Jump to content

Servidor de impresión en red gigabit


Eomer

Recommended Posts

Estoy en pleno proceso de migración de una red 10/100 a una red gigabit. He sustituido 2 routers, voy a añadir un switch y quiero sustituir todo el cableado por uno nuevo tipo cat6 apantallado (STP).

Dispongo de una impresora láser con unos cuantos años, pero que funciona muy bien y está como nueva. Quiero poner un servidor de impresión para poderla compartir entre varios ordenadores con distintos sistemas operativos. E incluso tener la posibilidad de imprimir un documento desde un dispositivo inalámbrico android

Una consulta puntual. Un servidor de impresión con velocidad 10/100 ¿puede influir en la velocidad general de la red gigabit haciendo que baje su velocidad?

Edited by Eomer
Link to comment
Share on other sites

El caso es que los 2 routers nuevos que he puesto tienen un servidor de impresión integrado. En uno de ellos ya he probado (TP-LINK TD-W8970) y la impresora no recibe nada. En otras palabras que no funciona. Con el otro router neutro (ASUS RT-AC87U) que he puesto no he probado todavía. Seguramente me ponga con esa prueba este fin de semana. Pero si fuese que tampoco funciona, entonces optaría por un servidor de impresión específico (AXIS, HP, TP-LINK...) pero claro me gustaría estar seguro que si tiene interfaz ethernet 10/100 no va a afectar a la velocidad general de la red.

 

Gracias por el comentario Jorge.

Link to comment
Share on other sites

Llego tarde, para no variar

 

Felicidades por la compra del Asus, es un router c o j o n u d o.

 

Como bien dice jorgeid, la velocidad de uno de los dispositivos no fuerza a los demás. Lo importante es qué velocidad te da el router, y tu tarjeta de red. Cuando tengas 2 PCs conectados, podrás hacer tests de velocidad. Una pregunta, por curiosidad: los cables CAT6, apantallados, los compras ya crimpados o vas a hacer tu la instalación? Y por qué apantallados, los vas a pasar junto a los de corriente, o por la calle??

Link to comment
Share on other sites

No, yo no voy a crimparlos, sólo me faltaba eso. La idea es comprarlos terminados, cada uno con la longitud necesaria y con colores distintos para eventualmente poder identificarlos para saber a donde van. Me haré una tabla anotando ip fija, dirección MAC, longitud y color del cable.

La idea de ponerlos apantallados es por eso mismo que dices. Tengo en un mismo mueble (bastante grande) 2 ordenadores, 2 servidores NAS, 2 DAC´s de audio, un amplificador stereo de 80w, un reproductor de red, un transporte universal bluray de los gordos, 2 routers y un receptor de TDT. Aparte los cachivaches propios de los avioncitos... :risa-2:

Podrás hacerte una idea de la maraña de cables que hay por detrás del mueble. Un dato, en la instalación eléctrica hay una línea dedicada, que va a parar a este mueble.

No he tenido problemas de interferencias (que yo sepa) pero por lo que valen estos cables y después de haber gastado 300€ en 2 routers nuevos, y un switch, un poco más no importa ya.

Link to comment
Share on other sites

Menuda red te estas montando!

 

Respecto a lo que consultabas si te entendido bien una impresora o servidor de impresion es lo mismo que cualquier otro host si este trabaja mas lento no le afecta al resto de equipos.

 

Quiero decir , mientras los routers, switchs y demas equipamiento de red sean gigabit el hecho de que le conectes una impresora o un viejo pc con un tarjeta de red 10/100 solo limitara a ese dispositivo.Y no creo que sea muy necesario que una impresora sea tan rapida al fin y al cabo los ficheros de impresion son pequeños y las impresoras lentas.

Link to comment
Share on other sites

Menuda red te estas montando!

 

Respecto a lo que consultabas si te entendido bien una impresora o servidor de impresión es lo mismo que cualquier otro host si este trabaja mas lento no le afecta al resto de equipos.

 

Quiero decir , mientras los routers, switchs y demás equipamiento de red sean gigabit el hecho de que le conectes una impresora o un viejo pc con un tarjeta de red 10/100 solo limitara a ese dispositivo.Y no creo que sea muy necesario que una impresora sea tan rápida al fin y al cabo los ficheros de impresión son pequeños y las impresoras lentas.

Y las vueltas que le estoy dando: http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=446798

 

Has entendido bien Ryouga. Es la respuesta que buscaba, gracias :aplauso-6:

De todas formas estuve haciendo varias pruebas con el router neutro asus RT-AC87U el Sábado por la mañana. Entre ellas el servicio de impresión y pude imprimir en Windows y Linux Ubuntu Studio sin mayor problema, simplemente creando un puerto de impresión TCP/IP e indicando el protocolo LPR.

 

Llevo ya hechas varias pruebas y de momento la cosa no pinta mal. Quiero asegurarme para cuando conecte todo en un par de semanas no voy a tener problemas. Si me quedo sin acceso a internet temporalmente sería un mal menor. Pero no poder acceder a mi biblioteca de música clásica sería una hecatombe, así que me estoy asegurando con cada paso.

