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La Subida Del Crudo En Estados Unidos


TzT

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Os transcribo un artículo leído a finales de junio en la edición internacional del Herald Tribune y del que no encuentro la fuente en inet.

 

Me parece interesante, sobre todo viendo la noti de Vueling y Clickair cómo las situaciones coyunturales fuerzan las estrategias de mercado (y no siempre al revés).

 

Para las aerolíneas en América(sic), los recortes de rutas sólo han empezado.

 

El alza del precio del combustible y el exceso de capacidad fuerzan los recortes.

 

Limitados por el alza de precios del carburante y el exceso de capacidad, las aerolíneas estadounidenses están planeando recortes más profundos en las rutas domésticas e internacionales, un cambio que puede reducir la industria a una escala vista en 2002, cuando los desplazamientos cayeron súbitamente después de los ataques(sic) del 11 de septiembre de 2001 en los EEUU.

 

Es improbable que los recortes de las aerolíneas estadounidenses sean revertidos a corto plazo, y todavía no se sabe si se extenderán más allá de los EEUU.

 

Las líneas aéreas estadounidenses están vendiendo cientos de aviones viejos y poco eficientes, así que es poco probable que la industria crezca bruscamente de nuevo, incluso si el precio del crudo - que el pasado viernes marcó brevemente otro récord por encima de los 142$1 el barril - bajase y la economía se revitalizara.

 

Los pasajeros que vuelan dentro de los EEUU necesitan ir preparándose para algunos recortes significativos en las flotas y programaciones que empezarán a afectar en unos meses.

 

Los aeropuertos estadounidenses de todos los tamaños - desde La Guardia en Nueva York hasta Oakland en California - también se verán afectados a medida que las aerolíneas reduzcan los vuelos y eliminen completamente los servicios.

 

Los recortes también tendrán lugar en las rutas internacionales, afectando a ciudades desde Londres hasta Buenos Aires, tanto como como a los destinos estadounidenses preferentes de los viajeros de todo el mundo, como Honolulu y Orlando, Florida.

 

A final de año, aproximadamente 100 comunidades estadounidenses perderán servicio aéreo comercial regular, un número que puede duplicarse el próximo año, de acuerdo con la Asociación del Transporte Aéreo (ATA, Air Transport Association), el grupo empresarial del sector.

 

La ATA ha advertido que este año al menos un gran línea aérea podría liquidar (NT:liquidar activos), además de ocho pequeñas compañías que hayan cancelado operaciones o solicitado protección contra bancarrota.

 

"Es una mala situación que está empeorando", ha declarado David Castelveter, portavoz del grupo empresarial.

 

Con más subidas previstas para este año, podría perderse el crecimiento disfrutado la última década por las compañías, aun cuando la ola de grandes fusiones que muchos analistas predijeron como la solución al exceso de capacidad no han tenido lugar.

 

La semana pasada, dos de las mayores compañías estadounidenses, American y United, han anunciado planes para eliminar ciudades como Fort Lauderdale, Florida, y San Luis Obispo, California de sus conexiones.

 

Las aerolíneas estadounidenses podrían retroceder a escalas post 11-S

 

En conjunto, los recortes reducirán los vuelos de las compañías estadounidenses del 11 al 12%, según estiman analistas de la industria.

 

Aun antes de que los costes del combustible subieran más de un 80% durante el pasado año, los analistas del sector estaban diciendo que había demasiadas compañías y que era necesaria una serie de fusiones para consolidar el mercado.

 

En efecto, los viajeros de los EEUU están viendo lo que sería el resultado de dichas fusiones - reducción de operaciones para salvar gastos - con sólo una fusión en marcha, la combinación de Delta y Northwest.

 

"Esto no es para cardíacos", ha dicho David Barger, jefe ejecutivo en JetBlue, acerca de la situación actual.

 

Para las aerolíneas estadounidenses, las medidas son un intento de evitar pérdidas que este año podrían terminar siendo las peores de la historia de la aviación civil, incluso mayores que en 2002, cuando los desplazamientos se desplomaron como consecuencia de los ataques de septiembre de 2001.

