Jump to content

España es tercera en los Europeos de Vuelo Acrobático pero sin medalla :(


TUCKIE_JG52

Recommended Posts

Os acordáis de hace unos meses con el tema de la Real Federación Española cuando disolvieron los equipos nacionales?

Pues esto va a peor... NO HAY DERECHO, a que unos deportistas que se lo han currado en un mundial, se queden sin medalla por culpa de la actitud de la RFAE:

 

http://www.aerotendencias.com/aviacion-general/1953-espana-es-tercera-en-los-europeos-de-vuelo-acrobatico-pero-se-queda-sin-medalla-por-la-actitud-de-la-rfae

 

Jueves 16 de Septiembre de 2010 08:32

Como en otras disciplinas deportivas, España es una potencia mundial de vuelo acrobático, y en los últimos años la roja del aire ha cosechado múltiples medallas en competiciones mundiales y europeas.

 

Durante los recientes Campeonatos de Europa, que se han disputado en Touzim, República Checa, entre los días 2 y 12 de septiembre, podían haber revalidado su tercera posición obtenida en la anterior edición.

 

Pero en esta ocasión, y a pesar de obtener la puntuación necesaria, los deportistas Anselmo Gámez, Cástor Fantoba y Juan Velarde, no han podido subirse al podio a recoger la medalla.

Según un comunicado del Club Acrobático Central, esta situación sin precedentes ha sido causada por una decisión tomada por la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE) el 31 de mayo. En el comunicado oficial, firmado por su presidente D. Manuel Roca Viana, se ponía en conocimiento de los deportistas que la RFAE no participaría en los Europeos y que por lo tanto no habría Equipo representando a España, basándose en cuatro razones, que esgrimían como eje central la imposibilidad de «garantizar al menos la posibilidad de obtener triunfos o posiciones dignas en competiciones internacionales».

 

 

Esta sorprendente decisión, tomada «una vez realizadas varias consultas a la Comisión Técnica Nacional de Vuelo Acrobático», presidida por el también máximo responsable del Real Aeroclub de España (RACE) D. José Luis Olías, contradecía el palmarés reciente de la Selección Española de Vuelo Acrobático, ya que en las competiciones Internacionales, que en acrobacia aérea son de carácter bianual, los deportistas habían obtenido Plata Europea (2006), Plata Mundial (2007), Bronce Europeo (2008) y 5ª posición mundial (2009).

 

El buen momento de la acrobacia

La reacción no se hizo esperar y tanto el deporte de base español como los principales deportistas internacionales, firmaron un manifiesto en el que se pedía a RFAE que anulase su decisión. «Nadie entiende ese comunicado. Este deporte pasa por su mejor momento histórico en España y no comprendemos porqué la Federación se niega a tener representación en los Europeos» explica Juan Velarde, Campeón de España. Y añade, «fue muy agradable ver como los mejores pilotos de todo el mundo se manifestaban contra esta decisión que tanto daño puede llegar a hacer».

 

Equipos nacionales de los países más significativos (Rusia, Francia, Alemania, por citar algunos) y personalidades relevantes del panorama internacional dirigieron cartas oficiales interesándose por las motivaciones para disolver la Selección Nacional Española, sin que la Federación diese respuesta alguna.

Aún así, los hasta este año miembros de la Selección Nacional, optaron por competir. Eso sí, amparados bajo la figura de H/C (Hors Concours o pilotos independientes), tal y como lo hacen los pilotos venidos de fuera de Europa y por tanto sin opción a figurar en el ranking final de la prueba ni a medalla. Al concluir el Campeonato de Europa, el cómputo total de puntos (22.909 ptos.) daba a los pilotos españoles la tercera posición, pero por no poder representar a España por decisión unilateral de la RFAE la medalla pasaba a manos de Gran Bretaña (22.427 ptos.), cuartos clasificados reales.

 

Reconocimiento europeo al combinado nacional

Tomas Korineck, Director de la Competición, en su discurso de clausura agradeció la presencia del combinado español y «deseó que nunca en el futuro se vuelva a repetir la circunstancia de que los españoles tengan que participar como independientes». La situación ha calado con fuerza entre los deportistas y seguidores de esta especialidad, perplejos ante la manifiesta fragilidad de las razones esgrimidas por los organismos responsables y la absoluta ausencia de comunicación en los tres meses que dura ya esta confusa situación. En este sentido Cástor Fantoba no duda en añadir que «es difícil mantener el nivel de concentración y motivación necesario para entrenar o competir cuando las instituciones cuya obligación es apoyarte, te dan la espalda. Ahora pienso en qué resultado podríamos haber traído a España sin esta tensión claramente destructiva».

 

Al tratarse de competiciones de carácter bianual la decisión tiene mayor trascendencia y los daños para el deporte son mayores. «Estamos muy dolidos porque se nos haya negado la posibilidad de representar a España. Después de dos años de entrenamiento para revalidar nuestro bronce obtenido en los anteriores Europeos y después de lograr la puntuación contra rivales tan difíciles», ha manifestado Anselmo Gámez. «Es muy duro ver como no te llaman para subir al podio. Nosotros, que financiamos con nuestros patrocinadores la asistencia al campeonato, tan solo solicitábamos de nuestra Federación que nos permitiese representar a nuestro país», ha concluido Anselmo Gámez, subcampeón de España.

