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VIETNAM, 1967


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La Operación Bolo tenía un único y simple objetivo: actuar como cebo para los MiG nordvietnamitas y abatirlos.

 

 

 

 

La esperanza de supervivencia para los pilotos en los cielos de Vietnam del Norte se hizo bien pronto mínima. En 1.967, tras dos años de bombardeos americanos sobre objetivos en la zona de Hanoi, el aumento de la actividad de la caza y la defensa antiaérea nordvietnamita, influía decididamente en la fatiga de los aviadores americanos. La USAF, sin embargo, no podía atacar las bases aéreas enemigas de acuerdo con las complejas reglas políticas de aquel extraño conflicto. De hecho, la elección de objetivos y misiones se realizaba en Washington sin conocimiento directo de la situación. Había que hacer algo, y el coronel Robin Olds era el hombre adecuado. Durante la Segunda Guerra Mundial, 20 años antes, había derribado 12 aviones de la Luftwaffe volando en P-38 y P-51. Ahora, con 44 años, mandaba la 8ª TFW (Tactical Fighter Wing), la Wolfpack (manada de lobos) equipados con F-4 Phantom y basada en Ubon (Tailandia). Olds era un piloto de la vieja escuela, bebedor e impulsivo, pero también un gran táctico y un líder nato. Su intención era la de atraer a los MiG a una gran batalla aérea y derribarlos.

 

Atraer a los MiG

 

Eso era más fácil de decir que de hacer. En los dos años anteriores, los pilotos de los MiG habían preferido evitar el encuentro con los Phantom para dedicarse a interceptar y atacar a los bombarderos. Al hacerlo, los F-100 y los F-105 se veían obligados a desprenderse precipitadamente de sus bombas.

 

Si la Wolfpack conseguía hacerse pasar por una formación de bombarderos en vez de cazas, podría atraer a los MiG al combate antes de que se apreciaran de su error.

 

 

 

La mañana del 2 de Enero de 1.967, Olds guió a sus hombres en misión. Bajo su mando se encontraban 14 patrullas de Phantom, seis de F-105 Wild Weasel y cuatro de F-104 Starfighter, casi un centenar de aviones. Una cantidad similar de aviones despegó asimismo en misiones de apoyo. Entre ellos se encontraban los aviones radar EC-121, los EB-66 (plataformas de guerra electrónica), algunos F-4C con misiones diversas, A-1 Skyraider, F-100 y helicópteros preparados para posibles misiones de rescate. Los F-4C Phantom se dirigieron hacia el norte, a lo largo de la carretera estatal 6, la bien defendida vía de acceso a Hanoi. Volaban a una velocidad y altura típicas de los F-105 en misiones de largo alcance. Cada F-4C estaba equipado con un contenedor lanzable de ECM, utilizado por los Thunderchief , de forma que aparecieran en los radares nordvietnamitas como bombarderos.

 

En cabeza de la formación

 

La primera oleada de aviones, tres patrullas de Phantom, con Olds a la cabeza, pasó por Phuc Yen, base aérea e importante depósito de carburante al sudeste de Hanoi, y viró apuntando a la capital.

 

 

 

Inmediatamente un EC-121 en vuelo sobre el golfo de Tonkin comunicó que los MiG despegaban y convergían en la zona de Hanoi. Como se había previsto, la batalla iba a dar comienzo. Los MiG-21 se acercaban sin sospechar y los aviones de Olds se prepararon. Olds disparó dos Sparrows y un Sidewinder contra un MiG, pero los tres misiles fallaron el blanco. El teniente Ralph Wetherhahn y el capitán Walt Radeker, que seguían al coronel, tuvieron más suerte y abatieron entre los dos un avión enemigo. En ese momento los nordvietnamitas comprendieron lo que pasaba y maniobraron de inmediato a la defensiva. La Wolfpack era ya, sin embargo, incontenible. Olds encontró otro MiG de frente y con una maniobra vertical y un viraje cerrado se puso a tiro, alcanzándolo con un Sidewinder. Simultáneamente, el capitán Everett T. Raspberry abatía otro, mientras llegaba la segunda oleada de aviones, codificada como Rampler.

