Jump to content

Adios al XH558, el último Vulcan


Von Hammer

Recommended Posts

Este fin de semana ha sido la fecha escogida para que el Avro Vulcan XH558 haga su ultimo vuelo antes de ser dejado en tierra indefinidamente. Para ellos, los propietarios se han despedido a lo grande, un tour de dos días por norte y sur de Inglaterra para dar una ultima oportunidad a la gente de ver esta colosal maquina de la guerra fria por última vez en vuelo.

 

20h0a9z.jpg

 

El avión, construido en 1960, sirvio en la RAF como adiestrador y bombardero hasta 1973, cuando fue transformado en patrullero maritimo con radar SR2. Cuando a la mayoría de los Vulcan se les empezo a enviar a desguace, el XH558 fue uno de los seleccionados para ser reconstruido como avión cisterna en 1982 como medida de emergencia ante la falta de aviones de este tipo en la RAF. En 1984 es dado de baja, siendo vuelto a configurar como bombardero Vulcan B2 y usado por la RAF como avión de exhibición hasta que se le deja en tierra en 1992. Adquirido por la familia Walton en 1993, es expuesto en el aerodromo de Burningthorpe en Leicestershire, donde es mantenido, aunque no puesto al aire. Finalmente, se establece The Vulcan Sky Trust para dar soporte economico a través de donaciones al XH558 y retornarle a los cielos, cosa que finalmente se consigue en 2007 tras varios años de restauración y puesta a punto. Matriculado G-VLCN, el avión fue un atractivo inududable en los airshow, siendo un avión de sus dimensiones y antigüedad un rara avis en los espectaculos aéreos. Sin embargo, un avión de esta indoles es dificil de mantener, incluyendo seguros, el mantenimiento anual es de 2,2 millones de Libras, y la hora de vuelo esta cifrada en 19.000 y en 2012 se anuncio su retirada, a los costes habituales de mantenimiento se sumaba el desgaste de la célula, especialmente las alas y de los motores, de los que no existían repuesto. No obstante, el esfuerzo de ingenieros y colaboradores, incluyendo a los constructores originales, permitio alargar la vida otros dos años del Vulcan XH558, poniendo finalmente la fecha tope de su vida en 2015, a partir de hay, sin respaldo economico amplio es imposible perpetuar la vida del aparato que necesitaria complejas y costosos reparaciones y trabajos de mantenimiento en su ya desgastada célula y motor (de hecho, se hicieron autenticas virguerias de ingeniera para calcular la velocidad optima de vuelo de crucero en la que el el Vulcan sufriese el menor desgaste posible de célula y motor. Asi pues, este año ha sido el punto y final de una leyenda inglesa de la Guerra Fría.

 

dlozt0.jpg

 

2192ow4.jpg

 

2e0mq1z.jpg

 

http://www.bbc.com/news/uk-england-34495905

https://www.facebook.com/VulcanXH558

https://en.wikipedia.org/wiki/Avro_Vulcan_XH558

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Relacionado:

 

Pasión por la historia... sin ya esperanzas para devolver al aire uno de estos gigantes de la Guerra fria, The Vulcan Sky Trust, que fue fundada expresamente para mantener al Vulcan XH558, va a colaborar con The people´s Mosquito para poder volver a poner sobre los cielos ingleses un De Havilland Mosquito.

Asi que cambiamos un mitico bombardero a reacción por otro algo más compacto pero de igual atractivo.

 

http://www.vulcantothesky.org/news/723/82/DE-HAVILLAND-DH-98-MOSQUITO.html

Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website