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Chasseurs au combat (Cazadores en combate)


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Buenasss

 

(Bear, como de costumbre comparto lo que escribes: ¡cuántas historias increibles! Y sigo sintiendo el mismo placer en subirlas a este Foro. Modestamente hago que no caiga en el olvido la historia de tantos héroes, que si las leemos siguen viviendo, siguen vigentes. Duran.)

 

Así, sigamos con la biografía del comandante Yves Mourier. Ayer acabamos citando el sentido del humor del comandante francés Yves Mourier. Veamos la prueba.)

 

 

En marzo de 1940, en plena "Drôle de Guerre", con ocasión de la llegada al Grupo de Caza 3/7 del subteniente Rupied, Yves Mourier organizó una pequeña mistificación: se hizo pasar por el Doctor Allirot, el Comandante Arnoux tomó el lugar del subteniente Laurens mientras que este último se "disfrazaba" de Comandante.

 

Bajo los ojos de Rupied, verdadermente espantado, el "docto Mor" Mourier, haciendo su papel a la perfección, se permitió el lujo de una exhibición muy lograda (¡y con motivo!) a los mandos de un caza Morane Saulnier MS-406.

 

Los más hermosos homenajes, creemos, le fueron rendidos por dos hombres que le conocían bien: el general Martial Valin y su camarada y amigo de "Normandie-Niemen", el comandante (hoy general retirado. N. del T.) Léon Cuffaut.

 

"Puedo decir, en efecto, ha afirmado el gral. Valin, que él era para mí mucho más que un subordinado fiel y apreciado, era un confidente para el cual su jefe no tenía ningún secreto.

 

 

"Vuestro recuerdo grabado en nuestros corazones y vuestra gloriosa carrera ser una enseñanza. Vuestros combates, vuestra evasión aventurera serán otros tantos hechos de historia dados en ejemplo a los jóvenes aviadores de las generaciones futurs."

 

El comandante Cuffaut insistió con mucha justicia sobre "su calma", su sangre fría, su buena camaradería y el fondo de bondad que le animaba..."

 

"No era de esta raza de hombres que la sola vista de una cruz gamada tenía el don de poner fuera de sí. Pero era simple y discreto y, en el combate, él lo llevaba a cabo con ardor su misión".

 

 

"Nos acordaremos siempre de este gran diablo que deambulaba, con las manos en los bolsillos, sobre el aerodromo de Didvijie, con un frío siberiano, doblado en dos y roto por una tos pertinaz y que venía a desearnos buena suerte con lágrimas en los ojos. Se veía forzado a dejarnos pero pensaba volver enseguida en los mejores días del año siguiente. Pero la "Normandie-Niemen" volvió a Francia la primera."

 

 

"Murió en el aire, tan rico de ideas como llegó a su llegada a la Escuela (de Vuelo) de Istres en 1933, tan confiado en el porvenir de su país por el cual él muere...

 

"Pensamos que es Francia la que no tiene suerte cuando tales hombres se van..."

 

 

 

(Emocionante esta última línea-citación. Así termina el autor de este libro "Chasseurs au combat", Philippe Roussel este capº bien dedicado al comandante Yves Mourier.

 

Mañana seguiremos, ya acabando, con el libro. Sigue Roussel haciendo breves semblanzas de otros aviadores franceses, protagonistas de la Batalla de Francia, mayo/julio de 1940. No nos defraudará.)

 

Saludos

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Buenasss

 

(Aquí viene, seguido, parte de la nómina de pilotos de caza franceses actores de esta Batalla de Francia, que, aunque perdida, dejó en manos de Hitler la totalidad de la Europa continental. Con todo, la Luftwaffe pagó un pesado diezmo: cerca de mil aparatos alemanes se perdieron en estos "60 jours qui ébranlèrent l'Occident " (60 días que estremecieron a Occidente), según el afortunado título del libro del historiador francés, especialista máximo en este tema, Jacques Benoist-Mechin (1901-1983).

 

Afrontar de este modo la Batalla de Inglaterra los pilotos británicos, con esa cantidad de menos de aviones y pilotos entrenados alemanes fue comenzar con una ventaja nada desdeñable. Influyó de forma cierta en el desenlace de esa importante parte de la guerra. Hasta entonces los ejércitos de Hitler nunca habían conocido más que la victoria.)

 

 

*El capitán Robert Williame. Nacido en Boulogne-sur-Mer el 24 de debrero de 1911; el que iba a conseguir seis victorias en una solda jornada fue un niño un poco demasiado... dinámico a merced de sus padres y de sus profesores.

