Jump to content

Controversia sobre el procedimiento del Refueling


Xifu

Recommended Posts

Muy buenas, tengo algunas dudas sobre si el Manual del A-10c en el tema del refueling es realista o no....

 

Algunos documentos que he leido, por ejemplo este.. http://www.raf.mod.uk/rafcms/mediafiles/06BDC1E5_1143_EC82_2E4C0F92CA91AA06.pdf . Nos muestra y nos dice que el avion que tiene que repostar se colocara en la izquierda y el repostado a la derecha.

 

Pues bien en el manual del A-10C lo pone al contrario.... ¿quien tiene razon? ;)

 

un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Tengo un vídeo desde un tanker repostando varios A-10 durante la guerra del golfo. El repostado se coloca a la izquierda del tanker según se mira desde el tanker si no recuerdo mal. Vamos es el procedimiento habitual.

Link to comment
Share on other sites

Según el libro Warthog que todos conocemos, los que van a repostar se ponen a la izquierda, y los repostados a la derecha. Un ejemplo en la página 24: "(...) Capt. Tom Wilson was flying in the number five position (second off the left wing of the tanker)". En Vipers on the Storm, durante el vuelo transatlántico, los F-16 del vuelo se dividen en dos grupos, uno el el ala izquierda del tanker y otro en la derecha, alternándose para repostar. Una vez repostados, vuelven a su posición original de espera.

Link to comment
Share on other sites

Tengo un vídeo desde un tanker repostando varios A-10 durante la guerra del golfo. El repostado se coloca a la izquierda del tanker según se mira desde el tanker si no recuerdo mal. Vamos es el procedimiento habitual.

 

 

Según el libro Warthog que todos conocemos, los que van a repostar se ponen a la izquierda, y los repostados a la derecha. Un ejemplo en la página 24: "(...) Capt. Tom Wilson was flying in the number five position (second off the left wing of the tanker)". En Vipers on the Storm, durante el vuelo transatlántico, los F-16 del vuelo se dividen en dos grupos, uno el el ala izquierda del tanker y otro en la derecha, alternándose para repostar. Una vez repostados, vuelven a su posición original de espera.

 

Pues creo que si no me equivoco asi es... Habeis dicho lo mismo pero desde distinto punto de vista... ;)

Link to comment
Share on other sites

Hasta donde yo tengo entendido, en un refueling estandar, tienes definida una zona de formación que suele ser a la izquierda del tanker (Observation area). Se suele formar en Echelon left y con una separación de seguridad entre los grupos a repostar y el tanker.

 

Una vez repostado debes situarte en la zona de reform a la derecha y en formación Echelon Right.

 

Esta sería el procedimiento estandar de repostaje sobre un tanker con boom.

 

aar23.jpg

 

Lógicamente puede haber variaciones dependiendo del número de formaciones a repostar sobre el mismo tanker y la prioridad de repostaje. Esta prioridad la asigna el propio tanker. Recordemos que un tanker debe considerarse a efectos de procedimientos generales siempre como si de una base aérea se tratase, por lo que el propio tanker asignará las prioridades y esperas.

 

Por otra parte, piensa que si la forma de repostar con el tanker es de tipo "Drogue" la cosa cambiará ya que pueden simultáneamente repostar dos aviones a la vez por lo que las esperas y las formaciones cambiarían.

 

Para no liarte, Xifu, yo utilizaría el modo estandar de espera a refueling a la izquierda y una vez repostado a la derecha. Es lo mas estandar y mas frecuente.

 

Tengo por ahí un documento de procedimientos de refueling de la RAF, luego te lo paso. Aunque te liará mas que aclararte las cosas, porque las variaciones y procedimientos son múltiples. :lol:

 

EDITO: El documento lo puedes encontrar AQUÍ. El documento en cuestión que debes consultar es el ATP-56( B ). Mas concretamente el "Part 2 – Fixed Wing Procedures". Ahí te explica los procedimientos generales de refueling, esperas y formaciones.

 

En la página 1-5 tienes mas detallada la imagen que puse anteriormente ampliada dependiendo del tipo de tanker (boom, drogue o mixto) que se trata. Léetelo porque tiene cosas muy curiosas.

 

 

atp56.jpg

 

Espero haberte ayudado, Xifu.

