Jump to content

Combate En El Fw-190


TUCKIE_JG52

Recommended Posts

A petición de Furiano, abro este post para el que le interese... Se trata de dominar el Focke-Wulf Fw-190, en varias de sus versiones... al cogerlo de buenas a primeras es normal que cueste sacarle el partido, pero a la práctica fue muy superior el Bf-109 en bastantes aspectos, y en combate, según modelo y adversarios, si se domina este avión eres el REY, sin más...

 

Ante todo, avanzo que mi experiencia con el Fw-190 se remonta a Warbirds, un simulador muy anterior a FB. Desde que el avión se puede volar en la saga Il-2 (desde el principio? no recuerdo) no lo he volado mucho en combate, pero sí tengo algún vídeo volando contra Il-2...

 

Por ello, lo que os comento aquí es la teoría, la práctica dependerá de cómo esté modelado el avión y sus adversarios. Me consta que en FB el 190 tiene varios defectos:

 

1. Falta de visibilidad frontal: Oleg reproduce la cabina tal cual es, con las medidas correctas, pero por el ángulo visual máximo que tienes en FB, los marcos de la cabina te tapan los laterales. Pero lo más grave es que Oleg no ha tenido en cuenta la reflexión del cristal, que permite ver más de lo que físicamente se ve. Es decir, Oleg ha modelado la cabina basándose en planos, no se ha sentado en la cabina de un 190. Así que el colimador de tiro está parcialmente tapado por el marco inferior de la cabina, y esto es un problema muy gordo cuando quieres disparar con elevados ángulos de deflexión, que era la mejor baza del 190.

 

2. Expertos del 190 (que por cierto han dejado de volar por frustración) comentan que el rollrate del 190 en FB está limitado y no llega a los 290 grados por segundo de algunas versiones a ciertas velocidades. Esta es la gran baza del 190, con lo que si esto está limitado... En fin, aquí sí que hablo en boca de terceros, yo no he hecho pruebas. Si queréis me pongo... pero en los foros de UBI esto ha sido largamente debatido...

 

En fin, con estos reámbulos, os comento cómo combatía yo con el 190, según las versiones que conozco:

 

-Fw-190 A-4 y A-5: este es un avión liviano y ágil, pero que necesita dejarle que acelere. Por debajo de 300 km/h está muerto contra cualquiera, lo ideal es no bajar nunca de 350 km/h y no girar por debajo de los 400 km/h. Los giros los puede hacer, de forma instantánea, mucho más cerrado que un I-153, pero sólo si se entra a gran velocidad, y sobretodo, si el giro no es de más de 45-60 grados. Girar más implica perder velocidad, y cuesta de recuperar; el avión no destaca por su aceleración y menos por su trepada; las tácticas poco se parecen a las del 109. El 190 es un Boom & Zoomer, no un energy fighter. Me explico: se trata de atacar con 1500 o 2000 metros de diferencia de altura, o bien a nivel pero a velocidad punta. Durante el ataque, lo dicho, no debe girarse a por nadie, o no más de 60º. Se trata de pillar a la víctima desprevenida, no de perseguirla. Tras la pasada, escapar, escapar y escapar. Correr sobretodo a nivel, y cuando se haya alcanzado la velocidad punta, aprovechar unos momentos la ventaja, comprobar que los aviones perseguidores están a más de 3000 m de distancia atrás, y pegar un tirón suave de la palanca hasta completar medio loop o un immelman en otra dirección. La velocidad del 190, frecuentemente superior a la de sus adversarios, permite que en una trepada en zoom suba más que nadie. Debéis estabilizar cuando la velocidad baje de 350 km/h. Nunca bajéis de 200... Luego nivelar y observar qué hace el adversario mientras seguís acelerando. Y así hasta conseguir de nuevo la ventaja de altura necesaria para atacar al adversario... Esto a modo general, no entraré en configuraciones de armas, tipos de armas y convergencias, que esto sería un auténtico tocho... ;)

Para escapar de un enemigo (supuestamente de velocidad análoga a la del 190) pegado a las 6 que está disparando, entrar en toneles rápidos ayudándoos de los pedales. Un tonel a derecha mirando atrás, cuando estéis a 90º pegáis un pequeño tirón, luego un tonel 180º a la izquierda, un pequeño tirón... Luego un tonel 180º a la derecha... el adversario pasará de apuntaros todo el rato a sólo poderos disparar cuando os crucéis con él. Importante evitar pasar por delante de su visor, un medio alabeo en ese momento puede ayudar. Que no os de en planta, eso es vital. La cuestión es que acabaréis en tijeras con el adversario, y entonces vuestro rollrate os permitirá enroscaros a su alrededor (rolling scissors), o terminar las tijeras con él delante a vuestra merced...