 

A los 19 años, entra en la academia militar de Saint-Cyr. Dos años más tarde, está en la Escuela de Aplicación Aeronáutica de Versalles y en 1934, le encontramos en el Grupo de Caza 1/2, en Tours.

 

1937... manda una escuadrilla. El 20 de mayo de 1940, su Morane MS-406 recibe el bautismo de fuego de la parte de dos Me-109. Resultado: ¡una decena de impactos...!

 

Estupenda revancha el 5 de junio, día marcado por su primera victoria contra un Junkers Ju-88 pero igualmente por un atwerrizaje forzoso en plena campaña, su depósito de aceite alcanzado. Es el 8 de junio cuando Robert Williame abatió seis aviones alemanes en tres horas y media: tres Me-109 en quince segundos después tres Stukas.

 

Consecuencia de este extraordinario éxito: ¡una magistral tortícolis!... El más concernido, contó Williame, fue el médico del grupo quien, durante tres días, ¡tuvo que darme masajes con todas sus fuerzas!...

 

El 31 de octubre de 1940, este "brillante jefe de una escuadrilla que entró en la leyenda en 1914-1918" se mató en el curso de un vuelo de entrenamiento sobre el terreno de Salon de Provence.

 

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*El subteniente Pierre Le Gloan (Grupo de Caza 3/6). Nacido en Plouguernével, el 6 de enero de 1913, este hijo de campesinos bretones fue un bravo piloto en 1931 y cumplió su servicio activo en el 2º Rgtº de Caza en Strasburgo.

 

Incluido en el grupo de caza 3/6, el sgtº Le Gloan se señala muy rápido en los ejercicios simulados de combate como un extraordinario tirador de elite.

 

Sus cualidades, va a mostrarlas desde el principio de la guerra abatiendo un Dornier Do-17 el 23 de noviembbre de 1939.

 

El 2 de marzo de 1940, nueva victoria sobre un Do-17. Es ascendido a brigada. Los 11 y 14 de mayo de 1940, dos Heinkel He-111 caen bajo sus balas y los obuses de su Morane MS-406.

 

A consecuencia de la declaración de guerra de Italia (mayo de 1940), el G.C. 3/6 recibe aviones Dewoitine D-520 y se traslada a una base en la Costa Azul.

 

El palmarés de Pierre Le Gloan es elocuente:

 

13 junio 1940: dos Fiat Br-40 de recco; sábado 15 de junio: 5 victorias en menos de una hora: 4 cazas Fiat CR-42 Falco y un Fiat BR 20. Su carnet de vuelo menciona simplemente: "15-6-1940 - Patrulla de 11h 49 a 12h 35 - 46 minutos de vuelo - cinco aviones abatidos "

 

Esta serie de victorias (en compañía de Jean Assolant), permanecerá como uno de los más grandes éxitos franceses de la guerra aérea.

 

El grado de brigada recompensó este hecho de armas-

 

Junio-julio 1941: ¡Siria y sus combates contra los ingleses!... siete victorias (6 Hurricane y un Gladiator) que se disimulará (después) por largo tiempo. (Por aquello de que luego llegaron a ser... ¡aliados!. N. del T.)

 

Noviembre de 1942: Operación Torch, desembarco de los aliados en Africa del Norte. El Grupo de caza se encuentra en Aïn Sefra.

 

18 de mayo de 1943: el G.C. 3/6 "Rosellón" (ya en el "otro" bando. N. del T.) es equipado de un nuevo aparato (el P-39 Airacobra norteamericano). En agosto, está Le Gloan a disposición del "Coastal Command."

 

En el curso de una misión, el brigada Le Gloan es víctima de una parada de motor. Vuelve para ir a estrellarse contra el suelo, hélice calada, cerca de Mostaganem. Era el 11 de setiembre de 1943.

 

Su última citación:

 

"Oficial que reunía las mas hermosas virtudes militares a los dones más excepcionales de cazador.

 

Tan afotunado en el combate como modesto en la victoria. Se cubrió de gloria desde el principio de la guerra abatiendo, solo, 5 aviones enemigos en el curso del mismo vuelo. Logró, en total, 21 victorias, de las cuales 18 homologadas y 16 en combate singular.

 

Once citaciones en el Comunicado del Ejército.

