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Noticias aeronauticas. 30/03 - 29/03 - 28/03 - 27/03


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Prueban la capacidad de respuesta ante un accidente aéreo en Gran Canaria

 

Terra.es

 

30/3/2006

 

Decenas de efectivos de seguridad y emergencias equipados con helicópteros, ambulancias y otros medios probaron hoy en Gran Canaria su capacidad de respuesta ante un supuesto de siniestro aéreo en la zona de aproximación del Aeropuerto, donde quedó desperdigado medio centenar de víctimas.

 

La hipotética colisión de un aparato de pasajeros procedente de Tenerife con 55 personas y una avioneta con 6 que despegaba puso en marcha justo a mediodía la alerta respecto al suceso, que, según explicaron fuentes del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), movilizó a personal de este departamento, del Servicio de Urgencias Canario, del Grupo de Intervención y Emergencias regional y bomberos.

 

También participaron en las tareas de auxilio efectivos de Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y hasta Salvamento Marítimo, que empleó uno de los diversos helicópteros usados en el simulacro, ocho en total, relataron las fuentes.

 

En cuanto al desarrollo del ejercicio, señalaron que se prolongó durante unas cinco horas, ya que tanto la gravedad del supuesto accidente, que dejó varios teóricos muertos y un gran número de heridos, como lo amplio del área de actuación, una zona con un radio de kilómetro y medio por la que estaban dispersos los afectados, obligaron a asumir gran número de tareas.

 

Así, tras montar un puesto avanzado en el lugar, fue preciso rescatar y conducir hasta él a los heridos para organizar después su selección, en función del orden de gravedad de cada uno, e iniciar su traslado a hospitales u otros centros sanitarios.

 

Ello requirió, así mismo, coordinar la actuación de médicos y transportistas y, tras fijar un área de aterrizaje y despegue, controlar que los distintos helicópteros actuantes tomaran y dejaran tierra con agilidad y sin interferir entre ellos.

 

Esos objetivos se lograron y, en consecuencia, todos los heridos calificados como más graves llegaron sin novedad al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, centro escogido como destino de aquellos, mientras que los leves fueron evacuados, bien por aire o bien por tierra, a establecimientos sanitarios más próximos al escenario del supuesto siniestro.

 

Este estuvo situado en los límites del municipio de Santa Lucía de Tirajana, en una zona próxima al núcleo de El Doctoral, precisaron las fuentes.

 

 

 

El superjumbo A380 de Airbus recibe luz verde de las autoridades de UE y EEUU por el test de evacuación

 

Terra.es

 

30/3/2006

 

La Agencia Europea de Aviación y Seguridad (EASA) y la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) han dado su visto bueno a la prueba de evacuación del superjumbo A380-800 realizada en la base de Airbus en Hamburgo (Alemania) el pasado domingo, fijando en 853 su capacidad máxima de pasajeros, informó hoy el constructor europeo.

 

El test fue realizado con 853 pasajeros y 20 miembros de la tripulación, que evacuaron el aparato en un tiempo de 78 segundos con sólo ocho de las 16 puertas abiertas y en completa oscuridad, como marca el reglamento.

 

El director del programa A380, Charles Champion, afirmó que éste es 'un resultado excepcional y un éxito destacable para Airbus'. 'Hemos superado un importante hito en el camino para obtener el certificado final', sostuvo, y agradeció la colaboración a todos los participantes en la prubea y a todos los equipos que trabajaron durante meses en su preparación.

 

Según indicó Airbus en un comunicado, el test de evacuación fue 'el más estricto nunca realizado y el primero en la historia de un avión de dos pisos', que fue configurado 'con la mayor capacidad de pasajeros'.

 

El A380 está diseñado para llevar a una media de 555 pasajeros en tres clases en distancias de hasta 15.000 kilómetros. Hasta la fecha, 159 A380 han sido encargados por 16 clientes, y está previsto que el primer aparato sea entregado a Singapore Airlines antes del final del año.

 

 

 

Cazas suizas escoltan avión Iberia que perdió contacto por radio

 

Terra.es

 

30/3/2006

 

Dos cazas suizos escoltaron hoy a un avión de la aerolínea española de Iberia cuando sobrevolaba el país alpino, después de que los controladores aéreos no pudieran establecer contacto con el aparato, informó la agencia helvética de noticias ATS.

 

La oficina de Iberia en Madrid aseguró a EFE, sin embargo, que el coordinador de la red de la compañía no había recibido notificación de incidencia alguna por parte de sus pilotos.

 

La agencia suiza, que cita fuentes del Ministerio helvético de Defensa, detalló que responsables del control aéreo del país pidieron la intervención de la armada al no poder contactar por radio con un avión modelo MD-87 de Iberia.

 

Posteriormente, dos cazas F/A-18 escoltaron al avión, que no tenía como destino ningún aeropuerto de Suiza, para tratar de establecer contacto con sus tripulantes por otros medios.

 

Finalmente, el contacto vía radio pudo ser restablecido y los cazas abandonaron el avión de la aerolínea española, según apuntó la citada fuente.

 

Air Europa abre 24 vuelos entre Madrid y Peinador

 

El Correo Gallego

 

30/3/2006

 

A partir del uno de octubre Air Europa ampliará la oferta de vuelos a Madrid desde el aeropuerto vigués de Peinador en un total de 24 viajes semanales "que serán a precios "competitivos". Así lo anunció ayer en Vigo el presidente de Globalia Corporación Empresarial, Juan José Hidalgo, tras firmar con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, el convenio por el que cada semana, de lunes a viernes, saldrán y regresarán a Peinador 40 aviones, y en fin de semana hasta ocho aeronaves.

 

Entre los compromisos adquiridos, hasta el día 31 de diciembre de 2007, por el máximo responsable de Air Europa figura que uno de los aviones lleve el nombre de Ciudad de Vigo.

 

Hidalgo explicó que, aunque la compañía pretendía iniciar los vuelos esta primavera, los problemas con los slots de Madrid han impedido poner en marcha las nuevas conexiones.

 

El convenio establece que los usuarios de Vigo contarán con cuatro nuevos horarios de conexiones con Madrid que comenzarán a las 8 de la mañana para continuar a las 12.05, 16.10 y 20.40 horas. Desde la capital los vuelos comenzarán a las 10.05 horas para continuar a las 14.10, 18.140 y a las 20.50. En sábado y domingo las salidas de Vigo serán a las 8.00 y a las 12.05 y desde Madrid a las 10.05 y 19.50.

 

Hidalgo asegura que el convenio parte del compromiso de apostar por la promoción turísica de la provincia de Pontevedra.

 

Para Rafael Louzán el acuerdo suscrito con la compañía Air ­Europa "repara" la "injusticia" cometida con la ciudad de Vigo al eliminar vuelos de conexión con Madrid. Asegura que al existir tres compañías operando en Peinador habrían precios más competitivos.

 

 

 

 

 

Iberia duplica su flota Airbus en apenas 5 años con 30 aviones

 

finanzas.com

 

30/3/2006

 

Iberia ha duplicado su flota Airbus en los últimos cinco años, al pasar de 15 aviones en 2001 a 30 en 2005, informó hoy la aerolínea española.

 

La flota de fuselaje ancho, con la que la compañía atiende las rutas de largo recorrido asciende a 32 aviones, lo que supone un 33 por ciento más que hace cinco años.

 

El último Airbus incorporado, el modelo A-340/660, tiene capacidad para 352 pasajeros y operará rutas de largo radio de la compañía, en concreto, las líneas intercontinentales hacia América Latina, Estados Unidos y Sudáfrica.

