Jump to content

Video Tutorial ILS y TACAN


darthkata

Recommended Posts

Muy buenas,

 

Pues muchas gracias, precisamente estoy con el TACAN e ILS y me ha venido de perlas. Lo del botón del CRS (incrementos de 5º en 5º izquierda o de grado en grado derecha), ¡no lo sabia y me tenía loco! :girl_werewolf:

Si me permites un par de preguntas de novato.

 

* El procedimiento sería con visibilidad 0 (por favor corregir):

 

1. Sintonizar el TACAN de la base de destino.

2. A distancia prudencial de radio solicitar inbound (¿Se ignoran las indicaciones del ATC en este caso?)

3. Volar la aproximación en el radial de la pista dada por el ATC siguiendo las cartas de Airpot Approach (ILS)

4. A 16Mm activar ILS.

5. Solicitar QFE y permiso para aterrizar.

6. Interceptar Glidescope, pasar las dos balizas sonoras y tomar tierra (si no me la he comido ya antes :icon_mrgreen: ).

 

Otra más:

 

¿Hay algún otro tipo de indicación de la distancia a la pista que no sea la aproximada del TACAN en el HSI? Me explico. El TACAN te da la distancia que queda hasta el emisor, pero supuestamente este está colocado separado de la pista, incluso algunos están muy separados de estas. Se que hay dos balizas sonoras que señalan lo que queda a la pista, la primera a 6Mn y la segunda a 3Mn pero,¿no hay un indicador visual que muestre la distancia exacta al emisor ILS?.

 

Y la última, por curiosidad:

 

Dada mi inexperiencia en el vuelo online (y offline :cuniao: ), cuando se vuela en equipo y visibilidad pobre ¿quién se encarga de realizar este procedimiento?, ¿el lider de vuelo?, o es responsabilidad de todos los componentes del mismo llevar sintonizados el TACAN e ILS (este seguro que si).

 

Gracias de nuevo, ahora a estudiar :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

En instrumental cada barco sostiene su vela, se hace una separación y uno a uno ordenadamente entra y aporriza.

 

Te aconsejo que ya que estás con el tema te mires la carpeta de las cartas de navegación, ahí te viene todo mascado lo que tienes que hacer. Para cada aeropuerto corresponden unas cartas de llegadas.

Existen bases aéreas que tienen el TACAN "fuera de pista" como comentas por lo que al final hay que corregir el rumbo y tomar un radial para poder ver y tomar la cabecera.

Link to comment
Share on other sites

Ya lo imaginaba, la verdad es que con visibilidad reducida no creo que puedas llevar formaciones muy cerradas :icon_mrgreen:

 

Me miro las cartas, las intento seguir, pero dada mi experiencia me cuesta un poquillo. Los arcos DME, más que arcos hago eses, pero por lo menos con la poca práctica que llevo ya consigo no estrellarme, terminar en cabecera de pista (más o menos) y respetar alturas de la zona y demás.. que no es poco :whistling:

 

Gracias de nuevo Darthkata :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Como dice dartakán, con las cartas te vas haciendo una idea de dónde estás en cada momento. Además, piensa que en el F-16 siempre siempre siempre se hace la toma final en visual, es decir, el ILS te lleva a un punto en el espacio desde el que tienes que ser capaz de ver la pista y aterrizar visualmente. Si lo has hecho bien, aparecerás alineado con la pista y a la altitud correcta, por lo que sólo te quedará recoger adecuadamente y aparcar el avión. Si lo has hecho malamente, quizá sólo necesites una pequeña corrección (o declarar Missed Approach :icon_mrgreen::icon_mrgreen: ). Si lo has clavado, y a aún así no ves la pista...más te vale buscar otra base con mejores condiciones meteorológicas :icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

:D por eso precisamente preguntaba lo de si hay algún indicador que te muestre la distancia exacta al emisor ILS, por que a veces ya voy por debajo de los 300 y no veo un pimiento. Tomo nota en lo de declarar missed approach y plantearse el alternativo. Supongo que decidir cuando hacer esto te lo dará la experiencia, gracias Galahad78 ^_^

 

Si me permitís encontré investigando sobre el tema este vídeo en youtube que explica el procedimiento completo (ya lo hace el que ha publicado darthkata) pero en este, al principio explica las cartas de aproximación, mínimos, simbología, volar el DME, las esperas, etc. Está en inglis pitinglis, eso si, aunque se entiende bastante bien.

 

 

 

Me parece un buen complemento para este tema. Se que no sois muy partidarios de la formación con vídeos y tampoco quiero yo ir ensuciando el hilo, si no os gusta sentíos libres de retirarlo :hi:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website