Jump to content

Debriefing Operación Glasnost


Cano

Recommended Posts

Los del vuelo Lince despegamos de nuestro FARP y pusimos rumbo a nuestra zona, la carretera, más o menos por la mitad. Seguimos la frontera con Georgia para entrar por un valle que nos llevaba directos. Con las prisas iba demasiado rápido, con mi grupo siguiéndome, cuando, poco antes de llegar a la carretera, me ficharon con un láser. De inmediato dimos la vuelta para ocultarnos tras una loma, pero seguían fichándome. Ví que el aviso me llegaba tanto por arriba como por abajo, signo evidente de que era una aeronave, pero en mi empanamiento no pensé en ello, creyendo todo el rato que eran vehículos terrestres en la ladera de la montaña.

 

En un momento dado me derribaron, y poco después a todo mi vuelo. Salté en paracaídas, pero me maté.

 

Asumo toda la responsabilidad del hecho, debí reducir mucho más la velocidad antes de llegar a la zona y avanzar despacio y con precaución aunque se nos escapase el convoy.

 

Aparte de esto, se me han ocurrido un par de maldades para el uso de control de misión:

 

- Que los whisper para cuando hablemos con el ATC estén configurados para que nos oigan, aparte del ATC, el resto de grupos. Esto al menos cuando haya un sólo ATC. Lo digo por dos cosas: una por la inmersión, oír el resto de grupos evolucionar, aunque puede ser un problema para comunicarnos entre los miembros del grupo. La otra razón es para que sepamos cuando el ATC está comunicándose con otros vuelos y esperemos a que acabe para hablar nosotros, con lo que no lo volvemos loco metiéndonos a lo bruto en conversaciones que no podemos oir. O esto o que, para comunicarnos con el susodicho, le demos antes un toque "Control, Lince", por ejemplo, y nos callemos esperando a que Control nos dé permiso para hablar, con lo que, cuando Control esté libre, nos dirá por ejemplo "Lince, Control, adelante". Por supuesto, en ambos casos, el brevity code debe ser estricto.

 

- La otra idea que tenía se me ha olvidado mientras escribía todo eso, si luego la recuerdo editaré el post para decirla :cuniao:

 

¡Ya me acuerdo! Anoche, sin puntos de ruta, pudo ser problemático (para Lince no lo fue porque nos derribaron enseguida) comunicar sitios y puntos de interés. Por ejemplo, a las cucas, cuando andamos por valles profundos, Control no nos ve, así que no estaría de más tener puntos comunes con todos los grupos en el mapa para hacer chequeos de posición. Pueden ser coordenadas, pueblos fácilmente reconocibles, cruces de carretera o mejor ríos, etc. De esta forma, si Control no nos ve y pregunta nuestra posición podemos decirle como "10 Km Norte checkpoint 2" o bien reportar posición cuando pasemos uno de esos puntos.

 

O simplemente acordar un bullseye fijo en el mapa de la misión y dar posiciones acordes con el mismo. No digo que siempre, igual en un momento dado al ATC le es más fácil decir "bandidos 330º a 23Km, ángeles 2" que dar toda la información usando el bullseye, pero en situaciones en las que haya que reportar una posición aleatoria en el mapa puede ser interesante usar el bullseye.

 

Nada, maldades que se me ocurren

Edited by Cano
Link to comment
Share on other sites

Disfrute de lo lindo.

Creo que este modo volar las misiones añade mucho realismo e inmersión en el juego. Eso si, falta mucho por depurar.

 

 

Gracias cano por las sugerencias

 

 

los whisper para cuando hablemos con el ATC estén configurados para que nos oigan, aparte del ATC, el resto de grupos. Esto al menos cuando haya un sólo ATC. Lo digo por dos cosas: una por la inmersión, oír el resto de grupos evolucionar, aunque puede ser un problema para comunicarnos entre los miembros del grupo.

 

 

Toda la razón.

 

 

no estaría de más tener puntos comunes con todos los grupos en el mapa para hacer chequeos de posición

 

 

Eso siempre es decisión del comander. Para mi es una opción adecuada que facilita el control de las unidades, siempre que no quite control al comander.

 

 

Hubo bastantes problemas con el Lotatc. Unidades que no aparecían, problemas de conexión con algunos usuarios, cuelgue de PC... Esperemos se puedan solucionar para la próxima.

 

 

Quizá también hay que ajustar dificultad del escenario.

 

 

Vuestra opinión respecto a la misión es importante para mi. Me pueden ayudar a editar futuras misiones.

¿Alguna sugerencia? :scenic:

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Planes de vuelo para todos!!!

