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Mecanismo De Disparo O Ignición De Un Misil


Nippon_old

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Hola,

 

Hace ya mucho tiempo que me corroe la duda, y viendo fotos de la marina americana como fondo de pantalla, veo como ligan los misiles tanto sub alares como los de punta con unas bridas un tanto caseras (a mi entender).

La pregunta, aparte de cómo adquiere el objetivo el misil, es como se desprende del soporte.

¿por medio de cartuchos pirotécnicos, o los gases de estos?

¿Si es así como se aguantaba el misil a esas velocidades?

¿Cómo se comunica el misil con la cabina, para decirle que se arma, y tiene localizado al objetivo n1, y no al n2, que lo vas a adquirir con otro misil?

he leído por ahí, que los sidewinder, van alojados en una ranura de borde de ala y que por ahí se deslizan, pero al ser misiles de infrarrojos, e ir a por cualquier cosa que haga calor, ¿Cómo se da la orden de ignición?¿si la orden de ignición es eléctrica, se supone que hay un conector en el borde del ala que queda inutilizado una vez lanzado el misil?.

 

Gracias por anticipado a todos aquellos que podáis contestar a mis dudas.

 

Juan Carlos

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Guest Darkness

Otia, es que estas preguntas no son nada sencillas de responder, hay muchos mecanismos de ignición, soporte, y lanzamiento. Por ejemplo, los Sidewinder van fijados a un raíl, la ignición lanza al misil desde el raíl y la velocidad, sumada a la velocidad de la aeonave, mantiene al misil aproximadamente a la altura de la aeronave, importante en maniobras cerradas donde el misil debe estar dentro de la envolvente del objetivo.

 

Otro sistema es la pinza que se suelta, mediante gravedad o mediante un mecanismo pirotécnico o ambos, y que realiza la ignición del misil para comenzar el vuelo. Esto es lo normal en misiles como los Sparrow o los AIM-54 Phoenix. Luego tenemos los AMRAAM, que funcionan de las dos maneras.

 

La comunicación entre un misil y su avión (u otros) puede ser semiactiva o activa. En semiactivo, el radar del avión guía a la cabeza del misil hasta el objetivo. Luego tienes que estar enfocando al objetivo hasta el impacto. En activa, depende de la distancia. Si está lejos el objetivo, al principio funciona igual que el anterior. Cuando se acerca al objetivo, el misil conecta su propio radar, bloca el objetivo, y lo persigue, de tal modo que en ese momento el avión puede terminar el bloqueo al objetivo. Esto obviamente tiene ventajas en combate.

 

Nunca un misil se entera de que se ha lanzado otro al objetivo. De hecho en muchas misiones la gente dispara misiles de forma alocada, de tal manera que 10 misiles van a un objetivo, y el resto están tan tranquilos. De ahí que en vuelos donde las tareas están bien repartidas, cada avión tiene asignados objetivos en función de los parámetros de la misión y de las órdenes del líder.

 

Todo esto por supuesto es un vistazo muy superficial a este tema, pero te harás una idea.

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Hola,

 

No, si mas o menos eso ya estaba en el enunciado, la pregunta es complicada, por eso la pongo aquí que se supone que hay personas que saben mas que yo.

 

yo lo que me refería es a como se comunica el avión con el misil para asignar un objetivo y ser disparado, como se dispara y mediante que mecanismo, (tu haces referencia a unas pinzas que supongo que pueden abrirse por servos y dejar caer la bomba), pero ¿y un misil?¿como se entera el misil que está en el aire y se ha de encender su cohete?¿como puede ser que no se encienda el cohete durante el vuelo accidentalmente?.

Me refiero a que un sidewinder es muy fácil, ya que al estar en un rail, se le envía un impulso eléctrico que encienda el propulsor, y ya está, dicho impulso puede ser una capsula que es destruida durante la ignición, y que se ha de reponer en tierra al volver a cargar el rail del borde alar, pero ¿y los aamram ? ¿como se sueltan, como se comunican, como adquieren su objetivo si no es eléctricamente?

 

En otro orden de cosas respecto a lo que dices de una misión donde haya confusión y por ejemplo vayan diez misiles hacia el mismo desgraciado (uno u otro le va a dar y muy bien parado no va ha quedar......), uno de los aviones que más me entusiasman es el Grumman -14, que comentaban que tenía un radar que era capaz de discernir hasta 10 blancos y asignar cada arma a uno de ellos disparando y volviendo a base sin pre visualizar los impactos, ya que se daba por hecho que el radar guiaría a los misiles hasta su objetivo.

pero.......

 

¿Como se asigna un objetivo a un blanco, se espera, se adquiere otro blanco, se asigna otra arma a ese blanco mientras estas disparando el primero, se asigna un tercer blanco a un tercer misil mientras que el segundo ya vuela hacia el objetivo que no ha de ser el mismo que el del primero, etc........?

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Dónde está Ama cuandos e le necesita :D

 

Para evitar que un misil cobre vida propia ajenamente a nuestra voluntad hay un "sistemilla" que se llama Mastar Arm que lo que hace, como su nombre indica, es armar el sistema de armas. Hasta ese momento los misiles y bombas son peso muerto. Una vez activado las armas cobran vida y empieza la comunicación entre arma-avión.

