Jump to content

Bombardeo en altura. Seteando el altímetro.


Recommended Posts

Una de las dudas que tenemos al introducir datos en la computadora de bombardeo es conocer la distancia vertical que nos separa del objetivo en el momento de la suelta.

Los únicos datos que necesitamos para dar un valor correcto es una altura, dada por el altímetro, y la elevación del objetivo, calculada sobre el mapa.

Como la elevación es un dato fijo e inamovible, nuestra función es ajustar correctamente el altímetro, y para eso necesitamos tambien otro valor fijo e inamovibleble que nos sirva de referencia, que no es otro que la elevación que tenemos cuando estamos en el suelo.

En el sim tenemos dos maneras de ajustar el altímetro. Usando el QFE (que indica la distancia del avión al suelo, siendo cero si estamos en él), y el QNH, que nos da nuestra altitud con respecto al nivel del mar (indica en este caso la elevación de la base en la que estamos con respecto al mar).

Pues bien, necesitamos saber la elevación nuestra y del objetivo para el bombardeo, y hay un chico que se ha metido el enorme curro de meter las elevaciones de todos los aeródromos, franceses e ingleses, del mapa del canal (ya se que no lo va a leer pero gracias). Enlace:

http://forum.1cpublishing.eu/showpost.php?p=356478&postcount=35

 

El método que me parece mas cómodo es usar el QNH para setear el altímetro, así que aquí va un ejemplo de cómo hacerlo con él:

-Busco la elevación de la base desde la que despego y ajusto el altímetro a ella. Por ejemplo desde Abbeville, que tiene una elevación de 61m, así que ajusto hasta que el altímetro marque 61m.

 

-Busco la elevación de la base que voy a atacar, por ejemplo Rochester, que está a 130m sobre el mar.

 

-Una vez alcanzada la altura de bombardeo, por ejemplo 4.000m, le resto la elevación de la base, 4000-130=3870m.

 

-Introduzco el resultado en la computadora de bombardeo (3.870 m.) o el mas próximo.

 

Ale, ya está. Otra cosa mas que hacer antes de despegar.

 

 

PD: Hay que averiguar si la presión atmosférica cambia a lo largo del día, que he leído por ahí que si, lo que modificaría la indicación del altímetro.

Link to comment
Share on other sites

Ah, sí que cambia la presión atmosférica con el día? Igual depende del escenario, yo lo probé en una misión diseñada y era la misma todo el tiempo, pero eso sí, cuando reiniciaba la misión, la presión era distinta.

 

Súmale además que aparte de variar en el tiempo, la presión varía en el espacio, de hecho el viento no es otra cosa que masas de aire moviéndose de donde hay más presión adonde hay menos... La realidad es jodidamente imperfecta, y puede ser que pèrsigamos el altímetro al despplazarnos, cuando en realidad nos hemos estado moviendo en la misma presión, que no la misma altura...

 

Esto en CoD conviene tenerlo en cuenta para vuelos de precisión!

Edited by TUCKIE_JG52
Link to comment
Share on other sites

Ah, sí que cambia la presión atmosférica con el día? Igual depende del escenario, yo lo probé en una misión diseñada y era la misma todo el tiempo, pero eso sí, cuando reiniciaba la misión, la presión era distinta.

 

Súmale además que aparte de variar en el tiempo, la presión varía en el espacio, de hecho el viento no es otra cosa que masas de aire moviéndose de donde hay más presión adonde hay menos... La realidad es jodidamente imperfecta, y puede ser que pèrsigamos el altímetro al despplazarnos, cuando en realidad nos hemos estado moviendo en la misma presión, que no la misma altura...

 

Esto en CoD conviene tenerl oen cuenta ppara vuleos de precisión!

 

... perdona Tuckie, pero no me he podido resistir; tu comentario me ha recordado a este fragmento de la mejor película española de todos los tiempos... :icon_mrgreen::xd:

 

 

 

Saludos.

Edited by Vulcanel
Link to comment
Share on other sites

...culpable... :xd:

 

La precisión se arregla soltando 4 bombazas en lugar de dos :icon_mrgreen:

Lo gracioso serán los aterrizajes sin visibilidad, que no podemos poner mas ruedas de las que ya vienen, je.

Voy a testear lo de la variación de la presión. Voy a dejar el avión en el suelo y que pasen 24h, a ver si cambia el altímetro.

Link to comment
Share on other sites

...culpable... :xd:

 

La precisión se arregla soltando 4 bombazas en lugar de dos :icon_mrgreen:

Lo gracioso serán los aterrizajes sin visibilidad, que no podemos poner mas ruedas de las que ya vienen, je.

