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[ INSTRUCCIÓN ] Primeros pasos en la simulación de vuelo civil. + Guía de aprendizaje VFR + Documentación


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NOTA: Post en desarrollo - Actualizándose poco a poco.

Discusión sobre este hilo ----AQUÍ----.

 

 

 

 

For once you have tasted flight you will walk the earth with your eyes turned skywards, for there you have been and there you will long to return. (Leonardo Da Vinci).

 

 

 

Índice.

 

  • 1. Acabo de llegar al mundo de la simulación civil. ¿Por dónde empiezo?
     
  • 2. Todo eso suena genial, ¿Y cómo comienzo a aprender?
     
  • 3.1. El vuelo visual (VFR) con avionetas. Temario completo basado en el temario real de piloto privado de avión (PPL).
  • 3.1.1. Documentación para la guía completa.
     
  • 3.2. El vuelo visual (VFR) con avionetas. Temario resumido.
     
  • 4. Clases de vuelo visual (VFR) con avionetas en las alas de aviación civil del Escuadrón 69 (Flight Simulator y X-Plane).

 

 

 

1. Acabo de llegar al mundo de la simulación civil. ¿Por dónde empiezo?

 


 

 

En primer lugar, debes tener en cuenta que la simulación de vuelo civil es algo muy amplio. Puedes reproducir todo tipo de vuelos, correspondientes a aviones de muy diferente categoría e incluso de diferentes épocas, desde el realizar vuelos visuales observando las montañas cercanas a donde pasaste tu infancia, hasta hacer un vuelo trasatlántico con un Boeing 767-300ER. Sin embargo, tenemos que asumir que hay muchos pasos a seguir para poder llegar a controlar adecuadamente nuestro avión y simular de forma muy cercana a la realidad una operación real. Lo bueno es ser capaz de disfrutar del proceso y pasarlo bien en todas las etapas. La palabra clave debe ser:

 

 

 

 

 

APRENDIZAJE.

 

 

 

 

 

 

 

 

La simulación aérea consiste en reproducir de una manera más o menos fiel, un vuelo real. Un piloto real tiene que superar un gran proceso de aprendizaje. Nosotros podemos seguir un proceso parecido, si bien será mucho menos exigente, a nuestro ritmo, y menos en profundidad. Pero siguiéndolo en el orden correcto, podremos abarcar muchos conocimientos de este mundo que a todos nos apasiona, y es la
AVIACIÓN
.

 

 

 

 

 

Gracias a esta herramienta que es el simulador de vuelo, tenemos en nuestras manos el aprender no sólo lo que el simulador nos ofrece, sino muchas más cosas: ¿Por qué vuela un avión? ¿Cómo son las comunicaciones con el control de tráfico aéreo? ¿Por qué son iguales las marcas y luces de la pista en un aeropuerto en la India y en un aeropuerto de Canadá? ¿Por qué hay aviones con motores turbofan y otros con turbohélices? ¿Cómo sabe un avión dónde se encuentra en todo momento y qué ruta seguir hacia su destino? ¿Cómo puede mantenerse volando durante horas un planeador? ¿Cómo afecta la meteorología a un vuelo? ¿Cómo arranca un avión comercial actual? Y muchas otras cosas, algunas simuladas, y otras no, pero que podremos aprender. Algunos de estos puntos los aprenderemos leyendo algún tutorial, otras cosas con videos en youtube, otras cosas nos las puede decir un compañero mientras hacemos un vuelo conjunto por Internet, otras podemos simularlas en una red de vuelo virtual como IVAO o VATSIM, mientras vemos otros vuelos que son pilotados por otras personas y disfrutamos de un control de tráfico aéreo proporcionado por personas de verdad, a cientos de Km… tenemos grandes posibilidades para
APRENDER
.

 

 

 

 

 

Échale también un vistazo a estos consejos:

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Todo eso suena genial, ¿Y cómo comienzo a aprender?

 


 

 

Seguramente en este punto ya hayas hecho algunos vuelos con el simulador, haciendo vuelos para empezar a disfrutarlo. Es un buen momento para empezar a aprender y consolidar algunas cosas, desde el vuelo básico, que nos permitirán avanzar y utilizar correctamente reactores avanzados.

