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Cómo Funciona Realmente El Tfr De Un F-16


amalahama

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Bueno uno es curioso y me preguntaba cómo funcionaría realmente el modo TFR que Falcon tiene en un F-16 real. Me extrañaba que lo que se viera en la pantalla fuera una imagen IR, y que además el F-16 básico contase con un mecanismo TF incorporado, como viene por defecto en Falcon.

 

Investigando, efectivamente la página TF sólo está presente en el F-16 real cuando los pods LANTRIN están presentes. Es decir, el F-16 sólo está capacitado para vuelo automático a muy baja cota cuando el par de pods están a bordo.

 

Y aunque el funcionamiento final en Falcon es correcto, lo que muestra la página en sí es totalmente diferente (nada de imagenes IR). Y me ha parecido curioso, y por eso me he animado a abrir este post.

 

Lo que realmente se ve en la pantalla cuando el Pod LANTRIN está presente y la página correspondiente está seleccionada en uno de los MFD es lo siguiente:

 

Dibujo-2.jpg

 

Se representa una imagen llamada E-Scan, en la cual se dibuja una imagen en bruto tal y como la ve el radar del pod de navegación LANTRIN. La representación E-SCAN se basa en dibujar un gráfico cuyo eje horizontal represente la distancia total en línea recta que la señal Radar recorre en línea recta, en una escala semi-logarítmica, mientras que en el eje vertical se representa el ángulo que la antena tiene que inclinarse para que la señal recorra el rango dado por el eje horizontal. Hay varios patrones de búsqueda dependiendo del modo seleccionado (LPI, normal, avión en giro izquierda o derecha, etc), en general el radar del LANTRIN intenta no sólo ver lo que hay delante, sino también lo que hay por los lados para el caso de que el avión tenga que hacer una maniobra brusca, tener suficiente información para mostrar al piloto, ya que al proceder el dato de elevación de la inclinación mecánica de la antena, puede tardar un poco en refrescar la imagen.

 

Describiendo lo que se muestra en la página TF, los detalles mas importantes son:

 

-- El flight path reference line: Es la linea de referencia de 0º. Cualquier obstáculo que roce esta línea está justo en tus narices. Es una línea importante pues también marca una referencia en cuanto a elevación de la antena, todos los niveles por debajo de está linea corresponden a elevaciones del radar negaticas, tal y como marca este gráfico:

 

Dibujo2.jpg

 

-- Zero comand line: Es otra linea de referencia, marca el límite a partir del cual comienza a actuar el TF. Cuando la señal toque esta línea, dependiendo cuánto de profundo entre el ordenador del LATRIN procederá a tomar las medidas adecuadas para salvar el obstáculo. Esta línea es configurable por el piloto entrando en el modo SCP o simplemente escogiendo entre SOFT, HARD o SMOOTH en el botón correspondiente.

 

-- Auto Fly up obstacle line: Es la línea límite. Si el pod LANTRIN está encendido y se vuela de forma manual, se muestra un mensaje en el HUD de "FLY-UP". Una maniobra de más de 4g's es necesaria para poder evitar un obstáculo cuya señal está dentro de esta zona.

 

Un ejemplo de cómo funciona:

 

Imaginemos que comenzamos con el caso de la primera imágen. La señal del terreno no corta con ninguna de las líneas, luego el avión sigue un vuelo recto y nivelado. Pero de repente aparece un obstáculo:

 

Dibujo3.jpg

 

El obstáculo es el "monte" en la señal que cruza la línea de referencia de 0º. Ojo que la representación E-SCAN no tiene nada que ver con una representación del perfil del terreno ni nada de eso, es una imagen en bruto completamente y no se corresponde realmente con la imagen que nosotros tendriamos del perfil del terreno.

 

Efectivamente conforme el monte se va acercando, la señal se va "levantando" (puesto que el terreno que está más cerca cada vez aparece a elevaciones de antenas menores) hasta que corta la linea ZCL. Justo en ese momento (en la imagen es el momento limite), el ordenador del LANTRIN toma la decisión pertinente de levantar el morro para evitar el obstáculo.

 

Nótese que la señal en la ultima imagen es discontinua; la parte donde no hay señal es la "sombra" que proyecta el obstáculo sobre el terreno, y es una zona ciega donde las ondas radar no pueden acceder.

 

En realidad esto se podría hacer con 0 intervención del piloto, pero se muestra la representación como comprobación de que todo funciona OK. No debe de ser agradable volar a 10 metros del suelo en una noche cerrada confiando ciegamente en las decisiones de un ordenador :unsure:

 

Saludos!!!!

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