 

Este modelo incorpora la "Business Plus", la clase de negocios de Iberia para los vuelos de largo recorrido y cuenta con asientos con doble almohadilla lumbar, adaptable según los movimientos, para facilitar el correcto reposo de la columna vertebral.

 

Las butacas de la clase de negocios tienen sistemas de comunicación y entretenimiento para los pasajeros que ofrecen juegos interactivos y proyección de películas y documentales.

 

Además, durante todo el vuelo se proyecta en tiempo real lo que graba una cámara exterior situada encima del timón de cola del avión.

 

 

29/3/2006

 

 

Una macroencuesta de AENA detecta una caída de la calidad en los aeropuertos

 

Cinco Días

 

29/3/2006

 

Los 181 millones de usuarios de los 47 aeropuertos españoles en 2005 detectaron un significativo deterioro en la calidad de los servicios, según una macroencuesta realizada por AENA con más de 152.000 entrevistas. Los 12 parámetros testados, desde el embarque hasta la recogida de equipajes, sufren una clara caída por segundo año consecutivo.

 

La calidad que percibieron los 181 millones de usuarios de los 47 aeropuertos de la red pública española que gestiona AENA recibió una calificación de notable (3,67 puntos sobre 5), pero la totalidad de los 12 parámetros principales se han deteriorado por segundo año consecutivo. Esta es la principal conclusión de un macromuestreo que AENA realiza todos los años para medir la calidad percibida por sus clientes y los acompañantes de éstos en los aeropuertos, y que en 2005 se ha apoyado en 152.328 encuestas.

 

La calificación que resume la calidad general de todos los aeropuertos en todos los servicios fue del 3,74 sobre una puntuación máxima de 5 en 2003, y ha caído sucesivamente a 3,72 y a 3,67, en 2004 y 2005, respectivamente.

 

Este índice general se desglosa en 12 parámetros principales sobre los que se pide opinión a los pasajeros que participan en la encuesta. En el año 2005 la percepción de la calidad en todos y cada uno de éstos 12 indicadores sufre una caída en relación con las notas conseguidas en el ejercicio precedente. El año 2004 sólo consiguió tres calificaciones mejores que las de 2003; las correspondientes al proceso de embarque, a la conexión entre vuelos y a los locales comerciales.

 

De estos 12 parámetros el que peores notas recibe es el de los servicios de restauración de los aeropuertos con una calificación del 3,38. Su deterioro es de tres décimas si lo comparamos con 2004. Por la cola, le sigue la percepción de calidad en relación con los sistemas de transporte que facilitan el acceso a los distintos aeródromos; la calificación de 2005 es de 3,53 puntos, cuando en 2004 fue valorado con una nota de 3,66. Los servicios de los locales comerciales de los aeródromos completan la tripleta de los peor valorados.

 

Tampoco sale muy bien parado el servicio de recogida de equipajes que en 2003 consiguió una calificación de 3,70 y el año pasado había caído diez décimas.

 

El aeropuerto de Barajas cuenta con una peor percepción de seguridad

 

En el otro extremo, los parámetros que mejor calificación reciben en la encuesta son los que se refieren a la percepción del confort del aeropuerto, al proceso de facturación, a la zona de embarque y al proceso de desembarque.

 

Uno de los aspectos al que la encuesta presta una mayor atención es el que se refiere al índice de calidad de seguridad percibida por los pasajeros en los aeropuertos. La calificación recibida en 2005 es de 3,71, frente a las notas de 3,74 y 3,72 conseguidas en 2003 y 2004, respectivamente.

 

Los resultados de la macro encuesta de AENA prestan también atención a los índices que consiguen en los doce parámetros cada uno de los 47 aeropuertos de la red.

 

Los tres aeródromos que consiguen una mejor nota en calidad general son los de La Gomera (4,13), León (4) y El Hierro (3,98). En la parte baja de la tabla, los peor valorados son los de Melilla (3,26) San Sebastián (3,36) y Zaragoza (3,40). (El aeropuerto de Salamanca obtiene una nota de 3,16 ya que presta sus servicios en una carpa provisional).

 

Entre los principales aeropuertos de la red los que gozan de una calificación de calidad por encima de la media nacional son los de Palma de Mallorca (3,81), Málaga (3,73), Tenerife Sur (3,72), Bilbao (3,69), y Barcelona (3,66).

 

Entre los grandes aeródromos que se sitúan por debajo de la percepción de calidad media se encuentra Valencia (3,58) y Madrid (3,48). Hay que precisar que estas calificaciones se refieren a la etapa anterior a que se inaugurara la nueva zona aeroportuaria de Barajas.

 

El aeropuerto que ofrece una mejor percepción de seguridad es el de La Gomera y el que peor, San Sebastián. Entre las grandes terminales nacionales las valoradas como más segura son las de Palma de Mallorca y Tenerife Sur. Las peores son las de Madrid y Valencia.

 

El aumento de pasajeros y las obras, causa del empeoramiento

 

El propietario de la red de aeropuertos, AENA, afirma que en el contexto de la macro encuesta hay que tener en cuenta que las notas máximas son 5 puntos, por lo que 'todas las calificaciones conseguidas se sitúan entre el notable y el aprobado alto'. Además señala que en toda encuesta existe un 'índice de error' que en este caso sería de 15 décimas, y que la variación de los parámetros medidos en el 90% de los casos, no superar esta barrera.

 

Para justificar el posible deterioro de la percepción de la calidad en los pasajeros un portavoz de la compañía señala que 'los aeropuertos que han sacado una peor calificación son aquellos en los que estamos realizando una mayor cantidad de obras, o aquellos en los que ha crecido más el tráfico'.

 

 

 

Eurocontrol prevé que Barajas se convierta en el tercer aeródromo de Europa en 2012

 

Cinco Días

 

29/3/2006

 

Barajas se convertirá a finales de 2012 en el tercer aeropuerto de Europa por número de vuelos, sólo por detrás de París-De Gaulle y Fráncfort, según las previsiones publicadas ayer en Bruselas por Eurocontrol. Madrid superaría así a Heathrow (Londres) y al de Schipol en Ámsterdam.

 

El órgano europeo encargado de la seguridad aérea prevé que el tráfico aumente en Europa un 26% durante los próximos siete años, hasta superar los 11,4 millones de vuelos anuales. El incremento por año se calcula en torno al 3,3%.

 

Las previsiones de Eurocontrol recogen también el impacto del desarrollo del ferrocarril de gran velocidad, que ahorrará unos 80.000 vuelos en toda Europa. En España, en concreto, reducirá en un 4% el crecimiento del tráfico aéreo durante hasta 2012. En Italia, la merma será del 2%.

 

'El impacto y la reducción de vuelos', dice Eurocontrol, 'se dejará sentir especialmente en la ruta Madrid-Barcelona, que en la actualidad, con 127 vuelos diarios, es el enlace con mayor frecuencia'.

 

Pero el puente aéreo no será la única víctima del AVE. Eurocontrol también resalta las consecuencias en los enlaces entre Madrid y otras ciudades españolas. Eurocontrol señala que entre la capital española y Málaga el trayecto ferroviario será de sólo tres horas en 2009 y con Valencia, de 86 minutos en 2010. En total, se calcula que los aeropuertos españoles perderán como consecuencia de esta mejoras más de 45.000 pasajeros entre 2007 y 2012.

