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Saitek X52, Remplazar potenciómetro del timón o rudder


Zaloxski

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Buenas a todos,

 

Me encuentro en el típico caso del Saitek X52 que al usar el timón con el eje de la muñeca, se vuelve loco y no tengo ni garantía ni pasta para otro nuevo ni para los pedales.

 

Ya lo abrí fisicamente para introducirle un líquido limpiacontactos y funcionó correctamente unos 5 días, siguiendo el video de youtube:

 

Pero me encuentro que el otro día dándole al RoF me volvió a hacer lo mismo, o peor, es imposible dejarlo quieto ahora mismo.Y encima justo hace nada que tengo el trackir y no puedo disfrutar de todo el kit, joder.

 

Así que para volver a abrir y meterle limpiacontactos, paso, y si lo abro será para cambiar el potenciómetor directamente.

 

Así que:

 

Como no creo que sea el único en tener este problema, desearía que quien pueda aportar alguna idea o información sobre cómo proceder a dicho cambio, la postee aquí.

 

Creo que solamente haría falta saber que tipo de potenciómetro usa el X52 y encontrarlo para remplazarlo.

 

Buena caza,

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Pues según el vídeo, se trata de un potenciómetro de lo más convencional. De ahí el prematuro desgaste del mismo.

Hay que tener en cuenta que estos potes, se mueven miles de veces al día y además haciendo incidencia siempre en la misma zona, produciendo un desgaste brutal en ese sector.

 

Lo mejor que puedes hacer es sacar el potenciómetro y acercarte con él a alguna tienda de electrónica donde puedas compararlos con los que allí te vendan. Importantísimo averiguar el valor en ohmios del potenciómetro.

 

Asegúrate también de que la rosca por donde se fija, tiene el mismo diámetro, porque una cosa es soldar y desoldar un componente y otra es rectificar los plásticos para meter dentro otro similar pero que no llega a encajar.

 

Saludos.

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Asegúrate también de que la rosca por donde se fija, tiene el mismo diámetro, porque una cosa es soldar y desoldar un componente y otra es rectificar los plásticos para meter dentro otro similar pero que no llega a encajar.

 

 

 

Con uno de estos pruebas en ambas posiciones y el valor máximo será el que necesitas

partes_de_polimetro.jpg

 

A mí no se me ha jodido el x52, pero es lo que yo haría

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Gracias por las respuestas, sigo recopilando información:

 

Sería importante también saber el nº de grados que es capaz de girar el potenciómetro, así como los ohmios tal y como apunta Kras.

 

Lo de la rosca, me da que será más complicado. Espero que sea algo más estandard.

 

EDITO: Esta foto esta sacada de una pagina rusa, no se ni como he llegado a ella:

 

Se trata del potenciómetro de la palanca de gases. Espero que no difiera mucho del timón:

image142.jpg

Edited by Zaloxski
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Bueno leyendo por ahí (ya llevo 10 paginas de google uff) lo único que encuentro de utilidad es alguien quien lo abrió y puso el modelo del potenciómetro: 50 KB-32º, como el de la foto de arriba pero que solo gira 32º. El 50 K significa 50kilo ohmnios, correcto?

Edited by Zaloxski
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El problema es que en ese potenciómetro de 32º los 50K se "reparten" a lo largo de ese recorrido, por lo que a 16º de giro nos dará la mitad de resistencia que el original.

 

En el original los 50K se "reparten" en 65º por lo que si vas a usar un potenciómetro de 32º yo compraría uno de 100K.

 

No se si me he explicado bien... :rolleyes:

 

Saludos.

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El problema es que en ese potenciómetro de 32º los 50K se "reparten" a lo largo de ese recorrido, por lo que a 16º de giro nos dará la mitad de resistencia que el original.

 

En el original los 50K se "reparten" en 65º por lo que si vas a usar un potenciómetro de 32º yo compraría uno de 100K.

 

No se si me he explicado bien... :rolleyes:

 

Saludos.

 

Pues perdona pero no acabo de pillarte, me estás diciendo que si el pote del timón es 50KB-32º no puedo usar otro con esas caracterísitcas y tengo que usar uno de 100K? No, no?

 

Estoy más pez de lo que pensaba...

 

EDITO: No estoy muy seguro de esto: Por cierto la "B" que aparece en los potenciometros se refiere a que es lineal no logaritmico.

Edited by Zaloxski
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No, lo que me refería es que puedes sustituirlo por otro aunque no necesariamente tenga esos 32º, sólo que tendrías que calcular para que la resistencia total fuese equivalente.

 

Si encuentras el mismo que tiene dentro, ni lo dudes.