 

Cayó en su puesto de piloto, el 11 de setiembre de 1943, en el mismo día y hora de la muerte de Georges Guynemer. Su recuerdo permanecerá indisolublemente ligado en la leyenda de las alas francesas".

 

 

 

(Lo dejamos aquí. Han sido dos biografías repletas de hechos de armas de dos pilotos excepcionales. La nómina sigue mañana.)

 

Saludos

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Buenasss

 

(Sigamos con más pilotos de caza franceses distinguidos en la conocida como Batalla de Francia.)

 

 

El sargento-jefe François Morel, Grupo de Caza 1/5, diez victorias, piloto lleno de arrojo y de maestría.

 

Este originario de Saboya de 26 años era la admiración del gran Edmond Marin la Meslée, que escribía:

 

"Morel maniobraba con una audacia inaudita pero también con mucha calma y cada una de sus pasadas era decisiva".

 

Al comienzo de la tarde del 18 de mayo de 1940, nueve aviones de caza franceses de caza atacan a una veintena de bombarderos Heinkel He-111. Allí estaban, como jefe, Jean Accart, Edmond Marin la Meslée... y Morel quien, tras haber "descendido" tres enemigos, salta en paracaídas aunque mortalmente herido.

 

"Esta vez, ¡lo han logrado!" murmura antes de exhalar el último suspiro en medio de una unidad de soldados de infantería francesa (al sur de Soissons); antes había preguntado con aprensión: "¿Dónde estoy?" temiendo haber caído en territorio enemigo.

 

"En una guerra fatalmente menos mortífera, hubiera sido un as resplandeciente pues valía él solo por toda una escuadrilla entera", dijo de él su jefe de escuadrilla el capitán Jean Accart.

 

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Edmond Marin la Meslée (nacido el 5 de febrero de 1912 en Valenciennes), figura prominente, caráctertemplado como el acero.

 

El que iba a llegar a ser el más grande as del Grupo de Caza 1/5 (1,82 m. de estatura y dieciséis victorias) era subteniente de reserva en 1932. Queriendo permanecer en el Ejército del Aire y deseando sobre todo volar, no pudo reengancharse más que como... sargento. Afectado al 2ª Rgtº de caza en Strasburgo, renunció a sus dos años de sargento-piloto.

 

El 1º de octubre de 1937, admitido al concurso de alumno oficial, pudo al fin recuperar su grado de subteniente pero de Activo.

 

Agregado a la 1ª escuadrilla del Grupo de Caza 1/5, nombrado Teniente el 1º de octubre de 1939, logra su primera victoria el 11 de enero de 1940 y su 16ª, el 7 de junio de 1940. Será a capitán en diciembre de 1941. Tras el armisticio de julio de 1940... Rabat, Médiouna, Tfaraoui... El combate se reaanuda ahora bajo mando americano en el otoño de 1943.

 

Ascendido a comandante en junio de 1944 tras lograr ser Jefe del Grupo "Champaña" antes 1/5, participa con su unidad en las operaciones sobre los Alpes e Italia del Norte.

 

En diciemebre, el Grupo es dirigido a Alsacia y la Selva Negra. Su rol es el de ayudar a las unidades terrestres encargadas de reasumir la "bolsa" de Colmar.

 

El 4 de febrero de 1945, en el curso de la conquista de la ribera izquierda del Rhin, Marin la Meslée ataca, a la cabeza de 15 Thunderbolt, un puente de barcas cerca de Neufbrisach.

 

Atrapado en un huracán de "Flak" alemana mientras que viraba a 50 m. de altura para volver a efectuar, solo, una pasada sobre camiones, Marin la Mesl´´e es herido en la cabeza por metralla de un obús de 47 mm. Los restos de su avión quedaron esparcidos en centenares de metros (Precisamente tengo esta foto. N. del T.)

 

Leamos el texto de su última Citación:

 

"Cazador de un prestigio sin igual, dotado de las más hermosas cualidades del jefe, por su solo ejemplo, el entusiasmo y el ardor al mismo tiempo que forzaba la admiración de todos. Impaciente de añadir todavía al palmarés deslumbrante de sus veinte victorias, conducía su Grupo hacia la liberación de Alsacia cuando, el 4 de febrero de 1945, encontró cara al enemigo una muerte gloriosoa, a la medida de su vida, en cabeza de la formación quél mismo mandaba.

 

Puro imágen de la aviación de caza de la que era su encarnación, permanecerá por sus virtudes y por su gloria una de las figuras más brillantes del Ejército del Aire y uno de los héroes más nobles de la nación."

