escaner Posted March 29, 2007 Report Share Posted March 29, 2007 Precisión o imprecisión, pero vamos... Os pongo un enlace al vídeo que filmó Joan Claramunt, mi compañero en el concurso de navegación (un rally, para los que se están iniciando) y que muestra mi segunda toma en Lleida-Alfés. La parrilla mide 52m y está formada por la lína blanca de cero puntos. Y otras casillas con los siguientes tamaños y puntuaciones: Fuera de parrilla largo: 250 pts 10m / 70 pts 10m / 60 pts 5m / 40 pts 5m / 30 pts 5m / 20 pts 5m / 10 pts 2m / 0 pts 5m / 40 pts 5m / 60 pts Fuera de parrilla corto: 200 pts En este caso es una toma de 60 pts en la penúltima casilla. La verdad es que es bastante chungo... al menos metí las dos veces el avión en la parrilla e hice el segundo mejor par de tomas de la competición.... y hasta ganamos. :) Perdón por el taco, pero justo vino una ráfaga de viento que me levantó justo al cortar gas porque ya llegaba... EL VÍDEO Y una foto de Josep Tomàs del mismo instante: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bear Posted March 30, 2007 Report Share Posted March 30, 2007 ¿Puedes aclarar mas cosas sobre este tipo de competiciones? ¿Sois vosotros? http://www.aviacionulm.com/reporraid.htm Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest MORK Posted March 30, 2007 Report Share Posted March 30, 2007 Escaner estas hecho una maquina tio, eso de aterrizar en una franja tan pequeña... tengo que verlo por que es sencillamente impresionante. Podrias hacer un articulo de portada acerca de como es una jornada en un rally aereo en este pais, en primera persona. no tienes mas fotos?? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
escaner Posted March 30, 2007 Author Report Share Posted March 30, 2007 Bear, no es lo mismo. Creo que en esa web se hablan de un viaje largo, más que de una competición de rally aéreo. Un rally puede estar formado por una o más etapas. En cada una de ellas te dan un recorrido a hacer, con un punto inicial, unos puntos intermedios y uno final. Con unos tiempos que has de cumplir según la velocidad que dices que vas a mantener. Los puntos se definen con rumbos y distancias respecto al anterior. Por ejemplo, el punto inicial, te dicen que está a 15,7 Km en rumbo 178º desde el aeródromo de salida y que es un castillo. El punto de giro 1, pues lo mismo respecto al punto inicial, etc. Así que tienes que trazarte la ruta en el mapa para saber en todo momento dónde estás y cómo vas de tiempo. Básicamente vas acumulando a medida que la vas cagando, por las siguientes cosas: * Cronos: Debes hacer el recorrido a la velocidad que has dicho para pasar por cada uno de esos puntos en el tiempo indicado (porque si no vas penalizando). Ah, no puedes hacer 360º para perder tiempo, eh? Evidentemente aquí el problema principal es el viento... has de ir compensando tanto la deriva como la componente en cara/cola. En nuestro caso sólo se toma el crono del tiempo final, lo que facilita ir descubriendo por el camino de dónde viene el viento para corregir, sobretodo en el primer punto de giro. * Fotos de los puntos de paso: Te dan una foto de cada punto de la ruta, que puede estar tomada en cualquier perspectiva (no necesariamente como lo vas a ver) y has de indicar si la foto se corresponde o no a ese punto. * Fotos intermedias: Además te dan otras fotos, todas ellas verdaderas y tomadas en el sentido en que te las vas a encontrar por la ruta. Has de indicar dónde están... si es que las ves!!!! Y claro, para eso has de saber dónde estás exactamente, no más o menos. * Toma de precisión: Lo que puse en el primer post, ya expliqué allí cómo iba. Por supuesto no se pueden quitar flaps sobre la parrilla (para caer de golpe) y hay que aterrizar con el tren principal, sin rebotes, etc. Con todo esto, luego se suman los puntos y el que menos haga gana. Y para aclarar: el GPS evidentemente está prohibido. Yo llevaba el mío (esa cosa amarilla) para luego descargar el track de la ruta que hacemos y ver los fallos que cometemos y por qué. Es muy útil analizar lo que ha sucedido a posteriori. Pero evidentemente no lo usamos en vuelo. Ya lo pongo en una pantalla sin información útil para evitar tentaciones, je je. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