 

-Fw-190 A-8: este es un tocho muy pesado, se reforzó para el ataque a los B-17. Contáis con variantes de armamento muy pesado, que no son tan ágiles, pero son muy destructivas. Lástima que la A-8/R-8 sólo esté representada como variante de armamento, pero no con el blindaje adicional que tenía. La sensación de volar el A-8 es que es un condenado ladrillo. Hace todo peor que el A-4 o A-5 porque es más pesado y apenas corre igual o incluso un poquito menos. Mucho cuidadín con este avión, escapad a la mínima y si os encontráis con un P-47 o un P-51, sus peores adversarios, tijeras y a cascarlos. El Mustang caerá fácil ante las tijeras, pero os puede atrapar si intentáis escapar en horizontal. El P-47 es más difícil de tirar en tijeras, alabea mejor, pero en ciertos puntos de la envolvente (a nivel del mar) corre un pelín más y encima pica infernalmente). En resumen; cuidado máximo con el A-8, puede parecer desesperante de volar en oslitario, pero todo el poder destructivo se menifiesta cuando se usan tácticas de equipo eficaces (unos distrae y el otro derriba, mientras otro aguarda para picar y el último escapa para ganar energía r rotarse con sus compañeros.

 

-Fw-190D-9: no lo había comentado, pero los anteriores son de motor radial, lo que los hace duros de encajar daños. Pero el Dora no, tiene un motor en línea, por lo que es más delicado, pero más esbelto y alargado, y por lo tanto, corre más. La velocidad real nunca la sabremos, pero es aceptado que llegaba a los 600 km/h a baja cota según variantes con aditivos, podía llegar a los 640 km/h (cosa que por gameplay siempre se ha obviado). Aunque puede combatir igual de bien que los otros 190 a menos de 2500 metros, el Dora también se defiende a alturas medias. Tiene menos armamento, sólo 2x20mm y 2x13mm (2 cañones menos), por lo que de nuevo alabea mejor que el A-8. Sus peores adversarios son el Mustang y sobretodo el La-7, que tras enconadas persecuciones pueden cazarle... Este avión es uno de mis favoritos, haceros cargo de que en Warbirds, con él conseguí mantener una imbatibilidad total en combate aéreo durante unos 4 meses, accidentes y colisiones aéreas aparte... ;) Imaginaros la cara que se me quedó el día en que me derribaron... ;)

 

-Ta-152: Es como un Dora pero con alas muyy largas y armamento repotenciado. Está pensado para el combate a gran altura, donde es imbatible, no hay NADIE que le haga sombra, porque esas enormes alas le permiten virar más que nadie. La penalización es el roll rate, que se resiente mucho... Y las alas en sí, que al ser tan largas se vuelven delicadas y hay riesgo de romperlas incluso a medias velocidades. A baja cota, si controláis qué régimen de viraje tienen vuestros adverarios, podéis acabar con ellos en combate de virajes (contre Tempest, por ejemplo), o trepar abruptamente para dejar a todo el mundo sentado a ras de tierra (contra La-7).

 

En fin, esto son las líneas generales, podéis probar y ya comentaréis qué tal...

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 50
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Me encanta derribarlos con mi Yak 3 :rolleyes:

 

Ah, sí? Pues ya sois dos los que os tenéis que medir conmigo... ;) Me lo cuentas en la campus... :icon_mrgreen:

 

Y contra Yak-3... Uy lo que ha dicho... Mañana os posteo un texto de uno de los derribos más gloriosos (sí, gloriosos, no tiene otro nombre, ya veréis porqué) que ha hecho un piloto virtual español (actualmente retirado) con un Fw-190 desde su casa... Lo recogí en un texto cuando sucedió, y os aseguro que es algo que podrá contar a sus nietos...

 

No os desvelo a quién derribó porque sino el texto no tendría gracia... mañana os lo pongo para descarga, son 3 páginas solo, y lo leéis...