 

Combate a muerte

 

Lanzándose en picado contra dos MiG, el capitán John B. Stone (Rambler 1) lanzó dos Sparrows. Mientras un misil alcanzaba el blanco, Stone fue atacado por detrás por otro MiG. Maniobrando conjugadamente con el teniente Lawrence Glynn (Rambler 2), Stone puso el MiG a tiro del comandante Phillip P. Comnies (Rambler 4) que consiguió derribarlo. Glynn viró en cerrado, lanzó dos Sparrow y destruyó un séptimo caza nordvietnamita.

 

 

 

 

Los MiG derrotados

 

Antes de que pudieran llegar otros cazas de la Wolfpack, los MiG decidieron abandonar el combate, así que no hubo más encuentros ese día. Olds y sus compañeros pusieron rumbo a la base, satisfechos por haber destruido siete de los mejores aviones del enemigo sin sufrir pérdidas, demostrando el coronel Olds cómo abatir a los MiG. Durante el año siguiente, los F-4C de la USAF consiguieron derribar otros 36 cazas enemigos, 23 de ellos por obra de la Wolfpack. Sin embargo, por una decisión política que dio prioridad a los bombardeos y que duró hasta 1.972, debieron pasar otros cuatro años antes de que la US Air Force consiguiese un éxito similar.

 

 

Fuente: http://www.angelfire.com/on2/militaria/Bolo.html

 

Bien muchachos, los Rusos proveyeron a Korea del Norte con MIG's 21, cuya principal tarea era impedir a los F-105 entrar a bombardear, estos eran mas rapidos y maniobrables que su version anterior, y lamentablemente para ellos, solo disponian de 16 de estos aparatos, asin que solian hacer buen uso de ellos.

En esta mision sobre Vietnam del Norte emularemos al Coronel Robin OLDS y a sus muchachos, los cuales se lanzarian en misiones suicidas haciendose pasar por bombarderos, llevando las contramedidas de estos, para sorprender al enemigo.

Seremos 2 escuadrillas de 4 Phantoms armados con SPARROWS y SIDEWINDERS de la epoca, para enfrentarnos en un combate sobre batallones de AAA y SA2 con los intrepidos pilotos de MIG's de VIETNAM DEL NORTE, intentando evitar el ataque a nuestros bombarderos.

 

Quien sera el valiente en alistarse en esta efemerides del tiempo.........????

 

 

F-4S INTERCEPT

1- CORRE

2- KIE

3- ENDER

4- OSO

 

F-4S INTERCEPT

1- DRAKKO

2- MIGMAR

3- NIKO

4-

 

Norvietnamita el ultimo..........!!!!! :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

Edited by KIE
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Ostia que bueno KIE, me encantan estas misiones que te meten mas en el follón. Anda que no se fallaban AIM9 de la epoca y Sparrows, siempre venia bien tener alguno encima pero eran muy imprecisos los primeros modelos, va a ser muy muy divertido

Supongo que como vamos de Intercep los SA2 y las AAA estaran ahi jodiendonos , ¿ tenemos algun F105 o F4 Wild Weasel de apoyo o algun G6 con ECM ? Eso seria a su vez realista de cojones.

 

robin_olds_575.jpg"

"Me encanta el lema de Robin Olds"

 

 

Como curiosidad , ¿ sabiais que la 8th TWF se dedico a proteger Seoul durante los juegos Olimpicos ante cualquier amenaza ?

 

juvats1988.jpg

 

 

1988 was the year of the Seoul Olympics. Kim Il-Sung was infuriated that he didn't get a major venue and instead was offered the Ping-pong event. He refused and threatened to cause trouble during the Games. However, ridiculous the threat by North Korea, the 8th TFW was forced to be on alert during the games -- just in case. Luckily there were a few venues in Kunsan such as the scull races just outside Kunsan Air Base on the Okku Reservoir.

 

 

Esta noche no podre volar , probadla si quereis, pero yo esta la repito en cuanto pueda.

 

Por cierto, leyendo sobre los WW... el F16 tiene la posibilidad de llevar 3 pods de ECMs , sabemos que un SA3 por ejemplo nos quema las contramedidas a 10 millas o por ahi andaba la cosa, pero con 3 pods , en Falcon... ¿ se aumentara el rango ? ¿ se puede entrar en una zona cubierta por mas radares SAM ( es lo logico ya que cada pod puede intervenir mas radares ? ¿ los 2 pods de ECM del F16 disponibles en OF que radares interfiere o como actuan realmente ? Esta duda me empieza a corroer... esta noche no duermo :D

Edited by Correcaminos
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Lamentablemente, no, en esta mision no habran F4 haciendo de WILD WEASEL, el motivo es que intentaremos ser fieles a la recreacion del dia 2 de Enero del 67, en el comienzo de la "Operacion Bolo" cuando interceptan el mayor numero de aviones.

