Calvorota Posted July 26, 2010 Report Share Posted July 26, 2010 Como pronto habrá mucha gente que quiera montar rotativos en su flamante volante de F1 quiero explicar cómo se puede quitar el tope que traen en la última posición. Normalmente la mayoría de rotativos de 12 posiciones tienen un bloqueo que hace que desde la última posición no se pueda pasar a la primera. Incluso es común que lleven una arandela que nos permite poner el bloqueo antes de la última posición, limitando así el número de posiciones efectivas al valor que queramos (podríamos limitarlo a las 4 primeras posiciones si quisiéramos). Algunos conmutadores vienen sin este bloqueo, pero suelen ser mucho más caros y hacer una modificación en los más baratos es tan simple que no merece la pena pagar el sobreprecio. Los materiales necesarios son: Una cuchilla o cutter Una pequeña lima Una bolsa de plástico Con esta ingente cantidad de equipo nos ponemos manos a la obra. Primero cogemos el conmutador y vemos que tiene un eje (por el que lo estamos sujetando mientras hacemos la foto) y una carcasa. A su vez esta carcasa tiene dos partes (una clara y la otra oscura) que se sujetan mediante 4 lenguetas de plástico. El primer paso será separar las dos partes de la carcasa. Para ello, mientras empujamos suavemente con la mano la parte clara de la carcasa vamos retirando hacia atrás cada una de las 4 lenguetas muy poco. Intentamos separar pero no completamente la carcasa tal como se ve en la fotografía. Una vez que las 4 lenguetas están echadas para atrás y tenemos la carcasa ligeramente separada es el momento de utilizar la bolsa de plástico. Metemos el conjunto dentro de la bolsa de plástico y, mientras sujetamos el eje firmemente por la parte más cercana a la tuerca (ver fotografía) separamos los dos cuerpos de la carcasa. Saldrá una pieza metálica que no queremos que se pierda, y si lo hacemos mal podrían salir disparadas dos bolitas de acero y un muelle (de ahí que lo hagamos dentro de una bolsa de plástico). En la imagen vemos cómo debe quedar el conjunto separado y con el eje todavía en su sitio (bien hecho). El tercer paso será, dentro de la bolsa de plástico, sacar el muelle y las dos bolas de acero que generan la resistencia al cambio de posición y el típico sonido de "click". Si el paso anterior se ha hecho mal ya habrán salido, peri si hemos sujetado bien el eje será ahora cuando al empujar el eje dentro de la parte negra de la carcasa saldrán disparados los elementos. En la foto se observa el eje una vez desplazado y los elementos que hay dentro. El eje tiene en la parte inferior un cuerpo con un conducto circular en el que van estos tres componentes. Es muy fácil perder una o ambas bolitas y por ello hacer la operación dentro de una bolsa de plástico nos evitará tener que buscar por todo el suelo de la habitación la bolita perdida. El cuarto paso es eliminar el tope. La parte inferior del eje tiene una parte con un resalte que es la que choca en otra parte de la carcasa impidiéndole girar más allá de un punto. En las siguientes fotografías podemos observar ese elemento que nosotros vamos a quitar con un cutter y luego lijaremos para repasar y que quede completamente liso. La segunda fotografía es del elemento como debe quedar una vez eliminado el tope. Ahora viene lo más difícil... devolver el rotativo a su estado original. Para ello lo primero que tenemos que hacer es meter el muelle y las dos bolas de acero dentro del conducto circular de la base del eje. Los elementos se colocan tal y como vemos en la siguiente fotografía pero dentro del conducto. Y mientras apretamos de las dos esferas hacia dentro comprimiendo el muelle debemos empujar la base del eje dentro de la carcasa (debe quedar como se ve en la foto del paso 2). Después colocamos la pieza metálica que extrajimos en el paso 2 del modo que se muestra en la fotografía (los pequeños pinchos de plástico ayudan a colocarlo correctamente). Durante esta operación y las que siguen debemos sujetar con fuerza el eje por la parte que queda junto a la tuerca para evitar que se desplaze y las esferas de acero y el muelle (que colocamos con no poco sufrimiento en el paso anterior) salgan disparados. En las fotografías se ve la forma de sujetarlo haciendo fuerza. Y por último empujamos el cuerpo de la carcasa en un movimiento rápido y seco (para evitar que se descoloque la pieza metálica que hace el contacto) encajando el conjunto. Sólo se puede colocar en una posición determinada, y por ello debemos fijarnos en que el entrante que tiene el cuerpo de la carcasa inferior coincida con el saliente del cuerpo superior como en la fotografía. Estas son las instrucciones; y aunque pueda parecer complicado una vez que se ha hecho un par de veces podréis hacerlo de nuevo casi con los ojos cerrados. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nako Posted July 27, 2010 Report Share Posted July 27, 2010 Buena explicación Calvo. +1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Trilogy Posted July 28, 2010 Report Share Posted July 28, 2010 Si, si, buena explicacion... ya he perdido una de las puñeteras bolitas ... menos mal que era un conmutador roto que tengo de prueba. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Calvorota Posted July 28, 2010 Author Report Share Posted July 28, 2010 Usa la fuerza... (es decir, la bolsa) mi joven padawan. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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