escaner Posted March 30, 2007 Author Report Share Posted March 30, 2007 Pues no tengo muchas fotos, porque en vuelo ya vamos bastante liados con los mapas, mirando de no perdernos y todas las hojas con las fotos y donde vamos apuntando lo que vemos. Esta es una foto de cuando nos volvíamos a Sabadell. El compañero se hizo una toma aprovechando que estaba pintada la parrilla allí en Lleida. Y esta es de unos de allí del AC de Lleida que nos hicieron una demostración. Son unas máquinas. Esta toma fue de 10 puntos por los pelos, ya que la rueda derecha acabó tocando fuera de la franja blanca por poco. Otra foto de Josep Tomàs, en la que se ve más o menos la parrilla pintada. Aunque antes tendréis que encontrar la pista Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NOA Posted March 30, 2007 Report Share Posted March 30, 2007 Magnífica toma Escaner, y las fotos son estupendas. Yo he tenido ocasión de participar dos veces en un rally de iniciación pero nunca nos han puesto tomas de precisión. Tiene pinta de ser divertido. Por cierto, el GPS ¿Qué modelo es? ¿Te permite ver los tracks también en vertical, en Google Earth? Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
escaner Posted March 30, 2007 Author Report Share Posted March 30, 2007 Sí que es divertido, sí. Vamos, ya sabes que lo que más pide del vuelo y lo que nos gusta a todos suele ser el aterrizaje, si encima te lo complican, pues más divertido. :) El GPS es un Magellan Sportrak, la versión básica, para trekking, ya descatalogado. No tiene ni mapa de relieve ni carreteras, pero me iba actualizando los puntos de interés convirtiendo los datos de DAFIF al software que trae. El track lo descargo en OziExplorer y lo veo allí. Tiene también una utilidad OziExplorer3D para ver la elevación del terreno si dispones de una malla, y efectivamente, se ve el track en 3D. No he probado nunca a cargar un track en GoogleEarth, no sabía que se podía. Luego lo miro. :) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
escaner Posted March 30, 2007 Author Report Share Posted March 30, 2007 El soporte de GPS del GoogleEarth parece que está sólo en la versión de pago. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lothar Posted March 30, 2007 Report Share Posted March 30, 2007 Yo también quiero participar en algún rally cuando termine el PPL; aparte de divertido, mejoras habilidades. Por cierte escaner, vuelas en LELL? pues tal vez nos hemos topado alguna vez por alli Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
escaner Posted March 30, 2007 Author Report Share Posted March 30, 2007 Pues no te extrañe, je je... En qué escula estás haciendo el PPL? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lothar Posted March 30, 2007 Report Share Posted March 30, 2007 Pues no te extrañe, je je...En qué escula estás haciendo el PPL? En TopFly. En realidad estoy haciendo el modular, lo que ahora estoy por el privado xD Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NOA Posted March 31, 2007 Report Share Posted March 31, 2007 El soporte de GPS del GoogleEarth parece que está sólo en la versión de pago. Escaner, prueba con esta página. Parece que convierte varios tipos de tracks a formato KML. De todas formas, el software Mapsource que viene con los Garmin te los pasa directamente a GE. http://www.gpsvisualizer.com/ http://www.gearthblog.com/blog/archives/20...ch_and_gos.html http://www.gearthblog.com/blog/archives/20...ncement_to.html Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
escaner Posted March 31, 2007 Author Report Share Posted March 31, 2007 Gracias NOA, me ha funcionado :) He aislado una espiral en Manresa (LEMS), aterrizaje, backtrack y despegue. Esto es lo que se ve. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NOA Posted April 1, 2007 Report Share Posted April 1, 2007 Interesante. Mágnifica herramienta para analizar los vuelos. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Winglet Posted April 2, 2007 Report Share Posted April 2, 2007 Muchas gracias por compartirlo con nosotros escaner, están chulísimas las fotos. ¡qué bien se lo pasan! jejeje Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
alfsoft Posted April 11, 2007 Report Share Posted April 11, 2007 Gracias NOA, me ha funcionado :) He aislado una espiral en Manresa (LEMS), aterrizaje, backtrack y despegue. Esto es lo que se ve. Umm, Manresa....Bonita Ciudad.... A ver si algún día te veo. Un saludo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.