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Duda sobre el Airbus A330


RoteBaron

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Ahora que el Airbus A350 ha realizado su primer vuelo me ha surgido unas dudas... he estado mirando prestaciones y comparativas y estas son las dudas que me han surgido... no van a ser competidores directos el A330 y el A350? puede significar esto que el A330 va a seguir el camino del A340? si es asi Iberia puede haber tenido otro error de estrategia al adquirir los A330?

 

Un saludo

 

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No, por lo que yo se va a sustituir los A343 que en comparación con los A333 son menos eficientes, pero ahí está mi duda... si los A333 son menos eficientes que los A350... ¿se va a repetir el mismo error?

 

Iberia por desgracia ya no decide sobre su renovación de flota, sino IAG. Y es lo que han dedicido para ir sustituyendo a los A340 más antiguos, de todas formas creo que los A330 estan mientras lleguen los A350.

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¿Y cómo se calcula la eficiencia real de un avión que todavía no está certificado?

Es obvio que en la teoría, y muy seguramente en la práctica el A350 será más eficiente que el A330... es de cajón... La eficiencia supongo que se podrá simular hoy en día y que será muy próximo a lo que será en la "realidad".

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No, por lo que yo se va a sustituir los A343 que en comparación con los A333 son menos eficientes, pero ahí está mi duda... si los A333 son menos eficientes que los A350... ¿se va a repetir el mismo error?

Iberia por desgracia ya no decide sobre su renovación de flota, sino IAG. Y es lo que han dedicido para ir sustituyendo a los A340 más antiguos, de todas formas creo que los A330 estan mientras lleguen los A350.

 

 

Creo recordar, no estoy muy seguro, que la decisión de la compra de los A330 se tomó antes de la fusión. Escribí este post porque recuerdo que cuando se habló de renovación por primera vez y se decidió por los A340 para larga porque eran "los mejores aviones del mundo" y ahora "son los peores aviones del mundo" y son responsables en parte de los malos resultados de Iberia (notense las comillas). Entonces si para el año que viene se empiezan a entregar los A350... ¿no volverá a pasar los mismo que con los A330?

 

No se si me explico, a mi el A330 es una aeronave que me encanta...

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No, por lo que yo se va a sustituir los A343 que en comparación con los A333 son menos eficientes, pero ahí está mi duda... si los A333 son menos eficientes que los A350... ¿se va a repetir el mismo error?

Iberia por desgracia ya no decide sobre su renovación de flota, sino IAG. Y es lo que han dedicido para ir sustituyendo a los A340 más antiguos, de todas formas creo que los A330 estan mientras lleguen los A350.

 

Creo recordar, no estoy muy seguro, que la decisión de la compra de los A330 se tomó antes de la fusión. Escribí este post porque recuerdo que cuando se habló de renovación por primera vez y se decidió por los A340 para larga porque eran "los mejores aviones del mundo" y ahora "son los peores aviones del mundo" y son responsables en parte de los malos resultados de Iberia (notense las comillas). Entonces si para el año que viene se empiezan a entregar los A350... ¿no volverá a pasar los mismo que con los A330?

 

No se si me explico, a mi el A330 es una aeronave que me encanta...

Si, ahora que lo dices, es cierto que antes de fusionarse Iberia ya andaba buscando un futuro sustituto de los A340 más veteranos, y creo recordar que finalmente se optó por la de por entonces nueva serie -600 del A340. El A340-300 ha sido un gran avión y ha cumplido con creces las espectativas de Iberia. A día de hoy lo cierto es que la mejor opción es tirar del 333, pues el 343 ya se dejó de fabricar, y el 346 en catálogo es más caro que el 333, y más caro de operar, pues ya sólo ser cuatrimotor lo hace más costoso que un bimotor, y tal y como están las cosas...no sale a cuentas el 346. Pero yo estoy seguro que con el tiempo, y no a largo plazo, Iberia llegará a operar el A350, le biene como a un guante, pues cumple a la perfección los requisitos de Iberia: muy largo alcance y media densidad de pasaje, y por supuesto e innegalbe de un aparato de última generación, la eficiencia y menor consumo combutible, menor coste operativo, etc.

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Esque en cuanto a características el A333 se puede comparar al A343, pero no al A346 (mucha más capacidad y autonomía). En cuanto a fabricación tengo entendido que la cadena de los A340 está cerrada.

 

Lo que quiero decir es que, y desde delante del ordenador y con los datos que no tengo y que tienen los que toman las decisiones... ¿no hubiera sido mejor modernizar los interiores de los A34x para adaptarlos a los de las aerolineas europeas y no africanas y hacer un pedido de A350?¿o aceptar los B772 de BA y hacer el pedido de los A350 para ser los primeros en recibirlos?