 

Hay un vuelo formado por 4 F-105 cuya mision es atacar un depot, no se si llegaran, pero nosotros estamos ahi para enfrentar a esos MIG's, no se si podremos instalar ese pod de contramedidas, seria demasiado quizas, pero estaremos en el ajo, en el momento de el picadillo asin que no os preocupeis.

 

Lo de las contramedidas es una opcion, lo de los afiones con funcion EWS quiero decir, pero necesito una referencia de que avion del sim, estaba en esa epoca haciendolo, ya se que aqui lo pone, pero no me coincide en algunos. Lo mismo que el que hace de AWACS, que tipo de avion hacia esa funcion que este en el simulador??

 

Los SA no es nuestro trabajo eso lo dejo para la mision de Ender, aqui el objetivo de la "Operacion Bolo" sera el hacerse pasar por F-105 y librar sobre el SURESTE de HA NOI esa batalla epica, en donde ni un avion americano sucumbio y en 13 minutos fueron capaces de eliminar a la mitad de la flota de MIG's. O sea AA puro y duro, con esas tacticas ya ensayadas tantas y tantas veces en los tacticals que preparamos.

 

Espero os guste como esta planteada, y podriamos realizar lo mismo, con la guerra del Yonqui Pur, Iraq u Balkanes... ;)

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Por cierto, leyendo sobre los WW... el F16 tiene la posibilidad de llevar 3 pods de ECMs , sabemos que un SA3 por ejemplo nos quema las contramedidas a 10 millas o por ahi andaba la cosa, pero con 3 pods , en Falcon... ¿ se aumentara el rango ?

 

El BT Range para el SA-2 y SA-3 ronda los 6-7 nm. Por mucho que lleves los 3 pods de ECM el rango de BT sigue siendo el mismo. :(

 

 

¿ se puede entrar en una zona cubierta por mas radares SAM ( es lo logico ya que cada pod puede intervenir mas radares ?

Creo que en OF los pods de ECM están implementados como si fueran uno solo. Es decir te da igual llevar 3 que llevar 1. Mal asunto también.

En la realidad tampoco he visto ninguna foto de algún F16 con mas cantidad del ECM pod.

 

 

 

¿ los 2 pods de ECM del F16 disponibles en OF que radares interfiere o como actuan realmente ? Esta duda me empieza a corroer... esta noche no duermo :D

 

El tema de los ECM pods es alto secreto y es tremendamente difícil encontrar información sobre ellos.

En OF, creo que ambos están implementados de la misma manera. Por las pruebas que he hecho, se comportan igualmente. :(

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No entremos en discusiones fuera de hilo, es para una mision, o sea me suda los huevos que queman 3 pods, y que niño muerto :icon_mrgreen:

 

Estamos buscando una solucion a un problema ,que AWACS podria poner, y si pusiera algunos vuelos con ECM, cuales serian?

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No entremos en discusiones fuera de hilo, es para una mision, o sea me suda los huevos que queman 3 pods, y que niño muerto :icon_mrgreen:

 

Estamos buscando una solucion a un problema ,que AWACS podria poner, y si pusiera algunos vuelos con ECM, cuales serian?

 

 

E-2 hawkeye de awacs quiza y los intruder para ECM...???? la verdad, nunca he investigado mucho sobre los aviones que se utilizaron en vietnam.... :icon_mrgreen:

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No entremos en discusiones fuera de hilo, es para una mision, o sea me suda los huevos que queman 3 pods, y que niño muerto :icon_mrgreen:

 

Estamos buscando una solucion a un problema ,que AWACS podria poner, y si pusiera algunos vuelos con ECM, cuales serian?

 

 

E-2 hawkeye de awacs quiza y los intruder para ECM...???? la verdad, nunca he investigado mucho sobre los aviones que se utilizaron en vietnam.... :icon_mrgreen:

 

De lo que tenemos en OF, como dice Drakko, pon el Hawkeye como AWACS

 

Para EW/ECM la cosa está mas jodida de representar. En vietnam operaron inicialmente los RB-66B y los EC-121 en tareas de ECM entre otras funciones, pero esos aparatos no están en OF.

