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Aterrizaje de emergencia de Ryanair en Lanzarote


Ryouga

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Aterriza de emergencia un avión de la ruta Lavacolla-Lanzarote

 

Los 173 pasajeros que el pasado domingo tomaron el vuelo Santiago-Lanzarote de la compañía irlandesa Ryanair vivieron dos situaciones anómalas en un solo día. A la hora prevista de partida, las 11.55, todo el pasaje estaba a bordo y preparado para el despegue. Pero el aparato no se movía de la pista de Lavacolla. Fue pasando el tiempo y el piloto finalmente informó de que se había detectado una avería y que estaban pendientes de arreglarla.

Según explicó ayer Ryanair, cuando el ingeniero encargado de la revisión del avión observó el problema, informó de que llevaría más tiempo repararlo de lo previsto, por lo que la aerolínea tomó la decisión de cambiar a los pasajeros a otro avión. Así se hizo y por fin el vuelo partió del aeropuerto compostelano. Eran las 16.50 horas, casi cinco horas más tarde de lo previsto.

Pero ahí no terminaron los sustos. Una vez en vuelo y ya en el segundo avión, el piloto comunicó a la torre de control que en su aparato se había encendido la luz de posible fallo en los flaps, el dispositivo colocado en la alas que se utiliza en algunas maniobras, entre ellas la de aterrizaje, ya que ayudan a frenar el aparato.

Sin flaps, el aterrizaje debería hacerse de emergencia. El piloto activó inmediatamente el protocolo establecido. Dio aviso al aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote) para que desplegaran en la pista a los servicios de emergencia y comenzó a dar vueltas durante cincuenta minutos para consumir al máximo el combustible almacenado en los tanques y reducir lo más posible el peso del aparato. Con esta acción, explica Ryanair, se busca preparar al avión para el aterrizaje sin los flaps, que es necesariamente brusco porque hay que tomar pista a más velocidad de la normal y frenar más fuerte.

El resultado fue ese, un aterrizaje brusco en el que, sin embargo, finalmente no tuvieron que intervenir los servicios de emergencia y no resultó herido ninguno de los pasajeros, que desembarcaron normalmente. Eso sí, con un buen susto en el cuerpo. Eran las 18.53 horas.

Entre el pasaje cundía el enfado y hasta hubo quien pensó que no se cambió el avión y que habían hecho el viaje en el mismo que se había averiado en Lavacolla, extremo que niega Ryanair.

 

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/11/08/0003_201111G8P20991.htm

 

Se ve que no les quedaba mas cinta aislante de esa que utilizan para las reparaciones ;)

 

Y pensar que un vuelo de estos Santiago-Lanzarote casi lo pillo con ellos por equivocacion, menos mal que anularon el vuelo...

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desde cuando los flaps ayudan a frenar?

Desde siempre, los flaps sirven para generar sustentación y en los aterrizajes también para reducir progresivamente la veloccidad en la aproximación. Aunque yo no sea ingeniero aeronátuco (más quisiera yo), intuitivamente pienso que los flaps son elementos que generan resistencia aerodinamica a cambio de más sustentación, ya que estas cambiando la forma del ala, y como todo en este mundo nada es gratis, en este caso sustentación a cambio de velocidad.

 

Saludos

 

PD: Si me equivoco que me corrijan, siempre es bueno aprender cosas nuevas o que creias que era de otra manera.

Edited by SAFJFA F1 Team
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Guest Darkness

Bueno los flaps producen resistencia al avance será eso. Claro que probablemente lo confunden con los aerofrenos.

 

Por otro lado aterrizar sin flaps supone una velocidad de touchdown mayor claro.

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Bueno los flaps producen resistencia al avance será eso. Claro que probablemente lo confunden con los aerofrenos.

 

Por otro lado aterrizar sin flaps supone una velocidad de touchdown mayor claro.

 

Vale, eso sí, evidentemente los flaps permiten tener una velocidad de sustentacion menor. Pero yo creo tambien que se estan liando con los aerofrenos.

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desde cuando los flaps ayudan a frenar?

 

Desde que los ingenieros revisan los aviones. Es que en periodismo les enseñan cosas que el resto de los mortales no alcanzamos a entender... :D

 

Por cierto, spoilers, no aerofrenos. Nosotros que podemos, mantengámonos puristas ;)

 

hombre, el otro desaparecido :)

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¿Qué problema hay con aerofrenos?

 

Que lo que lleva el 737 en el extrados son spoilers, no aerofrenos. Los aerofrenos son superficies de control cuyo único objetivo es producir resistencia al avance. Los spoilers, sin embargo, aparte de producir resistencia, varían controladamente la sustentación local en el lugar en donde se despliegan, ayudando con ello, en el caso de los aterrizajes, a romper la sustentación en casi toda el ala y, en el caso de los alabeos, colaboran con los alerones.

 

 

desde cuando los flaps ayudan a frenar?

 

Desde que los ingenieros revisan los aviones. Es que en periodismo les enseñan cosas que el resto de los mortales no alcanzamos a entender... :D

 

Por cierto, spoilers, no aerofrenos. Nosotros que podemos, mantengámonos puristas ;)

 

hombre, el otro desaparecido :)

 

:grin:

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