Edited by Ender
Link to comment
Share on other sites

gracias ender, es el mismo documento que he puesto arriba :P , y me parece bestial, explica todo lo relacionado con el refueling. Lo que me choca es que en el manual del A-10C lo pongan al contrario. me preguntaba si al ser el a-10 el procedimiento cambia, y la forma mas realista es la que pone en el manual del A-10, porque si lo ponen asi sera por algo no?

 

un saludo.

Link to comment
Share on other sites

gracias ender, es el mismo documento que he puesto arriba :P , y me parece bestial, explica todo lo relacionado con el refueling. Lo que me choca es que en el manual del A-10C lo pongan al contrario. me preguntaba si al ser el a-10 el procedimiento cambia, y la forma mas realista es la que pone en el manual del A-10, porque si lo ponen asi sera por algo no?

 

un saludo.

Eso me pasa por hacer a veces lecturas del foro diagonales!!! :xd: :xd:

 

En cuanto al procedimiento en A-10, si estos hamijos lo han puesto al revés, no tengo ni idea.

 

Igual es porque no se han leido este documento :xd: :xd:

Link to comment
Share on other sites

Si me dejáis meterme por aquí. ya que tengo alguna noción como observador de AAR.

 

Como sabéis las normas cambian cada cierto tiempo. En los balcanes era en Observación(antes de beber) Drch y reagrupamiento(Después de beber) Izda.

 

Ahora en la actualidad es al revés, la observación se hace en la Izda mientras que el reagrupamiento es a la derecha.

 

Cada país tiene sus normas pero en ámbito OTAN/NATO lo regula el ATP-56. El que yo he visto tiene hasta el como hacerlo con y sin observador en cada avión "K" de la OTAN se agrupan por paises.

 

Sin observador

Los aviones a reabastecer se ponen a la altura de la cabina para que el controlador de AAR pueda moverlos. Una vez que eso autoriza a un avión por manguera. si el avion tiene 2 pues 2 aviones. Los demas aviones de la formación permanecen en observación. Si por ejemplo el del lado derecho a acabado se le manda a reagrupamiento(que estará a la altura de la cabina en el lado drch) y esperara a que el avión de la izda acabe, cuando acabe y esten ambos en reagrupamiento pasaran otros 2 aviones de la formacion a las mangueras y asi.

Es decir, no se puede pasar por detras de un avion que este siendo reabastecido.

 

Con observador

En observación es mas o menos a la altura de las alas lado izdo y reagrupamiento lado derecho. Esto es en el C130H.

 

 

Para que os hagáis una idea de un AAR. Formación de 6 aviones.

 

Dicen que tienen el tanker a la vista, es normal que nos vean antes. El controlador les pide morro frio(radar stanby o apagado, sin irradiar, que algunos queremos tener hijos) y armamento seguro, no queremos que algun Sidewinder se ponga cachondo y le de por penetrar culos aliados.

Cuando lo confirma se le autoriza a observacion Izda.

 

Cuando se les ve que están ya en observacion Izda se autoriza a 2 de los aviones a precontacto. Que es esto, se posicionan detrás de las mangueras de una forma estabilizada, sin mucho moviento, con lo que el observador dara Estabilizado derecha/izda. Y el controlador le dara que autorizado a contacto. El avion enganchara. Cuando este suelto el observador dara como desenganchado drch/izda. Si es el de la derecha lo mandara a reagrupamiento y mientras a esperar a que el de la izda acabe, si fuera al reves, el de la izda esperara a que el de la derecha acabe para ir los dos a reagrupamiento derecha.

Cuando el observador de como los dos aviones en reagrupamiento derecha el controlador autorizara a 2 a precontacto quedando, 2 avos en reagrupamiento, 2 en contacto y 2 en observacion.

Cuando los 6 aviones esten en reagrupamiento y lo diga el observador el controlador los dejara irse de la zona.

 

 

Aclaro que el Controlador es un piloto, normalmente, el que va en el asiento derecho el que hace de controlador de refueling. Los observadores no hablan directamente con los pilotos de aviones a reabastecer.

 

No se si esta muy claro. Que soy de números. :xd: Y la prosa no es lo mio.

Edited by Camarillas
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website