Voy a testear lo de la variación de la presión. Voy a dejar el avión en el suelo y que pasen 24h, a ver si cambia el altímetro.

 

Si vas a hacer ese tipo de pruebas, usa el Ju-88, que además tiene termómetro, creo recordar, y comprueba si varía la temperatura según la hora...

 

 

... perdona Tuckie, pero no me he podido resistir; tu comentario me ha recordado a este fragmento de la mejor película española de todos los tiempos... :icon_mrgreen::xd:

 

 

XDDD ;)

Edited by TUCKIE_JG52
Link to comment
Share on other sites

Avión: HE-111 H (con permiso de Tuckie)

Mapa del canal

Base: Rosieres-en-Santerre

Meteo: default

 

Avión en cabecera 25, motores parados, rumbo magnético 251º.

 

Hora/QFE/Temp. ambiente/Temp. agua-aceite motor izq/Temp. agua-aceite motor derch/ind. giroscopio//

 

1200/984/15/16-15/20-18/-//

1300/984/13/15-15/19-18/-//

1400/984/12/15-14/19-17/-//

1500/984/11/14-14/18-17/-//

1600/984/9.4/14-13/18-16/-//

1610~1620 enciendo luces de cabina//

1700/984/7.5/13-13/17-15/101//

1800/984/5.6/13-12/16-15/120//

1900/984/3.5/12-12/15-14/140//

2000/984/1.2/11-11/15-13/161//

2005 puesta de sol//

2100/984/-1/11-10/14-13/181//

2200/984/-3.3/10-10/13-12/200//

Entre las 2200 y 2300 me doy cuenta de que se acabó la batería//

2300/984/-6.1/9-9/12-11/220//

2400/984/-9.1/8-8/11-10/244//

0100/984/-12/7-7/10-9/266//

Desde esta hora, hasta las 0345 imposible ver instrumentos por falta total de visibilidad//

0400/984/-24/4-4/5-5/324//

0410 amanece//

0500/984/-33/1-1/1-1/349//

0600/984/-40/0-0/0-0/011//

0700/984/-40/0-0/0-0/030//

0800/984/-40/0-0/0-0/051//

0900/984/-40/0-0/0-0/0/072//

0900 arranco motores pasando la temperatura ambiente a -12º//

1000/984/-5.5/0-0/-0-0/093//

1010/empiezan a parpadear las luces de cabina//

1020/las luces de cabina mantienen su luz//

1100/984/-4/0-0/0-0/114//

1105/paro motores//

1120/se acaban las baterias//

1200/984/-/0-0/0-0/135//

1215/arranco motores//

1225/vuelven las luces de cabina//

 

Comentarios:

La presión atmosférica no varía.

La temperatura ambiente si varía, aproximádamente 1º/hora.

Están contempladas la descarga y carga de baterías.

Cuando la batería se descarga, dejan de funcionar las luces de cabina, todos los indicadores de temperatura y el visor de bombardeo de manera inmediata. Los indicadores de fuel dejan de funcionar mas tarde.

Con batería de nuevo, todo vuelve a marcar lo que debe excepto los indicadores de temperatura de los motores, que no empezarán a marcar correctamente hasta que éstos no cojan temperatura.

Mola el efecto de las luces cuando quieren volver a encender, como una bombilla mal enroscada.

El giroscopio tiene un error de unos 20º/hora=5º/15´ ¡parado!

 

Si estamos en vuelo y vemos que no se nos encienden las luces de cabina, y/o la temperatura de los motores empieza a bajar, y no tenemos el visor de bombardeo, y si los indicadores de combustible marcan cero es que no tenemos electricidad. La única precaución que es que no nos podremos fiar de lo que nos digan los termómetros de agua/aceite de los motores, por lo que yo abriría un poco mas los radiadores y quitaría un punto de gas, por si las moscas.

Link to comment
Share on other sites

Que bueno Vencejian.... impresionante comparativa.

 

Un poco salvaje el tema temperatura ambiente, ¿no?... Normandía, inicio de verano de 1940 y una temperatura de -40ºC a las 9am?? Que brutos.

 

Y lo del giroscopio, perdonad mi ignorancia pero ¿estando parado en tierra no debería marcar siempre lo mismo?

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Que se acaban las baterías? BRU-TAL!!! Menuda sorpresa!!!

 

Mil gracias por la prueba Vencejo, veo que el 111 también tiene instrumentos para todo...

 

Por cierto, lo del error del giróscopo, es normal, tiene en cuenta la rotación de la tierra, por lo que se desajusta con ésta...