 

Ahh ok. Entonces si cojo uno de 100K debría ser 65º, 200K - 128º y así.. no? He visto en algunas paginas web muchos de 50K pero de 300º :shok: o incluso que no lo especifican.. lo mejor será poder sacarlo y mostrarselo a algún dependiente de una tienda electrónica.

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A ti lo que te interesa es que para 32º de recorrido, la resistencia sea igual a 50K. Con una sencilla regla de tres y utilizando siempre potenciómetros lineales, es sencillo saber cual es el valor más adecuado.

 

Yo para uno de 300º (los más comunes) utilizaría uno de 470K.

 

Si para 32º ---------> 50K

para 300º---------> 468'5K -------> 470K (valor normalizado)

 

De toda formas, ese lo puedes comprar en cualquier tienda de electrónica por algo más de 1€, así que en cualquier caso por probar no pierdes demasiado.

 

Saludos.

Edited by Kras
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Ok, gracias por la aclaración. Justo acabo de abrirle las tripas al x52. Confirmo que el potenciómetro que lleva para el timón es de: 50KB - 32º.

 

La cuestión ahora es cómo sacarlo de allí sin desmontar mucho el joy.. Quizás primero compre uno igual y cuando lo tenga me lio a desarmarlo.

Como lo veis?

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Haz fotos del proceso, no fuerces nada al desmontar y métele mano sin miedo.

:aplauso-6:

 

Sí, ya hice algunas ayer por la noche. Solo tengo dudas de como sacar el potenciometro de su ubicación.

Por cierto, luego lo armé de nuevo y lo probé y funcionaba bien sin sprays ni nada.. es decir el timón, que si no llega funcionar la palanca ya me mato.

Edited by Zaloxski
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recomendacion de uno que ha abierto la palanca de gases mas de 2 y 3 veces :whistling:

 

Ya habras visto que los acabados interiores no son ninguna maravilla :( , y los tornillos que lleva se abocardan bastante rapido, asi que la proxima vez que lo abras te recomiendo que sea la ultima, por que no le sientan nada bien que le toques las tripas :glare:

 

preparate todos los materiales y solo cuando estes seguro que no te falta nada, metele mano definitivamente

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recomendacion de uno que ha abierto la palanca de gases mas de 2 y 3 veces :whistling:

 

Ya habras visto que los acabados interiores no son ninguna maravilla :( , y los tornillos que lleva se abocardan bastante rapido, asi que la proxima vez que lo abras te recomiendo que sea la ultima, por que no le sientan nada bien que le toques las tripas :glare:

 

preparate todos los materiales y solo cuando estes seguro que no te falta nada, metele mano definitivamente

 

Seps, sacto, ayer me hice esa máxima a mí mismo.

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  • 3 weeks later...

Yo he usado recientemente el método del limpia contactos y de momento funciona muy bien la cosa. ¿Que limpia contactos usaste?, es que creo que hay varias densidades de lubricante y si usas uno muy ligero es como si no hicieras nada. En mi caso use Lubri Limp 1 (bote blanco con letras en rojo) que es el medio y deja una buena cantidad de lubricante pero sin pasarse (no llega a ser un 3 en 1).

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Oye... y metidos ya en faena no te vendria mejor cambiarlo por un sensor hall, pq me acabo de dar cuenta que el x52 y mi aviator (que se suponen son la gama alta y la baja), llevan los mismos potenciometro; yo que tengo un problema similar voy a hacerme con 5 sensores y unos diez imanes para cambiarselos. Mi problema es que no tengo tienda fisica en Sevilla con los dichosos sensores y me recomiendan que los compre por internet... 8 € los 10 sensores (ya que compro tb compro para un par de proyectos) y ¡¡¡¡¡¡20 €!!!! de gasto de envio. Casi hace que me replantee cambiar los potes y a tomar por culo :xd:

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Yo he usado recientemente el método del limpia contactos y de momento funciona muy bien la cosa. ¿Que limpia contactos usaste?, es que creo que hay varias densidades de lubricante y si usas uno muy ligero es como si no hicieras nada. En mi caso use Lubri Limp 1 (bote blanco con letras en rojo) que es el medio y deja una buena cantidad de lubricante pero sin pasarse (no llega a ser un 3 en 1).

 

Pues uno que tenía por ahi no me fije mucho en su densidad, gracias por la recomendación Gargunza.