 

La ATA predice que las aerolíneas estadounidenses perderán en conjunto un mínimo de 7.000 millones de dólares este año y como mucho unos 13.000, que eclipsarán los 11.000 millones perdidos durante 2002.

 

Algunas compañías europeas, sin embargo, parecen mejor situadas para soportar la tormenta. A diferencia de muchas de sus competidoras estadounidenses, las aerolíneas europeas pueden asegurarse contra la escalada de costes del combustible, y una proporción mucho mayor de sus vuelos sirven rutas lucrativas.

 

Los jugadores fuertes europeos incluyen Air France, que está cosechando los beneficios de su adquisición de KLM, y Lufthansa, que está haciendo lo mismo con Swiss Internacional Air Lines. Ambos acuerdos tuvieron lugar después de los ataques terroristas del 2001 en los EEUU y en medio de la consiguiente caída global de desplazamientos, mientras muchas de las compañías estadounidenses renqueaban por ese periodo bajo protección contra bancarrota.

 

La mayor parte de las compañías europeas que no fueron parte de la tendencia de consolidación, como Alitalia, que a día de hoy sobrevive con el apoyo del gobierno italiano, están atascados en la misma situación que sus homólogos estadounidenses.

 

Para pasajeros como Allon Lefever de Harrisonburg, Virginia, los posibles recortes amenazan con hacer sus viajes aún más pesados. Él prefiere volar con Continental desde Washington Dulles International Airport hasta Toledo Express Airport en Ohio, vía Cleveland, para las reuniones que debe atender cuatro veces al año.

 

Pero a principios de este mes (NT: junio), Continental anunció que reducirá las conexiones con Toledo, incluyendo el vuelo que Lefever esperaba para el miércoles por la tarde.

 

"Es una desilusión ver como otra aerolínea se aleja del aeropuerto de Toledo" declaró Lefever.

 

Sin ir más lejos este febrero, Continental sustituyó los turbohélice de 19 plazas usados para asistir el aeropuerto con aviones de 37 plazas.

 

"No hemos tenido mucho tiempo para disfrutar" manifestó Eric Frankl, director del aeropuerto.

 

Perder Continental es un paso más atrás en el esfuerzo del aeropuerto para convencer a los pasageros para volar desde allí en vez de aeropuertos mayores en Detroit y Cleveland, ambos a unos 90 minutos de distancia.

 

"Realmente es dolorosa nuestra habilidad para servir al tejido empresarial" dijo Frankl. "La mayor parte de las empresas que buscan una ubicación quieren tener buenos y cómodos accesos al sistema de transporte aéreo".

 

Castelveter, en la ATA comentó que las aerolíneas se lamentan de tener que hacer recortes en un sistema que esencialmente prometió a los viajeros que podrían volar a cualquier esquina del país en un solo día de viaje.

 

"Ahora es una cuestión de supervivencia. No pienso que ninguna compañía quiera decir a ninguna comunidad, 'no podemos darles servicio'" dijo. "Pero no tienen opción".

 

Mientras tanto, Delta Air Lines anunció el viernes que ha planeado empezar a cobrar un recargo por combustible de hasta 50$ para reservar billetes de viajero frecuente bajo su programa de premios.

 

Delta no es la primera compañía en cargar una cuota a billetes que antes eran gratuitos, pero es especialmente culpable el ascenso en los costes del combustible de aviación.

 

El nuevo cargo tendrá efecto en los billetes reservados desde el 15 de agosto. Delta cargará un recargo de combustible de 25$ en billetes dentro de los EEUU, y de 50$ en billetes al resto de destinos, incluyendo el Caribe, las Islas Vírgenes, Latinoamérica y otros destinos internacionales.

 

Nick Bunkley. Toledo, Ohio.

 

1 NT: Se refiere al crudo de referencia en EEUU, el West Texas Intermediate, WTI (wiki dixit).

 

Vamos, que la cosa está malita... :blink:

 

No me queda claro eso de que las compañías europeas tengas seguros que cubran la subida de combustibles, no se si "insurance" tiene alguna otra acepción :unsure:

 

Entonces, ¿será el fin de las low cost? ¿habrá una serie de fusiones que terminen en unas cuantas medium cost? ¿hasta qué punto se podrán seguir manteniendo rutas de poca ocupación?... Al final parece que Airbus acertó con el A380.