 

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El capitán Jean Accart (hoy General), único superviviente de estos cinco pilotos, se parece mucho a Edmond Marin la Meslée del que fue el Jefe en el seno del Grupo de Caza 1/5.

 

Nacido en Fécamp el 7 de abril de 1912, fue primero marino antes de pasar al Ejército del Aire en 1936.

 

Piloto remarcable, Jefe incontestable, fue herido gravemente el 1º de junio de 1940 tras conseguir su victoria nº 12 (¡siete en 48 horas!)

 

A partir del mes de abril de 1944, pasó a mandar el Grupo de caza "Berry" (345º Sqn. en la RAF) que tuvo brillante actuación en Normandía, sobre el Ruhr, y en Arnhem y en el cruce del Rhin.

 

(Jean Accart murió en 1992 - tener en cuenta que este libro se escribió en 1972. Escriibió quizá el mejor libro sobre la aviación de caza francesa en este período de 1940: "Chasseurs du ciel". N. del T.)

 

 

 

(Aquí acaba el relato de los cinco mejores cazadores de Francia en la Batalla de Francia en "esos 60 días que estremecieron al mundo". Para acabar el libro Pilippe Roussel nos ilustra con la biografía (condensada) del As británico de la RAF Peter Townsend. Mañana la leeremos.)

 

Saludos

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Buenasss

 

(Y ya nos encontramos con el último capº del libro. Curiosamente solo conserva como nexo de unión con las biografías anteriores el que se desarrolla en ese verano de 1940 (plena Batalla de Francia , consecuentemente, empiece de la Batalla de Inglaterra.) Pero el piloto es esta vez británico el que lo cuenta. Y muy famoso a raíz de lo ocurrido durante este lapso de tiempo: Peter Townsend.)

 

 

 

"La muerte estaba presente...

no la tomábamos en serio."

(Peter Townsend)

 

En el curso de 1940, Townsendse encuentra luchando en Escocia del Norte, con dos bombarderos alemanes, Heinkel He-111. Tras un duelo rápido pero salvaje, el as inglés acabó por hacerse con uno de los dos enemigos que se fue a caer en el mar. En el curso del combate, Townsend se había aproximado demasiado cerca y el artillero trasero había encontrado el medio de colocar una de sus balas en la hélice del Hurricane y de transformar alas y empenaje en espumaderas.

 

Bastante alejado en el mar, habiendo perdido todo contacto radio, su nivel de gasolina bajando peligrosamente, Townsend encontró su base con las dificultades que se supone.

 

El controlador le rehusa la autorización de aterrizar. Una agitación insólita parece reinar sobre la pista... Pero Townsend no se cuida de nada... Su depósito está prácticamente vacío, aterriza en el borde de la pista. Dejémosle ahora la palabra:

 

"Rondando por el suelo, tuve la sorpresa de ver que la causa de todo este desorden era un gran Heinkel posado en pleno medio del terreno. Era el sargento Hallows, quien, tras haberme perdido en las nubes había caído sobre el segundo bombardero y le había tocado. El piloto alemán había dado media vuelta y, creyendo hacer un amerizaje en la base de hidroaviones de Scapa-Flow, había en hecho, equivocado por las luces, posado su aparato sobre nuestro terreno. Mientras que el Heinkel se inmobilizaba al fin de su carrera, una puerta se abrió y los testigo no se creían lo que veían cuando vieron que por la puerta la tripulación lanzaba una canoa de salvamento. Después, los cuatrp ocupantes de la tripulación, provistos de sus chalecos de salvación hinchados, y habiendo tenido cuidado de quitarse las botas saltaron en el dinghy y se prepararon a remar hacia las luces que ellos creían estaban en la orilla antes de darse cuenta de que se encontraban en la mitad de una base, precisamente uno de sus cazas era el que les había derribado. Para intentar arreglar el asunto, pretendieron decir que habóian sido abatidos por un Spitfire, rehusando admitir que un simple Hurricane hubiera sido capaz de realizar tal éxito. Extraño esnobismo, aunque existiendo realmente entre los alemanes... En revancha, tuve que reconocer que el día en que yo mismo fui abatido por un vulgar Dornier Do-17, no es con aires de héroe que yo me presentaba en mi squadron."

 

El agotamiento de los pilotos extenuados engendró muchos errores. Citaremos un ejemplo de ello:

 

Una tarde, el teniente alemán Schäffer giró por tanto tiempo alrededor del terreno antes de posarse que sus tripulantes estuvieron a punto de caer por falta de gasolina. Tras el aterrizaje, confesó que habiendo conservado puestas sus gafas tintadas, se había creído que había llegado la noche y buscado por cualquier lado una pista iluminada.