 

En el conjunto de la Unión Europea, la próxima incorporación de Rumanía y Bulgaria (prevista para el 1 de enero de 2007) será uno de los elementos que ayudará a mantener el crecimiento en los flujos aéreos, sobre todo, al principio del periodo estudiado.

 

El incremento del tráfico con Turquía será otro de los elementos claves durante los próximos años, según Eurocontrol, hasta el punto de que el aeropuerto Ataturk de Estambul comenzará a mostrar signos de saturación hacia 2010.

 

Aún así, la recuperación del sector aéreo después del 11 de septiembre de 2001 ha sido más lenta de lo esperado, y las nuevas previsiones alcanzan el volumen de vuelos tres años después de lo calculado tras los atentados de EE UU.

 

El último ejercicio ha sido particularmente flojo, porque 2005 registró la mitad del crecimiento previsto. Eurocontrol atribuye ese resultado al bache económico que ha atravesado la UE y a la desaparición del aumento del tráfico registrado tras el ingreso de 10 socios nuevos en el club el 1 de mayo de 2004.

 

A pesar de todo, las compañías aéreas disfrutaron de una mayor tasa de ocupación y la mayoría de ellas 'registraron unos saludables beneficios durante el último año'. Reino Unido, España y Turquía fueron los tres países que más contribuyeron al aumento del número- de vuelos en Europa.

 

Las líneas de bajo coste, por su parte aumentaron la cuota de mercado durante 2005, así como el número de movimientos realizados. Las compañías baratas ya copan el 14% del mercado, cuando hace cinco años sólo disponían del 2%.

 

Eurocontrol aprecia que a medida que aumenta el número de vuelos baratos empieza a identificarse una cierta periodicidad temporal en la actividad de este tipo de líneas.

 

 

 

 

Tres nuevas aerolíneas volarán al aeropuerto de Jerez

 

Hosteltur

 

29/3/2006

 

A partir del mes de abril, el aeropuerto de Jerez (Cádiz) estará conectado con seis países y 17 nuevos destinos que se suman a los ya operativos hasta ahora. La mayoría de ellos ya funcionaban el año pasado en la temporada de verano. No obstante hay nuevas incorporaciones, como la holandesa Arkefly (filial de TUI), la belga TNT y Germanwings, la filial de bajo coste de Lufthansa. La mayoría de estos vuelos se realizarán sólo durante la temporada de primavera y verano, aunque en función de los resultados, algunas compañías se podrían plantear mantenerlos durante todo el año. En cuanto a vuelos domésticos, a Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, se suman Gran Canaria, por medio de Spanair, y León, con la compañía Lagunair, que repite tras los resultados del año pasado.

 

En Alemania, además de con Francfort, el aeropuerto jerezano estará conectado desde el mes que viene con otros diez aeropuertos, entre ellos los de Berlín, Munich y Colonia. Las compañías que operarán estos vuelos serán Ryanair, que viaja todo el año a Francfort, Air Berlin, Condor, Hapagfly, Germanwings y Cirrus Airlines.

 

La provincia gozará también de buenas conexiones con los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Arkefly inaugurará el 26 de abril la ruta Jerez-Ámsterdam, que será de una frecuencia semanal, los miércoles. En Bélgica serán TNT y el turoperador TUI los encargados de llevar a los pasajeros desde Bruselas a Jerez. Asimismo, los sábados se realizará la ruta Jerez-Luxemburgo, operada por Luxair. Por último, Star Airlines volará los lunes desde el aeródromo gaditano al aeropuerto parisino de Charles de Gaulle y Swiss Internacional Airlines a Zurich los sábados.

 

En el mes de abril, el aeropuerto de Jerez recibirá además de los ya citados vuelos regulares un total de 21 vuelos charters, de los cuales 17 procederán de Alemania.

 

 

 

China necesitará 240.000 expertos en aviación en los próximos 20 años

 

Terra.es

 

29/3/2006

 

China necesitará al menos 240.000 expertos en aviación civil en los próximos 20 años, debido a la rápida expansión del sector, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

 

'El negocio de la aviación civil china sufrirá escasez de especialistas durante bastante tiempo en el futuro' advirtió Du Yefu, experto de la Universidad de Aviación Civil de China.

 

Los objetivos de Pekín pasan por alcanzar en el año 2020 el desarrollo aeronáutico de Estados Unidos, aunque, según reconoció Du, aún existe una gran diferencia entre ambos países a nivel de recursos humanos especializados.

 

El número de aviones y de compañías aéreas dictan la demanda de especialistas en el sector, que en Estados Unidos cuenta con 700.000 trabajadores, cifra muy superior a los 200.000 que hay en China.

 

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, China necesitará además 2.400 nuevas aeronaves en los próximos 20 años.

 

Los especialistas más demandados serán empresarios de aviación civil, tripulación de abordo, profesionales de la seguridad de transporte aéreo y mecánicos.

 

 

 

 

 

El visto bueno al aeropuerto [de Ciudad Real] tendrá que esperar a la próxima semana

 

La Tribuna de Ciudad Real

 

29/3/2006

 

La aprobación del proyecto del aeropuerto por parte de la Comisión Europea es el paso previo para que el Ministerio de Fomento autorice la reanudación de las obras. El visto bueno definitivo de la Comisión Europea (CE) al proyecto del aeropuerto de Ciudad Real deberá seguir esperando, de momento, al menos una semana más, tras el aplazamiento de la reunión del Colegio de Comisarios prevista para hoy en Bruselas.

 

La próxima cita de este órgano comunitario se ha fijado para la próxima semana, aunque en el día de ayer se desconocía la fecha, según informaron a este diario fuentes próximas al europarlamentario socialista Miguel Ángel Martínez. Las mismas fuentes añadieron que desconocían si finalmente el aeropuerto de Ciudad Real se incluirá en los asuntos a tratar en la reunión, aún cuando el pasado 21 de marzo el funcionario de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea José Manuel Servert manifestaba que era más que probable que el expediente abierto por la Comisión Europea al proyecto del aeropuerto fuera abordado en la reunión del Colegio de Comisarios el próximo mes de junio y no en la fijada en un principio para el mes de marzo. Servet añadía que el Ejecutivo europeo recibió de España la tercera evaluación de impacto ambiental sobre el aeropuerto el 1 de marzo, por lo que apenas acababa de empezar a examinarla.

 

El visto bueno al proyecto del aeropuerto de Ciudad Real por parte de este órgano de la Comisión Europea podría ser el trámite definitivo para que el Ministerio de Fomento autorice la reanudación de las obras, paralizadas desde el pasado 1 de junio, después de que el pasado 17 de febrero el Ministerio de Medio Ambiente aprobara la Declaración de Impacto Ambiental.

 

El pasado 21 de marzo la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo cerraba el expediente abierto al proyecto del aeropuerto al dar por buenas las medidas adoptadas por el Ministerio de Medio Ambiente en la tercera declaración ambiental. Una decisión con la que el europarlamentario socialista Miguel Ángel Martínez se mostraba confiado en que posibilitara que el proyecto fuera estudiado por el Colegio de Comisarios en su reunión de marzo, o que tras ella el Ministerio de Fomento se decida a permitir a la sociedad promotora que reanude las obras, ala espera del visto bueno comunitario.

