raiko Posted June 19, 2008 Report Share Posted June 19, 2008 Mi abuelo paterno también combatió en el bando rebelde, solo que a el lo movilizaron en la caballería, se recorrió media España a caballo... El mío materno en ambulancia, camillero. El mio estaba en Jaca y se la recorrio con skies Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bear Posted June 19, 2008 Report Share Posted June 19, 2008 Te confirmo lo mismo que te dice Tuckie. En la bibliografía no aparecen derribos en esa fecha, lo cual no significa que no sucediera. A tirar de archivo histórico tocan. Mírate los links que te puse y suerte. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
danipelos Posted June 19, 2008 Author Report Share Posted June 19, 2008 La fecha la dije de memoria, mañana mismo llamo a mi abuela y le pregunto la fecha exacta, que de eso si que se acuerda. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Patrel Posted June 20, 2008 Report Share Posted June 20, 2008 El mio estaba en Jaca y se la recorrio con skies Mi abuelo materno era ametrallador en la Columna Durruti. No fue a Madrid, se quedó en Aragón . Combatió en Jaca y salio a Francia por Canfranc al final. Pero no tenían skies. Me dijo que usó su chaqueta como trineo para bajar a Francia. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
paratrapo Posted June 20, 2008 Report Share Posted June 20, 2008 Mis dos abuelos eran apenas unos adolescentes cuando les pilló la guerra. Mi abuelo paterno era del bando nacional pero se refugió en Alemania hasta que ya no era seguro estar allí por la campaña de bombardeos, creo que se volvió en el 42 a finales. Mi abuelo materno lo pasó peor por ser republicano y pasó la guerra refugiandose en los cerros cerca de Mengíbar, Jaén. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bear Posted June 22, 2008 Report Share Posted June 22, 2008 Ufff... yo si empiezo a contar no acabo. Mi padre estuvo en el bando republicano y mi madre en Barcelona pasándolas de todos los colores. Una vez finalizada la guerra, mi madre se largó de allí por la carestía de alimentos y mi padre tuvo unas magníficas vacaciones pagadas por los vencedores en un campo de concentración, del que volvió de milagro. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
raiko Posted June 23, 2008 Report Share Posted June 23, 2008 El mio estaba en Jaca y se la recorrio con skies Mi abuelo materno era ametrallador en la Columna Durruti. No fue a Madrid, se quedó en Aragón . Combatió en Jaca y salio a Francia por Canfranc al final. Pero no tenían skies. Me dijo que usó su chaqueta como trineo para bajar a Francia. Entonces no estuvieron en el mismo bando. Mi abuelo estaba con los sublevados. y lo que hacia era enseñarles a esquiar. Por cierto Paratrapo, no se dice bando nacional. en un curso de humanidades sobre la guerra civil, dijeron qeu estaba mal dicho. es el bando sublevado, por que los nacionales, hasta el dia de la victoria, eran los republicanos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
danipelos Posted June 23, 2008 Author Report Share Posted June 23, 2008 No quería decirlo pero Raiko tiene razón, los rebeldes se autodenominaron "nacionales" como queriedo dejar claro que eran más españoles que los republicanos, y la realidad es que el bando que defendió la legalidad nacional fué el republicano. Lo correcto es decir bando rebelde o franquista. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
paratrapo Posted June 23, 2008 Report Share Posted June 23, 2008 Por cierto Paratrapo, no se dice bando nacional. en un curso de humanidades sobre la guerra civil, dijeron qeu estaba mal dicho. es el bando sublevado, por que los nacionales, hasta el dia de la victoria, eran los republicanos. No quería decirlo pero Raiko tiene razón, los rebeldes se autodenominaron "nacionales" como queriedo dejar claro que eran más españoles que los republicanos, y la realidad es que el bando que defendió la legalidad nacional fué el republicano. Lo correcto es decir bando rebelde o franquista. OK, tomo nota, la verdad es que pensandolo bien tenéis razón Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
skyblue Posted June 23, 2008 Report Share Posted June 23, 2008 Realmente la gente no se alistaba normalmente por ideologías ni nada, eran movilizados forzosamente, si estabas el la zona sublevada por los franquistas, o si estabas en zona republicana por ese bando. Mi abuelo lucho con los sublevados, como podía haber luchado con otro bando si hubiese nacido por ejemplo en Valencia. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SERGI- Posted June 23, 2008 Report Share Posted June 23, 2008 Realmente la gente no se alistaba normalmente por ideologías ni nada, eran movilizados forzosamente, si estabas el la zona sublevada por los franquistas, o si estabas en zona republicana por ese bando. Mi abuelo lucho con los sublevados, como podía haber luchado con otro bando si hubiese nacido por ejemplo en Valencia. Mi abuelo materno y su hermano (el piloto) se fueron voluntarios al ejercito republicano.... Sin embargo a mi bisabuelo paterno, que era militar de carrera le pillo en el lado sublevado y ahí se quedo..... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bear Posted June 23, 2008 Report Share Posted June 23, 2008 Si, la nomenclatura "políticamente correcta" de los bandos sería esa sublevados, rebeldes, franquistas (una vez que Franco es aclamado como líder) y por el otro lado republicanos, gubernamentales. Los llamados nacionales, cogieron ese nombre por la idea de unidad de España que mantenían. La república tenía serios problemas con esa cuestión. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