 

 

 

 

 

Cada uno puede seguir el camino que prefiera, pero el mejor consejo que podemos darte, es seguir el orden mas lógico, y que además es el real, para avanzar. Esto es, empezar con aviones pequeños y sencillos, en vuelo visual. De este modo, aprenderemos a leer los instrumentos de vuelo, aprenderemos a manejar el avión y cómo responde, además de introducirnos en la navegación aérea básica y en comunicaciones sencillas, propias de un vuelo visual, con el control de tráfico aéreo. Así, posteriormente podremos aprender a usar aviones más complejos, rápidos y pesados, y tendremos experiencia para que nos de tiempo a hacer el trabajo que en la vida real hacen dos personas bien entrenadas, mientras no dejamos de hablar con el ATC y seguimos rutas instrumentales más complicadas y en condiciones de mal tiempo o de noche.

 

 

 

 

 

Además, es una buena idea aprender con una avioneta sencilla, pues podemos volar en aeropuertos cerca de casa y, si algún dia nos animamos, podemos conseguir una hora de vuelo en el aeroclub más cercano. Podremos disfrutar el doble de un vuelo real en avioneta si sabemos bien todo lo que está pasando a nuestro alrededor, y ¡quién sabe si nos animamos a hacer el PPL real!

 

 

En estos párrafos no desarrollaremos los temas, sino que te diremos qué es lo que es conveniente aprender y por qué, además de enlazar con documentos donde se describe el temario, ya sean de este escuadrón, o de lugares externos.

 

 

 

 

 

Te presentamos dos vías de aprendizaje, una más resumida y rápida por si eres muy impaciente y no tienes ganas de profundizar demasiado en los temas, pero que aun así te permitirá obtener esos conocimientos básicos para luego usar un avión grande en condiciones. Y otra más completa por si eres más paciente, o bien si ya has hecho la primera y ahora quieres volver sobre tus pasos para consolidar algunos puntos.

 

 

 

 

 

 

3.1. El vuelo visual (VFR) con avionetas. Temario completo basado en el temario real de piloto privado de avión (PPL).

 


 

 

Este enlace es el silabus
real
de conocimientos para adquirir la licencia de piloto privado de avión:

 

 

 

 

 

 

 

Basándonos en los aspectos que se imparten en el plan de estudios real para PPL, hemos preparado esta
guía orientativa
que incluye algunas clases prácticas que puedes seguir por tu cuenta
o en clases del escuadrón
, para adquirir unos conocimientos muy interesantes.

 

 

 

 

 

Debajo de la imagen, puedes encontrar enlaces a documentación relacionada con cada punto que se propone. Si te fijas, se alternan algunos bloques prácticos con otros bloques teóricos. Puedes seguir esta guía por tu cuenta, o bien con algunas clases que hagamos en el las alas de vuelo civil (Flight Simulator / X-Plane) del escuadrón.

 

 

 

 

 

guia_vfr_temario_completo_v11.png

 

 

 

 

 

 

3.1.1. Documentación para la guía completa.

 

 

 

 

 

A continuación, enlazamos una gran cantidad de documentación que podemos encontrar en Internet, siguiendo la estructura de la guía.

 

 

 

 

 

Este manual es fundamental. Un gran trabajo que supone la biblia del PPL en Internet y que es la columna vertebral de la documentación disponible. ¡Gracias al autor!

 

 

 

 

copyr.jpg

 

 

 

 

Doc 0. ¿VFR e IFR?

 

 

 

 

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0. Diferencias entre el vuelo visual (VFR) e instrumental (IFR).

 

 

 

 

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Doc 1. Conocimiento de la aeronave.

 

 

 

 

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Doc 1.1. Célula del avión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nota: Se trata de aprender aunque sea muy brevemente la terminología correcta de las partes del avión. No confundir qué son los alerones, flaps, slats, etc. Distinguir el timón vertical/horizontal del estabilizador vertical/horizontal. Aprender cómo es la estructura del avión: qué son las costillas, largueros y larguerillos del ala. Qué son las cuadernas, etc. De este modo podremos hablar con propiedad. Muy importante también es la nomenclatura de un perfil alar.

 

 

 

 

 

 

 

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Doc 1.2. Planta de potencia. El motor alternativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: El motor de una avioneta se parece mucho a los motores de los coches antiguos. Es bastante sencillo y a mayor sencillez, menores problemas.