 

 

 

Los aeropuertos gallegos crecen un 17% sobre las previsiones de AENA

 

La Voz de Galicia

 

29/3/2006

 

Los aeropuertos gallegos crecieron un 17,4% por encima de las previsiones de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), lo que se tradujo en 562.410 pasajeros más en su conjunto, según el estudio encargado por el Eixo Atlántico para analizar la situación aeroportuaria del noroeste peninsular. Entre Lavacolla (Santiago), Peinador (Vigo) y Alvedro (A Coruña) movieron el pasado año 3,8 millones de viajeros, cuando la proyección que hacía AENA situaba esa suma en 3,24 millones. Las terminales gallegas consolidan así un crecimiento que en el último lustro ha sido «espectacularmente elevado», con subidas del 54% (Vigo), 45% (A Coruña) y 38% (Santiago) entre el 2000 y el 2005, según el autor de dicho estudio, Abel Caballero, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, al que se le encargó dicho análisis cuando ejercía como catedrático de Fundamentos de Economía.

 

En ese mismo período, Oporto creció un 6%, pero el Sá Carneiro, que cerró el 2005 con 3,1 millones de pasajeros, está dimensionado ya para el doble, mientras que la progresión de los datos de las terminales gallegas urgen el adelanto de las inversiones previstas en sus planes directores. Y más si se tiene en cuenta la proyección que ese documento hace para el 2010: con 1,1 millones de pasajeros para A Coruña, 1,5 para Vigo y 2,3 para Santiago.

 

Esa es una de las principales conclusiones de un estudio que apuesta también por un sistema aeroportuario integrado para los cuatro aeródromos del Eixo Atlántico, un sistema que permita homogeneizar los precios de los servicios en las cuatro terminales y que posibilite al viajero organizar su entrada y salida en la eurorregión en función de sus necesidades y desde cualquiera de ellas; que a efectos de transporte, el usuario lo vea como un mismo aeropuerto.

 

Así lo explicaba ayer el autor del estudio tras presentárselo a la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico, que se reunió en Santiago y que de momento no se ha pronunciado sobre las líneas del documento más allá de indicar que los ayuntamientos ya vienen reclamando la agilización de las inversiones de sus planes directores. Un adelanto que según Caballero se hace más urgente en Vigo y A Coruña. Según el catedrático, con la progresión de su actividad y sus equipamientos actuales, Peinador está «a punto del colapso» y Alvedro, «saturado», mientras que Santiago de momento «funciona bien».

 

28/3/2006

 

 

Barcelona aumenta los derechos de vuelo más que Madrid pese a la nueva terminal

 

El País

 

28/3/2006

 

El aeropuerto de Barcelona aumentará sus vuelos un 8,8% en la temporada de verano que comenzó el domingo, tres puntos por encima del incremento previsto en el de Madrid (5,6%). La entrada en servicio de la nueva terminal de Barajas T4 no ha llevado aparejado un mayor número de operaciones, que se mantendrán en un máximo de 78 a la hora hasta la próxima temporada, que comienza el 28 de octubre, cuando AENA prevé que se pueden alcanzar los 90 aterrizajes y despegues (slots) a la hora. En El Prat crece el número de 56 a 58 para este verano. El incremento del tráfico aéreo en Barajas se debe a un mejor aprovechamiento de las operaciones disponibles.

 

Las aerolíneas que más aumentan su oferta de plazas son las denominadas de bajo coste. Vueling Airlines incrementa un 93%, Ryanair y Air Berlin un 23%, Monarch Airlines un 22% y Easyjet un 13%. Un portavoz de Vueling explica que este año su crecimiento se produce sobre todo en Madrid donde a las cuatro nuevas rutas abiertas a principios de año se añaden otras tres.

 

En el conjunto de España se incrementa el número de operaciones en un 7,7%, lo que implica elevar un 9,1% plazas ofertadas. Si se vendiesen todas, pasarían 174.609.348 pasajeros por los aeropuertos españoles.

 

Los Ministros [de Transporte de la UE] apoyan nuevas medidas para reforzar la seguridad aérea

 

Terra.es

 

28/3/2006

 

Los ministros de Transportes de la UE respaldaron hoy una propuesta que pretende reforzar la seguridad aérea frente al terrorismo y que incluye como principal novedad la introducción de medidas de seguridad en vuelo, como la limitación de acceso a las cabinas.

 

La propuesta de reglamento tendrá que pasar ahora a debate en el Parlamento Europeo y pretende sustituir a una norma que fue aprobada a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y que no ha funcionado de la manera que se pretendía, informaron fuentes del Consejo de la UE.

 

Aunque la seguridad en los aeropuertos de la Unión Europea ha mejorado sensiblemente desde entonces, diversas inspecciones realizadas en 2004 detectaron algunos 'problemas y carencias' y por ello, la Comisión Europea presentó una nueva propuesta en septiembre del pasado año.

 

Ese texto, apoyado hoy por los ministros, aboga por un mayor control de los aviones de carga de países terceros, más cooperación internacional y nuevas medidas de seguridad en vuelo.

 

En el caso de los aviones en vuelo, se pretenden establecer medidas comunes, como la limitación del acceso a las cabinas de mando de los aviones.

 

Se permitirá llevar armas o introducir policías armados en los vuelos en función de la legislación de los estados miembros, lo que supone que la situación continuará como en la actualidad.

 

Pero para poder llevar las armas, será necesario el permiso del país de destino del avión y de aquellos que sobrevuele.

 

También se propone incrementar la cooperación internacional, de forma que cuando un país tercero pida a un Estado miembro que aplique ciertas medidas, éste tendrá que notificarlo a la Comisión, que deberá estudiar un enfoque común a este requerimiento.

 

El objetivo de estas medidas es que no haya que volver a someter a controles de seguridad a pasajeros o carga que lleguen a la Unión Europea procedentes del aeropuerto de un país tercero que ya ha pasado estándares equivalentes.

 

Las normas propuestas aclaran y simplifican algunos aspectos de las que están en vigor desde 2002, y, por ejemplo, permitirán que los países puedan decidir qué tipo de tecnología aplicar para el control de seguridad de los pasajeros.

 

Asimismo, cubren algunas lagunas jurídicas en el sector del transporte de carga por vía aérea.

 

No obstante, lo estados miembros que lo deseen podrán aplicar normas de seguridad más estrictas.

 

 

 

La Junta crea un centro para formar pilotos de helicóptero

 

Diario de Córdoba

 

28/3/2006

 

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, y el presidente del Grupo Faasa Aviación, Miguel Angel Tamarit, firmaban ayer un protocolo de colaboración que contempla la creación del Centro Andaluz de Formación de Pilotos de Helicópteros. Fernández defiende que "somos pioneros en España, presentamos una oferta pública para que los jóvenes puedan acceder a una formación cualificada de alto coste".

 

El próximo mes de septiembre el Centro Andaluz de Enseñanza Aeronáutica del Grupo Faasa Aviación comenzará a impartir un curso de formación profesional ocupacional de piloto comercial de helicópteros. El curso, de 14 meses de duración, formará a 10 alumnos, que podrán obtener la licencia profesional de piloto de helicóptero. Empleo y Faasa afirman que se trata de una especialidad muy demandada en servicios sanitarios y emergencias medioambientales, tanto a nivel autonómico como nacional. El protocolo, con una vigencia de dos años y prorrogable, establece que la Consejería de Empleo financie hasta el 50% del coste de los cursos, lo que supone una inversión total de 270.000 euros al año. Faasa Aviación facilita las instalaciones y dos helicópteros de instrucción.

 

El curso de piloto comercial de helicópteros se estructura en dos etapas, la básica y la avanzada, y cuenta con 95 horas de vuelo en helicópteros de instrucción, 40 horas de entrenamiento sintético en vuelo y 670 horas teóricas. El curso de piloto comercial de helicópteros tiene un coste por alumno de 54.000 euros. El alumno aportará el 50%, es decir, 27.000 euros, mientras que el otro 50% lo financia la Junta de Andalucía.