danipelos Posted June 23, 2008 Author Report Share Posted June 23, 2008 Acabo de hablar con mi abuela y me ha dado más datos. Cayó derribado el 9 de Enero de 1939. Me ha dicho que salió del aeródromo de La Roda en Albacete(desconozco si existía tal aeródromo) junto con otros cuatro pilotos más de la misma escuadrilla. Me ha dicho que todos fueron derribados, pero no sabe donde exactamente aunque cree recordar que le dijeron que fué en la provincia de Teruel. Cinco aparatos de la misma escuadrilla derribados el día 9 de Enero, voy a ver si encuentro algo de información por ese hilo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TUCKIE_JG52 Posted June 29, 2008 Report Share Posted June 29, 2008 Pregunto por ahí, me pinta a Natacha su avión, por el número de pérdidas... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
chesko Posted July 9, 2008 Report Share Posted July 9, 2008 Hola soy Jose Francisco Galera Quereda, sobrino del piloto Quereda de la tercera escuadrilla de moscas que murió en el frente de Trens, me gustaría saber toda la información posible sobre él. he encontrado algo en el libro editado por Miguel Angel Sanz "Memorias de un chico de vallecas, piloto de caza de la república". Parece que teneis más información en el foro. un saludo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TzT Posted July 9, 2008 Report Share Posted July 9, 2008 Bienvenido chesko, en el tercer post del hilo verás unos cuantos enlaces útiles Si necesitas más info tenemos por aquí (y por allá) un enganchao a la Spanish Civil War, pero por lo que parece, hay que tirar de archivos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bear Posted July 10, 2008 Report Share Posted July 10, 2008 Hola, Hace poco me enteré de que mi tío-abuelo(el hermano de mi abuela) fué un piloto del bando republicano durante nuestra guerra civil. Mi abuela la pobre sólo sabe su nombre y el día en que murió, si no recuerdo mal el 12 de Enero de 1939 cuando cayó derribado en algún lugar de Tarragona durante el avance rebelde sobre Barcelona por lo que ni se pudo recuperar su cadáver. También he averiguado que fué militar de carrera. Mi pregunta es ¿Dónde puedo conseguir en Madrid más información sobre la vida de mi tío-abuelo? Me gustaría averigurar qué avión pilotaba, en qué escuadrón sirvió etc. Sólo sé que el día del intento fallido de golpe de estado servía aquí en la Base aérea de Getafe, desconozco que fué de él en los dos años y medio de guerra que vivió antes de morir. En alguno de los links que te he puesto puedes acceder a historiales militares. Si tu abuelo fue militar de carrera, por ahi puedes encontrar algo. Hola, Chesko, bienvenido. Tira de la historia que siendo tu abuelo piloto de la tercera, seguro que hay muchísimas cosas que contar. Me imagino que habrás tenido contacto con la ADAR, allí están los compis de tu abuelo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TUCKIE_JG52 Posted July 11, 2008 Report Share Posted July 11, 2008 (edited) Hola soy Jose Francisco Galera Quereda, sobrino del piloto Quereda de la tercera escuadrilla de moscas que murió en el frente de Trens, me gustaría saber toda la información posible sobre él. he encontrado algo en el libro editado por Miguel Angel Sanz "Memorias de un chico de vallecas, piloto de caza de la república". Parece que teneis más información en el foro. un saludo Hola Chesco, lo que voy a decir a continuación puede que te deje de piedra, y no sé cómo te lo tomarás, pero es pura historia. Hasta me da reparo escribirlo... La muerte de tu tío abuelo no fue para nada anónima. En el libro de Sanz la describe perfectamente, pero además, nos lo han contado él, su líder de patrulla en aquel vuelo (Montilla), y otros, con todo detalle. En esa misión volaban varias patrullas de Moscas. La de más atrás era la de Sanz. Ésta fue atacada por un Bf-109, pero lo vieron a tiempo, rompieron abajo y el 109 pasó de largo. La patrulla que quedaba entonces enfrente del Messerschmitt era la que lideraba Montilla, con tu tío abuelo formando a la derecha de él. El 109 le tomó como objetivo, mientras Sanz y su patrulla remontaban del picado para tratar de cazar al alemán. No llegaron a tiempo. El Mosca explotó incendiándose. Al ver aquello, Sanz rompió a llorar y se puso a gritar de rabia e impotencia, y otra expresión muy española que en unos meses escucharéis de su viva voz. Montilla se dio cuenta de que su patrulla estaba siendo atacada entonces, y casi le derriban a él también. Rompió y evitó las ráfagas del 109, que a su vez picó hacia la patrulla líder (se dice que era la de Zarauza, pero no está claro). Entre todos los Mosca empezaron a disparar al 109 