Jump to content

Force Feedback Vs Hotas


Wontolla

Recommended Posts

Desde hace tiempo tengo un Logitech con Force Feedback (el monstruo que sacaron al comienzo) el interior es de acero (te puede reventar la muñeca, menos mal que el EECH no lo reconoce si no las autorotaciones pueden acabar en esguince), lo cierto es que en muchos sims te permite una sensación mucho más "realista" notas como dispara el cañon o como se descompensa el pájaro al soltar un misil, mi duda es si productos como los Saitek X52 o el Cougar funcionan con este sistema, en un principio asumo que no, pero esto es como el TrackIR cuando lo pruebas no puedes vivir sin ello.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Olvidaos del Force Feedback, no sirve para nada, ningún sistema de control de vuelo serio lo incorpora ni merece la pena pensar en este sistema. Un buen HOTAS como el X-52 o el Cougar jamás deberían tener un Force Feedback, es una pérdida de tiempo y de recursos.

Link to comment
Share on other sites

¿nisiquiera es realista en las cafeteras del IL2? yo tengo tambien el Force 3D Pro de Logitech y la verdad es que en el flight simulator tengo desactivados todos los movimientos, el unico que tengo activo es el de centrado del stick. pero en un Mustang el ¡¡¡RATATATATATATA!!! de las ametralladoras acompañado del bamboleo del joystick tiene que ser emocionante :lol:

Link to comment
Share on other sites

¿nisiquiera es realista en las cafeteras del IL2? yo tengo tambien el Force 3D Pro de Logitech y la verdad es que en el flight simulator tengo desactivados todos los movimientos, el unico que tengo activo es el de centrado del stick. pero en un Mustang el ¡¡¡RATATATATATATA!!! de las ametralladoras acompañado del bamboleo del joystick tiene que ser emocionante :lol:

Siii,claro y la precisión a tomar pol culo!!! :xd:

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...
Olvidaos del Force Feedback, no sirve para nada, ningún sistema de control de vuelo serio lo incorpora ni merece la pena pensar en este sistema. Un buen HOTAS como el X-52 o el Cougar jamás deberían tener un Force Feedback, es una pérdida de tiempo y de recursos.

 

Más de un año despues se ha comprobado como esta afirmación de Darkness no tiene cabida y ultimamente todos esperamos un X-52 con FFB para poder darle al BS de forma decente :P

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Yo personalmente opino como Darkness.

 

Realmente no se el funcionamiento exacto que tiene un FFB, lo que yo me supongo es que esos temblores cuando te impactan por ejemplo, al vibrar el mando tambien se mueve el eje, y eso hace que el avion "vibre" tambien. Es decir que esa sacudidas se ven traducidas en el vuelo, puede que no sea asi, pero es lo que yo me imagino. Ademas esta el hecho que el joystick se ponga "duro" a altas velocidades por ejemplo, simulando lo que costaria en la realidad tirar de la palanca en esa situacion, que si bien puede ser real, la mayoria de los demas pilotos no lo sufren, incluyendo los enemigos, y yo que principalmente vuelo simuladores de combate no me pongo travas a mi mismo.

 

Tambien por otro lado el que tenga FFB me da sensacion de inseguridad, como si tirando demasiado porque el mismo joystick no me deja remontar se vaya a partir, lo cual no tengo ni idea si puede pasar o no.

 

Ademas el FFB es "realista" en segun que simuladores, por ejemplo en el Falcon, Lomac, diria que no, ya que el Joystick tiene sensores que transmiten el movimiento, no es el piloto que tiene que luchar con los cables que conectan los planos al joystick.