 

Faasa Aviación, que conmemora este año su 40 aniversario, subraya su apuesta por la formación como la única escuela de pilotos, de carácter civil, en Andalucía. Faasa, como Centro Andaluz de Enseñanza Aeronáutica y junto a la Consejería de Empleo, ya imparte desde hace tres años un programa de FPO de técnico de mantenimiento de aeronaves, una formación de 2.700 horas lectivas que ya ha clausurado con una inserción laboral del 100% su primera promoción y este año clausura la segunda.

 

 

 

AECA impulsa un centro tecnológico aviación de próxima apertura

 

Terra.es

 

28/3/2006

 

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) ha impulsado la creación de un centro tecnológico de innovación en los servicios del transporte aéreo, que según explicó el presidente de esta agrupación, Felipe Navío, estará operativo en las próximas semanas y podría radicarse en Baleares.

 

Navío y el conseller balear de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, presentaron hoy en Palma el estudio de viabilidad de este centro tecnológico, encargado por AECA a la empresa madrileña Humanitae, en el que se definen el objetivo, las características y los servicios del futuro instituto, cuyo registro ante el Ministerio de Trabajo está en fase de tramitación.

 

El presidente de AECA explicó que esta agrupación pretende que algunas de las oficinas 'de referencia' del futuro centro residan en Baleares, aunque señaló que otras autonomías, entre las que se encuentra la Comunidad de Madrid, han mostrado su interés por albergar dependencias del instituto tecnológico, en lo que podría constituirse como una sede 'complementaria'.

 

Navío indicó que, por el momento, el centro comenzará a funcionar sin una sede propia y ocupará las dependencias de AECA en el aeródromo de Son Bonet (Marratxí), aunque en el futuro su sede podría ocupar otro edificio en esta misma zona o instalarse en el polígono tecnológico Parc Bit, de Palma.

 

El presidente de AECA no precisó el presupuesto con el que contará el centro en su primer año de funcionamiento, ya que supeditó esta cifra a los convenios de colaboración que suscribirá esta patronal de la aviación con las comunidades autónomas interesadas en colaborar con el proyecto.

 

En este sentido, añadió que el objetivo de la asociación es que el centro se financie por sí solo con las ventas de los servicios y estudios que proporcione a sus asociados y clientes, aunque precisó que la iniciativa requiere de la ayuda de las instituciones públicas en sus comienzos.

 

Ramis de Ayreflor expresó el interés del Govern balear de colaborar con la constitución de este centro por medio de la convocatoria de ayudas a los centros tecnológicos, en un 'sector clave' para la Comunidad Autónoma, por su condición de archipiélago y por el peso del turismo en su actividad económica.

 

Navío añadió que el centro tecnológico está 'abierto' a todas las compañías aéreas, no sólo a las integrantes de AECA, y a otras empresas relacionadas con el sector.

 

La asociación pretende que el futuro centro tecnológico del transporte aéreo se convierta en un referente en toda España y que aborde la seguridad, la gestión aeroportuaria, la sostenibilidad medioambiental, el fomento de la actividad de las compañías aéreas, la aplicación de las nuevas tecnologías y la formación de los profesionales como objeto de sus estudios, para lo que prevé la constitución de áreas específicas para estos temas.

 

Navío añadió que el presidente del centro tecnológico será decidido en una asamblea por sus miembros, aunque se prevé que siga el modelo del instituto de innovación hotelera y que él mismo, como máximo responsable de AECA, asuma la presidencia del nuevo organismo.

 

 

 

Air France quiere explotar el TGV

 

La Vanguardia

 

28/3/2006

 

Mientras en Barcelona todavía se discute si el tren de alta velocidad debe pasar, y cómo, por el aeropuerto de El Prat, en París las virtudes de la interconexión entre el TGV y el principal aeropuerto de la capital francesa - Roissy-Charles de Gaulle- no las discute nadie. Hasta tal punto, que la propia compañía aérea Air France-KLM se prepara para entrar en el negocio de la alta velocidad y obtener así el máximo rendimiento a la intermodalidad entre el avión y el ferrocarril.

 

"Es muy probable que, con la liberalización del tráfico ferroviario de pasajeros en los mercados nacionales, haya trenes TGV con los colores de Air France", anunció ayer en el diario económico La Tribune el presidente de la compañía, Jean-Cyril Spinetta, quien ha subrayado que todavía no existe un proyecto concreto sobre la mesa, sino que se trata de un plan por acometer en el año 2012 o incluso el 2014. De hecho, tampoco puede ser antes. Los ministros de Transportes de la UE acordaron el pasado mes de diciembre que la liberalización del transporte internacional de pasajeros por ferrocarril entraría en vigor en el 2010, sin precisar cuándo esta medida se extendería a los mercados interiores de cada país: el Parlamento Europeo fijó en teoría el 2012, pero esta fecha puede sufrir algún retraso.

 

"¿Qué es un TGV? Un avión que rueda", dijo en una ocasión Spinetta, para subrayar la competencia que este nuevo medio de transporte representa para las compañías aéreas. El presidente de Air France-KLM se ha mostrado muy crítico en los últimos años con lo que considera una "competencia desleal" del TGV, al que acusa de beneficiarse de una subvención pública camuflada, al pagar un peaje reducido por el uso de la infraestructura.

 

Sea leal o desleal, lo cierto es que la competencia del tren de alta velocidad en las medias distancias es terrorífica. En la actualidad, por la estación del TGV del aeropuerto Charles de Gaulle pasan 2,4 millones de pasajeros al año, de los que 800.000 proceden de la región de París y el resto son viajeros que han aterrizado en Roissy. Desde allí pueden viajar a una quincena de ciudades - entre ellas Aviñón, Burdeos, Le Mans, Lille, Lyon, Marsella, Montpellier...- en un tiempo muy competitivo. De hecho, la propia Air France se vio obligada en el 2001 a suprimir su vuelo entre Roissy y Bruselas, y buscar un acuerdo con la SNCF para derivar a sus viajeros hacia el tren Thalys: cada día hay cuatro viajes de ida y vuelta a la capital belga, a los que Air France aporta 200.000 pasajeros al año.

 

La compañía aérea tiene ya una asociación con SNCF para conectar sus vuelos con el TGV hacia otros siete destinos - además de Bruselas, Lille, Angers, Le Mans, Lyon, Poitiers, Tours y Nantes-, para los que se expiden billetes combinados. ¿Por qué Air France planea hacerlo ahora por su cuenta? Seguramente tiene mucho que ver la reciente decisión de la compañía ferroviaria de hacer pasar el tren de Bruselas por Lille, lo que aumenta la duración del AFP viaje en más de media hora y que ha encrespado a Air France. "Para nosotros es un desastre", declaró Spinetta la semana pasada.

 

No está claro de qué modo entraría Air France-KLM en el negocio de la alta velocidad, pero los expertos consideran que difícilmente adquirirá una flota de trenes propia, sino que fletará trenes de alguna compañía ferroviaria ya operativa, sea la misma SNCF o cualquier otra que haya decidido operar en Francia para que circulen bajo su bandera. Y a su conveniencia.