 

Fatiga, falta de combustible, error de orientación, estos tres factores podían tener consecuencia dramáticas.

 

En setiembre de 1942, doce Spitfires de la RAF polotados por americanos y perteneciendo a los "Eagle Sqn." se encontraron a corto de gasolina. Creyéndose en Cornouialles, se posan en Normadía bajo la mirada atónita de los alemanes. Este agotamiento, esta tensión nerviosa provocaban igualmente otros desarreglos: Algunos ya no podían tragar nada más. Así el as alemán Helmut Wick no bebió más que café durante muchos días.

 

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En la Batalla de Inglaterra que fue sin la menor duda la primera derrota nazi, el primer gozne de la guerra, las "historias" a veces trágicas pero igualmente llenas de vida y de humor abundan.

 

Cuando la esposa de Tom Gleave (piloto inglés atrozmente quemado y desfigurado tras haber sido abatido) vino a verle por vez primera al hospital, y no puede evitar enrojecerse.

 

"-¿Qué has hecho esta vez, querido? le pregunta.

 

" -He tenido un intercambio de palabras con un aleman."

 

Es este mismo Gleave quien dirá más tarde de sus heridas : "Son las quemaduras standar tipo Hurricane."

 

Los descensos en paracaídas increibles reacciones:

Alan Deere, el as neozelandés de las 22 victorias y futuro ayuda de campo de Su Majestad la Reina, se prepara a aterrizar en paracaídas, pues acaba de ser derribado. A pesar de sus esfuerzos, se encuentra irremisiblemente atraído por un ciruelo.. sobre el que aterriza irresistiblemente.

 

Debajo de él, un hombre furioso, escopeta en mano, el granjero que le lanza con una voz áspera:

 

"Está Vd. seguro que no tiene mejor que hacer que jod... mi mejor ciruelo?"

 

Los árboles frutales no fueron los únicos en "sufrir" las "put..." de los aviadores. Los bóvidos fueron también sus víctimas.

 

 

Es justamente a Alain Deere que George Gribble confió, pocos días dspués, este pequeño relato:

 

"Perseguíamos, Norwell y yo, a un Me-109 por encima del Essex y le disparábamos cada vez que los árboles nos lo permitían. Cuando atravesábamos una pradera donde pastaba un rebaño de vacas, creí tener el buen ángulo para enviar una ráfaga. Es una vaca la que la recibió por entero. Saltó 20 pies por encima del suelo como si la hubiéramos prendido un cohete bajo la cola. Confieso que, cuando el granjero la descubrió, muerta, las 4 herraduras al aire, tenía todavía una expresión de asombro en su cara"

 

Los árboles tuvieron un papel importante entre los pilotos cuando una suerte nefasta les obligaba a "saltar" pero eso no era la totalidad del peligro...

 

James "Ginger" Lacey (28 victorias) nada más derribar el Heinkel que había bombardeado Buckingham Palace tuvo que abandonar su Hurricane en llamas... enseguida suspendido de su paracaídas... la tierra está todo próxima. Lacey interpela a un soldado de la "Home Guard":

 

"Aquí, justo encima de tí..."

 

El hombre acabó por comprender, levanta los ojos. Apunta con precipitación una escopeta de dos cañones.

 

"Pensé instantáneamente en dos túneles de ferrocarril gemelos" dice Lacey.

 

Todas las palabrotas de su vocabulario pasan por su boca, y son numerosas. Ellas le salvan. El soldado lo confesará poco más tarde:

 

"Solo un verdadero inglés podía jurar de un manera tan abominable".

 

Los ingleses no tenían la exclusivas de semejantes faenas.

 

Un día, un campesino alemán tuvo en su punto de mira durante un buen momento bajo la amenzaza de su escopeta de caza, a un piloto, su compatriota, colgado de un árbol en su paracaídas. Evidentemente había sido tomado por un aviador aliado.

 

Exasperado y fatigado en esta posición inconfortable, el piloto le injurió, después le intimó a que le bajara.

 

"Mira, mira, replicó el otro, los cerdos incluso hablan en alemán."

 

Nadie hubiera podido prever que un paracaídas, verdadero angel de la guarda o al menos objeto de salvación, arriesgaría de provocar la muerte de un hombre. Y sin embargo...