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Yo creo, que al ir aumentando el precio del petroleo, las compañias aereas tendrán que ajustarse el cinturon algo más, hacer vuelos con que les permitan llevar el mayor número de pasajeros posibles, y a ser posible que sean aviones que consuman algo menos. Y en cuanto a las compañias de low cost, como tu dices Tzt, supongo que algunas se fusionarán, quizas las que tengan mayor capital aguanten, pero seguro que muchas no aguantarán la subida del petroleo.

En resumen, los vuelos serán más caros, y las aerolineas contarán con menos aviones, pero estos serán más grandes e intentaran, que dentro de lo que cabe, consuman poco.

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Hombre la cosa está muy mala para todo el sector de transportes en general y no sólo el aéreo. Yo que soy marino mercante, tenemos anunciada en septiembre una rebaja de los distintos salarios base para que la compañía haga frente al incremento del precio del barril. Era algo lógico porque se estaban ganando verdaderas barbaridades de dinero. Capitanes cobrando 6000 € al mes en rutas Europeas o Mediterráneas y cosas por el estilo. Al parecer la rebaja no es mucha porque se incrementa a la vez el precio de flete por tonelada pero bueno, el naviero no lo hace por ganar más él, (el va a ganar lo mismo, tampoco menos je je) pero claro si gravas todo sobre el cliente lo pierdes y cuando se trata de hidrocarburo o gas, si él paga más luego lo cobra, haciendo subir el barril, con lo que te fasidias a tí mismo que necesitas combustible. Así que ahí está el asunto, coger un poco de un lado y de otro para tratar de salir beneficiados todos. Conste que yo no lo veo mal soy consciente de que algo tendremos que hacer para no acabar hundidos todos.

 

Ya a nivel global y sin salirme del sector trasnportes, pienso que la solución, para no irnos todos a tomar por saco, es reducir efectivamente no líneas, sino frecuencias y por tanto controlar el volumen de pasajeros. En la actual coyuntura internacional, no estamos para permitirnos dos vuelos de larga distancia a un mismo destino con el avión a media carga como hace atualmente Iberia, por poner un ejemplo. Va a haber que fletar 1 cargado hasta arriba para poder tener un coste por pasajero más rentable.

 

Por otro lado, y ya que me toca de cerca cuando alguien piense en cruzar el charco, igual le sale más rentable viajar por mar 3 días, que llegar al destino en 11 horas. Si los viajes trasoceánicos se reparten entre las aerolíneas y los barcos de pasaje que se están construyendo la cosa sale redonda ya que de esta manera, la linea aérea puede mantener rutas nacionales para no dejar incomunicado a nadie como va a ocurrir en EEUU a costa de reducir vuelos internacionales y sustituirlos por barcos, de los que además la línea aérea puede sacar algún beneficio si posee activos en la naviera.

 

Evidentemente esta medida reduce la frecuencia y la velocidad de los viajes, lo que por supuesto no es un avance más bien es volver a los años 50-60 donde eran habituales las lineas regulares transoceánicas por mar. Pero es que, sinceramente, no podemos mantener un avance hoy en día en cuanto a incrementos de velocidad en el transporte de viajeros. No podemos mantener practicamente, el volumen actual de los desplazamientos por lo que la solución puede pasar por reducirlo, habida cuenta de que un barco capaz de llevar a 1000 o 2000 pasajeros es más rentable que el transporte aéreo. En fin, no es un chollo, sobre todo para el pasajero que invierte 3 días pero amigos, o paramos el ritmo o estamos avocados a una bancarrota global.

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En cuanto al precio del jet-A para aerolineas, suelen firmar contratos de larga duracion a precios fijos para blindarse un poco ante la especulacion. Me suena que Soutwes Airlines tiene uno que le asegura una equivalencia de 55 $/barril o algo asi, pero debio firmarlo a largo cuando el crudo fluctuaba aun entre 40 y 60 $ y todo parecia una burbuja temporal. Un acierto. Aunque si el crudo hubiese bajado de nuevo a 20 - 30 $/barril hubiese sido una dolorosa anchoa.

Saludetes

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