 

PD: Bueno, fue contra un Yak-9, no un Yak-3, pero Darkness, contra el Yak-3 será por el estilo y más emocionante... Elige modelo de Yak-3 del año que quieras y yo me busco un 190 acorde o inferior...

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Hombre el Yak 9 no es el Yak 3, aunque numéricamente sea superior, el Yak 3 era el mejor caza ruso de la WWII con motor de pistón, salvo el La 7 quizás. Pero el Yak 3 es como un guante, vamos que cuando te pille con mis cañones no va a quedar de ti ni el carnet de identidassss :lol:

 

FW 190, son grandes cazas, me permiten practicar la puntería tranquilamente con mi querido Yak 3, especialmente pintado como los Normandie - Niemen, aaaah, amigo, eso sí que es un caza total, con pilotos totales, y con la bandera tricolor pintada en el buje de la hélice. Es almost impossible derribarme en mi Yak 3, sólo otro Yak 3 podría llegar a conseguirlo. Y sí, acepto el reto de la Campus, ya nos veremos las hélices ;)

Link to comment
Share on other sites

FW 190, son grandes cazas, me permiten practicar la puntería tranquilamente con mi querido Yak 3,

 

Sólo te diré una cosa; cuánta munición tienes y de qué calibre? :D

 

Es almost impossible derribarme en mi Yak 3, sólo otro Yak 3 podría llegar a conseguirlo. Y sí, acepto el reto de la Campus, ya nos veremos las hélices ;)

 

Lo dicho, cuando toda tu munición se haya agotado y mi blindado 190 no haya caído, me pregunto qué harás, porque yo tendré más gasolina que tú... ;) Y 4 cañones y 2 ametralladoras por estrenar (me basta un snapshot con alto angulo de deflexión para tumbarte) ;)

 

Me estoy pensando qué 190 escoger... si más ágil o más rápido... El Yak-3 es de 1944, no? Eso me permite escoger el Dora-9?

 

Podemos hacer 2 combates si quieres, uno con normas (cruce de cortesía y después empieza el combate) y otro sin ellas, ya verás ya...

 

O un combate para cada versión de 190... ;) arrg! Tengo el monoooo!!! Warras, esto no se me hace!!!

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Psss... Yo uso el Yak 3P, de 1945, tú puedes usar el Dora si quieres. Ah por cierto, en cuanto a munición, no tengo ni poca ni mucha. Tengo la necesaria para repartir tu médula espinal por las estepas rusas, ni más ni menos :lol:

 

Y conste que no dejaré que esos aviones teutones mancillen la belleza de los cielos de la Madre Patria, así que si quieres enfrentarte a este camarada fiel servidor del pueblo de la Unión Soviética, aquí estaré :rolleyes:

Link to comment
Share on other sites

La cuestión es que acabaréis en tijeras con el adversario, y entonces vuestro rollrate os permitirá enroscaros a su alrededor (rolling scissors), o terminar las tijeras con él delante a vuestra merced...

 

me podeis explicar que es esto de las tjeras??

Link to comment
Share on other sites

Alabar el post de Tuckie con toda esa información en primer lugar.

 

Decir luego que pese a todas las enormes ventajas de la familia 190, en el simulador muchas de ellas se diluyen cuando vuelas contra aviones rusos.

 

No hablaré por mí, porque no soy ningún experto pero un amigo que sí lo es en Ta, se pone las manos en la cabeza cuando después de un Hit&Run se encuentra con una Rana de la que no puede despegarse..., y lo mismo con el La7.

 

Y en combate a gran alttitud, el Ta es magnífico pero contra un Spit al mismo novel de altitud, el Ta puede pasarlo muy muy mal.

 

De todas formas a mi me encanta llevarlo, eso sí, con un par de miles de metros de ventaja sobre los demás.

Link to comment
Share on other sites

Decir luego que pese a todas las enormes ventajas de la familia 190, en el simulador muchas de ellas se diluyen cuando vuelas contra aviones rusos.

 

No sé que qué parche era cuando probé el Ta, pero dejé a varios La-7 en ridículo... Y era una misión en la que yo despegaba cuando ellos llegaban...