Edited by Eomer
Link to comment
Share on other sites

Me alegro que vaya bien aunque me parece que estas montando una red mas compleja de lo que necesitas.

 

Supongo que el modo bridge te quitas el problema de diseño que tenias con 2 redes ¿ Habias pensado en que tendrias que hacer NAT dos veces para tus servicios? Imaginate configurar un servidor para volar, un torrent o una webcamIP.

 

De todos modos si tienes un switch Gigabit con 16 puertos ¿para que quieres el router neutro?

 

Porque no conectas el switch a tu viejo router ADSL directamente y ya tienes una red Gigabit.?

 

El router ADSL ya hace de DHCP aunque no tengas conexion a internet y la velocidad en la red interna es la misma, ese segundo router parece una complicacion inutil y redundante, o es que se me escapa algo? Es mas configurando IP fijas a tus equipos de red seguirias teniendo conectividad interna aunque quitaras el router adsl y tambien podrias poner un AP Wifi en el switch sino quieres usar el del router adsl.

Edited by Ryouga
Link to comment
Share on other sites

Veo que te has leído el hilo de 3dnoticias. ;)

Como bien has entendido, uno de mis objetivos es tener una red interna aunque no halla conexión a internet. La única forma que se me ha ocurrido de hacerlo en base a mis conocimientos (no muy amplios en redes) es hacer una instalación con dos routers. Uno que sería modem a la vez y que da conexión adsl. Y sólo eso, no necesito que haga nada más, ni servidor dhcp, ni conexión inalámbrica, ni switch para unir dispositivos a la red... ni nada excepto proveer acceso a internet. El router neutro es el realmente importante, es el corazón de la red. Provee todos los servicios de la red interna (impresión, wifi, DLNA, FTP, transmisión de archivos, etc) y ofrece conexión a internet a través de su puerto WAN a los dispositivos que lo soliciten. De tal forma que si el router ADSL está apagado, la red interna siga operativa. Como habrás visto en el hilo preveo tener dos redes (o subredes) Una en la dirección 192.168.1.X para ADSL y la otra 192.168.2.X para la todos los dispositivos de la red interna. La idea es que el router neutro gestione todos los flujos de dicha red interna.

 

Al hilo de lo que me propones, si yo tengo una instalación con un router ADLS y un switch conectado a el, del que van "colgados" todos los dispositivos de la red interna, cuando yo apague el router, me habré quedado sin red. Un switch no "enruta" nada, no ofrece servicios de ninguna clase. Vamos que yo sepa. Tendría que tener el router ADSL permanentemente conectado, y es precisamente lo que no deseo ¿O estoy equivocado?... que podría ser.

El switch en el que estoy pensado (ya veré por cual me decido) ni es gestionable, ni tiene POE, ni nada de nada, simplemente es un switch gigabit.

 

Aparte de los avioncitos, otra de mis grandes aficiones es la música. Tengo un equipo de alta fidelidad con el que estoy bastante satisfecho y todo el audio como ya he dicho en posts anteriores lo tengo en formato digital. Ya es muy raro que ponga un CD en el lector del equipo (aunque los tengo todos a mano) Pero es que me resulta mucho más cómodo usar una tablet con una aplicación como BubbleUPnP con la que crear mis listas de reproducción de 2 o 3 horas y sentarme (o tumbarme) a escuchar.

Como se trata de acceder a la máxima cantidad de música posible y sólo de eso, no es cuestión de tener el ordenador principal con sus 7 ventiladores generando ruido de fondo y gastando energía eléctrica, para tal fin. Así que lo que hago es acceder a un disco de red (NAS) a través de la tablet, para que se reproduzca en el equipo de sonido.

 

Otra de las historias en las que me he metido últimamente (gracias a la gente de audioplanet) es en la reproducción de audio en formato DSD. Básicamente es el formato de audio que hay en los discos SACD. Son archivos muy pesados y no son directamente reproducibles en todos los reproductores. Por ejemplo mi reproductor de audio en red es un Pioneer N50

 

616jrBisneL.jpg

 

Este aparato no puede reproducir este formato de audio directamente. No si previamente no hago una transformación DOP al vuelo, que para entendernos consiste en transformar el audio en formato DSD a formato PCM que el reproductor si puede procesar. El caso es para hacer esto hace falta un ordenador y software especifíco (pero no difícil de encontrar) Para ello uso un mini ordenador con refrigeración pasiva y con un disco de estado sólido, al cual hay conectado este reproductor como DAC de audio. Tiene muy bajo consumo eléctrico y ruido 0, no se oye absolutamente nada.

 

Para todo esto y otras historias necesito una red que me de flexibilidad y me permita hacer cambios sin trastocarla toda llegado el caso. Pero además no quiero estar permanentemente conectado a internet si no es necesario. De ahí que ponga un router neutro y sobrado de recursos como el que quiero poner. Bueno de hecho ya lo tengo y he estado haciendo pruebas con el.