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La eficiencia de un avion no tiene nada que ver con la certificación del mismo.

 

Un dato importante en las ecuaciones modernas es el leasing de aviones y no la compra en propiedad. Aunque firme IB la compra, se compra entre comillas... y si firman por el A350, pueden seguir con los A330 o dejar de pagar por ellos.

 

RoteBaron, creo que el A346 ya no se fabrica, pero del A340, se siguen entregando modelos.

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La eficiencia de un avion no tiene nada que ver con la certificación del mismo.

 

Un dato importante en las ecuaciones modernas es el leasing de aviones y no la compra en propiedad. Aunque firme IB la compra, se compra entre comillas... y si firman por el A350, pueden seguir con los A330 o dejar de pagar por ellos.

 

RoteBaron, creo que el A346 ya no se fabrica, pero del A340, se siguen entregando modelos.

 

¿Y cómo se calcula el coste operacional real? A ver si me explico, hace 10 años se podía calcular que el coste operacional teórico del A380 era X.

6 años después de su entrada en servicio, imagino que será mucho más fiable calcularlo ahora con los datos de esos seis años de operaciones.

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La eficiencia de un avion no tiene nada que ver con la certificación del mismo.

 

Un dato importante en las ecuaciones modernas es el leasing de aviones y no la compra en propiedad. Aunque firme IB la compra, se compra entre comillas... y si firman por el A350, pueden seguir con los A330 o dejar de pagar por ellos.

 

RoteBaron, creo que el A346 ya no se fabrica, pero del A340, se siguen entregando modelos.

 

¿Y cómo se calcula el coste operacional real? A ver si me explico, hace 10 años se podía calcular que el coste operacional teórico del A380 era X.

6 años después de su entrada en servicio, imagino que será mucho más fiable calcularlo ahora con los datos de esos seis años de operaciones.

 

Pero eso no se certifica, son datos del fabricante para decirte lo bueno que es el avión o no, o que te sale caro en la compra, pero el mantenimiento y el uso es barato por ejemplo.

Lo que se certifica es la aeronavegabilidad, y lo hacen las autoridades, EASA por ejemplo, INTA, DGA, etc. Cuando un avion esta certificado es que puede volar y para la certificación da igual la eficiencia. No por ser mas o menos eficiente te lo certifican antes.

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  • 3 weeks later...

Por cierto, aprovecho este post del 333, como anécdota, recientemente he viajado de vacas a Cuba vía José Martí Intl. con Air Europa, y en la ida volamos en uno de los dos "nuevos" A330-300... y encima nos tocó la fila 51 (la última) y ha sido el viaje más horrendo de toda mi vida!! Estos 2 nuevos 333 de AEA están en configuración única de turista 388 pax... y encima el vuelo iba lleno hasta la bandera... tardaron más de 1 hora en embarcar... y ya en vuelo, la gente no paraba de ir a la parte trasera (vuelo diurno), el servicio se eternizaba, ah! y lo de las pantallitas indivuduales, nanay de la china! Sinceramente esos aviones para vuelos regulares, me parecen un timo, pues pagas un pasaje de charter a precio de vuelo regular... Yo entiendo que si pagas 700 por un viaje en un hotel TI con el vuelo incluido, te toque un charterazo enlatado, pagas por eso. En fin, al menos a la vuelta, nos tocó un 332 con sus pantallas individuales y una mayor distancia entre asientos frente al 333. Así que ya sabéis, si váis a hacer vuelo transoceánico con AEA, tenéis la amenaza de los horrendos 333!

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La demora en el embarque imagino que sería motivada por temas de carga o maletas.

Jajajajaja! si supongo, pero te cuento cómo fue la secuencia de embarque: imagínate unos 388 pasajeros con una media de 2 maletas de mano... llaman a embarque por FILAS, jajajajaj!!! y al instante se forma una nube irregular de pasajeros y maletas empecinados en embarcar sea la fila que sea...luego ya dentro, imagínate el "tetris" de encajar esa ingente cantidad de malestas de "mano" en los racks, estando encima el vuelo lleno... Y si, tienes razón en cuanto a la carga... pues en La Habana pude observar que de media cada pasajero llevaba de 2 a 3 maletones facturados...! Es de esos vuelos de pesadilla 100% desde los que facturan, los propios pasajeros, lo que embarcan, los que cargan/descargan equipaje y carga, los TCP´s, y si me apuras, hasta los pilotos... XD

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Pues yo he volado con Finnair desde Helsinki a Osaka (9 horas de vuelo ida, 10 de vuelta) con Airbus A333 y no tengo mas que buenas palabras... avión, tripulacion, comida, entretenimiento a bordo...

