Jump to content

Necesito consejo para nueva actividad económica


Mendeku

Recommended Posts

Llevo casi 5 años (+1 de becario <_< ) trabajando por cuenta ajena en una empresa, y claro, a uno le empieza a picar el gusanillo de montarse algo por libre.

 

La historia es que con el panorama actual, a ver quién es el guapo que deja el trabajo fijo que paga la hipoteca y aporta la mayoría del dinero que entra en casa, así que he pensado la opción de la pluriactividad, es decir, mantener mi trabajo actual pero aprovechar mi tiempo libre y fines de semana para hacer trabajos por mi cuenta.

 

Esa es la situación, pero tengo algunas dudas sobre la conveniencia de crear empresa o simplemente autónomo, por las ventajas y pegas de cada opción, así que me vendría muy bien el consejo de alguno de vosotros que esté puesto en estos temas laborales y de empresa. El que pueda ayudarme que me mande un privado y le comento más detalles.

 

Gracias.

Link to comment
Share on other sites

Llevo casi 5 años (+1 de becario <_< ) trabajando por cuenta ajena en una empresa, y claro, a uno le empieza a picar el gusanillo de montarse algo por libre.

 

La historia es que con el panorama actual, a ver quién es el guapo que deja el trabajo fijo que paga la hipoteca y aporta la mayoría del dinero que entra en casa, así que he pensado la opción de la pluriactividad, es decir, mantener mi trabajo actual pero aprovechar mi tiempo libre y fines de semana para hacer trabajos por mi cuenta.

 

Esa es la situación, pero tengo algunas dudas sobre la conveniencia de crear empresa o simplemente autónomo, por las ventajas y pegas de cada opción, así que me vendría muy bien el consejo de alguno de vosotros que esté puesto en estos temas laborales y de empresa. El que pueda ayudarme que me mande un privado y le comento más detalles.

 

Gracias.

 

Uno de los puntos básicos es la facturación que vas a declarar, si eres autónomo y superas unos límites se te dispara la carga fiscal. Como hablas de trabajos de finde entiendo que, en principio, no tendrás facturaciones a un solo titular que superen los importes necesarios para que te sea mas ventajoso ser S.L.

 

Te dirigiría a una asesoria laboral contable pero, hoy en día, me fio menos que de un tigre con hambre... hay mucho incompentente por ahí y, cuando te das cuenta de que te han asesorado mal el daño ya está hecho.

 

Confía en profesionales... habla con Mazinger :D

Link to comment
Share on other sites

De temas legales ni idea,pero yo estuve un tiempo trabajando en mi empleo oficial y despues me iba por mi cuenta y acabé agotado.Depende de lo que tu creas que necesitas esa actividad,pero en mi caso ,por ejemplo,salía a las 3 de trabajar y a las 4 ya estaba en camino al otro curro y así hasta las 10 u 11 de la noche.

Eso no compensa a la larga,pero para un tema puntual...tu decides.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Gracias por responder.

 

Trilogy, lo que comentas de que si como autónomo supero unos límites, que se disparen los impuestos, me preocupa más bien poco, ójala y ganase tanto como para superar esos límites :lol: Por lo que sé, hasta unos 40 o 45.000€ netos (ingresos - gastos) merece la pena estar de autónomo, ya que se tributa en % en función de ese beneficio, y es a partir de esa cantidad 40-45.000€ cuando se equiparan los pagos entre autónomos y sociedades (en torno al 30-35% creo que es). A partir de ese momento entiendo que compensa pasar a SL por ejemplo.

 

El tema está por ejemplo en que tengo algunas dudas en la puesta en marcha. Hoy en dia, te haces una página web, y un télefono móvil y ale... a venderse para conseguir trabajos, pero claro, no es plan de que desde el primer momento que haga esto, darme de alta en autónomos y en el IAE, ya que a lo mejor me paso 2 o 3 meses sin facturar nada, y autónomos hay que pagarlo.

 

En principio creo que lo correcto sería darse de alta en el IAE, montar la web y pillar un puto móvil prepago, para no complicarse de momento. Y supongo que hasta que consiga el primer trabajo, no merecerá la pena darse de alta en autónomos, total, mientras no facture nada...

 

Pero me entran dudas con respecto a eso, si pasan 3 ó 4 meses y aún no he facturado nada, ¿qué tengo que presentar ante hacienda, cada cuánto tiempo? ¿y sin estar dado de alta como autónomo?

 

Incluso he investigado un poco y he descubierto que esta segunda actividad por cuenta propia, mientras no llegase a facturar mensualmente el equivalente al mínimo interprofesional establecido (aunque no sé si es facturar o el neto ganado) no se consideraría actividad habitual, que es lo que establece la seguridad social para obligar a darse de alta como autónomos. En este caso, si por ejemplo facturase o percibiera de forma neta digamos 600€, ¿tengo que presentar mensualmente o trimestralmente a hacienda por estar dado de alta en el IAE alguna declaración? ¿o con incluir estos ingresos en la declaración anual de toda la vida ya valdría?

 

Como véis no son pocas dudas, y aunque estoy pensando en consultarlo con una asesoría, me gustaría saber lo suficiente como para notar que la asesoría que escoja no me toma el pelo, o me vacila y pueda llegar incluso a meterme en un lio.