 

Pero como digo no conozco el exacto funcionamiento de los FFB, de hecho creo que nunca he probado uno, todo es cuestion que me corrigais en mis conjeturas y que yo mismo pruebe uno, pero de momento estoy como Darkness, prefiero un Joystick sin FFB.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Si no está mal la tonterida esa del force feedback al principio, si hasta hace gracia. Yo lo probé cuando salió el Sidewinder de Mocosoft con el vibrador ese y tenía su gracia, pero es que luego la cosa se desmadra bastante y ya no hace mardita la gracia, acaba siendo algo hiperrealista. Es decir, que tanto se quiere parecer a lo real que acabas hasta los mismísimos. Yo cuando he volado Cessnas y estoy pilotando no tengo que estar como un idiota tirando de los cuernos, excepto una vez en la montaña de Montserrat que aquello bailaba más que el Maikel llackson :xd: Por lo demás si tan útil y realista fuese lo meterían en los HOTAS o lo pondrían como opción. Es mejor olvidarlo, acaba cansando enseguida.

Link to comment
Share on other sites

Yo personalmente opino como Darkness.

 

Realmente no se el funcionamiento exacto que tiene un FFB, lo que yo me supongo es que esos temblores cuando te impactan por ejemplo, al vibrar el mando tambien se mueve el eje, y eso hace que el avion "vibre" tambien. Es decir que esa sacudidas se ven traducidas en el vuelo, puede que no sea asi, pero es lo que yo me imagino. Ademas esta el hecho que el joystick se ponga "duro" a altas velocidades por ejemplo, simulando lo que costaria en la realidad tirar de la palanca en esa situacion, que si bien puede ser real, la mayoria de los demas pilotos no lo sufren, incluyendo los enemigos, y yo que principalmente vuelo simuladores de combate no me pongo travas a mi mismo.

 

Tambien por otro lado el que tenga FFB me da sensacion de inseguridad, como si tirando demasiado porque el mismo joystick no me deja remontar se vaya a partir, lo cual no tengo ni idea si puede pasar o no.

 

Ademas el FFB es "realista" en segun que simuladores, por ejemplo en el Falcon, Lomac, diria que no, ya que el Joystick tiene sensores que transmiten el movimiento, no es el piloto que tiene que luchar con los cables que conectan los planos al joystick.

 

Pero como digo no conozco el exacto funcionamiento de los FFB, de hecho creo que nunca he probado uno, todo es cuestion que me corrigais en mis conjeturas y que yo mismo pruebe uno, pero de momento estoy como Darkness, prefiero un Joystick sin FFB.

 

Ninguno de los aviones de DCS actuales y futuros cercanos (Ka-50, A-10, Su-27, Apache,F-15...) tiene FBW de palanca lateral. Muchos llevan mandos hidráulicos, pero estos tienen mecanismos para que el piloto sienta los esfuerzos. Ya no hablemos de sims tipo IL-2 donde se transmitian los esfuerzos por poleas y cadenas...

 

La gente con FFb2 del foro está encantada y los precios en el ebay de los FFB2 han subido 30 napios desde que salió el BS, ahora cuestan lo mismo uno de segunda mano que nuevo en su día.

 

Yo espero que algún día Saitek se ponga las pilas y saque una versión del X-52 con FFB, ya tienen experiencia con el Evo, pero por favor que quiten el muelle horroroso de la muerte!!

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

El Cougar no se parece en nada al mando del F-16 en cuanto a accionamiento se refiere. Simplemente se presiona suavemente, no se mueve la palanca a lo loco. Es como en los A320, A330 y A340. Un movimiento casi nulo y una leve presión para indicar a la computadora la maniobra a realizar.

Link to comment
Share on other sites

Amalaha, cuando te refieres a un "joystick" con FBW a que te refieres exactamente? solo a sensación artificial?( muelles y resortes o anti y servo-taps?)

 

Algunos aviones FBW no tienen ningun tipo de sensación artificial. Concretamente el F-16. Otros, como el EFA o el F/A-18 sí que lo tienen. Y ya sabes que en los civiles, aunque los mandos sean de accionamiento hidráulico, las normas FAR/EASA obligan a que tengan algún tipo de sistema de "feedback". Así que eso de que un joy FFB no es real pues yo que sé... también depende mucho de cómo lo haya modelado el sim en cuestión, como todo en esta vida.

