mismas opticas irreales, por ejemplo los mismos prismaticos para todos, sin marcas de distancia, sin diferencias de nacionalidad, y eso que hay un monton de addons buenisimos para ArmA 1 que las añaden.

 

Han añadido un sistema de soporte aereo mediante designador laser, no esta mal, pero tiene poco de realista. El soporte toma el punto del laser como si posicion de GPS fija, en vez de tener que iluminar constantemente el objetivo.

 

La trayectoria de los misiles y cohetes en algunas casos distan mucho de la realidad (como el comentado Javelin o los Vikhr rusos por ejemplo).

 

No he podido probar en profundidad la balistica, por lo que no puedo dar un veredicto, pero es bastante probable que sea mejorable, conociendo a BIS, conociendo el ArmA 1 y su trayectoria, y viendo las deficiencias del ArmA 2.

 

Siguen sin haber espejos retrovisores funcionales para los vehiculos.

 

El sistema de colision de los vehiculos con la vegetacion (incluye todo, arboles y arbustos tambien) ha empeorado, en el ArmA 1 funcionaba bien, ahora el vehiculo es capaz de pararse en seco solo con tocar una hoja de un arbol y en otros casos casi atraviesa el arbol cual espiritu.

 

Siguen sin incluir el rappel, en el OFP existian varios magnificos addons que lo añadian, uno creado por no recuerdo que grupo español, y algo muy demandado por los usuarios.

 

Graficos

 

Los graficos del simulador han mejorado, en general, aunque han dado un paso atras en otros aspectos. Ahora nos hara falta un PC mucho mas potente.

Para poner un ejemplo, el ArmA 1 lo hacia funcionar en Win XP 32bits, con una 9800 GTX+, con todo en niveles Normales de media, y distancia de vision 4000m. En el Arma 2 le tengo que poner 2000m como maximo, y limitar algo mas las opciones graficas, y eso que lo estoy probando en Win7 64bits.

Lo principal que llama la atencion es el cambio estacional, un aspecto otoñal del terreno, y una sensacion del aumento del contraste para resaltar los colores.

Las opciones graficas han variado solo un poco, lo mas extraño es una opcion llamado Fillrate, que val del 50% al 200%, y por defecto viene en el 100%. Por lo visto, han eliminado el Antialiasing (AA), y ha cambio han añadido el Fillrate, este es una especia de AA, pero con un funcionamiento extraño, y en mi opinon horrible. El 100% parece ser sin AA, y menos del 100% es como si jugaramos a mucha menor resolucion de la que tenemos configurada. Realmente es muy extraño, y nada util. Al 200% seguro que se ve precioso (de hecho no, molesta mas que nada), pero chupa una barbaridad.

Ahora el postprocesado tiene un nivel mas, añadiendo aparte del resplandor y el enfoque del ojo humano un efecto de borrosidad (no el enfoque humano), que hace que distinguir nada, sobretodo a traves de miras opticas, sea imposible.

Tambien los niveles de sombras han cambiado, pero no tiene mayor interes, no lo he mirado mucho, pero diria que los nuevos niveles de sombras son mas acertados.

Tambien se ha añadido una opcion curiosa que es la de variar el tamaño de la interface, lo cual es de agradecer.

 

Tambien durante la partida se ha añadido un efecto de desenfoque por movimiento, que aunque muy chulo, vuelve a molestar mas que ayudar. Nuestro propio ojo ya desenfoca el movimiento, no hace falta aumentar ese desenfoque articifialmente haciendonos tomar el papel de un soldado miope.

 

Ahora el terreno cuenta con animalejos (otra vez mas es un addon del ArmA 1), que añaden un poco de vida, y nos distraen un poco del verdadero enemigo, pero que se podian haber ahorrado, sobretodo cuando los animales sudan olimpicamente de los disparos, explosiones, y tanques de muchas toneladas avanzando peligrosamente hacia ellos.

 

El diseño del mapa parece mas agradable, incluido las ciudades, obligandonos mas a ajustar la vista para ver al enemigo, eso es bueno, lo que no es bueno son las travas visuales que pone el sim para que no veas una mierda.