 

El intruder si que volaba y realizaba también operaciones de ECM, pero en OF el único Intruder que te va a ir apagando los SAMs es el EA-6B Prowler, que apareció después. Creo que podemos tomarnos la licencia de utilizar este último si queremos algo de EW. (si se va a utilizar en un TE es IMPORTANTE que vuele en el mismo paquete que los aviones que quiere "proteger". Si no a veces falla ;) )

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Una ayuda para Kie por si no les quedo claro,...joer baboseo viendo esta msion....como me gustaria tener todo para volar con vosotros. Pero es mas facil que el Papa tenga un hijo :lol::lol::lol::lol: ....

 

 

Hey... Darkness no que no....que el Mig 21 no es derribable jajajaj :D:D ...

 

 

Si vale hacer trampa... :icon_mrgreen:

 

 

Valla maniobras, espectacular el Phantom. :shok: en 13 minutos 7 Migs, valla muchos no creen.. :shok: y Robin Old´s es un teso de la Aviación de Combate.

Edited by Spook
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Creo que en esta mision no habran ECM's, lo haremos lo mas fiel a la realidad, no sabremos que estamos en rango hasta que no veamos las explosiones, de las AAA y las estelas de los SA2, asin que no os preocupeis, que en Vietnam no puedes pintar rangos de nada y si ademas se mueven :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: pues faena hecha!!!

 

Sera una mision equilibrada pero habra metralla.

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Al final para cuando es...???

Lo digo por ver si tengo todo preparado (perfiles, multiplayer, etc...) para hoy....Aunque me viene mejor mañana... :icon_mrgreen:

 

Otra cosa... Con que cabina volareis....?? he probado una del F4 que "habia por ahi..." y no me chuta ni la 2D no se si porque esta mal instalada o porque simplemente no va.... <_<

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Ok, leyendo a Corre en el otro hilo me autorespondo.... ya veo de la posible cabina es un truñete.... :icon_mrgreen:

 

 

En 2D no vuelo ni loco y encima con la de bugs que tendra. Se trata de emplear las tacticas de la epoca nada mas.De hecho la semana que viene quizas estemos volando en el desierto o en los Balcanes ya sabeis...

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En 2D no vuelo ni loco y encima con la de bugs que tendra. Se trata de emplear las tacticas de la epoca nada mas.De hecho la semana que viene quizas estemos volando en el desierto o en los Balcanes ya sabeis...

 

 

:Hail::Hail::Hail:

 

Si amo.... Drakko hara lo que el amo diga.....Drakko instalara lo que el amo diga que es lo mejor para todos....

 

 

 

:P :xd::xd::xd:

Edited by Drakko
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En 2D no vuelo ni loco y encima con la de bugs que tendra. Se trata de emplear las tacticas de la epoca nada mas.De hecho la semana que viene quizas estemos volando en el desierto o en los Balcanes ya sabeis...

 

 

:Hail::Hail::Hail:

 

Si amo.... Drakko hara lo que el amo diga.....Drakko instalara lo que el amo diga que es lo mejor para todos....

 

 

 

:P :xd::xd::xd:

 

Noi te pego una paliza porque no llego desde la silla PAYASO :P

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Visto lo visto, esperando a que el server nos mantenga este teatro, y modificando un pelin la mision para evitarnos esos peazo viajes que se marcaba el Coronel Olds y sus chachos, lo volveremos a intentar en breve.

Lastima que el server de Migmar, entre lagazos, caidas y aviones desplazandose a velocidad hipersonica...pero la experiencia estuvo chula al oir gritar a Corre como un poseso, y comprobar lo dificil que era ARREAR a un MIG si no estabas completamente pegado a su culo.

La sucesion de aviones despegando le dio un aire caotico, debiendo cada grupo ocuparse realmente de la zona en la que se habian metido, la antiaerea ni molesto, lo cual me hace pensar que la batalla en un server estable se podra ejecutar perfectamente ^_^

Edited by KIE
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Yo he sacado algo en claro. Los AIM-9B son un TRUÑO de cojones. Solté 4 estando en la cola de un 21, con el alertador indicándome tono de disparo.