aunque de lejos, hasta que le obligaron a marcharse. Poco más tarde ese día, pero no en esa misión, encontraron un 109 despistado y fue abatido habiéndole disparado toda la escuadrilla. También explotó. Tenemos todo eso grabado en vídeo por declaraciones de ambos testigos, y sólo te avanzo que está siendo rodada una recreación del combate en un simulador de vuelo. Hasta ahora no podía hablar de ésto, pero a las fechas que andamos, nadie se escandalizará si lo digo ya... Se ha rodado un documental sobre la Tercera y se está ultimando con imágenes adicionales. De hecho sería casi imposile volver a rodarlo, porque el propio Montilla falleció a los pocos meses de entrevistarle. Tampoco diré esto a los cuatro vientos hasta que salga a la luz pública, pero si viene al caso, no hay inconveniente en mencionarlo, y más si eres un familiar de alguien cuya muerte se narra en el documental... Eso sí, por cómo murió, fue algo muy rápido y sin sufrimiento. Ni siquiera llegó a ver a su atacante... Ya sé que todo esto es un tema delicado, espero que no te hayas quedado tocado con ello... Edited July 11, 2008 by TUCKIE_JG52 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
chesko Posted July 15, 2008 Report Share Posted July 15, 2008 Hola tuckie¡ Acabo de volver de vacaciones y he leido lo que has contado sobre mi tio. Estoy enormemente emocionado, te agradezco mucho la información, y ya ha sido transmitida a su hermano Fernando Quereda Mora de 92 años,que todavia vive en Manises. Tambien estoy en contacto con el primo José Marín Quereda, que menciona sanz en el libro. Espero que sigamos en contacto, y me gustaría tener más noticias sobre el documental que mencionas, (donde se va a emitir, cuando, etc.) Un abrazo y mi más sincero agradecimiento¡ Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ezoniev Posted September 22, 2008 Report Share Posted September 22, 2008 Hola a todos los que habéis posteado este interesante hilo de los amigos del 69 (me di cuenta de él en los enlaces externos de las estadísticas de la web de ADAR) Los investigadores e historiadores de ADAR estaremos encantados de ayudaros en todo lo posible a conocer más de vuestros parientes que volaron con la Gloriosa. Algunos ya habéis contactado con nosotros y vamos dando respuesta a medida que podemos. Con un poquito de paciencia, resolveremos vuestras solicitudes, todas, más tarde o más pronto. En eso consiste nuestra labor. Somos pocos (menos de media docenta) y estamos un pelín saturados de expedientes. A los que aún no habéis contactado, estaremos encantados de abrir expediente en cuanto nos escribais. Un abrazo de parte de toda la familia de las FARE y un cordial saludo a los chicos del E69. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bear Posted September 23, 2008 Report Share Posted September 23, 2008 (edited) Un placer tenerte por aquestos lares y bienvenido a este manicomio. Pronto hablaremos sobre estos temas, espero que personalmente. Edited September 23, 2008 by Bear Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
danipelos Posted September 23, 2008 Author Report Share Posted September 23, 2008 Muchísimas gracias por dedicaros a esta labor, y también por pasarte por aquí a saludar Hace ya unos meses que solicité información respecto a mi familiar, esperaré pacientemente aunque no recibí ningún email que confirmase que habíais recibido el mio... :unsure: Lo dicho, muchísimas gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ezoniev Posted September 23, 2008 Report Share Posted September 23, 2008 Hola Dani. Si puedes reenvía tu mail a adar o a mi correo ( r.pando argalarrobaantispam adar.es). Por lo que dices de que fue derribado con cinco "paratos" más de su escuadrilla, suena al tristemente celebre desastre de Balaguer, en que se perdieron 6 natachas. Pero fue el 24 de diciembre y en Lérida. Habria que mirar el diario de la escuadra de caza, a ver si se menciona algo en las fechas que comentas. Si como dices, venía de antes de la Guerra, su expediente debe estar en el Archivo de Segovia, pues era "asimilado" de tierra. Si estaba en Getafe no hay más camino: Volaba en Breguet XIX si era bombardero o Nieuport 52 si era de caza. Debio coincidir con Lacalle y Sol Aparicio (de los que escribieron memorias) además de con Isidoro Gimenez o Gumersindo Areán. Mandanos todo lo que tengas a ver hasta dónde podemostirar del hilo, es cuestión de ir asociando datos sueltos y cotejarlos. Lo mismo os digo a los demás: encantados de ayudaros, que pa eso estamos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SERGI- Posted September 23, 2008 Report Share Posted September 23, 2008 Hago mio el agradecimiento de Dani por vuestra labor y esfuerzo y sobre todo por el detallazo de pasar por el foro. Gracias y un saludo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TzT Posted September 23, 2008 Report Share Posted September 23, 2008 Al igual que mis compañeros, me uno al sincero agradecimiento por vuestra labor. Por favor, no dudéis en contar con nosotros para lo que os haga falta Un saludo!! :P Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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