 

Dicha comunicación supongo que será electrónica e informática (no me mojo :xd: ) por lo que los distintos procesos informáticos serán los que ejecuten las órdenes. En resumen que cuando el radar tiene contactos sólidos le pasa la información pasa codificada a un misil, dos, tres o los que queramos (otra vez supongo que asignando una id blanco con id misil y codificando una señal única. Esto se puede ver claramente en Falcon4 OF, aunque no esté implementado completamente). Una vez en el aire el "enlace" no se rompe y sigue entre misil-avión (versión simple del Link16, por ejemplo). Cuando se pierde dicha conexión o el radar no devuelve ecos o bien el misil se ha perdido (explotado o caido) o el contacto ha sido destruido, dándose así por finalizado ese proceso infórmatico.

 

Por cierto, el AIM-9 funciona de forma parecida, aunque pueda usarse pasivamente, puesto que también puede ser exclavizado al radar. EN el caso de lanzamiento pasivo aún debería tener un enlace con el avión, puesto que el piloto tendría que "oir" el zumbido de la cabeza buscadora y apretar el botón cuando blocase "algo". Eso sí, el procedimiento eléctrico/informático en este caso sería mucho más simple.

 

En cuanto a los railes y tal...creo que no son necesarios los pirotécnicos, con una mezcla entre electrico (señal) y mecánico sobra:

 

aim-120-990331-F-2171A-016-2.jpg

 

aim-120-990331-F-2171A-016.jpg

 

Digamos que el misil tiene en su superficie una especie de "clavija" que es compatible con un rail, se encaja y una abrazadera metálica la fija, una vez se ha armado, pasado los datos y dado la orden de lanzamiento al misil, estás se liberan (cambian de posición) y Zorro Tres. Mejor esto que no la explosiones ¿no? Ni riesgo para la aeronave ni tener que reponerlas después de cada lanzamiento.

 

En resumen, hay que mirarlo como si fuesen dos ordenadores específicos conectados en LAN, primero físicamente y luego por "wifi".

 

 

Y para acabar (creo que no me dejo nada) ahi te dejo una ilustración del adaptador del AIM-154:

 

f14-detail-rail-aim54-02.gif

 

http://www.anft.net/f-14/f14-detail-rail-aim54.htm

 

Se ven claramente los anclajes al avión, así como las conexiones entre éste y el misil.

 

Para más info te puedes pasar por aquí:

 

AN/AYQ-15 Weapons Control and Management System (WCMS)

 

;)

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Para ampliar un poco más toda la información que te han dado hasta ahora, que ya es bastante, y hay además tanta por internet que desearás no haber preguntado esto ;) ;) (es broma), te comento que los dispositivos que hacen de "interface" entre el avión y el misil son denominados LAUs.

Para cada tipo de misil hay un determinado tipo de LAU. Este se encarga de controlar el disparo y de canalizar la información proveniente del ordenador de control de disparo hasta la célula del propio misil. Este, dependiendo del tipo que sea, utilizará esta información de una u otra forma (misiles activo, semiactivos, pasivos..)

 

Aunque parezca que son meros y simples "soportes" tienen su intríngulis y es necesario configurarlos correctamente.

Este es un ejemplo de un LAU-7/A para un AIM9 Sidewinder.

 

lau7a12.gif

 

Y aquí un LAU-117/A de un Maverik

 

lau117a19.gif

 

E incluso el LAU-118/A de un HARM

 

lau118a20.gif

 

En todos ellos puedes ver sus conectores eléctricos, ajustes para los pilones, interfaces y demás.

 

En el siguiente link :

 

http://www.ordnance.org/guided_missile_launchers.htm

 

Puedes encontrar una descripción (en perfecto ínglés, eso sí ;) ) de los principales sistemas de lanzadores de misiles.

 

Espero que con estos y todos los datos que te han dado antes, ya tengas la información suficiente que buscabas.

 

Ale, a estudiar. La convocatoria para el examen escrito es el lunes que viene en el aula magna. :D :D

 

SalU2

Ender.

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Hola

 

Muchisimas gracias, era precisamente lo que estaba esperando leer.

Para mi desgracia soy de la generación del francés, pero pongo la página en un traductor y listos.

 

Repito, Muchas gracias a todos por las respuestas y la complejidad i exactitud de las mismas

 

Cordialmente

 

Juan Carlos

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No olvideis que los misiles semiactivo radar reciben una guia de ondas proveniente del radar del avion para permitirles sintonizar la frecuencia de radar del avion lanzador.

 

Nippon:

En el caso que te refieres al F-14, eso se hace en modo de radar TWS, los 10 blancos se siguen simultaneamente como si estuvieran enganchados, a cada uno se le asigna prioridad segun su distancia y su velocidad de acercamiento.

El avion envia a cada misil phoenix las intrucciones necesarias para el piloto automatico, luego el misil recibe los ecos de radar reflejados desde el blanco y a corta distancia el misil usa su propio radar.

En el caso de los Amraam el sistema es similar, salvo que en vez de fase semiactiva es el avion lanzador quien actualiza la localización el blanco por radio.

Edited by Jashugun
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