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Ka50, Flight Director y compensado, por PK1W


Cano

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Este hilo lo creó en Noviembre de 2012 PK1W, lo recupero aquí con la webcache de Google - Cano

 

PK1W

 

A raiz de un privado de Mosquito sobre el G940 he escrito esto, que puede que le interesa a mas gente.


http://www.escuadron...rfil-para-g940/

Hola Mosquito.
Para entender el compensado, en primer lugar ten en cuenta que la sensibilidad del joy afecta mucho.
Cuanto mas alta sea esta mas preciso es el punto en que el joy se queda anclado. Pero al mismo tiempo mas sensible es el control del Ka-50. Te aconsejo que comiences con un 50% en los dos ejes. También que dejes el joy mas blando que duro.
Esa forma de compensado en helicópteros se llama "Force Trim"

Un punto importantisimo son los pedales. No tienen FFB, asi que debes acostumbrarte a llevarlos al centro justo (0.5seg) después de compensar.

Recuerda que en los helicópteros, debido a la física de las palas, las "cosas ocurren" un instante después del input del piloto. No son inmediatas como en ala fija.

En un helo real no hay grandes movimientos del stick;

Y la filosofía con el joy en un helo es algo asi como; "genero actitud y joy al centro", o sea, alabeo 30º y una vez que tengo el helo en esa actitud, joy al centro. Esto al margen del compensado, generico.
Si te fijas en el vídeo veras que el piloto solo compensa cuando tiene una actitud neutra.

En segundo lugar esta el tema del AFCS del Kamov, (Automatic Flight Control System)

El tema es largo y a prior complejo, incluso hay día muchos pilotos experimentados no tienen claro como funciona el control del Ka-50. (conste que mi "charla" no me convierte en un "buen piloto". ;) )

El Ka-50 tiene varias ayudas al pilotaje, la mas evidente son los 4 botones azules del panel derecho, B. P, H y A, Bank, Pitch, Heading/course y Altitude.

Las tres primeras se usan SIEMPRE y amortiguan tus inputs en los ejes de alabeo, cabeceo y guiñada. Tienen otra función (mantener o sostener) que ahora te explico. La cuarta, el mantenimiento de Altitud se usa a voluntad del piloto.

La otra función de estas ayudas es la de mantener una determinada actitud.
¿Que, quien, o como se determina esa actitud? Muy fácil, obviando sistemas de navegación y/o armamento el Mantenimiento Automático de Actitud lo determina el piloto cada vez que compensa.

O sea, cuando pulsas el botón de compensado el sistema mantiene la función de amortiguación en tus inputs, pero anula la función de Mantenimiento Automático de Actitud.
Al soltar el botón de compensado ocurren dos cosas. El joy se queda anclado en la posición en que esta, y por otro lado el sistema MEMORIZA la actitud actual.

La función de Mantenimiento Automático de Actitud tiene un limite de control, creo recordar que es un 20% de tus inputs. por encima de ese 20% mandas tu, por debajo también, pero el sistema "tira" hacia la actitud memorizada.

Esto despista mucho al piloto novel cuando vuela con una actitud que no coincide con la memorizada por el sistema, porque tiene la sensación de que el helo tiende a ir a su "aire" cuando los controles entran en el rango del 20%.

Hay un 5º botón azul en el panel del piloto automático que he obviado, el FD, (Flight Director), en el fondo es la "madre del cordero".
Te digo esto porque te vas a encontrar con (muy buenos) pilotos que afirman que el Ka-50 se vuela mejor con el FD activo, aparentemente tienen razón, pero en realidad no, se vuela IGUAL, ahora entenderás el porqué.

¿Que hace el Flight Director?
Varias cosas, en primer lugar te muestra en el HUD unas dobles barras y otras indicaciones para, resumiendo, indicarte gráficamente que debes hacer con el helo para mantener Navegación, Altitud, Velocidad y Actitud.
En 2º lugar desactiva los pilotos automáticos, pero OJO, solo desactiva el Mantenimiento Automático de Actitud, la amortiguación a tus inputs sigue activa, con lo cual el comportamiento del helo es exactamente el mismo, lo único es que si no llevas el Ka-50 bien compensado, no tendrás que "pelear" dentro del 20% contra la actitud memorizada.
El "Force Trim" del G940 seguirá funcionando igual, y bueno, hay otra ayuda que se desactiva, el "Auto-Hover".

Y eso es todo amigos... :icon_mrgreen: :tease: :aplauso-6:
Saludos!

pd: Donde digo que el joy se queda anclado me refiero al G940, en muelles tienes 0.5seg para llevarlo al centro si usas el sistema clásico de compensado, o bien, los controles no responden hasta que están en el centro con la alternativa que se añadió posteriormente como sistema de compensado.

pd2: Debo aclarar que hasta no hace mucho estaba en la misma situación que muchos pilotos de BS, usaba o no el FD, sin tener totalmente claro el porqué. Cuando empecé a volar con la patrulla comenzó mi "martirio" ya que los 4 vuelan con FD mientras que yo no lo usaba nada, fue gracias a un pequeño debate, instructivo por su parte y pesado por la mía, con Mirmidon del ESA cuando por fin lo entendí completamente, el manual es muy poco claro al respecto.

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  • 2 weeks later...

Este hilo lo creó en Noviembre de 2012 PK1W, lo recupero aquí con la webcache de Google - Cano

 

PK1W

 

Recuerda que en los helicópteros, debido a la física de las palas, las "cosas ocurren" un instante después del input del piloto. No son inmediatas como en ala fija.

 

 

 

Tenía pendiente corregir este párrafo, es bastante "casero" e impreciso.

Por si alguien profundizar en el tema el efecto se denomina "Precesión Giroscópica", aquí una explicación, de miles.

 

http://www.todomonografias.com/tecnologia/aerodinamica-parte-2/

 

Básicamente, cuando haces un "input" en el cíclico se produce una variación del angulo de las palas en una zona del disco del rotor, cíclica porque dicho angulo solo cambia cuando las palas pasan por esa zona.

Debido a la Precesión Giroscópica, el efecto de el "input" del piloto se produce 90º después de este, en el sentido de giro del disco del rotor.

 

También añado el vídeo que le adjunte a Mosquito para ilustrar, (y otro, de un HUD, volando, sin FD) Son bastante comunes y conocidos, pero creo que aquí están bien. El primero es muy ilustrativo, muestra vista de cabina, externa, y del HUD. Se ve perfectamente como el piloto usa el compensador.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kxF_md-Jk7s

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eq1kkvxAsd0

 

Hay alguna otra función que se pierde al activar el FD, como la orientación al objetivo, (el botón Auto-Turn del K-041) y algunas funciones poco documentadas de navegación al objetivo, pero muy poco usadas en combate.

 

Gracias por recuperar el post Cano, ;) es una de las peores lagunas de muchos pilotos.

 

Saludos!

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