 

Oye... y metidos ya en faena no te vendria mejor cambiarlo por un sensor hall, pq me acabo de dar cuenta que el x52 y mi aviator (que se suponen son la gama alta y la baja), llevan los mismos potenciometro; yo que tengo un problema similar voy a hacerme con 5 sensores y unos diez imanes para cambiarselos. Mi problema es que no tengo tienda fisica en Sevilla con los dichosos sensores y me recomiendan que los compre por internet... 8 € los 10 sensores (ya que compro tb compro para un par de proyectos) y ¡¡¡¡¡¡20 €!!!! de gasto de envio. Casi hace que me replantee cambiar los potes y a tomar por culo :xd:

 

Sensor hall. Ni idea macho. Tiene el mismo aspecto que un pote como el de la foto anterior? Pq sino, será más difícil encajarlo en el X52.

Pues en los gastos de envío se ceban sí. Yo por 5 diodos 1.70€ más 8€ de gastos de envío en http://www.e-merchan.com/ que ya no son 20€ (un sablazo).

 

De momento lo tengo parado el tema allí con el curro y la campaña del ROF, además desde la última vez que lo abrí parece que ha vuelto a la vida el timón!

 

Ya nos contarás tus avances Jack_Aubrey.

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  • 2 weeks later...

Pues yo estoy en el mismo proceso pero con mi Cyborg (Hará falta dinero para completar el CH, por el momento :icon_mrgreen: ) pero... lo he abierto como 5 veces y si, me he dado cuenta que los acabados están medio piñatas. De todas maneras no le metere mano hasta la próxima semana. Prometo fotos.

 

De hecho, los potes del cyborg vienen en una base que se sujeta con dos tornillos, como la base es de plástico, pues ya me cargue una de las pestañas de la base :whistling: así que ¡TENED CUIDADO!

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  • 3 months later...

Ante ayer hice el brico limpieza y todo OK, pongo unas fotos para desmontar X-52 Pro. El potenciometro se saca quitando dos tornillos de estrella y tirando de el en direccion opuesta a la base.

 

screen11.jpg

 

Cuando la rotación Z "Rudder" empieza a moverse en neutral sólo y no lo puedes corregir con la zona muerta es necesario limpiar el potenciómetro interno de la palanca.

 

Entre X-52 y X-52 Pro sólo se diferencian en que el Pro tiene una zona muerta mecánica, el orificio del pasador de este potenciómetro es más grande y tiene un juego de 2mm a izquierda y derecha.

 

02032010.jpg

 

Material necesario para realizar este brico, no es necesario soldador ni polímetro pero por si acaso mejor tenerlo a mano.

 

02032011.jpg

 

Lo primero sería desmontar el Pinkie alojado en la guarda, que tiene 3 tornillos de estrella y no todos los destornilladores entran por demasiado largos.

 

todo1210.jpg

 

Desmontamos la guarda con destornillador allen y guardamos todos los tornillos.

 

02032012.jpg

 

4 tornillos de estrella y abrimos el mando por la mitad. Obrar con cautela, la zona encima de gatillo está más ajustada y se separa el bloque de plástico actuando en esa zona con tacto de no romper nada.

 

02032013.jpg

 

Este es el dichoso potenciómetro analógico, no es necesario sacarlo de su alojamiento para limpiarlo. Fijaros en la ranura junto a los cables, es ahí donde teneis que aplicar el limpiador de contactos. Preferiblemente usar la canula de aplicacion y mover el timón varias veces mientras se seca el limpiador. Conectarlo y verificar en el panel de control "Primera imagen" que funciona bien. Si fuese necesario repetir limpieza y si esto no corrige el problema desmotar el potenciómetro y lo lleváis a una tienda de electrónica para buscar otro igual.

 

02032014.jpg

 

Aprovecho el post para que veais la modificación para endurecer el muelle de centrado con una tapa de cd o dvd. No es necesario que este desmontada la palanca, recortais el círculo con tijeras o un cuter y lo mejorais con una lija o lima. Tendría que saliros una pieza como la de la imagen, que insertais entre el muelle y el eje. Añado foto de donde se inserta esta arandela pero esta un poco borrosa.

 

02032015.jpg

 

La brico-arandela se la puse al X-52 normal pues en el X-52 Pro me pareció demasiado duro. Recordar que al volver a montar no pilleis ningún cable, el gatillo lo presionais antes de cerrar para que no se quede fuera el tope. Los tornillos apretar con tacto los que roscan sobre plástico.

No useis lubricantes tipo tres en uno, pues dejan residuos que haran que lo tengas que limpiar en dos semanas. Este tipo de potenciometros son de pista "similar a las pistas de escalextric pista y escobilla", en tiendas de electronica limpiador de contactos sin residuo tipo CRC.

Edited by JASP-Xavione
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  • 10 months later...