 

Un día de setiembre de 1940, cerca de Calais, un piloto alemán cayó en paracaídas sobre una estación ferroviaria de intercambio donde los tirantes le atraparon en unas señales sobre las vías. Un tren llegaba. Comprendiendo lo trágico de la situación el Tte. "Pips" Priller que evolucionaba a muy baja altura, picó sobre la locomotora lanzando cohetes (de salvamento) Very. El maquinista no comprendió y prosiguió su camino. Josef Priller efectuó entonces una nueva pasada sobre la máquina tirando con el cañón. El mecánico paró su máquina... el hombre estaba salvado.

 

Es este mismo Priller que fue uno de los sucesores de Adolf Galland a la cabeza de la JG-26 y terminó la guerra con 101 victorias, todas obtenidas sobre el frente occidental. A recordar que fue él quien, en compañía del sgtº Wodarczyk, efectuó el único raid germano sobre las playas de desembarco en Normandía en la madrugada del día 6 de junio de 1944 (Basta volver a traer a la memoria las imágenes del film "El Días más largo". N. del T.)

 

Josef "Pips" Priller murió en accidente en 1961.

 

 

 

(Mañana seguiremos con estas anécdotas tan bien contadas por el as inglés Peter Townsend; siempre incidiendo en el año de 1940)

 

Saludos

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Buenasss

 

 

Volvamos algunos meses atrás, en marzo de 1940

 

Nos encontramos en Francia, en Toul, base del Grupo de Caza 2/5.

 

Seis pilotos checos acaban de ser afectados al Grupo, En dos mitades, unos con los "Sioux" y los otros con las "Cigüeñas".

 

A su llegada, continúa diciendo Peter Townsend, los checos ignoraban competamente nuestra lengua y se explicaban únicamente por gestos con sus camaradas franceses.

 

Entrenándose mútuamente durante largas horas en la sala de pilotos y ayudados por un piloto francés que hablaba alemán, hicieron progresos fulgurantes que les facilitaron el intercambio con sus huéspedes. Una quincena de días más tarde, se "manejaban" más que honorablemente.

 

Habían abandonado su país, dejando a los suyos bajo la bota hitleriana. Cuando partían en misión, uno se preguntaba qué era lo había más de admirable en ellos: su valor o su buen humor.

 

No llevaban con ellos ningún documento de identidad pues si tenían la mala suerte de caer en manos alemanas, sería considerados como desertores y fusilados sin más sin olvidar las represalias siempre posibles contra los miembros de sus familias checoeslovacas. No iban armados más que de un revólver... para defenderse o... para destruir su avión.

 

Entre ellos, se encontraba el sargento Frantisek Chabéra. Había sido pilotos de prueba en Praga, siendo el más de seis. De 30 años de edad, Chabéra era un buen mozo fornido, con la silueta de boxeador, tranquilo pero de una extraordinaria energía. (Había dejado en su país una esposa y dos hijos pequeños.)

 

Tras un combate, se alejaba del frente navegando "al ojeo". ¿Tal vez no tenía mapas? Nunca se sabía si sobrevolaba Francia o Alemania. Para "asegurarse y seguir tranquilo", se posó dos veces en la campiña. No le quedaba otra solución que interrogar a los campesinos de los que ignoraba la nacionalidad... amenazándoles con su revólver y preguntándoles con su fuerte acento:

 

"Toûlle (Tulle, ciudad francesa cercana al frente. N. del T.) direktionne"

 

Volvía a despegar en la dirección indicada y su vuelta era siempre el objeto de una calurosa bienvenida pues sus camaradas siempre temían lo peor respecto a él. Su historia llegó a ser legendaria ... con el acento debido:

 

"Tôulle direktionne."

 

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Muy rápidamente Goering anduvo en diificultades a partir de cierto de sus pilotos de caza que no dudaban en contestarle irónicamente irónicamente o incluso asperamente durante la Batalla de Inglaterra. Se conoce la famosa respuesta de Adolf Galland el día en que el "Gordo Hermann" se informaba de sus opiniones:

"Yo quisiera que mi escuadrilla sea equipada de Spitfires"

 

Durante una de sus inspecciones, le presentaron un piloto empapado y helado que acababa de ser derribado en la Mancha, a ssu vista, por un Spitfire y recogido por una lancha de salvamento.

 

"Y bien, capitán Heinz Bär, le preguntó con un tono de un viejo tío jovial, ¿en qué pensaba Vd. cuando estaba en el mar?

