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Fs 200 Jeppesen - Élite.


JJOB

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Hola amigos:

 

Desearía aprovechar la ocasión, para volveros a saludar de nuevo...y para comentaros un artículo que aparecía en el pasado año 95-96; en un número de la revista "Avion Revue". Se nos presentaba un pack curioso, formado por un programa de simulación civil: bajo normas instrumentales, una carpeta con cartas de navegación de la firma Jeppesen, una cónsola con botones y palancas, y por último; diversos periféricos tradicionales, como unos cuernos y unos pedales (CH VIRTUAL y THRUSMASTER).

 

Se recreaba la simulación de un monomotor a hélice: "el Bonanza", que disponía de tren de ruedas retráctil, palanca del PROP (para el control del paso de la hélice y revoluciones del motor). El panel de instrumentos ocupaba practicamente toda la pantalla, y tan sólo se observaba el exterior, desde una pequeña franja en el margen superior. Los gráficos se basaban en dos tonos de colores (cielo y tierra) con las pistas como únicos objetos sobre el terreno (lógicamente iba destinado al vuelo bajo normas instrumentales IFR). Creó inquietud entre la comunidad de aficionados a los simuladores, por el hecho de ser avalado por Jeppesen (la firma mítica en la creación de mapas cartográficos). Este pack disponía de un precio, que la mayoría no nos habríamos podido permitir (280.000 pts); por lo tanto iba destinado fundamentálmente a las academias de vuelo. También se dijo que se encontraba certificado por la FAA (organismo oficial de Aviación Civil en USA).

 

Disponía de un panel fotorealista, con los siguientes instrumentos: anemómetro, horizonte artificial, altímetro barométrico, coordinador de virajes, HSI, variómetro, ILS, ADF, DME, cronómetro, brújula magnética, indicador de piloto automático, paneles para insertar frecuencias de radio (nav 1 y 2, com, adf y código transpondedor), man press (indicador de presión de admisión), tacómetro (indicador de r.p.m), fuel flow (régimen de consumo de combustible), nivel de existencia en tanques de combustible (derecho e izquierdo), temperatura y presión del aceite, temperatura de los gases de escape y de la cabeza de los cilindros, indicador de posición del tren, flaps y compensador de profundidad (trim). En la cónsola metálica que se proporcionaba, se recreaban las palancas de los gases throttle, prop y mezcla, al mismo tiempo que botones y ruedecillas para realizar ajustes e insertar frecuencias. Esta cónsola sustituía al teclado y al ratón, y resultaba necesaria para que el programa funcionara.

 

¿Alquién de vosotros, llegó a probar este simulador?...¿Qué os pareció?.

 

Saludos para todos, amigos.

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Hola jorgeid:

 

¡Yá quisiéramos los simuladores que aparecen en la página web de la casa Élite!. Deben de ser para academias de formación, y costarán un auténtico pastón.

 

El programa al cual me refería, ya no estará a la venta, por ser "más viejo que la picor" (como diría el dicho). Pero creó mucha espectación en el momento en el cual salió al mercado (95-96), porque venía avalado por la prestigiosa firma: Jeppessen y Élite. Entonces existían simuladores muy "de ir por casa", y se anelaba por parte de la comunidad de aficionados a la aviación...un programa que dispusiera de algo de seriedad, por lo menos en los procedimientos tradicionales, tanto fuera bajo normas visuales como instrumentales.

 

Me imagino que en la carpeta con las cartas de navegación de Jeppesen; se incluirían las cuatro clásicas fichas de procedimiento bajo normas instrumentales. La salida del aeropuerto, la navegación por aerovías, la aproximación al aeropuerto de destino, y la aproximación final. De todas formas, habría resultado muy complicado interpretar estas fichas, sín disponer de compañeros como Winglet, que siempre se ha molestado en contestarnos a nuestras consultas. Lo que también resulta lógico desconocer de este programa, habría sido la física o modelo de vuelo, que habrían desarrollado para el avión Bonanza (créo que dispone de un motor a pistón, no turboalimentado).

 

Saludos amigo.

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  • 4 weeks later...

Para Jorgeid:

 

Hola de nuevo amigo. Disculpa, pero no te había comprendido lo que reálmente me estabas preguntando. Te respondo. - Este programa de los años 95 - 96; se basaba en 3 diskettes de 3'5 (de los magnéticos antiguos de carcasa dura); donde el consorcio Jeppesen - Élite, deseaban lanzar al mercado (sobre todo a las academias con modesto presupuesto); un programa que sirviera para iniciar a los aspirantes de piloto privado.

 

Por lo tanto, no tiene nada que ver con los equipos completos y sofisticados, que fabrica en la actualidad la firma Élite. Osea, que las cabinas acompañadas de sofisticados paneles de mandos, y todo tipo de botones y palancas...no corresponde con el programa para simple ordenador doméstico (familia 486 -386); para el cual iba destinado el FS 200 de Jeppesen - Élite, aunque fuera acompañado de algunos periféricos, y aunque alcanzara el precio de 280.000 de las antiguas pesetas.

 

Saludos.

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