 

 

 

 

 

 

 

Quote
Doc 1.3. Tren de aterrizaje y frenos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doc 1.4. Instrumentos

 

 

 

 

 

 

 

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Nota: Es interesante aprender el funcionamiento de los instrumentos de vuelo y qué significa exactamente la información que proporcionan. Con esta información, podemos por ejemplo entender por qué se estrelló el vuelo
.

 

 

 

 

 

Doc 1.4.1. Altimetría

 

 

 

 

 

[!!!]

 

 

 

 

 

Nota: Este punto es de vital importancia en la aviación. Es fundamental entender correctamente el por qué de la "Altitud de transición", "Nivel de Transición", a qué se refiere el QNH, QFE, QNE, etc. Además es importante aprender la diferencia entre "Altitud, Altura y Nivel de Vuelo". Previamente debemos aprender cómo funciona el Altimetro en el punto 1.4.

 

 

 

 

 

Doc 1.4.2. Velocidades

 

 

 

 

 

[!!!]

 

 

 

 

 

Nota: Este punto también es de vital importancia. De este modo aprenderemos que la velocidad que indica el anemómetro (IAS) no siempre tiene mucho que ver con nuestra velocidad real con respecto al aire (TAS) y que el viento existente (movimiento de la masa de aire dentro de la cual volamos con respecto al suelo) no afecta a nuestra TAS o performance del avión. Aprenderemos qué es la (GS) y el número de Mach. Además se introducen los términos V1, Vr, V2 y velocidades propias de las performance del avión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Doc 2. Práctica y procedimientos de un vuelo en avioneta.

 

 

 

 

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Doc 2.1. Prevuelo.

 

 

 

 

 

 

 

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Nota: Seguramente hagas estas operaciones muy rápidamente y sin prestar apenas atención en el simulador. Claro, es que en casa no te juegas la vida si algo va mal! Ser tan meticuloso en el simulador cuando no es necesario es dificil. Seguramente no hagas un chequeo exterior en el simulador, pero es interesante saber que existe y qué cosas se comprueban. Sí es más interesante simular la prueba de motor, y sí es imporatnte conocer qué es la estela turbulenta y cómo evitarla. Además, si algún día vueltas en una avioneta real, no está de mas que acompañes a tu piloto haciendo los chequeos, ¡puede que veas algo que a él se la haya pasado por alto! y si es así... ¡seguro que ambos ahorrarán muchos sudores!

 

 

 

 

Quote

 

Doc 2.2. Vuelo.

 

 

 

 

 

 

 

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Nota: Ajá! ¿No sabias que simplemente un ascenso o descenso podía dar para tanto? Pues hombre... puedes sobrevivir sin leer tanto al respecto. Pero como siempre, hay muchas cosas muy interesantes en estos documentos. En la vida real se nota cómo tira el par motor y cómo no es lo mismo virar a la derecha que a la izquierda. Tienes que aprender a tomar referencias exteriores, en tierra, para seguir adecuadamente el rumbo. Tienes que aprender a hacer un viraje coordinado y saber qué es un resbale y un derrape... ¿Qué significará la famosa "bola" del instrumento "bastón y bola"?. Además, siempre es sorprendente hacer un vuelo lento y ver como el avión se mantiene en el aire muy cerca de la velocidad de pérdida. Controlar el avión a tan bajas velocidads nos sacará del apuro en algún aterrizaje o, incluso, si alguna vez tenemos que hacer un aterrizaje de emergencia o un amerizaje. Por otra parte, ¿sabias que puedes hacer un aterrizaje perfecto desde viento en cola y 1000 ft AGL, si cortas motor algo después de pasar perpendicular (abeam) de la cabecera de pista, sin necesidad de meter potencia posteriormente? Si practicas, podrás conseguirlo, con una senda perfecta! ¡y sin meter motor! Tan sólo hay que encontrar el punto de cuándo cortar para no quedarse corto ni largo.

 

 

 

 

 

De todos modos, el Flight Simulator es bastante limitado en cuando a la física del vuelo. Todos estos puntos es mucho más interesante practicarlos en el XPlane, ya que tiene una física y sensaciones muchísimo más realistas que el primero.