 

se pone las manos en la cabeza cuando después de un Hit&Run se encuentra con una Rana de la que no puede despegarse..., y lo mismo con el La7.
Define Rana... ;) Puede que hayan tocado cosas en los parches, puede que sea el tema de la velocidad, igual son otras cosas... pero el Ta es dar gas a tope y morro directamente arriba, no hay quien te siga... o debería ser así... a cierto régimen dejaba atrás a los Mustang!

 

 

Y en combate a gran alttitud, el Ta es magnífico pero contra un Spit al mismo nivel de altitud, el Ta puede pasarlo muy muy mal.

 

No lo va a pasar mal si el Ta se va a la vertical; lógicamente un Spit gira más que un Ta a según qué alturas... eso sí, pruébalo a 10000 metros, a ver qué pasa... Lástima que las altitudes a las que el Ta rendiría más no están modeladas en FB, donde la atmósfera llega sólo a 10.000 metros...

 

De todas formas a mi me encanta llevarlo, eso sí, con un par de miles de metros de ventaja sobre los demás.

 

El problema del Ta es que sube mucho pero no pica bien; esas alas de tanta envergadura lo frenan y además como ya he mencionado son susceptibles de romperse a elevadas G's... Con una diferencia de 1000m o incluso 500 si los perseguidores suben escaso de energía, hay bastante...

 

 

Alado, sobre las tijeras (scissors), no es otra cosa que lo que pasa cuando dos aviones se encuentran volando lado a lado en la misma dirección, y para intentar cogerle las 6 al otro, cada uno gira en dirección al otro... Primero se cruzan, luego invierten el sentido de giro mediante un alabeo, y así hasta que uno de los dos queda por detrás y se funde al otro. Normalmente suele ganar el que alabea más. En 190, por ejemplo... ;)

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness
Genial como siempre Tuckie, lastima que te quede tan poco de postear...despues de la campus ya no tendra moral para ello... :D:blink:

 

Sasto: sólo será capaz de pronunciar repetidamente, mientras le ponen la camisa de fuerza... "he de sacarme ese Yak 3 de mis seis... He de sacarme ese Yak 3 de mis seis... He de sacarme ese Yak 3 de mis seis..." :lol:

Link to comment
Share on other sites

lastima que te quede tan poco de postear...despues de la campus ya no tendra moral para ello... :D:blink:

 

O puede que tenga más moral que ahora... en especial, Juanoscar, porque antes de derribarte con Mi A-10 te voy a preguntar cuál es la tecla del cañón... :lol::D

 

PD: Da igual no conocer el simulador, si tienes bien aprendida la teoría y la has practicado en cualquier simulador parecido...

Link to comment
Share on other sites

muchas veces e oido preguntar sobre la convergencia de las armas , y en el caso del 190 como me parece un caso especial si que me gustaria menciaonarlo e intentare resumirlo:

 

Por lo que tengo entendido se ponian una distancia mas larga en comparacion con los demas, ya que aunque tenga los cañones en las alas, al estar muy juntas del morro , y al poseer esa potencia de tiro tenian el mismo poder de destruccion que con otra convergencia mas cercana y como ha comentado tuckie, al atacar a los bomber por ejemplo se disparaba a gran vel desde cierta distancia, con lo que esto era una ventaja.

 

creo que la distancia estaba entre los 200 y 300 metros..

 

El 190 y el yak 3 , son esos casos en los que se suponen que son la leche , pero cuando subes en uno de ellos , te llebas un depresion de lo incapaz que eres de sacarle su supuesto gran partido..

Link to comment
Share on other sites

Decir luego que pese a todas las enormes ventajas de la familia 190, en el simulador muchas de ellas se diluyen cuando vuelas contra aviones rusos.

 

No sé que qué parche era cuando probé el Ta, pero dejé a varios La-7 en ridículo... Y era una misión en la que yo despegaba cuando ellos llegaban...

 

se pone las manos en la cabeza cuando después de un Hit&Run se encuentra con una Rana de la que no puede despegarse..., y lo mismo con el La7.
Define Rana... ;) Puede que hayan tocado cosas en los parches, puede que sea el tema de la velocidad, igual son otras cosas... pero el Ta es dar gas a tope y morro directamente arriba, no hay quien te siga... o debería ser así... a cierto régimen dejaba atrás a los Mustang!

 

 

Y en combate a gran alttitud, el Ta es magnífico pero contra un Spit al mismo nivel de altitud, el Ta puede pasarlo muy muy mal.