 

Si lo que pasa es que los 333 de AEA no llevan entretenimiento individual con pantallita a bordo, creo que eran ex Orbit. A la vuelta Habana-Madrid nos tocó un 332, y se nota la diferencia de espacio entre asientos. No es lo mismo un 333 en configuración máxima densidad con la mínima distancia entre butacas que un 333 en 2 clases y con algo más de amplitud de espacio entre butacas en turista. Y si encima tienes la mala suerte de que te toque la última fila donde ni siquiera casi ves las ventanillas de los lados... en un vuelo totalmente lleno... se hace horrible! La vuelta fué maravillosa en comparación.

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Me puedo imaginar el vuelo que tuviste... :icon_mrgreen:

No se que configuracion tenian los A333 en los que hice los vuelos (uno era el OH-LTM si no recuerdo mal). Me gusto sobre todo porque la configuracion 2+4+2 (yo iba en ventanilla en babor a la altura del plano) no se hace tan agobiante como las de los Boeing (3+3+3). Ademas el asiento de al lado me toco libre a la ida y a la vuelta con lo que me pude estirar, utilizar la bandeja de la butaca de al lado, la almohada, etc.

 

Luego, lo del entretenimiento de a bordo, yo no concibo hacer un viaje de mas de 4 - 5 horas sin el. Deacuerdo que te puedes llevar un libro, el MacBook o algo pero recuerdo que el viaje de vuelta de Osaka (10 horas) entre que nada mas despegar nos sirvieron el desayuno, me vi una película, eche unas partidas a un juego de preguntas, nos sirvieron la comida, me vi otra peli y ya casi casi estábamos iniciando el descenso para Helsinki.

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Ya ves, Rotebaron, el entretenimiento a bordo hace mucho la verdad, yo suelo llevarme ebook, pero ver pelis en tu propia pantalla con tus cascos se hace más ameno. A la vuelta, al ser un 332 si tenían entretenimiendo a bordo,aunque sin juegos, tiene pelis, una serie (ya no recuerdo cual) y luego mucha música, pero no vídeo, solo música, bueno y luego la pantalla del gps con los datos del vuelo y demás. Yo me ví la de Oz (un poco castaña, jajajaj!) y la última de la Jungla de Cristal (Willys está muy muy viejo y cascaete, jajajjaj!!). AEA fijo que le lloverá alguna que otra reclamación... porque cómo es posible comercializar pasajes de bussisnes y turista en sus vuelos de largo radio con los 332 (con dos clases) y 333 (única clase), vamos que yo pago el pastizal en un MAD- HAV por ejemplo en bussisnes... y e toca el maldito 333? Por muy bien que te atiendan, te den cátering de primera y te bloqueen asientos (como hacía Spanair)... teniendo los butacones del 332, yo la liaría gorda! Otra cosa es que AEA los dedique a charterazos, sería lo suyo!

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La demora en el embarque imagino que sería motivada por temas de carga o maletas.

Jajajajaja! si supongo, pero te cuento cómo fue la secuencia de embarque: imagínate unos 388 pasajeros con una media de 2 maletas de mano... llaman a embarque por FILAS, jajajajaj!!! y al instante se forma una nube irregular de pasajeros y maletas empecinados en embarcar sea la fila que sea...luego ya dentro, imagínate el "tetris" de encajar esa ingente cantidad de malestas de "mano" en los racks, estando encima el vuelo lleno... Y si, tienes razón en cuanto a la carga... pues en La Habana pude observar que de media cada pasajero llevaba de 2 a 3 maletones facturados...! Es de esos vuelos de pesadilla 100% desde los que facturan, los propios pasajeros, lo que embarcan, los que cargan/descargan equipaje y carga, los TCP´s, y si me apuras, hasta los pilotos... XD

 

El embarque por filas se supone que es el método más eficaz para aviones de gran capacidad. Que la gente quiera "colarse" no creo que sea culpa de AEA.

Sí me imagino las maletas de mano y el caos de los racks, igual que me imagino, porque lo he vivido en primera persona cuando trabajaba allí, el tener que bajar del avión a la bodega esas maletas restantes. Hasta cierto peso se puede hacer sin cambios, pero una vez excedido ese criterio, hay que avisar a Coordinación y Hojas de Carga para que se vuelva a recalcular el centrado del avión(y la hoja vuelva a ser firmada por el Comandante). Esto puede suponer mover maletas dentro de la bodega paletizada o en la bodega trasera, en la bulk.