Bueno, pues no sólo falle los 4 sino que 3 de ellos fueron hacia el pobre Frozen que debía andar cerca. :shok:

 

El Coronel Olds y su colegas tenían unos huevos como bolas de billar al tener que enfrentarse a los Migs sin cañón y con esa basura de cortos.

Los Sparrow, pese a su poco rango se comportaron como era de esperar. Solté uno que hizo blanco. Eso si, antes de soltarlo ya le estaba viendo en la cara de pavor del Charly de lo cerca que hay que soltarlos. ^_^

 

Buena experiencia.

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A mi me ha encantado , desde el despegue ya te sentias inmerso. Viendo el comportamiento del F4 y el consumo pense que lo mejor era volar en formacion algo mas cerrada cosa que me encantó, Oso a mi derecha muy pegado a mi ala y Migmar que volaba a mi izquierda.

Vuelo tranquilo y bromeando sobre el cacharro volador y su torpeza a la hora de alabear ( el peso se nota ). Hasta llegar a pies mojados.

 

Donde el Coronel "Cannabis" Kie y sus alas el Teniente " Có " Ender , y el Teniente "Tedoblado" Frozen, se separan de mi grupo.

 

Mi ala "BigMountain" Oso me canta un contacto en radar ( este modelo de F4 tenia radar ) y rapidamente tengo en mi RWR un spike de caza nordvietnamita , a esto aparecen en visual y grito "Taly two , taly two ¡¡¡ ". En esos momentos asigno blancos y bloco al primero con un Sparrow , hay que joderse que poco rango tienen estos misiles , los tenia a los dos en visual a mi una, y aun no estaba en rango de lanzamiento, le meto postquemador para entrar en rango y justo cuando lo consigo le doy al Jettison para tirar la pesada carga de tanques ( procedimiento estandar en combate AA ).

 

Lanzo el primer Sparrow "Fox one ¡¡' No os penseis que el misil iba a seguir una trayectoria rectilinea , ni mucho menos , parecia un cohete de las fiestas de mi pueblo , haciendo eses sin cesar pero mas o menso guiado por mi radar, como era de esperar el misil falló ( muy común en estos modelos ), como estaba tan cerca intente cogerle las seis, cosa que me fue imposible, el Phantom vira muy mal y le fue muy sencillo al Mig21 overchutarme, pense en hacer un yoyo para impedir que perdiera sus seis, pero a 200 knots y a 300 ft del suelo , ni yoyo alto ni yoyo bajo, asi que espere a que Oso que volaba justo al lado mio lo engachara .

 

Mientras metia gas al pajaro a nivel y mirando constantemente mis 3/9 se me cruzo otro Mig21 por delante de mis narices , ahora tenia 360 knots y esperaba cogerle la tobera en un santiamén, tiro de palanca y consigo verle el trasero.Pero mi energia se ha quedado de nuevo por los suelos ( menudo cacharro ).... postcombustión unos instantes preparo el primer AIM9B y cuando creo que estoy en rango ( esto se hace a ojimetro puesto que el HUD no da indicaciones fiables de rango en estos misiles ) y disparo.

 

Fallo el primero , y los otros 3 siguientes . "Menudo misil nos han enchufado el tio Sam pensé ". Cojo el segundo Sparrow mientras por el rabillo del ojo veia como Oso daba cuenta de su primer Mig y el grupo del Coronel Cannabis Kie enganchaba a mas Migs 21, Los Spikes salian de todos lados ESTO ES UN INFIERNOooooooOO ( voz de Rambo)

 

Mi segundo Sparrow atina en el blanco, me anzarcé con otro Mig , pero mis AIM9B fallaron todos ( viva la pepa) asi que cante mi RTB y en cuanto llegué a la costa alli aparecen otro par de Mig21 y como este modelo no tiene cañon pues ya empeze a sentirme en el pellejo del "Coronel Olds", Oso aparecio por la zona, creo que Frozen pululaba por ahi tambien, el server hizo algo raro y al final todos a la cama a dormir, con al menos un buen sabor de boca.

 

 

 

Conclusion: Buff que jodia era la vida de piloto de aquella época, el cañón es indispensable en algunos casos , no me extraña que se sufrieran tantas bajas en esta epoca.

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