Jump to content

[AEROGRAFIA] lápida marmol


Recommended Posts

Voy a intentar conseguir un efecto que he visto en un libro, y es el efecto de "mármol"

 

Lo primero con cinta de enmascarar he marcado el borde del dibujo. Luego he pegado un trozo de papel de enmascarar para marcarle una zona de la lápida que estara rota

 

DSC07379.jpg

 

Como he visto que la cinta de enmascarar pegaba demasiado fuerte, he aplicado un truco, que es pegar/despegar la cinta varias veces sobre un trozo de tela, en este caso el sofa-cama rojo que tengo en el despacho.

 

DSC07378.jpg

 

 

Con mucho cuidado y con un cutter bien afilado, cortamos la máscara

 

DSC07381.jpg

 

 

Vamos mezclando pinturas opacas (AUTO-AIR SEMIOPAQUE) buscamos un tono de verde que nos guste. Vamos pintando sin pretender cubrir toda la lámina, intentando dar efecto veteado, en el mismo sentido que la "rotura" de la parte inferior. Es importante alinear las vetas con el sentido de la rotura.

 

DSC07384.jpg

 

 

Buscamos otro tono un poco más turquesa, con colores ya transparentes (GOLDEN) y vamos pintando más vetas en el mismo sentido que las otras. Intento dar matices de diferente color de mármol.

 

DSC07385.jpg

 

 

En blanco opaco damos una fina vetas. En el libro quedan de puta madre, las que me han salido a mí no me gustan nada

 

DSC07387.jpg

 

 

En aerografia cuando se intenta simular el efecto "granito" se hace de la forma que explico a continuación. Se coge una pinza para la ropa o bien un palo de madera de polo (de los de toda la vida) se aerografía sobre él la pintura. Hay que encontrar el ángulo adecuado, así como el flujo de pintura y de aire, para conseguir que el palo o pinza haga "salpicaduras" imitando este efecto de la piedra que tiene el granito. El mármol, en mucha menor medida tiene estos "punteados". Intento realizarlo:

 

DSC07391.jpg

 

 

Las primera vez lo he conseguido, con lo que he pensado ¡coño que fácil!

 

Las siguientes solo he conseguido escupitajos, manchurrones, cagadas varias y fallos de diverso tamaño, que ahora me arrepiento de haber intentado, pero siempre hay una primera vez.

 

Buscamos un tono verde más oscuro (transparente) y sombreamos en la parte inferior, en el borde de la rotura, y unas vetas del mismo color, que nacen en los picos de las roturas. Las vetas blancas les he dado algo de tono turquesa (transparente) porque me parecían demasiado blancas.

 

DSC07392.jpg

 

 

 

 

CONTINUARÁ...

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

Muy guapo ese efecto, lo de las picadas en el marmol, yo he leido en el libro que tengo, que se puede utilizar un cepillo de dientes mojar la pintura en el y rasparlo con el dedo para que las gotitas salgan disparadas. Solo se necesita habilidad pero el efecto es rapido y cunde....

 

Y lo de las vetas blancas igual si acercas mas el aerografo y le das mas lentamente, con no mucho flujo no te hara el difuminado blanco, creo que consegiras lineas mas definidas, ya que eso representaria una linea que en realidad es una capa blanca en lo que seria el bloque de marmol, aunque cortada transversalmente, no se si me explico.

 

Buen tuto :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Muy guapo ese efecto, lo de las picadas en el marmol, yo he leido en el libro que tengo, que se puede utilizar un cepillo de dientes mojar la pintura en el y rasparlo con el dedo para que las gotitas salgan disparadas. Solo se necesita habilidad pero el efecto es rapido y cunde....

 

Y lo de las vetas blancas igual si acercas mas el aerografo y le das mas lentamente, con no mucho flujo no te hara el difuminado blanco, creo que consegiras lineas mas definidas, ya que eso representaria una linea que en realidad es una capa blanca en lo que seria el bloque de marmol, aunque cortada transversalmente, no se si me explico.

 

Buen tuto :aplauso-6:

 

Ostias que buen truco, y es que los más sencillos son los mejores. Este si lo veo práctico y factible, el de la pinza, al menos por ahora lo veo fuera de mi nivel actual. Me lo apunto, gracias KIE.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Seguimos...

 

Añadimos un segundo borde con cinta de enmascarar. En este caso utilizo la Tamiya de 18 mm. Además con trozo de mascara traspasamos el dibujo de la Vudu

 

DSC07394.jpg

 

El tema del damero no tengo muy claro que consiga hacerlo bien, así que decido al final prescindir de él. Solo recorto la calavera, con el naipe y la mandíbula inferior. Los recorto de forma que la máscara sea en positivo

 

DSC07395.jpg

 

 

Buscamos otro tono de verde (transparente) un poco más subido de tono y un pelín más amarillento, para que luego se diferencie del verde que había antes. Pintamos por completo la ventana que nos ha quedado, aunque hay zonas que profundizamos más para que siga el efecto de vetas. Luego empezamos a pintar la zona "quebrada" con un verde muy oscurecido, y siguiendo hacia arriba las vetas de las grietas.