 

Sólo falta tener modelado un botón, el master, el interruptor que le da o quita energía a todo.

Edited by TUCKIE_JG52
Link to comment
Share on other sites

Je, es que vi tu post comentando lo del 88 cuando ya había acabado. No obstante, aunque no creo que me de un nuevo ataque friquilístico, no estaría mal comprobar la cosa con el 88 y el 110, mas que nada y a pesar de la chorrada, por comprobar que a mismos instrumentos en distintos aviones la lecturas cambian, como lo del piloto automático entre el 111 y el 110.

 

Un poco salvaje el tema temperatura ambiente, ¿no?... Normandía, inicio de verano de 1940 y una temperatura de -40ºC a las 9am?? Que brutos.

Si te fijas Vulca, cuando el avión se queda sin baterías la temperatura empieza a descender mas rápidamente, por eso llega a los -40º, que es el mínimo que indica el instrumento. Lo mismo le pasa a los termómetros de los líquidos motorianos. Es un tema de papeo, u alimentación que dirían. Paso de repetir encendiendo luces solo para hacer las lecturas, pero me apuesto que la temperatura mínima ronda sobre las 02 y pico (lo suyo sería sobre las 0330, un poco antes de amanecer), que serían . Paaso, calcular vosotros si quereis que yo me canso. A tener en cuenta que con sol la temperatura cambia 1º cada hora. Sin sol cambia 2º y sin electricidad cambia 3 cada hora. Mas o menos.

Otra cosa. ¿Porqué un motor tiene sus fluidos a temperatura distinta al otro? ¿será porque el sol da mas fuerte en un lado que en otro? ¿será por la licorería que hay debajo de 1c?

 

Refriqui. La batería dura exactamente (remedido expresamente), con solo la iluminación primaria activada, diez horas, cincuenta y cinco minutos. Empecé con la primaria al 100, luego inicié un segundo friquitest igual pero con la secundaria al 0 para ver si cambiaba el consumo, pero me lié con el canijo a ver quién hacía el avión de papel que volase mejor (gané yo, je) así que pasé, mas que nada por lo evidente de pregunta que viene:

 

Si te tienes que tirar casi once horas en el suelo para cargarte las baterías, ¿pa que coños está implementado la duración de las baterías?

¿quién es el puto enfermo que se va a tirar ese tiempo con las luces puestas sin siquiera arrancar un motor?

Es mas, la misma pregunta de otro modo: ¿para qué emulas el efecto de estar con la electricidad justa justa, que está conseguida visualmente de putísima madre (sus jodeis, no voy a comentar nada ni subir fotos de lo que se ve. Tiraos el rato que he estado yo para verlo), si no lo va a ver ni diox. Coño.

Antes te estrellas ya puestos leches.

Y eso consume. Frames digo, no de lo otro.

 

En fin, que esto al fin y al cabo no deja de dar sorpresas. En las primeras versiones la peña comentaba que entraba onlinne y se encontraba con los -40º, y luego resulta que a paartir de cierto momento nadie lo volvió a comentar.

Puto bug que mantenía el avión que cogieses como si estuviese activo desde que se lanza la misión. Si entras en el server al día siguente, estás sin batería y sin na. Lógico que te marcase el mínimo que marca el termómetro.

Se me quedan cosas pero se me fué la pinza.

De todo esto me quedo que no sirve de na.

Ale, taluego.

Link to comment
Share on other sites

Si te tienes que tirar casi once horas en el suelo para cargarte las baterías, ¿pa que coños está implementado la duración de las baterías?

¿quién es el puto enfermo que se va a tirar ese tiempo con las luces puestas sin siquiera arrancar un motor?

 

A mi se me ocurre un nombre, empieza pon VENC y acaba por EJO :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Estoy realizando las "gestiones" con dos pilotos más para realizar esta noche mi "bautismo" en el CoD, uno de ellos ya ha volado en CoD y el otro, al igual que yo todavía esta virgen, y hasta aquí puedo leer. Tienen que dejar un regalo, es la última ronda y les recuerdo que la Ruperta todavía no ha salido :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Vencejo, no es lo mismo 11 horas en tierra con los motores parados y gastando sólo de bombillas e indicadores, que te peguen un tiro en el alternador y tengas un fallo de alimentación de baterías en vuelo, donde algunos elementos más que consumen electricidad aumentarían el gasto...

 

Las magnetos dan corriente a las bujías independientemente de las baterías, por lo que los motores no se pararán, pero podrías encontrarte con el divertido fallo de ir a aterrizar... bajar el tren, y que no te funcionan los indicadores de tren abajo... fallo de batería y por ende de indicación, o fallo del tren? Ahh, decide decide, analiza la situación y decide en consecuencia!