 

IA

 

No me parece mas inteligente de lo que era de momento, o mejor dicho menos estupida, cometiendo el mismos tontos errores, y aun tengo que ver si reaccionan al fuego de supresion, que de momento va a ser que no. Por cierto, la IA sigue siendo una total incompetente pilotando aeronaves.

 

Sonido

 

El apartado sonoro ha mejora en general, añadiendo efectos buenos e interesante, pero alguns sonidos, como el de algunas armas, sigue dejando que desear mucho.

 

Interface

 

La interface a sido mejorada en algunos aspectos, por ejemplo el mapa sale al instante, incluyendo un apartado mas extenso para la explicacion con detalle de la mision, eso si eliminando ese componente clasico de la libretilla. Pero en otros casos a ido a peor, el mapa solo dispone de opcion con texturas del terreno, lo que hace dificil distinguir el desnivel del terreno amen de otras cosas. O el inventario, que es un poco raro, aunque mejorado en cosas como que ahora es necesario estar equipado con el objeto mapa para poder tenerlo.

 

Optimizacion

 

Bueno esta vez parece que este apartado lo han hecho decentemente, no me ha parecido apreciar una mala optimizacion. Funciona bastante bien, sin parones por carga de texturas u objetos significativos, y de momento sin ningun cuelge o error de windows, lo cual ya es decir.

 

Bugs

 

Marca de la casa, bugs a mogollon, y eso que juego con el parche 1.01 Final. Algunos aun provenientes del ArmA 1, otros que es incomprensible que hayan sido pasados por alto, como miras de algunos vehiculos blindados que no funcionan, o que las ruedas del C130 sobresalgan estando el tren retraido, escandaloso.

Misiones que no pueden terminar por estar mal programadas, armas desproporcionadas en el daño que hacen, dos balas de A10 destruyen todo un edificio, o miles de disparos no son capaces de destruir el pequeño UAV ruso.

Edited by Viper
Link to comment
Share on other sites

Gracias por resumen, la verdad es q despues de probar ARMA2 se me quitaron ganas de jugar a cualquier cosa y tenia una depresion durante 3 dias (q os lo diga DJ_Joker).

 

Mira q era facial de copiar cosas de carros desde SteelBeasts y algunas de armas desde otros juegos y listo. Pues no BIS ha demostrado ser incompetente e intenta timar a la gente como puede para poder sobrevivir en ese mercado tan jodido de "simuladores" (sera simulador de epilepsia mas q otra cosa).

 

Salu2

Link to comment
Share on other sites

Yo tengo el Arma casi sin estrenar, dado la cantidad de bugs que tenía, y pasado el tiempo preferí esperar a la salida de la segunda parte que ponerme con el Arma, pero viendo lo que comentais se me han quitado las ganas.

La duda que me suge es si a día de hoy de han solucionado los principales bugs del Arma, y qué mods son recomendables.

Aunque una cosa que sí parece haber mejorado es que ahora los enemigos no te detectan con las misma facilidad, sobre todo si cambias de posición.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

El ArmA 1 tiene muchos bugs solucionados a dia de hoy, pero tambien sigue manteniendo algunos cuantos, alguno que otro importante. Pero lo que a ti te interesa claro es saber si podras usar el ArmA 1 de una manera fluida. Con todos los parches sacados se ha mejorado el sim en diferentes aspectos, fluidez, estabilidad, bugs, etc... El ArmA 1, a pesar de todo, lo disfrutaras, en algunos casos te frustrara, si buscas un realismo mas elevado, pero con una buena coleccion de Addons (no por cantidad si no por calidad), podras mejorar el ArmA y añadirle muchas de las funciones y caracteristicas que el original no tiene. Si ya lo tienes comprado lo podras disfrutar jugando en un grupo virtual, sobretodo con buenos diseñadores de misiones, si no igualmente en internet hay misiones para bajar a mogollon.

Sigue sin ser lo que deberia ser, pero se pueden jugar muy buenas misiones.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website