 

DSC07397.jpg

 

Con un verde, damos un toque de negro (todo transparente) y empezamos a pintar las zonas delimitadas por la mascara (ojos, nariz, dientes, naipe...) y damos un pelín por la parte inferior de la calavera y del naipe. Tiramos también líneas verticales hacia abajo para simular el efecto del agua de lluvia.

 

 

DSC07399.jpg

 

Quitamos la cinta Tamiya (segundo marco que enmascaramos) y con una cartulina o tarjeta, la utilizamos como máscara a mano alzada para realizar las esquinas de los biseles.

 

DSC07402.jpg

 

 

Quitamos las máscaras de la calavera, mandíbula y naipe, y vemos como han quedado las esquinas del bisel.

 

DSC07403.jpg

 

Y con verde oscurecido (también transparente) empezamos a dar volumen a la calavera y al naipe

 

DSC07405.jpg

 

 

Empezamos a dar brillos y luces con verde con blanco (transparente of course)

 

DSC07407.jpg

 

Empezamos a retirar las máscaras que nos quedan.

 

Quitamos el film de máscara que utilizamos para simular el borde roto, sin problemas excepto por unos pequeños puntos de pintura que se ha metido, justo en las intersecciones de los picos, por lo deduzco que no corte "finamente" la máscara, la próxima vez tendré que hacerlo mejor.

 

La gran putada es cuando quito la cinta de papel, aquella que al prinicipio del hilo pegue previamente a la tela del sofa para que perdiese adherencia. Pues aunque perdió, y mucha, no fue suficiente para el papel. Además imagino que también ha ayudado la cantidad de días que llevaba pegada. A la hora de próximos proyectos deberé determinar que el máximo de tiempo que pueda estar una máscara puesta sea de un día. En esta ocasión han pasado 15 dias, mucho tiempo.

 

El resultado y mientras me estaba dando un ataque de histería, el papel se levantaba

 

DSC07410.jpg

 

 

En fin, a lo hecho pecho.

 

El resultado final:

 

 

DSC07409.jpg

 

 

Cosas que he aprendido:

 

 

 

-la máscara se tiene que cortar con más cuidado y de un solo trazo. En aquello picos (zona del mármol quebrada) en la que utilizaba dos cortes y donde coincidían se formaba la arista, la pintura se ha colado y estarcido por debajo.

 

-la máscara cuando menos tiempo puesta mejor. La cinta de papel para cascos, maquetas y demás es perfecta, para utilizarla sobre papel no. En ese caso cinta Tamiya o los films de máscara, como la de Belles Arts Ferran.

 

-Tengo la manía de querer conseguir los resultados en una pasada o en dos. Si hubiese tenido más paciencia, a la hora de querer conseguir el efecto de las marcas del agua, y hubiese realizado más pasadas más suaves me habría quedado mejor. Lo mismo con las sombras. Cuando me quise dar cuenta, había abusado del negro, y los problemas que he tenido para integrarlo de nuevo.

 

-Tengo que conseguir el equilibrio entre presión y la mezcla de pintura/disolvente. Había veces que cuando quería tirar las lineas muy finas, me salía una línea de puntos, como una salpicadura en forma de línea. Creo que es porque pongo mucho diluyente. Tengo que seguir probando.

 

Pues eso, a estudiar cual es el próximo proyecto.

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

Chapas, yo me he dedicado largo tiempo a pintar (casas, paredes, fachadas, etc...) y en nuestro caso, que una cinta se quede pegada al rodapié más de una semana, suele acabar en tragedia.

 

Y ojo que hablo de rodapiés de gres y cerámica. Si lo hacemos en el típico rodapié para tarima flotante (DM con papel pintado simulando el veteado de la madera) te aseguro que salta el papel a cachos enormes. Y eso que va perfectamente encolado.

 

Yo te animaría que en estos casos en el que la cinta va en tiradas rectas sin mucha complicación a que enmascarases y retirases la máscara cada día que te pongas a pintar. Como mucho cada dos. En mi trabajo lo hacíamos así y eso que hablo de encintar habitaciones completas.

 

Por otro lado... te ha quedado genial!!

No dudo que tu lo ves con un ojo mucho más crítico, pero créeme que está muy pero que muy bien.

 

Feliciteishons!!

:aplauso-6:

Edited by Kras
Link to comment
Share on other sites

Te ha quedado muy guapa tio, en las grietas negras, en su parte inferior un poco de pintstripe en blanco simulando el vertice de la rotura, y las salpicaduras, no te cortes, y si sale mal, se hace de nuevo...que solo es pintura.

 

Pero te ha quedado guapa, y eso de ir aplicando trucos asi se aprende a perderle el miedo...de todas maneras lo de la mezcla de pintura es ir probando...a mi me depende de lo saturadas por viejas que esten...ya que las vallejo es lo que tienen se convierten en plastico rapido. Y las otras, las wickwed de momento diluidas solo tengo buenas palabras....

 

:aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website