 

"En uno de sus discursos, Señor Mariscal, en el que Vd. anunciaba que Inglaterra no es más que una isla."

 

Los pilotos alemanes comenzaban a estar hartos de los bulos oficiales. Estos bulos pretendían que la caza inglesa estaba prácticamentedestruida...

 

El 15 de setiembre de 1940 los cazas de la JG-27 mandados por el mayor Max Ibel, vigilan por encima de la 76ª escuadra de bombardeo en ruta hacia Londres cuando bandadas de brillantes Spitfire aparecieron.

 

El teniente Ludwig Franzisket rompió el silencio declarando con tono irónico teñido de amargura:

 

"¡Y he aquí los últimos 50 Spitfires!"

 

En Lille, el 15 de setiembre de 1940, Adolf Galland tocaba un "ragtime" en el piano de un café. Sus pilotos se habían apoderado de todos los paneles (señales de tráfico) militares de los alrededores y las habían llevado a la sala. A caballo sobre la lámpara central, un oficial se balanceaba con el ritmo.

 

Era medianoche pasada cuando una patrulla de la policía militar entró y empezó a pedir la documentación.

 

Galland se puso a tocar aún más fuerte que nunca y sin dejar su puro, sólidamente anclado entre sus dientes, gritó: Miren la portada del "Berliner Illustrierte" (periódico muy conocido en el III Reich. N. del T.)

 

Se publicaba ahí su última condecoración en gran tamaño.

 

En este instante el as alemán detestaba al estado mayor, la policía militar, a cualquiera que no fuera piloto y esta mierda de guerra.

 

¿Caballerosidad? ¿Comprensión? ¿Estima múutua?

 

"Entre nosotros y "ellos", hay muy poca diferencia..." declaró, un día de otoño de 1969, Peter Towsend ante las cámaras de la televisión francesa.

 

Se le podría creer acordándose de ciertos episodios de esta lucha entre cazas.

 

 

...El comandante inglés Michael L. Robinson, un día en que sus municiones se habían agotado, efectuó tales fintas contra un Me-109 durante más de 60 kms. que el alemán se vio obligado a aterrizar. Robinson le sobrevoló arrojándoles cigarrillos y el alemán respondió a su saludo. Robinson, muerto en combate a la cabeza de una escuadrila compuesta en su mayor parte por franceses FAFL el 10 de abril de 1942, logró 19 victorias y media.

 

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... El capitán alemán Hans "Assi" Hahn se dió cuenta que el piloto del Spitfire contra el que se batía encarnizadamente desde hacía ya un largo rato acaba de disparar a la vez que él sus últimas municiones; el piloto británico le mostró entonces su manos vacías con un aire desolado, Hahn le imitó y, de seguido, los dos hombres volaron ala contra ala, riendo a enormes carcajadas.

 

Después Hahn acabó por darse cuenta de que el rumbo que seguía le conducía a Inglaterra, y dió media vuelta.

 

 

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"El miedo dependía de la fatiga". (Peter Townsend.)

 

 

 

(Mañanana finalizaremos con estas pinceladas que el citado Squadron Leader de la RAF Peter Townsend escribió, y que Philipp Roussel recogió en este libro "Chasseurs au combat".)

 

Saludos

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Buenasss

 

(Ayer no pude entrar porque me dediqué de lleno a buscar el libro ssiguiente para subir al For. Por fortuna, tras horas de búsqueda lo encontré. Así que no habrá "impasse" entre una y otra obra. No avanzo más para que sea una verdadera sorpresa.

 

Terminamos, pues, con esta serie de "sketchs" de los que estaba compuesto "Chasseurs de combate, de Philippe Roussel.)

 

 

... Otro capitán alemán, Erich Dobe cae sobre un Spitfire, y se acerca: ochocientos metros... setecientos... seiscientos cincuenta... A doscientos metros, abrirá fuego. Sus ojos abandonan un instante los hilos del colimador para examinar su sistema de bola/aguja: todo está a cero, ni inclinación, ni derrapaje o resbale; la comprobación es buena. El Spitfire no le ha visto. Dobe, sin embargo, no puede tirar pues olvidó colocar el seguro en posición de tiro... el tiempo de remediarlo, el piloto británico vuelve la cabeza, sus ojos se dilatan de espanto, su rostro toma una expresión implorante. En el corazón de Dobe, el rencor se desvaneció; el piloto alemán se siente confuso, avergonzado: ¿cómo matar a un hombre se le ha mirando a los ojos? Pivota sobre un ala y se dirige a su aerodromo. La batalla le pareció más limpio aquella tarde.