Edited by Eomer
Link to comment
Share on other sites

Al hilo de lo que me propones, si yo tengo una instalación con un router ADLS y un switch conectado a el, del que van "colgados" todos los dispositivos de la red interna, cuando yo apague el router, me habré quedado sin red. Un switch no "enruta" nada, no ofrece servicios de ninguna clase. Vamos que yo sepa. Tendría que tener el router ADSL permanentemente conectado, y es precisamente lo que no deseo ¿O estoy equivocado?... que podría ser.

El switch en el que estoy pensado (ya veré por cual me decido) ni es gestionable, ni tiene POE, ni nada de nada, simplemente es un switch gigabit.

 

 

Tienes un pequeño lio en los conceptos de red , efectivamente el switch no "enruta" pero si tienes en cuenta que todos tus equipos estan en la misma red (192.168.2.0) no necesitas enrutar nada.

 

Los routers unen redes distintas (como la 192.168.2.0 ,la 192.168.1.0 y la externa del ADSL) dentro de la LAN de tu casa un switch ofrece conectividad a todos los equipos y es independiente del router, podrias apagarlo y seguir teniendo conexion siempre y cuando tuvieras otro servidor DHCP en la red o configurando IP fijas a todos los dispositivos ( si esto es posible)

 

No es necesario que el swich sea gestionable eso solo se usa en entornos empresariales, eso si como desventaja el switch no ofrece ningun "extra" necesitarias un AP wifi, un servidor FTP y demas aparte (una Raspberry Pi podria hacer todo eso pero tienes que configurarla a mano) entiendo que el router neutro te ofrece todos esos servicios pero a nivel de red no era estrictamente necesario.

 

Interesante el Router quizas otra manera de hacerlo seria buscar un modelo como ese con modem adsl incluido.Eso si un consejo si no lo has hecho ya desactiva la funcion WPS, esa chapuza se carga la seguridad del cifrado en el wifi, cualquier persona sin practicamente conocimientos te revienta la clave en cinco minutos con un CDLive de Wifislax o Beini.

 

Saludos melomano!

Edited by Ryouga
Link to comment
Share on other sites

No Ryouga. Equipos con conexión LAN serán 2 ordenadores, 2 servidores NAS (y puede que más adelante halla un tercero) una conexión LAN para el reproductor Pioneer N50 y otra conexión LAN para el reproductor universal bluray Marantz. No descarto más adelante sustituir el receptor de TDT por un reproductor multimedia con entrada de red. Además necesito una boca extra donde conectar el router neutro. Lo idóneo es usar un switch de 16 puertos (8 puertos lo veo justo). Es más los routers los voy a tener cerca para visualizar su actividad, y el switch estará un poco más alejado. No deseo tener la maraña de cables en el escritorio que tengo ahora mismo. Como verás en el esquema habrá un cable entre el puerto LAN del router ADSL y el puerto WAN del router neutro, que puede ser de 50 cm porque estarán uno al lado del otro, y luego habrá otro cable de un puerto LAN de router neutro a una boca del switch. Y de este estarán colgados todos los dispositivos, sin que los cables me molesten.

 

Respecto a WPS, totalmente de acuerdo contigo. Es lo primero que he desconectado en la configuración del router neutro.

 

Lo cierto es que llevo bastante tiempo dándole vueltas a toda esta historia de la red, casi un año. Y en todo este tiempo, después de haber mirado blogs, videos, artículos, comparativas y reviews en internet, he tenido varias ideas, he cambiado de opinión varias veces y he analizado varias formas de hacerlo. Al final me quedo con esto, un router neutro que gestione toda la red interna y otro que sólo haga de puente para la conexión adsl, me parece la solución más fácil y más robusta.

 

Ese esquema lo tracé con AutoCAD en plan rápido sólo para transmitir el concepto de lo que quería hacer, de una forma sencilla y clara.

Edited by Eomer
Link to comment
Share on other sites

3 NAS, 2 ordenadores, 2 reproductores... me gusta el proyecto pero lo mas sorprendente del desarrollo y que es muy superior a mis conocimientos es... como has convencido a la mujer para que te deje montar todo eso?

 

Si la mia con la mitad de equipos ya me pone mala cara si me ve coger la crimpadora XD

 

Bueno, que lo disfrutes.

Link to comment
Share on other sites

3 NAS, 2 ordenadores, 2 reproductores... me gusta el proyecto pero lo mas sorprendente del desarrollo y que es muy superior a mis conocimientos es... como has convencido a la mujer para que te deje montar todo eso?

 

Si la mia con la mitad de equipos ya me pone mala cara si me ve coger la crimpadora XD

 

Bueno, que lo disfrutes.

Tengo un método infalible...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

soy soltero.

Link to comment
Share on other sites

soy soltero.

 

:lol::lol::lol:

 

Aaaaah, eso explica la cantidad de cables y equipamiento melomano y simulero sin limite.

 

Aprovecha, lo malo es que tenia esperanza de pedirte consejo sobre eso tendré que seguir peleándome con la mía para aumentar mis cacharros.

 

Que lo pases bien montando tu red y disfrutando de tus equipos!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website