 

Por mí esto es algo genial y a tener en cuenta como que puede pasar, de la misma forma que en la realidad la ley de murphy puede hacerte fallar 50.000 cosas distintas. Este simulador tiene, además de modelo de daños, modelo de fallos, especialmente los errores reales de los instrumentos como el del girodireccional, el de la brújula, y el del pitot cuando se bloquea por hielo (habéis probado a meteros en condiciones engelantes con el Bf-109?). Lo de la batería no lo sabíamos y gracias a ti ya lo sabemos.

 

Y lo que nos queda por ver! :)

Link to comment
Share on other sites

Estoy realizando las "gestiones" con dos pilotos más para realizar esta noche mi "bautismo" en el CoD, uno de ellos ya ha volado en CoD y el otro, al igual que yo todavía esta virgen, y hasta aquí puedo leer. Tienen que dejar un regalo, es la última ronda y les recuerdo que la Ruperta todavía no ha salido :icon_mrgreen:

 

... yo no me explico como todavía hay pilotos en este escuadrón, que se dejan engañar por tus tretas... :baeh_2:

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Las magnetos dan corriente a las bujías independientemente de las baterías, por lo que los motores no se pararán, pero podrías encontrarte con el divertido fallo de ir a aterrizar... bajar el tren, y que no te funcionan los indicadores de tren abajo... fallo de batería y por ende de indicación, o fallo del tren? Ahh, decide decide, analiza la situación y decide en consecuencia!

 

 

Pues sólo se me ocurre una cosa, que un compañero se acerque y te diga si el tren de aterrizaje está bajado o no, o sino, conocer muy bien el avión y saber como se comporta con el tren bajado o subido.. nosé, pero la verdad es que la situación es muy emocionante y divertida...

Edited by Sheenkai
Link to comment
Share on other sites

... pues en este caso, dos alternativas se me ocurren, además de la buena propuesta por Sheenkai :aplauso-6: :

 

- En el caso de los bombers, ver si desde la posición de algún artillero se podría ver si el tren está bajado o no...

 

- Si no es posible, accionar el sistema de emergencia del tren. Con eso nos aseguramos que bajan sí o sí.

 

Saludos.

Edited by Vulcanel
Link to comment
Share on other sites

Si hubiese ATC, se podría hacer pasada pidiendo confirmar tren abajo, y esto no es película, lo he visto hacer en la realidad en casos de sospecha de fallo de indicación...

 

Mandar otro avión a confirmar tampoco es extraño, incluso mandar/redirigir otro avión para que alguien que no encuentre el aeropuerto lo siga de vuelta. Cualquier cosa que sea posible hacer en ese momento de incertidumbre es válida... tomarse algo en la terraza del aeropuerto de Sabadell escuchando las comms con un escáner es interesante a veces... "Oiga, nos ha pasado un avión acrobático tan cerca que le hemos visto las pegatinas!" (y no han visto las señas que les hacía el piloto pidiendo ayuda para encontrar el aeródromo, que no conoce bien la zona?) :)

 

Que sí, que usar el sistema de emergencia es lo más lógico, pero a veces tampoco sirve y el fallo es algo más tonto en lo que uno no había pensado. Porque en CoD no están modelados los breakers, que son los fusibles que saltan cuando un circuito eléctrico se sobrecarga... sino podrían pasar cosas como lo del Boeing 767 de LOT que hace unos meses aterrizó sin tren... mandaron un caza a ayudarles a confirmar si tenía el tren abajo (que no), lo intentaron por gravedad pegando tirones de palanca con els sitema de emergencia... y les había saltado un simple fusible, que el copiloto tenía al alcance de la mano. Tuvieron 2 horas para detectar el fallo, pero no...

Edited by TUCKIE_JG52
Link to comment
Share on other sites

Si hubiese ATC, se podría hacer pasada pidiendo confirmar tren abajo, y esto no es película, lo he visto hacer en la realidad en casos de sospecha de fallo de indicación..

De echo creo que es procedimiento estándar ¿no?

Es mas, tengo a un amigo que controló para los militares y me comentó en su día que es obligación tanto recordar al piloto que compruebe el tren como mirar al avión en final si viene con el tren abajo. Solo a los militares ojo, que a los civiles no, que se cabréan.

 

Volviendo al clod, lamento comunicar que se sabe claramente si el tren baja, si no lo hace, si bloca o no, e incluso cuál de las patas es la que falla en su caso.

Solo hay que escuchar :rolleyes:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website