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¿Alguien me puede ilustrar sobre esto?


jaggo

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Pues eso. Que he leído por la red lo que pego a continuación y tengo que asumir mi ignorancia al respecto. Siempre creí que era el principio de Bernoulli el responsable del asunto.

 

(...) "Es cierto que hay una componente de Bernoulli en la fuerza de sustentación, pero es despreciable comparada con la componente producida por el efecto coanda. Para entendernos, un avión puede volar sin Bernoulli, pero caería como una piedra sin Coanda. El mito del efecto Bernoulli cansa de tan repetido, y es como cuando en la edad media decían que comer torreznos con chocolate era mortal. Simplemente es falso. En cuanto a lo de la economía de vuelo, los veleros (aviones sin motor) también pueden volar en invertido. Por Coanda. Pero su diseño no es comparable al de un avión a motor, que es lo que nos ocupa" (...).

 

He tirado de wiki para ver algo del "efecto Coanda" pero quizás alguien de aquí esté más puesto en el asunto y pueda confimar o desmentir sobre esto con más datos.

 

Gracias de antebrazo.

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Especialmente el segundo enlace. En esos años estaba estudiando y era un poco flipado (más, si cabe!) pero me reitero en la opinión de que la gente le pone nombre a efectos como si de "magia negra" se tratara.

 

"El efecto Bernoulli" yo no lo conozco (y a saber a qué se refiere!) pero sí conozco la formulacion de Bernoulli, que son unas simples formulitas que te permiten pasar de velocidad del gas a presión y viceversa. Son muy conocidas y cualquier ingeniero de la sala las conocerá seguro. La formulación de Bernoulli, de por sí, no explica por qué vuela un avión, pero si partes de la premisa de que el aire en el extradós se desplaza más rápido que en intradós, analizando un poco la formulita se ve que entonces se genera una diferencia de presiones entre ambos lados cuya cantidad neta resulta en una fuerza hacia arriba (sustentación). En ese sentido, por supuesto que aplican, y por supuesto que son útiles, sino no habría manera de obtener los valores finales, pero está claro que de por si, no resuelven el problema.

 

Y es que demostrar que el aire se desplaza más rápido en extradós que en intradós es más complicado y se necesita más matemática. En el post segundo lo explico con algo más de detalle, pero al final lo único que aplican son ecuaciones generales de la mecánica de fluidos que igual que se aplican a un perfil, podrían aplicarse a una tubería o a una turbina.

 

En fin, que el tema de los efectos está bien para intentar explicar la sustentación con símiles cercanos, pero la realidad es mucho más sencilla (o complicada, depende de como se mire :D). Al final nosotros tratamos las alas y perfiles partiendo de las ecuaciones generales fluidas que cualquier ingeniero conoce, con ciertos matices, y aparte de la complejidad matemática que su resolución conlleva, hay poco sitio donde buscar "varitas mágicas" en el asunto.

 

Saludos!

 

P.D-> Con lo del Velero y el efecto Coanda he flipado un poco, creo que el que ha escrito ese recorte tiene poca idea de lo que habla...

 

P.D2-> Mirate esto también! http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/22472-sonando-una-mentira/#entry294478

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