Sea cual sea la opción, no es algo que se haga en 2 minutos.

Y cuando me refiero a carga, quiero decir mercancía, aparte de las maletas. Seguramente también llevaba, pero como se carga lo primero y se descarga lo último, no suele apreciarse desde el punto de vista del pasajero.

 

 

Pues yo he volado con Finnair desde Helsinki a Osaka (9 horas de vuelo ida, 10 de vuelta) con Airbus A333 y no tengo mas que buenas palabras... avión, tripulacion, comida, entretenimiento a bordo...

 

Si lo que pasa es que los 333 de AEA no llevan entretenimiento individual con pantallita a bordo, creo que eran ex Orbit. A la vuelta Habana-Madrid nos tocó un 332, y se nota la diferencia de espacio entre asientos. No es lo mismo un 333 en configuración máxima densidad con la mínima distancia entre butacas que un 333 en 2 clases y con algo más de amplitud de espacio entre butacas en turista. Y si encima tienes la mala suerte de que te toque la última fila donde ni siquiera casi ves las ventanillas de los lados... en un vuelo totalmente lleno... se hace horrible! La vuelta fué maravillosa en comparación.

 

Orbest ;)

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La demora en el embarque imagino que sería motivada por temas de carga o maletas.

Jajajajaja! si supongo, pero te cuento cómo fue la secuencia de embarque: imagínate unos 388 pasajeros con una media de 2 maletas de mano... llaman a embarque por FILAS, jajajajaj!!! y al instante se forma una nube irregular de pasajeros y maletas empecinados en embarcar sea la fila que sea...luego ya dentro, imagínate el "tetris" de encajar esa ingente cantidad de malestas de "mano" en los racks, estando encima el vuelo lleno... Y si, tienes razón en cuanto a la carga... pues en La Habana pude observar que de media cada pasajero llevaba de 2 a 3 maletones facturados...! Es de esos vuelos de pesadilla 100% desde los que facturan, los propios pasajeros, lo que embarcan, los que cargan/descargan equipaje y carga, los TCP´s, y si me apuras, hasta los pilotos... XD

 

El embarque por filas se supone que es el método más eficaz para aviones de gran capacidad. Que la gente quiera "colarse" no creo que sea culpa de AEA.

Sí me imagino las maletas de mano y el caos de los racks, igual que me imagino, porque lo he vivido en primera persona cuando trabajaba allí, el tener que bajar del avión a la bodega esas maletas restantes. Hasta cierto peso se puede hacer sin cambios, pero una vez excedido ese criterio, hay que avisar a Coordinación y Hojas de Carga para que se vuelva a recalcular el centrado del avión(y la hoja vuelva a ser firmada por el Comandante). Esto puede suponer mover maletas dentro de la bodega paletizada o en la bodega trasera, en la bulk.

Sea cual sea la opción, no es algo que se haga en 2 minutos.

Y cuando me refiero a carga, quiero decir mercancía, aparte de las maletas. Seguramente también llevaba, pero como se carga lo primero y se descarga lo último, no suele apreciarse desde el punto de vista del pasajero.

 

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Pues yo he volado con Finnair desde Helsinki a Osaka (9 horas de vuelo ida, 10 de vuelta) con Airbus A333 y no tengo mas que buenas palabras... avión, tripulacion, comida, entretenimiento a bordo...

 

Si lo que pasa es que los 333 de AEA no llevan entretenimiento individual con pantallita a bordo, creo que eran ex Orbit. A la vuelta Habana-Madrid nos tocó un 332, y se nota la diferencia de espacio entre asientos. No es lo mismo un 333 en configuración máxima densidad con la mínima distancia entre butacas que un 333 en 2 clases y con algo más de amplitud de espacio entre butacas en turista. Y si encima tienes la mala suerte de que te toque la última fila donde ni siquiera casi ves las ventanillas de los lados... en un vuelo totalmente lleno... se hace horrible! La vuelta fué maravillosa en comparación.

 

Orbest ;)

 

:xd: :xd: :xd: :xd: ale! publicidad gratuita de chicles, madre mía que cabeza la mía! Orbest, lo que fue Iberworld. Así que en definitiva esa debe ser la experiencia de volar un charterazo :cuniao:

 

Bueno, por cierto, no quisiera ser baneado por primera vez en éste foro por practicar offtopic de forma reiterada (espero que Darkness esté de vacaciones...)

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