Jump to content

The War Lover


chapas

Recommended Posts

rkc1o9.jpg

 

 

TITULO ORIGINAL: The War Lover

AÑO: 1962

DURACIÓN: 105 min.

PAÍS: Reino Unido

DIRECTOR: Philip Leacock

GUIÓN: Howard Koch

MÚSICA: Richard Addinsell

FOTOGRAFÍA: Robert Huke

REPARTO: Steve McQueen, Robert Wagner, Shirley Anne Field, Gary Cockrell, Michael Crawford

PRODUCTORA: Columbia British Productions

 

 

 

Siempre me han gustado las películas de la Segunda Guerra Mundial, y muy especialmente las de aviones. Un día, comentando por el TS con un compañero del E69, que películas nos habían gustado más en este género, me sorprendió que me comentase un título, título que por cierto ni tenía y que además desconocía su existencia, ya que de si algo siempre me he pavoneado ha sido de conocer todos los títulos realmente interesantes de películas que tratasen ese trozo de la historia.

 

Pues bien, la sorpresa se convirtió en mayúscula cuando pude comprobar que es una grandísima película. Narra la historia de los B-17 que salían de las bases inglesas para ir a la Alemania nazi. En común con otra obra maestra de este mismo subgénero (bombarderos de la 2ª GM) titulada Almas en la hoguera (Twelve O'clock High), tiene no solo la famosa escena de un aterrizaje forzoso, sino que tratan la guerra desde su parte oscura, y no desde la que estamos acostumbrados a ver de los excelentes pilotos americanos, guapos y simpáticos y que además son verdaderas estrellas en el aire.

 

En esta película vemos a un capitan Buzz Rickson (Steve McQueen), que es tan bueno a los mandos de su B-17, como destructivo con todo lo que le rodea. Una delgada línea, totalmente difuminada le separa la genialidad de la autodestrucción. En contraste, esta su copiloto, el teniente Ed Bolland (Robert Wagner), que es todo lo contario. Bolland al principio tiene en Rickson a su heroe particular, pero a medida que avanza la película, va descubriendo que su héroe no es todo lo que el se imaginaba.

 

Con una historia de amor, para mi gusto nada empalagosa, se tienen todos los mimbres necesarios para realizar un guión, a mi gusto sobresaliente. Además la película esta rodada en B/N, matiz que siempre he pensado le dan un toque más trágico a este tipo de películas.

 

Tanto en una película como en otra, es tan importante la película del personaje principal (en "Almas en la Hoguera" el famoso coronel Frank Savage interpretado por Gregory Peck y capitan Buzz en "The War Lover") como el contrapunto del personaje secundario (Keith Davenport interpretado por Gary Merrill en "Almas en la Hoguera" y el ya comentado teniente Ed Bolland en "The War Lover")

 

Técnicamente la película esta muy bien, las escenas son rigurosas en el tema histórico a excepción de dos escenas muy cortas, en las que se ven como dos supuestos cazas alemanes entran a los bombarderos. Dichos cazas en realidad son las siluetas de sendos P-38 Lightning, pero son las únicas "pegas" achacables que he visto en la película. En "almas en la hoguera", también hay un par de escenas en las que se intenta pasar el borde de ataque de un P-47 y sus ametralladoras como si fuese un caza alemán, aunque para ser justos, sino fuesemos tan "frikies" en este mundo de la aviación y en concreto la de la 2ª G.M., reconozco que yo tampoco los diferenciaría.

 

 

McQueenB3.jpg

 

Esteve McQueen y Rober Wagner

 

 

Resumiendo, si te gusta la Segunda Guerra Mundial, y te gustan los bombarderos, "The War Lover" es una magnífica película. La primera para mi gusto sigue siendo "Almas en la Hoguera", pero esta que estamos tratando hoy se situaría en el nº 2 de mi ranking particular. La tercera sería la de The Dambusters, y más alejada de estas tres la de "Memphis Belle", que tiene a su favor que tecnicamente barre a las anteriores, pero el guión falla por varios sitios.

 

Un pero, es que la película solo la he encontrado en VOSE. Que yo sepa, no se llego a doblar nunca.

 

Mi consejo, es que para verla lo hagáis en el sofa comodamente, de noche, y con las luces apagadas, y por supuesto, nada de palomitas.

 

Espero que os guste.

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

Buenasss

Tras una, al menos para mí, larga ausencia, me incorporo (que no me levanto)otra vez a n/Foro.Obligaciones laborales ineludibles me han impedido absolutamente poder dedicarme al Foro, bien a mi pesar.Con decir que no me sentía con fuerzas ni espíritu para entrar, como hacía antes, cada noche a leeros. Voy a salir, aunque lentamente, de este marasmo.

 

Acabo de conectarme de nuevo, y con gran ilusión veo que mi admirado Chapas abre un hilo (como creo que decís)con el sugestivo título de The War Lover (la peli).

No sé si seré yo al que cita como "un compañero del E69" que en TS (que no sé qué significa)"le sorprendió"con un título que "ni teníay además desconocía su existencia". Si se refiere a mí: sieempre hay alguien por ahí que te puede "sosprender". Aunque solo sea por viejo...