 

No lo va a pasar mal si el Ta se va a la vertical; lógicamente un Spit gira más que un Ta a según qué alturas... eso sí, pruébalo a 10000 metros, a ver qué pasa... Lástima que las altitudes a las que el Ta rendiría más no están modeladas en FB, donde la atmósfera llega sólo a 10.000 metros...

 

De todas formas a mi me encanta llevarlo, eso sí, con un par de miles de metros de ventaja sobre los demás.
El problema del Ta es que sube mucho pero no pica bien; esas alas de tanta envergadura lo frenan y además como ya he mencionado son susceptibles de romperse a elevadas G's... Con una diferencia de 1000m o incluso 500 si los perseguidores suben escaso de energía, hay bastante...

 

De acuerdo en todo lo que dices, Tuckie, pero siempre aplicado a la vida real, en el simulador puedo asegurarte que el Ta si no cuenta con una sensible ventaja de altura puede encontrarse en dificultades, es un hecho comprobado, ya le siga un Spit o un La7.

 

La verdad es que no he combatido sobre los 7.000 m, pero a esa medida yo llevando un spit y enfrentándome a un Ta pilotado por un muy buen piloto, llevaba yo las de ganar. Tan solo me dieron "palpelo" cuando el Ta llevaba un wingman, en ese momento fueron invencibles y me dejaron a la altura del betún.

 

En relación a los picados, para mi en el simulador solo hay un avión que supere al Ta y es el P47 con el que he conseguido los 1000 Km/h sin romperlo.

 

Por Rana entiendo el I-185, la joya de la corona de Olegario.

Link to comment
Share on other sites

Cuando tu puedas Tuckie lo compruebas en el simulador a ver que te parece.

 

Lo del tema de la cabina :

Oleg no ha tenido en cuenta la reflexión del cristal, que permite ver más de lo que físicamente se ve. Es decir, Oleg ha modelado la cabina basándose en planos, no se ha sentado en la cabina de un 190. Así que el colimador de tiro está parcialmente tapado por el marco inferior de la cabina, y esto es un problema muy gordo cuando quieres disparar con elevados ángulos de deflexión, que era la mejor baza del 190.
.

Es uno de los primeros problemas con que me encontre en el momento de disparar con este avion.

 

Por otro lado si apuntais con cohetes a algun objetivo de tierra hay que hacerlo apuntando de forma deliverada por la parte de abajo del objetivo.(No se si esto era así en la relaidad , pero es que lo cohetes salen muy desviados por arriba.)

 

Y lo del Ta 152, creo que tampoco representa al gran avión que fue en su momento (en algun sito lei que fue el avión más rapido con motor a pistón)

Link to comment
Share on other sites

Tema convergencia: en todos los aviones deberóa ir a gusto del tirador, pero hay ciertas pautas. Las ametralladoras del 190 están muy juntas, por lo que se puede fijar una convergencia a 800 metros sin despeinarse, para tiros a gran distancia. Es más un arma psicológica que otra cosa, es para recordar a los otros que todavía tenemos munición y provocar ligeros y molestos daños (hasta la IA se aparta si le disparas con ametralladoras desde lejos) o para hacerles creer que no tenemos 20mm y que la víctima se confíe en Head On.

Los cañones prefiero fijarlos a 200 o 150 metros, más que nada, porque voy a disparar siempre desde cerca, cuando el otro llene mi visor, con ráfagas cortas... Los tiros más allá de la distancia de convergencia tienen un efecto, y es que se produce una especie de embudo de obuses que atrapa el avión. En un vídeo que pronto colgaré en youtube se ve muy claro esto; dos obuses de 30 mm de mis cañones externos se cruzan antes de impactar en dos secciones distintas de la semiala de un Sturmovik, destruyéndola por completo. O sea, que disparar un poco más allá de la distancia de convergencia no es tan malo. La probabilidad de acertar algo aumenta, pero no hay que abusar de ello. Todas los cañones hacen más daño a más cerca dispares...

 

Tema T-152... usad la lógica; si tiene buena potencia y gran sustentación, y no podéis despegaros de un I-185 o un Spit a media altura e igual velocidad, podéis probar una espiral ascendente muy cerrada, mucho más que la del 109. Vuestra superior sustentación os debería mantener en el aire, girando cerrado con el morro arriba, mientras el otro sea guanta un momento tirado por el motor, pero cae al perder sustentación. Con el Spit puede ser más peliagudo, por su actitud "always nose up".