 

Imagino que en la realidad, por mucho control de mision que tengamos, cada vuelo tendra un FP, (lo tiene hasta una Cesna), mas teniendo en cuenta el perfil de vuelo del Ka-50, ya lo apunta Cano.

 

Por lo demas creo que esto va a ser un antes y un despues en cuanto a la forma en que se pueden plantear las misiones. Evidentemente falta mucho por depurar, pero como experiencia piloto me parece un gran paso adelante.

 

Como piloto de Ka-50 el unico error que podria plantear es la tarea que se asigno a Lince, el Kamov, por su particular idiosincrasia es mas un apoyo a tropas terrestres que otra cosa, y en ese entorno deberia moverse. No creo que en la realidad un grupo de 4 Ka-50 caiga tan facil como nosotros ayer, seguramente si no saben lo que hay no entren en zona caliente.

 

Sobre el tema de las comunicaciones, en civil un ATC comunica con muchos vuelos a la vez, lo unico que mientras hay una comunicacion activa tu radio se silencia, no se en militar. Tal vez el TARS resolviese algo asi

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, llevo 20 dias con el PC medio desmontado, reinstalando, etc,etc. A ver si puedo tomar mi actividad normal en breve...

 

Apunto algunas cosas que se me ocurren.

 

Creo que el escenario que se preparo se podria reaprovechar, simplemente montando otra mision. O incluso la misma que preparo Shango.

 

Tengo un 2º PC con FC2 instalado, a lo mejor podria servir como server dedicado para LOTAC, si te parece Djembe quedamos un dia para hacer pruebas.

 

Sobre el tema de las comunicaciones, y a falta de complicarnos la vida, lo que propone Cano es muy buena idea, "Control, de Lince. Y esperar turno". Habria que mentalizar a todos los vuelos de la carga que tiene el/los Commander en cuanto a comunicaciones para que estas fuesen escuetas y concisas.

 

Sobre el planteamiento, quizas seria mejor no ocultar unidades enemigas al commander. Si se le quieren cerrar zonas simplemente se ponen grupos enemigos imbatibles. Esto no quita que pueda haber alguna sorpresa, pero con la tecnologia de guerra que hay hoy dia imagino que del campo de batalla se sabe mucho, si no practicamente todo.

 

Supongo que en el campo de batalla, mas que limitaciones en cuanto a informacion, hay limitaciones en cuanto a la cantidad de fuerzas disponibles, para poder "barrer" al enemigo.

 

Esto ya se lo comente a Djembe, y tenemos opiniones muy distintas, pero yo le daria al commander algunas unidades de tierra.

 

Una hipotetica situacion;

 

Tengo 4 FARP operativos, uno de ellos esta en la retaguardia, pero en los otros tres tengo constancia de que pueden ser atacados por aviacion enemiga. Lo malo es que solo tengo SAM para defender bien uno de ellos, y mal defender dos. Mis recursos aire-aire son muy escasos. ¿cual o cuales preservo? ¿cual quiero conservar para la siguiente mision en el escenario? ¿cual tiene una gran importancia estrategica si conseguimos mantener el frente actual?

 

Otra;

 

Sabemos que en Gaudata hay parte de una division de blindados, es muy posible que desde ahi parta una contraofensiva... Puedo preveer varias rutas para esto, pero solo tengo unidades para blocar una de ellas...

 

Saludos, luego sigo.

Edited by Bolas
Link to comment
Share on other sites

Creo que los apuntes que habéis hecho son acertados, esto tiene futuro pero hay que pulirlo un poco, sobretodo el tema de comunicaciones y lo de los puntos de ruta, fué decisión mía que no los tuvieran pero la verdad que fue un poco descontrol.

 

 

Lo vamos hablando en el TS

Link to comment
Share on other sites

Si el control misión tiene mucha carga ponemos a mi mujer, los cargados sereis vosotros. :xd:

 

La misión volada de esta manera, increible. Como comentan hay que pulir algunos aspectos pero hay que potenciarlo si o si.

 

A lo que comenta Bolas sobre las unidades de tierra estoy totalmente de acuerdo, es un punto a tener en cuenta, Creo que puede dar más juego a la hora de plantear movimientos durante una campaña.

 

A ver si nos juntamos unos cuantos en el Ts y lo hablamos.

Link to comment
Share on other sites

Lo de que el comandante tenga acceso a toda la información sobre tropas enemigas la verdad no lo veo. Que tenga acceso a cierta información de inteligencia, por supuesto, pero que lo vea todo todo, creo que mejor no. Ya le irán comunicando los distintos vuelos lo que se van encontrando. Creo que así es más emocionante y atractivo para el comandante de la misión (y para el resto de vuelos)

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website