 

 

 

Las aerolíneas de bajo coste aumentan un 11% sus pasajeros hasta febrero

 

Diario Sur

 

28/3/2006

 

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 1,8 millones de pasajeros hacia España durante los dos primeros meses del año, lo que supone un crecimiento interanual del 11,5%, frente al aumento del 1,4% registrado por las compañías tradicionales, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las compañías de bajo coste supusieron el 30% del total de los vuelos internacionales hacia España en ese periodo. Concretamente, en el mes de febrero un total de 973.942 pasajeros viajaron en 8.000 vuelos de aerolíneas de bajo coste, un 11,2% más respecto al mismo periodo del año anterior. El grado de ocupación de los vuelos de estas compañías en febrero fue superior al registrado por las empresas tradicionales, un 76,4% frente a 71,9%.

 

Por compañías aéreas, las tres principales fueron Ryanair (24,1%), EasyJet (22,2%) y Air Berlín (17,3%), que crecieron en los dos primeros meses del año respectivamente un 26,6%, un 4,7% y un 5,7%. Entre las restantes, destaca en febrero el comportamiento de Vueling que creció un 114,5%, transportando 109.172 pasajeros en enero y febrero.

 

Los aeropuertos españoles más utilizados por estas aerolíneas fueron el de Palma de Mallorca, que recibió en los dos primeros meses de 2006 un total de 269.352 pasajeros (un 1% más); Barcelona-El Prat con 268.422 pasajeros (un 18% más); y Málaga con 242.573 pasajeros (un 2,4% mas). Por comunidades autónomas, Cataluña y Andalucía encabezan el 'ranking' con el 27,4% y el 17% del total de llegadas, aunque destaca el crecimiento del 26,8% registrado por la Comunidad de Madrid, que alcanzó los 126.628 pasajeros.

 

El principal mercado emisor fue Reino Unido, que abarcó el 43,2% de las llegadas con 800.873 visitantes y registró un crecimiento del 10,9%. Le sigue Alemania que, pese al descenso del 1,6% contabilizó el 21,4% del total de turistas, e Italia que aumentó un 45,5% hasta los 137.189 visitantes, un 7,4% del total de turistas que llegaron a España en aerolíneas de bajo coste.

 

Nueva ruta

 

Por otra parte, la compañía aérea Air Madrid ofrece desde ayer una nueva ruta entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y Málaga, introduciéndose así en la lucha de los vuelos domésticos, en competencia directa con los operadores tradicionales españoles.

 

Además las conexiones con la capital costasoleña, ayer también comenzaron a funcionar rutas desde la capital de España a Palma de Mallorca y Barcelona. En abril se sumarán otras a Ibiza y Menorca y, previsiblemente más adelante, a Santiago de Compostela y Santander.

 

 

27/03

 

 

Las asociaciones de agencias de viajes acusan a Spanair de perjudicar sus intereses

 

Cinco Días

 

27/3/2006

 

Las dos principales asociaciones de agencias de viajes españolas, Feaav y Ceavyt, acusan a Spanair de perjudicar sus intereses, tanto por la bajada de comisiones en la venta de billetes aéreos, como por el cobro de gastos por emisión (fee) que la aerolínea cobra a los clientes en su web.

 

El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (Feavv), Jesús Martínez Millán, dijo a EFE que Spanair hace política 'discriminatoria' cuando vende billetes de avión a través de su página web. 'Cobra el mismo fee al cliente y a la agencia, lo que obliga al agente a subir el precio' y le sitúa 'fuera del mercado'.

 

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt), José Manuel Maciñeiras, señaló que su asociación discrepa de la política de fees que aplica Spanair, así como de las intenciones de la aerolínea de no respetar el 1,5% de comisión pactada por la venta de billetes hasta fin de año. El pasado 11 de enero Spanair optó por reducir la comisión a las agencias del 1,5% al 1%, a partir del día 12 de ese mes. Tras negociar con representantes de Feaav, la aerolínea se comprometió a mantener el 1,5% hasta el 1 de abril. El 3 de marzo, tras una 'tensa' reunión con las agencias, la aerolínea volvió a cambiar el plazo al 30 de junio.

 

Como sistema compensatorio a las agencias, Spanair estableció aumentar medio punto el sistema de retribución variable, decisión que no satisface a las agencias. Martínez Millán dijo que 'aunque Spanair pudiera demostrar que esa retribución supera la cantidad que nos quitan en el año, existe también una cuestión de principios. No puede cambiar la comisión sin contar con nadie'.

 

Con Air Europa la situación es 'parecida', aunque el conflicto se circunscribe a las comisiones. La compañía del Grupo Globalia mantiene la comisión acordada del 2%, pero sólo hasta abril, no hasta fin de año. Según fuentes de la compañía, a pesar de que Air Europa no ha cambiado su decisión, 'continúan las negociaciones con las agencias'.

 

Iberia, por su parte, no ha modificado las condiciones previstas según el modelo retributivo que adoptó en 2004 y que establece, desde el 1 de julio de 2005, una comisión del 1% hasta diciembre de este año.

 

 

 

Iberia y British Airways frenan su alianza hasta que finalicen los planes de ajuste

 

Expansión

 

27/3/2006

 

La ofensiva de las aerolíneas de bajo coste y el alza del crudo están afectando a sus cuentas. “Antes de estrechar el acuerdo, cada empresa debe ser más fuerte”, señala Jordi Porcel, responsable del grupo británico en España.

 

La esperada fusión entre Iberia y British Airways (BA), que muchos veían cercana cuando ambas empresas anunciaron en 2002 un ambicioso plan para unir sus rutas, tendrá que esperar. Las dos aerolíneas se han tomado un tiempo para poner en orden su negocio antes de ampliar la alianza.

 

“La intención es profundizar lo que tenemos: el acuerdo de códigos compartidos y la explotación conjunta de las conexiones entre Londres y Madrid y Barcelona. Pero no hay planes, ni a corto ni a medio plazo, para ampliar el acuerdo y compartir más rutas. Primero, cada aerolínea tiene que ser competitiva por sí sola. Antes de estrechar el acuerdo, hay que ser empresas más fuertes”, reconoce Jordi Porcel, director comercial de British Airways para España y Portugal.

 

La alianza aérea entre BA e Iberia, aprobada por Bruselas en 2003, se puso en marcha en el verano de 2004 al operar conjuntamente los vuelos entre Madrid y Barcelona y la capital inglesa. El objetivo era extender este modelo a más ciudades, algo que no se ha producido. “La filosofía del pacto es ofrecer un único producto. En las conexiones en las que lo hacemos, Iberia y British Airways coordinan sus precios, comparten los gastos y los ingresos y se reparten los beneficios”.

 

Liberalización

 

La ofensiva de las aerolíneas de bajo coste, que están arrebatando cuota de mercado en Europa a las empresas tradicionales, y el alza del crudo han obligado a Iberia y British a reducir costes en sus nuevos planes estratégicos. El de la aerolínea española, que finaliza en 2008, prevé mejorar el margen operativo en 600 millones de euros. El de BA, que termina el mismo año, pretende ahorrar 450 millones de libras (651 millones de euros).

 

“La llegada del bajo coste, tras la liberalización del sector aéreo (a mediados de los noventa), ha provocado una transformación radical en el sector. Nos ha obligado a las aerolíneas de bandera a una estrategia radical de costes para evitar desaparecer. Con el antiguo sistema, hubiera sido impensable que empresas como Sabena o Swiss Airlines hubieran entrado en quiebra”.

 

El consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, apuntó, hace unos meses, otra razón para congelar la alianza: el retraso del acuerdo entre EEUU y la Unión Europea para liberalizar sus rutas. “Actualmente, existen acuerdos bilaterales entre los países para volar. El objetivo es que haya un acuerdo marco para toda Europa y acabar con las limitaciones para operar en EEUU”, subraya el directivo de BA.