 

Pero lo dicho, con un avión superior, si acabas igual de energía que uno inferior, has cometido un error, hay que evitar entrar ni siquera en igualdad y mantenerse siempre en la ventaja...

 

Los picados del Ta: no me atrevo con mi joy actual a hacer pruebas, fijo que se me rompe el avión. Cuando cambie de joy en breve ya probaré, pero de entrada puedo pensar que el Ta no es el mejor avión en picado. Sí lo es el P-47, de toda la vida. Con un Thunderbolt en la cola, jamás hay que picar. Según energía puede intentarse una spiral climb incluso si vas en un 190. Yo a veces le he hecho spirals climbs a Corsairs yendo yo en un Dora... Eso sí, el Corsair (Era un F4U4) mantuvo distancias, y ese combate es el más largo que he hecho nunca, 50 minutos de persecución hasta que tuvo que regresar por falta de combustible y le derribé...

 

En ootros simuladores como Aces High también estaba el Ta-152. La primera vez que lo volé fui atrapado a baja cota por Yak-9 o Yak-3. En un picado inicial les dejé atrás, pero a baja cota el Ta no corre tanto como un Dora (repito, más alas = más resistencia) y me atraparon. Otras veces se me rompían las alas al picar. Así que lo terminé usando al estilo Me-262... con maniobras muuuy suaves y graandes loops... No bajaba nunca de 500 km/h y procuraba ir muy bien compensado más allá de los 600...

 

Sí que el Ta-152 fue uno de lso cazas más rápidos de pistón, pero el título indiscutible bien podrái llevárselo el Do-335 o incluso el P-47N...

 

Tema cohetes apuntando arriba: mirad el 190 en vuelo. En FB está mal; este avión volaba a gran velocidad con el morro abajo, porque si os fijáis monta las alas con cierto AoA. O sea imaginaros volando a toda leche con el morro bajo pero volando a nivel, la visibilidad debía ser cojonuda. Los cohetes tienen cierta caída, sí, pero hay que contar con ella... además, entiendo que os referís a los de 21 cm (uno en cada semiala), pues éstos se montaban apuntando arriba... Supongo que sería por la caída que tendrían al pesar más que los pequeñitos. Pero esto era más para ataque al suelo, y son cosas más del Fw-190F, del que no he hablado, pero que es de ataque al suelo exclusivamente... aunque a la práctica el A-8 podía hacerlo mejor.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Sólo un detalle histórico, y es que el Ta-152 no entró en combate, hubo un suceso en que despegando un Ta-152 para unas pruebas por el propio Kurt Tank aparecieron dos Mustang, y el Ta-152 los dejó atrás en un ascenso imposible para los Mustang. Pero no es un avión que se empleara por las unidades de caza.

Link to comment
Share on other sites

Sólo un detalle histórico, y es que el Ta-152 no entró en combate, hubo un suceso en que despegando un Ta-152 para unas pruebas por el propio Kurt Tank aparecieron dos Mustang, y el Ta-152 los dejó atrás en un ascenso imposible para los Mustang. Pero no es un avión que se empleara por las unidades de caza.

:o

 

Anda y yo que creia que si se utilizaba para interceptar bombers a gran altura

Link to comment
Share on other sites

Dos cosas:

 

1. Aquí va el texto que prometí ayer. Mirad qué hizo un piloto virtual español con un Fw-190 hace 6 años:

http://www.megaupload.com/?d=2WZD79M4

Ya veréis a quién derribó, ya... ;)

 

2. Discrepo completamente acerca de la operatividad del Ta-152; sí hubo una unidad en servicio, e incluso hubo un as con 5 derribos en él. Lo que pasa es que hay poca documentación al respecto, pero se conoce un combate muy famoso entre Ta-152 y tempests a baja altura, en el que se acabó en combate de giros y un Ta con los cañones encasquillados hizo estrellarse un Tempest de pura desesperación...

 

También había oído la anécdota de Kurt Tank vs los Mustang, pero tenía entendido que se limitó a adelantar la planca de gases y acelerar en línea recta... En fin, sea como fuere, les dejó atrás... )

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website