 

Documento adjunto en pdf: Dossier de datos de los pilotos acrobáticos españoles

 

Edición: José Fernández - Fotos: Club Acrobático Central

Edited by TUCKIE_JG52
Link to comment
Share on other sites

Que pobre de mente es este tal D. Manuel Roca Viana. Me recuerda a grandes gestores de empresa que tienen muchos masters y que cuando cogen las riendas de una empresa con problemas económicos basan su politica de reestructuración en la reducción de plantilla.... tanto master para hacer lo mismo que haria cualquiera sin necesidad de formacion.

Pues eso, este señor es un pobre hombre, lástima que sus decisiones afecten a nuestra imagen internacional, espero que alguien que esté mas arriba que él lo vea y tome medidas...

Link to comment
Share on other sites

Anda que no tiene delito la cosa. Además es un zas en toda la boca porque si dice que retira la seleccion porque no puede asegurar victorias y va la peña y consigue los meritos como para tenerlas, sera que el adlátere abrazafarolas en cuestión, además de no tener ni puti de que se lleva entre manos.. es absolutamente prescindible. La realidad es que la posicion digna no se ha conseguido por su culpa. Epic Win para los pilotos, epic fail para el elemento sospechoso este.

 

Salu2!

/W

Link to comment
Share on other sites

Totalmente de acuerdo con W0t4N. Las supuestas razones esgrimidas por la federación sobre la necesidad de obtener primeros puestos en competiciones internacionales ya quedaron en entredicho cuando anunciaron su fatal decisión de disolver la selección española, visto el palmarés obtenido en años anteriores. Ahora que los pilotos han ido por libre han demostrado a que nivel están a todo el mundo. Dejando bien claro a todo el mundo tambien, que la federación española con sus responsables a la cabeza no entienden lo que llevan entremanos y además lo están destruyendo.

Ahora sería el momento en el que el señor secretario de estado para el deporte Jaime Lissavetzky, llamara a consultas a los responsables de la federación para pedir su dimisión. Claro eso sería si el gobierno de España no fuera el circo.

Edited by Eomer
Link to comment
Share on other sites

Hay para morirse de vergüenza cuatro o cinco veces.

Pero seguro que el tío sale con alguna peregrina excusa que avale su comportamiento y que de paso les permita a echar a estos "perdedores" que total, sólo son capaces de obtener un tercer puesto.

Que bien puestos los tienen los pilotos, con toda esa presión, aún ser capaces de mantener la concentración que les ha permitido dar esa lección de pundonor y vergüenza a quien no tiene ni una cosa ni la otra ni nada.

 

Robespierre, yo te invoco!!!

Link to comment
Share on other sites

Los motivos opino, que han llevado a este señor a tomar esa decisión con nefastas consecuencias para los pilotos, son puramente económicos. La federación española de futbol no va a hacer nada remotamente parecido... claro es que el futbol es un negocio muy lucrativo. Pero ¿el vuelo acrobático? ¿a que clase de majaderos les podría interesar el vuelo acrobático? A cuatro gatos, pues tijeretazo al canto, que esto es España y los tenemos muy bien puestos. <_<

Edited by Eomer
Link to comment
Share on other sites

Bueno yo no tengo ni puti de como se distribuyen los presupuestos pero parece claro que si quitas de un lado es para poder poner más en otro. Lo que ya no me encaja es qué otro va a dar más visibilidad internacional con el mismo dinero. Ahora si ya no es para lo de la visibilidad internacional.. me callo.. pero también me da que pensar.

 

Salu2!

/W

Link to comment
Share on other sites

Pero este "señor" no es que haya perdido el norte...es que no tiene pies ni cabeza, es vergonzoso como puede hacer eso sin que nadie le ponga e n su sitio, desde aquí me solidarizo con los pilotos y me siento indignado como aficionado a la aeronáutica y como ciudadano español.

 

La carta está fenomenal.

 

¿Podemos nosotros hacer algo al respecto a título personal?.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Poco podemos hacer nosotros, excepto el derecho al pataleo. En este país las autoridades en general tienen la capacidad de escuchar aquello que les acerca o les mantiene en las poltronas. Para lo demás, sordos como tapias.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Cualquier propuesta ya sabéis que tenéis el total apoyo del E69 siempre, la actitud de este hombre está haciendo mucho daño. ¿Hablar con algún medio de comunicación podría ser una opción? La tele tiene mucho poder hoy y siempre...

Link to comment
Share on other sites

Cualquier propuesta ya sabéis que tenéis el total apoyo del E69 siempre, la actitud de este hombre está haciendo mucho daño. ¿Hablar con algún medio de comunicación podría ser una opción? La tele tiene mucho poder hoy y siempre...

 

Pues de entrada creo que podríamos o bien intentar recopilar firmas para apoyar la carta o empezar a exponer la situación a distintos medios de comunicación. Digo yo que alguno picará.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website