 

¿Es posible una fusión entre Iberia y BA en el futuro? “Los plazos siempre los marca el devenir del mercado. Antes, cada empresa debe hacer sus deberes y ser más eficiente y rentable. A partir de ahí, hay una tendencia a la consolidación clara. ¿Cuándo llegará ese momento? Ésa es la pregunta del millón”.

 

British Airways, al igual que Iberia, ha tenido que aprender a vivir con unos precios altos del crudo que, según los expertos, seguirán por encima de los sesenta dólares por barril a corto plazo. “El petróleo se ha convertido en un elemento que determina el éxito o no del negocio. Una empresa es competitiva en función del consumo de los aviones o la capacidad de asegurarse determinados precios y aplicar recargos por el crudo al cliente”, explica.

 

Por otra parte, Iberia dispone de 2.000 millones de euros de liquidez que podría utilizar para entrar en el bajo coste y para posibles adquisiciones, según Europa Press.

 

Willie Walsh revoluciona el grupo británico <P<

 

1) British Airways va a invertir 400 millones de libras (589 millones de euros) en modernizar su clase business (Club World Business Class) y en desplazarse a la Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow, en 2008. “ El cambio a la Nueva Terminal será tan trascendental como lo ha sido para Iberia. Operaremos casi todos nuestros vuelos en esa terminal, en lugar de estar repartidos en varias. Eso significa mejorar los tiempos de conexiones”, explica Jordi Porcel.

 

2) Reducirá un 35% de los puestos directivos (600 empleos) para ahorrar cincuenta millones de libras (73 millones de euros) al año, a partir de 2007. “La mayoría son en Inglaterra, pero algunos puestos se reducirán en otros países, tras la creación de unidades de negocio. En España y Portugal, mercados que antes estaban separados, hay ahora un único máximo responsable (cargo que ocupa Porcel). Lo mismo ocurre en el área de Escandinavia, con centro en Copenhague, y el Benelux, con centro en Ámsterdam”.

 

3) La compañía británica ha rebautizado su filial British Airways CitiExpress bajo el nombre de BA Connect para competir más agresivamente con el bajo coste. BA Connect, que comenzó a operar ayer, vuela a España.

 

4) Quiere retrasar la edad de jubilación de los pilotos de los 55 años a los 60.

 

 

 

32 heridos en una prueba de evacuación del nuevo Airbus

 

El País

 

27/3/2006

 

El fabricante europeo de aviones Airbus reconoció ayer que 32 personas resultaron heridas durante una prueba de evacuación de su nuevo modelo A380, el avión de mayor tamaño de la historia, realizada en Hamburgo (Alemania). A pesar del incidente, el presidente ejecutivo de la compañía, Gustav Humbert, aseguró que la prueba fue un éxito.

 

En el simulacro participaron 853 pasajeros y 20 tripulantes. Todos ellos pudieron abandonar el aparato en menos de un minuto y medio. "Un pasajero se rompió una pierna y hay algunos heridos leves", reconoció el responsable del A380, Charles Champion, en un comunicado.

 

Varios problemas de construcción han retrasado la presentación del gigante A380, que tiene capacidad para entre 555 y más de 800 pasajeros. Hasta el momento, el grupo europeo ha recibido peticiones de 16 clientes para construir 159 de estos aviones. Los primeros serán entregados a la compañía aérea Singapur Airlines a finales de este año.

 

 

 

Iberia tiene en caja más de 2.000 millones para lanzar su 'low cost' y nuevas adquisiciones

 

Terra.es

 

27/3/2006

 

Iberia disfruta de una posición financiera más que saneada de cara a afrontar sus planes de crecimiento a corto y medio plazo. La aerolínea de bandera dispone de más de 2.000 millones de euros en caja con los que podrá financiar holgadamente el lanzamiento de su compañía de bajo coste y proceder a eventuales nuevas operaciones de adquisición, según datos de la propia compañía a los que tuvo acceso Europa Press.

 

El grupo aéreo cuenta, en concreto, con un saldo disponible de 2.030 millones de euros, resultante de la suma del efectivo y las inversiones financieras temporales. Una partida que la compañía ha conseguido incrementar en un 30% en tan sólo un solo año, aumentando su liquidez en más de 460 millones de euros durante el pasado ejercicio.

 

Iberia ha alcanzado esta envidiable posición financiera gracias fundamentalmente a la venta el pasado año de sus participaciones accionariales en Amadeus y Savia Amadeus, unas desinversiones que le reportaron unas plusvalías globales de 663 millones de euros. No obstante, Iberia ha consumido ya esta plusvalía para afrontar grandes gastos no recurrentes que alcanzaron los 666 millones: 280 millones para provisionar el expediente de regulación de empleo (ERE); 281 millones en un dividendo extraordinario para retribuir a los accionistas; y 105 millones para la amortización anticipada de su flota de aviones McDonnell Douglas.

 

'POSICIÓN DE CAJA ESPLÉNDIDA'

 

'Iberia tiene actualmente una posición financiera muy fuerte, disfruta de una posición de caja espléndida', señala el presidente del grupo aéreo, Fernando Conte, que confirma la 'disposición' de la dirección de la compañía 'a realizar inversiones que creen valor para Iberia', en referencia al lanzamiento de su propia aerolínea de bajo coste y a eventuales operaciones de crecimiento corporativo.

 

Iberia pretende incorporarse al segmento del bajo coste mediante el lanzamiento de una nueva aerolínea en la que, aseguran sus directivos, no asumirá la gestión y sólo jugará un papel de mero socio financiero. Los planes de Iberia pasan por mantener una participación accionarial minoritaria, de en torno al 20%, en el capital de la futura nueva 'low cost'. Las compañías aéreas Air Nostrum e Iberworld (grupo Iberostar) y Caixa Catalunya ya han reconocido expresamente negociar con Iberia su participación en el proyecto.

 

Paralelamente, Iberia sigue estudiando operaciones de adquisición que le permitan crecer, singularmente, en el mercado latinoamericano, en línea con su estrategia de apostar con claridad y casi de forma exclusiva por las conexiones de largo recorrido. Tras finalmente renunciar a participar en la privatización de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, la compañía de bandera española parece haber fijado su atención en una eventual entrada en el capital de TAP Portugal.

 

'TAP Portugal es una de las próximas oportunidades de inversión, pero Iberia sólo mantendrá su interés si se trata de una privatización completa. Si resulta ser parcial, tenemos dudas más que razonables', explicó Fernando Conte. En resumen, Iberia únicamente estará interesada en la operación en el caso de que conlleve la toma de control de TAP y la asunción de las labores de gestión de la aerolínea portuguesa. El Gobierno luso procederá a la privatización parcial de la aerolínea en 2007 y, en principio, pretende que el Estado luso mantenga su posición de control en el capital de TAP.

 

 

 

 

Aena analiza si el nuevo aeropuerto de Antequera puede afectar al tránsito de aviones en Málaga

 

Terra.es

 

27/3/2006

 

Antequera prepara ya su despegue, pero la aprobación inicial del que será el primer aeropuerto privado de la provincia que se proyecta en plena Vega del municipio aún no está clara. Y es que AENA, empresa consultiva de Aviación Civil, está estudiando en estos momentos la compatibilidad de la nueva pista que promueve el Grupo Vera con la futura expansión del aeropuerto de Málaga y con el tránsito de aviones por la provincia.