 

En su remarcable libro "La Batalla de Inglaterra", Marcel Jullian nos hace conocer los sentimientos de un jefe de escuadrilla inglés Billy Burton:

 

"Haré pasar por un jucio militar a cualquier miembro de mi squadron que llegue a disparar sobre un hombre descendiendo en paracaídas"

 

Y de seguido, añade:

 

"Por contra, mientras que el enemigo esté todavía en su cockpit, ¡disparadle con todas vuestras fuerzas!

 

Un poco menos de un año antes, el capitán francés Reyné, jefe de las "Cigüeñas" (1ª escuadrilla del Grupo de caza 2/5) había anunciado a sus pilotos de la muerte del capitán Claude (jefe de la escuadrilla "Pulgarcito" del Grupo de caza 2/4) en esstos términos:

 

"Tengo una penosa noticia que daros. El capitán Claude ha sido derribado... Fue disparado por su adversario tras haber saltado en paraacaídas

 

"No saquemos una conclusión apresurada, es probablemente el hecho de un excitado. Naturalmente, no es cuestión de imitarlos."

 

... El subteniente francés Véry del Grupo de Caza 1/4 acaba de ser abatido. Durante su descenso en paracaídas, un Me-109 se abalanza ssobre él, se le acerca, tan cerca que Véry ve la cabeza del piloto a cinco metros de él, gafas sobre la frente que le dirige un saludo de animo con la mano.

 

Seguro, hubo "matarifes" entre los pilotos de caza, sería deshonesto negarlo, pero insistimos en pensar que fueron una minoría.

 

El (ahora) general francés del Aire Jean Accart del (entonces) grupo de caza 1/5, uno de los más grandes ases franceses con 12 victorias (de las que 7 en dos días), tiene razón en decir que "el cazador es vencedor o no lo es".

 

Pero nosotros no creemos que pueda contradecirnos cuando nosotros afirmamos que "vencedor" no es sinónimo de "matarife".

 

El que nuestros amigos americanos hayan entrado más tarde que los otros en este implacable conflicto para que les olvidemos.

 

A continuación dos anécdotas que les conciernen.

 

Tras su primer vuelo, Donald "Don" Blakeskelee, el as americano confía a Johnny Johnson, el primer cazador inglés, que el Thunderbolt dudaba mucho en dejar el suelo y no pensaba más que en volver. Un día que se le felicitaba de haber abatido un Fw-190 tras un picado sensacional, respondió: "Es necesario que este avión sepa descenderse ya que no puede subir".

 

El as americano Don Gentile avaba de derribar un Focke Wulf 190 después sigue a otro hasta el suelo. Vuelve a subir para reunirse con su squadron. En aquel momento, un wingman apercibe otro caza alemán en su cola y le grita de a`partarse:

 

"¡Apártate, Gentile...!... "Apártate, so imbecil!".

 

Algunos kilómetros más lejos, ele general Kepner, comandante de la caza de la 8ª Fuerza Aérea, seguía la batalla en su Thuenderbolt, los aurilaculares enchufados.

 

"¡Apártate, general!... ¡Apártate cacho de imbecil!" había creído escuchar.

 

El apóstrofo le pareció por lo poco extraño, pero se apresuró por si acaso a romper de urgencia.

 

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Terminaremos (el libro) con una curiosa aventura que ocurrió a H.J. Marseille, el as alemán, en el mes de mayo de 1942.

 

Mientras que se encontraba de permiso en Berlín, un incidente chusco se produjo durante una sesión en un cine. Una secuencia de un documental de guerra (los conocidos "Wochenschau". N. del T.) mostró varias escenas de un combate aéreo que se dearrollaba por encima de la Mancha y, de forma muy clara, un cierto número de errores cometidos por un piloto de caza alemán.

 

De repente, en la oscuridad, se oyó un grito: "¡Da la cara, enfréntalos, idiota!. Un espectador, furioso, replicó en voz alta: "Usted que sabrá, jovenzuelo".

 

H.J. Marseille, (supongo que de uniforme. N. del T.) más bien confuso de su intervención, guardó silencio.

 

 

 

(Con esta sabrosa anécdota, se acaba el libro. Quiero remarcar que fue escrito en el año de 1972.

 

Espero haya conseguido que su lectura haya sido interesante. Gracias por la constancia de los Forero-lectores.)

 

Saludos

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