Link to comment
Share on other sites

Amalaha, cuando te refieres a un "joystick" con FBW a que te refieres exactamente? solo a sensación artificial?( muelles y resortes o anti y servo-taps?)

 

Algunos aviones FBW no tienen ningun tipo de sensación artificial. Concretamente el F-16. Otros, como el EFA o el F/A-18 sí que lo tienen. Y ya sabes que en los civiles, aunque los mandos sean de accionamiento hidráulico, las normas FAR/EASA obligan a que tengan algún tipo de sistema de "feedback". Así que eso de que un joy FFB no es real pues yo que sé... también depende mucho de cómo lo haya modelado el sim en cuestión, como todo en esta vida.

 

 

Ahi esta, gran parte del FBW además de la sensación artificial practicamente todo es cuestión de software, como ejemplo los Airbuses de Wilco... Mucha gente los repudias pero cumplen salvo algunas imperfecciones la filosofia del flybywire, no te simulan las tres leyes de pilotaje basicas ni las especiales, pero si pequeños guiñós que pasamos por alto como que el timón tiene menor recorrido cuanto mayor es la velocidad, el AFloor, C*U, leyes LAF, VMCG, Alpha protection, Amax, THS etc. Y aunque no venga a cuento, el Md80 de MADDOG también hace sus guiños como el famoso RUDDER INOP, en cuanto el avión sin estar los motores en marcha el timón funciona solo por energia eléctrica, esta partido y solo se mueve la mitad... es curioso

Link to comment
Share on other sites

Mucha gente los repudias pero cumplen salvo algunas imperfecciones la filosofia del flybywire, no te simulan las tres leyes de pilotaje basicas ni las especiales, pero si pequeños guiñós que pasamos por alto como que el timón tiene menor recorrido cuanto mayor es la velocidad, el AFloor, C*U, leyes LAF, VMCG, Alpha protection, Amax, THS etc.

 

Claro. Es que modelar las limitaciones electrónicas tipo alfa floor, Amax, etc es más sencillo que modelar las leyes de vuelo. Las limitaciones son bloques lógicos cerrados que pueden aplicarse a cualquier avión realmente (al menos en una primera aproximación), si pasas de tal valor entonces centra virtualmente la palanca y cosas así, y es relativamente fácil de implementar. Una ley de vuelo es otro cantar. Aunque el avión sea estable, el sistema avión+FCS puede ser inestable. Y dar con los coeficientes exactos para que aquello funcione es jodido. Las matemáticas que hay que aplicar son complicadas, y luego juega mucho el papel de la experiencia para que todo funcione. Y eso hay que hacerlo para un monton de puntos de la envolvente de vuelo. O tienes los esquemas del software del FCS (increíblemente por internet se pueden encontrar los del Hornet y los del F-16, pero nunca he conseguido encontrar los del Airbus) o básicamente tienes que diseñar el software FCS desde cero tu mismo.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Con las posibilidades que hay hoy en dia, de personalizar todos los parámetros de Feedback en la mayoria de juegos o por aplicaciones propias del fabricante, yo opto porque saquen un Hotas con FFb y que cada cual haga lo que quiera, personalmente lo hecho de menos cuando vuelo el IL2 (yo también tengo el Sidewinder FFB de Mocosoft, el que iba al puerto de juegos de la tarjeta de sonido) aunque no usaria esa opción en MOLAC u otros.

Link to comment
Share on other sites

Sí pero la mecánica de un FF de calidad encarece bastante el producto.

 

 

¡Pero si aquí vamos todos sobraos de pasta!

 

(Ay, coño, que este no es el foro de economía...)

 

:xd:

 

Pues si vais todos sobrados de pasta te envio una cuenta por MP y me ingresas uno cuantos miles de euros en ella, a nombre de Sr. Clase Media Trabajadora por favor :xd:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website