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Uso de flaps


Chafaris

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Hola a todos!!

 

¿Alguien puede ayudarme con una cuestión sobre el uso de flaps?. Esta tarde estaba volando con un bimotor en el FSX y al llegar a la aproximación final con ILS baje los flaps al máximo, viendo que el avión empezaba a bajar en picado cada vez mas, subi un poco los flaps y ya pudo mantenerse estable únicamente con la potencia del motor. Yo suelo utilizar el Airbus A321 y cuando llego a la aproximación final bajo flaps al máximo y aguanta perfectamente estable a una velocidad normal (entre 140 y 160 nudos) pero en este caso, con el bimotor no funcionó y tuve que variarlo en vuelo. La cuestión es, ¿como puedo saber que grados de flaps debo utilizar en cada avión, debo tantear en el vuelo o como lo puedo hacer?

 

Muchas gracias de antemano a todos!!

 

Un gran saludo y buen vuelo a todos!!

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Raro es el avión y el aeropuerto en el que no aterrices con los flaps al máximo. Y esto es así en todos los aviones. Como sabrás, los flaps se han de ir sacando conforme nuestra velocidad disminuya, no hay que sacarlos nunca del tirón ya que además hay que trimar y no nos da tiempo a todo!! y por otro lado, las cualidades del avión cambian mucho y puede que no podamos recuperarlo si hacemos las cosas muy bruscamente.

 

Para despegar ya es otra historia. En los aviones "grandes" se despega con flaps sacados, pero el grado, depende de varios factores como nuestro peso, longitud de pista disponible y vientos previstos en el despegue. Sin embargo en aviones más pequeños, podemos despegar sin flaps, siempre y cuando los factores citados anteriormente estén dentro de los límites, sino con el primer punto de flap suele ser suficiente.

 

Para saber las velocidades, revisa los datos del avión. Algunos aviones, suelen tener un recordatorio en el panel de las velocidad máxima a la que se puede volar con ese punto de flap.

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Raro es el avión y el aeropuerto en el que no aterrices con los flaps al máximo.

 

:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: Cuando quieras, vente por Madrid....y te enseño a aterrizar una C152 sin flaps :lol: :lol:

 

Hay que tener en cuenta una cosa a la hora de usar los flaps. Cuando vamos a aterrizar, y vamos sacando los flaps, como bien indica Sabin responden a unas velocidades concretas para ir decelerando de forma progresiva (y no dar el "frenazo" justo antes), por lo cual hay que mirar las velocidades de cada avión, ya que por lo general (salvo modelos de la misma familia, p.Ej: A318-19-20-21) suelen variar un poco.

 

Además, al bajar los flaps, en aviones poco pesados del estilo B-200, Citation...etc se produce un momento de cabeceo, producido cuando el avión intenta mantener la velocidad, bajando el morro. Hay que tener ojillo.... ^_^

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Además, al bajar los flaps, en aviones poco pesados del estilo B-200, Citation...etc se produce un momento de cabeceo, producido cuando el avión intenta mantener la velocidad, bajando el morro. Hay que tener ojillo.... ^_^

 

Eso es exactamente lo que me pasaba con el bimotor, que por el cabeceo producido al bajar los flaps al máximo por mucho que acelerara únicamente continuaba bajando en picado. Gran error por mi parte, pero ya solventado :)

 

Muchas gracias por las respuestas, siempre son de gran ayuda.

 

Un saludo a todos y buen vuelo!!

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