 

En octubre de 2005 la empresa pública ya realizó un estudio preliminar para ver si eran compatibles de forma operativa y técnica ambas instalaciones en la provincia. AENA determinó entonces que, «dadas las posibles interacciones» que pudieran tener ambos aeropuertos, «era necesario solicitar más datos al promotor de la de Antequera con el fin de poder continuar el estudio de compatibilidad». Según fuentes de la empresa pública, los nuevos documentos ya han sido recibidos y se están analizando con idea de que en un periodo de tiempo de tres meses se disponga de un estudio final que valore si pude construirse la pista privada. Después será Aviación Civil la que deberá considerar favorable la aprobación inicial del aeropuerto antequerano, que se proyecta en terrenos cercanos a la actual carretera de Córdoba, la N-331.

 

Así al menos lo espera el Grupo Vera después de haber presentado un estudio de viabilidad del proyecto al órgano dependiente del Ministerio de Fomento y así lo asegura el alcalde de la localidad, Ricardo Millán, quien afirma tener información de la ministra, Magdalena Álvarez, y del presidente de AENA, Manuel Azuaga, de que la infraestructura tendrá pronto luz verde.

 

De ser así y de cumplirse con la agenda de actuación prevista por el grupo promotor, el aeropuerto privado de Antequera estaría listo a finales de 2009 o principios de 2010 operando con líneas de bajo coste. De hecho, mientras se avanza en los trámites administrativos, el grupo inmobiliario y constructor que está dando el salto al sector del transporte mantiene contactos con numerosas compañías aéreas. Pero por el aeropuerto de Antequera no sólo pasarán viajeros, ya que su fin también es el transporte de mercancías, apunta el director del proyecto, José María de la Maza.

 

 

 

 

PD: Agradecimientos a Antonio Gallardo.

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Hola

 

De las noticias anteriores (espero que a alguien le resulte de interes), a destacar estas dos que son curiosas:

 

El superjumbo A380 de Airbus recibe luz verde de las autoridades de UE y EEUU por el test de evacuación

 

Terra.es

 

30/3/2006

 

La Agencia Europea de Aviación y Seguridad (EASA) y la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) han dado su visto bueno a la prueba de evacuación del superjumbo A380-800 realizada en la base de Airbus en Hamburgo (Alemania) el pasado domingo, fijando en 853 su capacidad máxima de pasajeros, informó hoy el constructor europeo.

 

El test fue realizado con 853 pasajeros y 20 miembros de la tripulación, que evacuaron el aparato en un tiempo de 78 segundos con sólo ocho de las 16 puertas abiertas y en completa oscuridad, como marca el reglamento.

 

El director del programa A380, Charles Champion, afirmó que éste es 'un resultado excepcional y un éxito destacable para Airbus'. 'Hemos superado un importante hito en el camino para obtener el certificado final', sostuvo, y agradeció la colaboración a todos los participantes en la prubea y a todos los equipos que trabajaron durante meses en su preparación.

 

Según indicó Airbus en un comunicado, el test de evacuación fue 'el más estricto nunca realizado y el primero en la historia de un avión de dos pisos', que fue configurado 'con la mayor capacidad de pasajeros'.

 

El A380 está diseñado para llevar a una media de 555 pasajeros en tres clases en distancias de hasta 15.000 kilómetros. Hasta la fecha, 159 A380 han sido encargados por 16 clientes, y está previsto que el primer aparato sea entregado a Singapore Airlines antes del final del año.

 

 

 

32 heridos en una prueba de evacuación del nuevo Airbus  

 

El País  

 

27/3/2006

 

El fabricante europeo de aviones Airbus reconoció ayer que 32 personas resultaron heridas durante una prueba de evacuación de su nuevo modelo A380, el avión de mayor tamaño de la historia, realizada en Hamburgo (Alemania). A pesar del incidente, el presidente ejecutivo de la compañía, Gustav Humbert, aseguró que la prueba fue un éxito.  

 

En el simulacro participaron 853 pasajeros y 20 tripulantes. Todos ellos pudieron abandonar el aparato en menos de un minuto y medio. "Un pasajero se rompió una pierna y hay algunos heridos leves", reconoció el responsable del A380, Charles Champion, en un comunicado.  

 

Varios problemas de construcción han retrasado la presentación del gigante A380, que tiene capacidad para entre 555 y más de 800 pasajeros. Hasta el momento, el grupo europeo ha recibido peticiones de 16 clientes para construir 159 de estos aviones. Los primeros serán entregados a la compañía aérea Singapur Airlines a finales de este año.

 

 

Marcos.

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Guest Darkness

Muy interesante, sin duda, el punto de vista de las dos noticias es llamativo.

 

Y cambiando de tema, Winglet, te pasaré factura por ocupación de disco duro con tanto texto, coño!! :lol:

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Hola

 

De las noticias anteriores (espero que a alguien le resulte de interes), a destacar estas dos que son curiosas:

 

 

El superjumbo A380 de Airbus recibe luz verde de las autoridades de UE y EEUU por el test de evacuación

 

Terra.es

 

30/3/2006

 

La Agencia Europea de Aviación y Seguridad (EASA) y la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) han dado su visto bueno a la prueba de evacuación del superjumbo A380-800 realizada en la base de Airbus en Hamburgo (Alemania) el pasado domingo, fijando en 853 su capacidad máxima de pasajeros, informó hoy el constructor europeo.

 

El test fue realizado con 853 pasajeros y 20 miembros de la tripulación, que evacuaron el aparato en un tiempo de 78 segundos con sólo ocho de las 16 puertas abiertas y en completa oscuridad, como marca el reglamento.

 

El director del programa A380, Charles Champion, afirmó que éste es 'un resultado excepcional y un éxito destacable para Airbus'. 'Hemos superado un importante hito en el camino para obtener el certificado final', sostuvo, y agradeció la colaboración a todos los participantes en la prubea y a todos los equipos que trabajaron durante meses en su preparación.

 

Según indicó Airbus en un comunicado, el test de evacuación fue 'el más estricto nunca realizado y el primero en la historia de un avión de dos pisos', que fue configurado 'con la mayor capacidad de pasajeros'.

 

El A380 está diseñado para llevar a una media de 555 pasajeros en tres clases en distancias de hasta 15.000 kilómetros. Hasta la fecha, 159 A380 han sido encargados por 16 clientes, y está previsto que el primer aparato sea entregado a Singapore Airlines antes del final del año.

 

 

 

32 heridos en una prueba de evacuación del nuevo Airbus  

 

El País  

 

27/3/2006

 

El fabricante europeo de aviones Airbus reconoció ayer que 32 personas resultaron heridas durante una prueba de evacuación de su nuevo modelo A380, el avión de mayor tamaño de la historia, realizada en Hamburgo (Alemania). A pesar del incidente, el presidente ejecutivo de la compañía, Gustav Humbert, aseguró que la prueba fue un éxito.  

 

En el simulacro participaron 853 pasajeros y 20 tripulantes. Todos ellos pudieron abandonar el aparato en menos de un minuto y medio. "Un pasajero se rompió una pierna y hay algunos heridos leves", reconoció el responsable del A380, Charles Champion, en un comunicado.  

 

Varios problemas de construcción han retrasado la presentación del gigante A380, que tiene capacidad para entre 555 y más de 800 pasajeros. Hasta el momento, el grupo europeo ha recibido peticiones de 16 clientes para construir 159 de estos aviones. Los primeros serán entregados a la compañía aérea Singapur Airlines a finales de este año.

 

 

Marcos.

 

Un pequeño documento grafico.

evactestmarch064pe.jpg

 

Por cierto, creo que la evacuacion se realizó en 80 segundos.

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