 

Gracias.

Edited by Mendeku
Link to comment
Share on other sites

Tienes que presentar IVA, que puede ser mensual y a "ceros" si de momento no facturas y el mod 130, el del IRPF, que ese es trimestral, nada más. Y sí, tienes razón, no hace falta que te des de alta como autónomo siempre que no superes unos mínimos o que te retengan tus clientes los impuestos de las facturas que presentes. También miraría si tu contrato de trabajo admite una actividad paralela. Seguimos hablando.

Link to comment
Share on other sites

Tienes que presentar IVA, que puede ser mensual y a "ceros" si de momento no facturas y el mod 130, el del IRPF, que ese es trimestral, nada más. Y sí, tienes razón, no hace falta que te des de alta como autónomo siempre que no superes unos mínimos o que te retengan tus clientes los impuestos de las facturas que presentes. También miraría si tu contrato de trabajo admite una actividad paralela. Seguimos hablando.

 

Coño, se ves que controlas... lo de la retención ¿te refieres a que se refleje en la misma alguna retención de IRPF? ¿es ésta retención obligatoria? ¿es exclusiva de los autónomos? Es que no me suena de las facturas que he visto de mi empresa nada más que el IVA.

Link to comment
Share on other sites

Según tu perfil tienes 32 y no soy el único que cree que no es el mejor momento para montar empresas, todavía eres joven y puedes esperar a que se acabe la Cristi. Si tienes una situación laboral decente planteate si es el momento adecuado.

 

Una empresa normalmente requiere una inversión inicial y te arriesgas a perderlo todo o casi todo, por otro lado si necesitas pedir un crédito puede ser algo más barato.

 

Y por último, hacerse lechera, prostituta y pintora en los ratos libres es fácil, pero piensa que el cuerpo tiene un aguante y un límite, no pretendo echarte atrás, si crees que con la crisis puedes sacarlo adelante sigue.

 

No se a que cojones he respondido porque no es lo que preguntabas :xd: :xd:

Link to comment
Share on other sites

Según tu perfil tienes 32 y no soy el único que cree que no es el mejor momento para montar empresas, todavía eres joven y puedes esperar a que se acabe la Cristi. Si tienes una situación laboral decente planteate si es el momento adecuado.

 

Una empresa normalmente requiere una inversión inicial y te arriesgas a perderlo todo o casi todo, por otro lado si necesitas pedir un crédito puede ser algo más barato.

 

Y por último, hacerse lechera, prostituta y pintora en los ratos libres es fácil, pero piensa que el cuerpo tiene un aguante y un límite, no pretendo echarte atrás, si crees que con la crisis puedes sacarlo adelante sigue.

 

No se a que cojones he respondido porque no es lo que preguntabas :xd: :xd:

 

No importa, siempre se agradecen otras opiniones :lol:

Link to comment
Share on other sites

Me refiero a que si te dedicas en tus horas libres a dar cursos de formación y los cobras, las empresas o particulares que te contraten tienen la obligación de retenerte parte del dinero que cobras y luego declarar que lo han hecho y enviarte a casa o la oficina la rentención anual. Como no sé a qué quieres dedicarte hay que ponerlo todo.

 

Buena misión la de ayer Mendeku, últimamente te pongas donde te pongas eres muy dificil de derribar. :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

No sé mucho, y hablo medio sin saber, pero si ahora cotizas en el régimen general y quieres montar otra actividad tendrás que pagar autónomos también. Siempre puedes llegar a un acuerdo con tu jefe.

Si tu actual sueldo bruto son de 1000€ y el paga 200€ a la Seguridad Social (régimen general). Tu cobrarás 800€ netos. Pues te haces autónomo y quedandote los 1000€ y pagando tu la S.S. Al pasarte a autónomo tienes 2 opciones, o dependiente o independiente. Serás dependiente si de tus ingresos el 75% son de un mismo cliente (tu empresa actual) y tendrás derecho a vacaciones (18 días creo) e indemnizaciones por despido. Podrás entonces trabajar por tu cuenta con otros clientes. Pero si pasas de 1333€ al mes (el 75% serian 1000€), pasarás a ser autónomo independiente, y creo que no tienes derecho a indemnización (o te costará obtenerla)

 

Aparte está el tema que tendrás que crear una empresa, ya sea una s.l., s.c.p. y pagarás el IVA ya sea una cantidad fija (módulos) o variable. Y aparte tus autónomos, qué cobrando 1000€ serán unos 300 leuros, quedandote 700€ (ya no són 800€).

En fin que si quieres montar una empresa, casi seguro que acabes siendo Autónomo independiente, y si te hechan del curro donde estás no verás un duro.

 

Lo que sí te digo, que no es tan malo ser autónomo y ya con 30 años a tus espaldas un poco de riesgo no viene mal. Porqué dentro unos años verás que llevas la reostia en la empresa y que si cambias de contrato y te hechan no tendrás esa suculenta cifra del despido. Lo jodido que se te quedan más leuros por ser autónomo que por ser de régimen general. Pero si te va bién es una oportunidad de futuro. Haz tus cálculos según tu nómina actual y vé a varios asesores a ver qué te dicen cada uno, que yo hablo sin casi saber. :xd:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website