Placa base AsRock Extreme6 B3
Intel Core I7 2600K (OC 4.9 GHZ)
8GB RAM 2133
Gráfica ATI 6970 2GB
Dos discos Velociraptor de 450GB en RAID0
De entrada, los nuevos procesadores Intel de la serie K aportan las siguientes ventajas:
- Extraordinaria facilidad de overclocking. En apenas dos minutos ya estaba funcionando a casi 4.9 GHZ, totalmente estable. La placa base automatiza casi al completo esta tarea.
- Gran ahorro de consumo energético con la función TurboBoost, incluido overclocking. Se acabó el tener el procesador siempre caliente y gastando electricidad inútilmente. Ahora todo es dinámico, incluidas las frecuencias y el voltaje, con un resultado totalmente estable y automatizado.
- Extraordinaria facilidad para configurar la velocidad de la memoria. Se acabó el tener que jugar con los multiplicadores. Ahora el ajuste es autómatico, de acuerdo con la velocidad máxima de la memoria.
Los resultados con FSX han sido espectaculares, teniendo en cuenta que antes poseía el siguiente equipo:
Intel Q6600 3.2 GHZ
4 GB RAM 1066
ATI 5770 1GB RAM (PCEX 1X)
Mi configuración de FSX:
Autogen y Complejidad de escenario: extremo (limitado a 1800 objetos en el fsx.cfg)
Detalle efectos: máximo
Nivel de detalle: máximo
Complejidad de malla: 100
Resolución de malla: 2m
Resolución de textura: 7cm
Efectos de agua: 2X alto
Densidad de nubes: alto
Tráfico aéreo (JustFlight TrafficX + PlusPak): 70%
Tráfico marítimo: 40%
Tráfico terrestre: 0%
Tráfico vehículos aeropuerto: Medio
Efectos avión (sombras, etc): todo activado
Sombras y efectos de luz: desactivado
Resolución; 1920x1024x32
Detalle texturas: máximo
VSync: activado
Antialiasing (gráfica): 4XQE
Filtrado anisotrópico (gráfica): 16X
Filtrado texturas (gráfica): calidad máxima
Tengo instalados los siguientes productos como base:
Ultimate Terrain X (luces nocturnas desactivadas)
Ground Environment X (NA y Europa, fix de los árboles desactivado)
REX 2 (texturas a 1024 de resolución)
JustFlight TrafficX + PlusPak
FSGlobal 2010
FSDreamScapes mesh 5m en diversas zonas europeas
ActiveSky Evolution (5 capas de nubes)
Paquetes de texturas de Zinertek (calidad alta)
He probado escenarios tipo como:
- Escenarios de OrbX, incluidos los pesados
- Escenarios de FranceVFR y derivados
- Escenarios de Aerosoft, ligeros y medios
- Escenarios de MegaSceneryX
- Paquetes de objetos VFR
- Diversos escenarios y aeropuertos ligeros y medios de otros desarrolladores
Y los aviones los siguientes:
- Un par de avionetas de Carenado (V33 y C340)
- Lotus Albatross
- Aerosoft F-5E TigerX
- Iris F20
- Aerosoft Katana (ligero pero exigente en recursos)
- Aerosoft Discus Glider
Los resultados han sido espectaculares. En casi todos los escenarios el framerate se mantenía sin problemas entre 30 y 35 FPS, sin stutters ni parones de ningún tipo. La sensación y experiencia de vuelo ha sido similar a la de FS9, es decir, suavidad. El tema de los blurries es distinto, porque en parte depende de la velocidad de carga de las texturas. En este sentido los dos discos Velociraptor en RAID0 hacen un gran trabajo, cargando los datos a gran velocidad y reduciendo en lo posible ese defecto. La velocidad de carga de los escanarios oscila entre 30 y 90 segundos, dependiendo de la complejidad del escenario.
Lo único que aún se le resiste a este equipo son los mega-escenarios de Aerosoft (Manhattan, mega-aeropuertos y similares), al menos con todas las opciones al máximo. Reduciendo opciones se consiguen resultados en torno a 30 FPS con aviones ligeros y medios.
Siento no poder ofrecer resultados con aviones complejos (PMDG y similares), porque no tengo ninguno de ellos, pero supongo que reduciendo opciones se conseguirán resultados aceptables.
Entre el debate sobre si 2500K ó 2600K (este último con HyperThreading), yo lo tengo muy claro: el 2600K. Aunque FSX no use directamente el HT, otros addons como el ActiveSky o el TrackIR sí lo usan, mejorando el rendimiento general . Durante las pruebas con FSX, los cores del HT se utilizaban, aparte de que otros simuladores y juegos se pueden beneficiar de ese extra. Por 70 euros más, me quedo con el 2600K.
Espero que este análisis sirva de referencia para los indecisos. Opino que el 2600K es una excelente compra, tanto para FSX como para los que busquen rendimiento en general a un precio contenido, teniendo siempre presente que también es necesaria una buena gráfica y memoria rápida. Al final un equipo de estas características no resulta barato, pero el resultado final obtenido es digno de mención.
Un saludo.
Este tema ha sido editado por Dumpcore: 04 abril 2011 - 10:17

.

.

.

.

.

.