 

Nunca agradeceré lo suficiente al azar que me hizo entrar en este Foro. Fué si mal no recuerdo un 30 de abril de este 2009. Me llamó la atención el encabezaamiento del hilo: Treinta segundo sobre Tokio", dentro de Miscelánea (Cine, Literatura y Música). Entré, pues, por vez 1ª pues era (y es) un tema que aún me sigue cautivando. ¡Y... hasta ahora¡.

 

Relacionado con el tema que nos ocupa, The War LOver. Excelente la exposición de Chapas (como de costumbre). Ya verá cuando yo sepa subir imágenes para ilustrar mis mensajes. Tiembla Chapas¡. Sus comentarios son muy acertados que harán que muchos foreros se animen a buscar la peli.

 

Efectivamente en el minuto 83 aparecen P-38 figurando como cazas alemanes. Ojo Chapas, rebaja una unidad eso de P-39, pues si no serían Airacobras. Y no creo que el P-39 podría volar a esa altura a esa velocidad, pues le privaron a su motor Allison V-12 del turbocompresor que debía haber ido colocado tras el piloto, penalizando así sus prestaciones que le convirtió en un avión ideal para el ataque al suelo (uso exhaustivo que hicieron los rusos)a lo que ayudóla supresión de sus 4 ametralladoras del calibre .30 sabiamente sustituídas por un cañón de 37 mm disparando a traves del buje con 30 obuses HE (high expl.) y 2 probadas máquinas Browning M2 del calibre .50 en el morro más las de las alas de igual tipo.

 

Ah y en la primera misión, minuto 21, se ve pasar por debajo en ataque frontal ¡un Spit¡ Vivir para ver.

 

También decir que la peli SI está doblada al castellano. Yo mismo la ví en la televisión, en la Segunda Cadena de TVE hace un montón de años. Se estrenó en la pantalla grande en Madrid el 3-10-1966 cine Fígaro Fantasio. Duraba 100 minutos.

 

Lo que obvia Chapas es hablar del libro que inspira la peli.No sé si añadir algo a lo ya expuesto por mí en fechas tan antiguas como la ya citada del 30-4 (post nº 14); y sobre todo mis post nº18 del 10-5-2009 que recomiendo, ambos dentro del epígrafe Treinta segundos s/Tokio.

 

Lo que sí es verdad la dificultad de encontrar el libro. Se puede probar en Bibliotecas Públicas. Yo le compré por correo. Me he tomado la molestia de indagar un poco. En "Libro Hispano" coexisten edicion en inglés 24€, con ejemplares en castellano a 9 y 13 €. En "Iberlibro" a 9€ en edición argentina que es la que yo tengo, de 1961. Y en "Uniliber" varios ejemplares en castellano a precios muy asequibles. Perdonad tanto detalle, pero es que el libro verdaderamente merece la pena.

 

Quizás me he extendido más de lo conveniente, pero tenía "mono" tras tanto tiempo si entrar en el Foro. Si el tema sigue interesando tenía pensado en mi próxima intervención citar textualmente el texto que viene en la solapa del libro de mismo título: El amante de la muerte. Es interesante y clarificador.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

En Amazon lo tienen con subtítulos en español.

 

Por otro lado me comenta un amigo que es un crack en todo lo relacionado con el cine, que la mayoría de los dvd se pueden programar para que sean multizona. Esto viene bien porque asi puedes pillar películas de cualquier parte del mundo y verlas en tu dvd.

Voy a tratar de averiguar como se hace con el mio.

Link to comment
Share on other sites

Buenasss

 

He entrado primero en FNAC. En efecto vale 8,90€ pero es de ocasión, es decir usado. Nuevo son 9,99€. Ambos más 2,19 de gastos. Pero la duda es: estos gastos son para envíos en Francia solamente? No lo especifican.

La codificacion de subtitulos es Inglés, Francés, Italiano, y Alemán (Codificados 1, 2, 3, y 4 respectivamente). Mono

Sistema PAL es decir el que usamos en España

Formato 16:9

Duración 105'

 

La opción de Amazon:

(Mi inglés tampoco es "gran cosa")

Vale 13,49$ que equivale más o menos a 9,80€. No he podido encontrar el importe de los gastos de envío.

Subtítulos en español.La pega es que pone que el Formato es NTSC, formato standard en USA, Japón etc. Pero no aquí en España. La eterna cuestión entre las 625 líneas de aquí(PAL), y las 525 del sistema NTSC.

 

Espero haber ayudado en algo.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Nadie ha encontrado la version "doblada"???

 

Esa es la que más me interesa

 

El año pasado conseguí esta película y la tengo doblada je, je. ^_^ Excelente película y muy bien que Chapas haya iniciado los comentarios porque de veras vale la pena. Para los años que tiene está muy bien ver los B-17 en acción y el argumento no está nada mal, más que la parte romántica, la cuestión se centra en esa obseción por desafiar a la muerte del protagonista y que parace no tener otro futuro que seguir tentándola.-

 

En cuanto a detalles, sí que sois observadores. La veré de nuevo. :huh:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website