Cano Posted February 13, 2009 Report Share Posted February 13, 2009 Buenas, alguien podría decirme qué fórmula matemática debo usar para calcular la corrección del rumbo con respecto al viento en el vuelo a estima? Es decir, si quiero ir de A a B, que están a 100 millas náuticas de distancia, en una ruta de 270º, y tengo viento lateral de 10 nudos de 010º, por ejemplo, y mi velocidad es de 100 nudos, ¿con qué fórmula calculo los grados que debo desviar mi rumbo (en este caso a la derecha) para seguir mi ruta sin desviarme? Tengo un programa que me lo calcula, pero me gustaría saber hacerlo a mano también :P ¡Gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jobber Posted February 13, 2009 Report Share Posted February 13, 2009 Fórmula matemática......venga, si lo puedes hacer con estooooo Se llama CR-3 por si quieres comprarlo :D . Ahora mismo no sabria decirte la fórmula matemática (si, lo se....acabo de estudiarlo pero no me acuerdo ), de todas formas, nosotros en el PPL lo hacemos con el CR-3, no tardas nada. Se hace con la parte trasera que es la llamada "Cara de vientos", y calculamos los grados de deriva.....luego se aplica la corrección de deriva y listo Winglet, iluminanos..... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TzT Posted February 13, 2009 Report Share Posted February 13, 2009 Básicamente es una suma vectorial, de la que conoces la resultante y uno de los sumandos Vientos + Rumbo = Curso Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cano Posted February 13, 2009 Author Report Share Posted February 13, 2009 (edited) Gracias, gracias. Me tengo que comprar yo una cosica de esas, con tantos numericos y rayitas (incluso me compré un protractor para el silent hunter, que al final sólo usé hasta que aprendí a usarlo, luego ni tocarlo ) CR-3... voy a mirar si lo tienen en laeroteca y encargo uno cuando haga un pedido. A ver, a ver ¡HOSTIA, 35 eurazos! nada, nada, sigo con el programilla Edited February 13, 2009 by Cano Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TzT Posted February 13, 2009 Report Share Posted February 13, 2009 Creo que había algún CR3 para imprimir en casa, haber si lo encuentro Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jobber Posted February 13, 2009 Report Share Posted February 13, 2009 Gracias, gracias. Me tengo que comprar yo una cosica de esas, con tantos numericos y rayitas (incluso me compré un protractor para el silent hunter, que al final sólo usé hasta que aprendí a usarlo, luego ni tocarlo )CR-3... voy a mirar si lo tienen en laeroteca y encargo uno cuando haga un pedido. A ver, a ver ¡HOSTIA, 35 eurazos! nada, nada, sigo con el programilla Mas portes!!! , que aqui en LECU cuesta eso en mano......, pero piensa que compras algo mas que un conversor, es un excelente corta-pizzas y verduras! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Winglet Posted February 13, 2009 Report Share Posted February 13, 2009 A ver, no hace falta ningún CR-3. Primero hacemos un triángulo para ver cuál es la componente lateral que tenemos... con el que he dibujado se ve claro que hay una diferencia de 10º entre nuestra perpendicular y la dirección del viento, por lo tanto la componente lateral es de 10 cos(10º)=9.84kt y la componente en cola es de 10 sen(10º). Evidentemente se puede sacar dibujando otro triángulo a gusto del consumidor (obteniendo 10cos(80) que da lo mismo, por ejemplo). Una vez sabemos esto, simplemente tenemos en cuenta que nuestro rumbo será la línea de punto-raya para compensar los 9.84 Kt de componente lateral del viento, de modo que nuestro curso se mantenga en 270º. Como vamos a 100 kt, para hallar el ángulo alpha, hacemos el arcotangente de 9.84/100 y esto da 5.619º. Es decir, pon rumbo 270+5.619 ~ 276º Si no la he cagado, claro... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cano Posted February 14, 2009 Author Report Share Posted February 14, 2009 Esto, esto queria yo. Voy a guardar la foto y la explicación, lo voy a estudiar y luego a ponerlo en práctica, a ver como me sale Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Winglet Posted February 14, 2009 Report Share Posted February 14, 2009 Esto, esto queria yo. Voy a guardar la foto y la explicación, lo voy a estudiar y luego a ponerlo en práctica, a ver como me sale ¿Coincide con lo que sacaba tu programita? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cano Posted February 14, 2009 Author Report Share Posted February 14, 2009 (edited) Exacto, lo has clavado, incluso le has sacado más decimales El programa me dice que corrija 5,7º a la derecha Por cierto, el programa este es el Virtual E6-B 1.4, hace muchas cosas útiles, como conversiones, calcula la altitud de densidad, etc Edited February 14, 2009 by Cano Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
EspiritSaintLouis Posted February 15, 2009 Report Share Posted February 15, 2009 Yo tengo un CR3 comprado en la AEROTECA y que lo quiero vender un precio un poquito más barato . ¿porque me lo vendo? pues muy sencillo porque es demasiado pequeño para mi y problemas de vista los números no los veo bien. Espero vuestras noticias. Espirit Saint Louis Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Esteban77 Posted March 4, 2009 Report Share Posted March 4, 2009 Estimado cano, leí tu inquietud y encontré la respuesta ya graficada en otra página. A mi siempre me resultó mas simple hacerlo sin computador aunque agradezco el aporte de winglet y los demás. tenés que usar el factor de viento de 1 a 6 según de donde venga éste, multiplicarlo por su intensidad en nudos y dividirlo por el 10 % de la TAS. Además recordá que ( TAS = IAS + 2% IAS por cada nivel de vuelo.) GRADOS DESDE LA PROA FACTOR 10 1 20 2 30 3 50 4 70 5 90 6 Factor * Nudos Corrección Deriva = ------------------------------ = grados 0,1 TAS Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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