 

 

 

 

 

 

 

 

Doc 3. Derecho aéreo y procedimientos operacionales.

 

 

 

 

Quote
Doc 3.1. OACI, IATA.

 

 

 

 

 

 

 

 

Doc 3.2. Circuito de aeródromo
.

 

 

[!!]

 

 

 

 

 

 

 

Doc 3.3. Espacios aéreos.

 

 

 

 

[ESCUADRÓN69]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doc 3.4. Control de tráfico aéreo. Servicios de tránsito aéreo.

 

 

 

 

[!!!]

 

 

 

 

 

Doc 3.5.1. Estructura de un vuelo VFR.

 

 

(pendiente)

 

 

 

 

 

Doc 3.5.2. Cartas de vuelo visual.

 

 

(pendiente)

 

 

 

 

 

Doc 3.6. Matrículas de aeronaves.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doc 3.7. Hora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doc 3.8. Luces en el aeródromo y marcas de pista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doc 4. Principios de vuelo y performances. Segundo vuelo.

 

 

 

 

Quote

 

 

 

 

 

 

 

Doc 5. Comunicaciones. Conexión a IVAO.

 

 

 

 

Quote

 

 

 

 

 

 

 

Doc 6. Navegación. Planificación de un vuelo VFR.

 

 

 

 

Quote
6.1. Información meteorológica aeronáutica.

 

[!!]

 

 

[!!]

 

 

 

 

 

6.2. Introducción a la navegación aérea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.3. Planificación del vuelo. Tiempo.

 

 

[!!]

 

 

 

 

 

 

 

6.4. Navegación. Procedimiento.

 

 

(pendiente)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.2. El vuelo visual (VFR) con avionetas. Temario resumido.

 


 

 

(En desarrollo).

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Clases de vuelo visual (VFR) con avionetas en las alas de aviación civil del Escuadrón 69 (Flight Simulator y X-Plane).

 


 

 

Como hemos comentado, es posible seguir las guías arriba expuestas por cuenta propia.
Pero también se realizan de vez en cuando algunas clases de instrucción en las alas de vuelo civil del escuadrón.

 

 

 

 

 

Pensamos que la mejor filosofía para la instrucción son las
"clases flexibles"
. Cada instructor tiene unos conocimientos más completos en unas áreas o en otras y depende de las ganas y tiempo disponible, tanto por alumnos como por instructores. Por este motivo, en cada convocatoria de clase se indicará cuál es el procedimiento a seguir y
no cada clase debe necesariamente representar a un bloque de los propuestos
.

 

 

 

 

 

Un tipo de clase teórica puede ser, por ejemplo, que los alumnos lean por su cuenta la documentación teórica para luego ponerla en común mediante una clase en TeamSpeak, comentando lo aprendido y preguntando las cuestiones que hayan podido surgir. De este modo, se hace más agradable enfrentarse a largos textos de instrucción, ya que se hace en grupo.

 

 

 

 

 

Otra posibilidad puede ser que el instructor proponga unir varios bloques de instrucción para comentar la teoría durante un vuelo práctico si éste es de larga duración en crucero. Es más agradable aprender cómo funcionan los instrumentos si estamos metidos en la cabina, aunque sea en tierra.

 

 

 

 

 

Estas clases
se proponen y anuncian convenientemente en el foro
del ala por parte de cada instructor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si tienes cualquier sugerencia acerca de qué se puede incluir, corregir o eliminar de las guías de instrucción. Si tienes enlaces interesantes a manuales de documentación. Si crees que una metodología de instrucción es interesante... ¡plantéalo en el foro! ¡te lo agradeceremos!

 

 

 

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Actualizado.

 

- Actualizada a la versión 1.1. la imagen con la estructura principal de la guía.

 

- Incluido el 95% de la documentación necesaria para cumplir con la guía y muchísimo más. Hay una cantidad brutal de información en la red.

 

Pendiente:

 

- Realizar una imagen con una guía resumida, señalando los puntos fundamentales. De todos modos, se han marcado los puntos más importantes en la documentación.

- Realizar una guía similar para IFR (más largo y complejo).

 

- Hacer algunos posts de documentación que es mejor currarnos nosotros mismos. Por ejemplo, quiero hacer uno explicando cómo es un vuelo VFR completo.

 

 

Un saludo,

 

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