Ante ayer hice el brico limpieza y todo OK, pongo unas fotos para desmontar X-52 Pro. El potenciometro se saca quitando dos tornillos de estrella y tirando de el en direccion opuesta a la base.

 

screen11.jpg

 

Cuando la rotación Z "Rudder" empieza a moverse en neutral sólo y no lo puedes corregir con la zona muerta es necesario limpiar el potenciómetro interno de la palanca.

 

Entre X-52 y X-52 Pro sólo se diferencian en que el Pro tiene una zona muerta mecánica, el orificio del pasador de este potenciómetro es más grande y tiene un juego de 2mm a izquierda y derecha.

 

02032010.jpg

 

Material necesario para realizar este brico, no es necesario soldador ni polímetro pero por si acaso mejor tenerlo a mano.

 

 

 

Lo primero sería desmontar el Pinkie alojado en la guarda, que tiene 3 tornillos de estrella y no todos los destornilladores entran por demasiado largos.

 

 

 

Desmontamos la guarda con destornillador allen y guardamos todos los tornillos.

 

 

 

4 tornillos de estrella y abrimos el mando por la mitad. Obrar con cautela, la zona encima de gatillo está más ajustada y se separa el bloque de plástico actuando en esa zona con tacto de no romper nada.

 

 

 

Este es el dichoso potenciómetro analógico, no es necesario sacarlo de su alojamiento para limpiarlo. Fijaros en la ranura junto a los cables, es ahí donde teneis que aplicar el limpiador de contactos. Preferiblemente usar la canula de aplicacion y mover el timón varias veces mientras se seca el limpiador. Conectarlo y verificar en el panel de control "Primera imagen" que funciona bien. Si fuese necesario repetir limpieza y si esto no corrige el problema desmotar el potenciómetro y lo lleváis a una tienda de electrónica para buscar otro igual.

 

 

 

Veo que no soy el único al que se le vuelve loco el potenciómetro.

Yo también voy a abrir para limpiarlo pero me surge una duda: ¿Qué tipo de limpiador de contactos he de utilizar?

 

Muchas gracias de antebraso!

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Buenas,

 

Yo tambien estoy en el mismo barco con el dichoso timon del X52, aun que en mi caso se clava a la derecha aleatoriamente! Y ya tendra mas de un año.

 

Lo unico que puedo añadir es, OJO con los limpiadores de contacto! Sean CRC o otros porque casi TODOS dejan residuos. Me explico...

 

Tengo dos amplificadores Hi-Fi ya "vintage" del 1974 y 1981 (era post lamparas/valvulas o como querais llamarlas) Sansui y en su dia investigue mucho sobre el tema de sustituir los "caps" (condensadores) entre otras cosas en Audiokarma.org Muchos cracks en ese foro pero muy reacios a soltar su experiencia! Aun asi consegui mucha informacion...

 

La mayoria de limpiadores de contacto llevan "agua" (aerosol) a demas del propio limpiador, el propio limpiador una vez seco atrae mas polvo que otra cosa y la agua acaba oxidando y a demas llevan siliconas. Lo que parece una solucion, a la larga es mas un problema. Hay aire comprimido que NO contiene agua, como es el que se usa para los aires acondicionados y neveras. El R-22 y R-134 son algunos de ellos. Asi que una buena solucion barata es llevar el pot a alguien que haga cargas de gas (r-134 o r-22) a neveras o algun mecanico de coches que haga cargas A/A y le den un maguerazo. Es una manera de asegurarse que no dejara nigun residuo. Si es desgaste pues lo mejor es cambiarlo.

 

En el caso de querer usar un limpiador eficiente y seguro, y el que siempre me han recomendado y uso, es el DeoxiT...

http://www.micro-tools.de/en/Contact-Enhancer/DeoxIT-25cc-Precision-Dispenser-100.html

 

Es algo caro, pero en mi caso salvo componentes que dificilmente encontaria hoy en dia para mis amplis vintage! Y es lo que siempre me han recomendado los gurus del tema. Tambien hago mis propios pedales de guitarra, asi que de algo se de que me estoy hablando.

 

Lo que parecia una solucion simple, a la larga ya no lo es. Ahora ya lo sabeis :icon_mrgreen:

 

Saludos

 

PD: De mi epoca de taller, creo recordar que acabaron prohibiendo el gas R-22... no lo recuerdo, pero el R-134 sigue en vigor y es el que se usa en los A/A de los coches y autocares.

 

En su dia busque el DeoxiT en españa y no lo encontre, no se ahora pero por si a caso teneis el link de una pagina que si lo tienen.

Edited by Red2112
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