Jump to content

Toma De Precisión


escaner

Recommended Posts

Precisión o imprecisión, pero vamos...

 

Os pongo un enlace al vídeo que filmó Joan Claramunt, mi compañero en el concurso de navegación (un rally, para los que se están iniciando) y que muestra mi segunda toma en Lleida-Alfés.

 

La parrilla mide 52m y está formada por la lína blanca de cero puntos. Y otras casillas con los siguientes tamaños y puntuaciones:

 

Fuera de parrilla largo: 250 pts

10m / 70 pts

10m / 60 pts

5m / 40 pts

5m / 30 pts

5m / 20 pts

5m / 10 pts

2m / 0 pts

5m / 40 pts

5m / 60 pts

Fuera de parrilla corto: 200 pts

 

En este caso es una toma de 60 pts en la penúltima casilla. La verdad es que es bastante chungo... al menos metí las dos veces el avión en la parrilla e hice el segundo mejor par de tomas de la competición.... y hasta ganamos. :)

 

Perdón por el taco, pero justo vino una ráfaga de viento que me levantó justo al cortar gas porque ya llegaba... :angry:

 

EL VÍDEO

 

Y una foto de Josep Tomàs del mismo instante:

avc_00018463.jpg

Link to comment
Share on other sites

Escaner estas hecho una maquina tio, eso de aterrizar en una franja tan pequeña... tengo que verlo por que es sencillamente impresionante.

Podrias hacer un articulo de portada acerca de como es una jornada en un rally aereo en este pais, en primera persona.

no tienes mas fotos??

Link to comment
Share on other sites

Bear, no es lo mismo.

Creo que en esa web se hablan de un viaje largo, más que de una competición de rally aéreo.

 

Un rally puede estar formado por una o más etapas. En cada una de ellas te dan un recorrido a hacer, con un punto inicial, unos puntos intermedios y uno final. Con unos tiempos que has de cumplir según la velocidad que dices que vas a mantener.

 

Los puntos se definen con rumbos y distancias respecto al anterior. Por ejemplo, el punto inicial, te dicen que está a 15,7 Km en rumbo 178º desde el aeródromo de salida y que es un castillo. El punto de giro 1, pues lo mismo respecto al punto inicial, etc. Así que tienes que trazarte la ruta en el mapa para saber en todo momento dónde estás y cómo vas de tiempo.

 

Básicamente vas acumulando a medida que la vas cagando, por las siguientes cosas:

 

* Cronos: Debes hacer el recorrido a la velocidad que has dicho para pasar por cada uno de esos puntos en el tiempo indicado (porque si no vas penalizando). Ah, no puedes hacer 360º para perder tiempo, eh? ;) Evidentemente aquí el problema principal es el viento... has de ir compensando tanto la deriva como la componente en cara/cola. En nuestro caso sólo se toma el crono del tiempo final, lo que facilita ir descubriendo por el camino de dónde viene el viento para corregir, sobretodo en el primer punto de giro.

 

* Fotos de los puntos de paso: Te dan una foto de cada punto de la ruta, que puede estar tomada en cualquier perspectiva (no necesariamente como lo vas a ver) y has de indicar si la foto se corresponde o no a ese punto.

 

* Fotos intermedias: Además te dan otras fotos, todas ellas verdaderas y tomadas en el sentido en que te las vas a encontrar por la ruta. Has de indicar dónde están... si es que las ves!!!! Y claro, para eso has de saber dónde estás exactamente, no más o menos.

 

* Toma de precisión: Lo que puse en el primer post, ya expliqué allí cómo iba. Por supuesto no se pueden quitar flaps sobre la parrilla (para caer de golpe) y hay que aterrizar con el tren principal, sin rebotes, etc.

 

Con todo esto, luego se suman los puntos y el que menos haga gana.

 

Y para aclarar: el GPS evidentemente está prohibido. Yo llevaba el mío (esa cosa amarilla) para luego descargar el track de la ruta que hacemos y ver los fallos que cometemos y por qué. Es muy útil analizar lo que ha sucedido a posteriori. Pero evidentemente no lo usamos en vuelo. Ya lo pongo en una pantalla sin información útil para evitar tentaciones, je je.

Link to comment
Share on other sites

Pues no tengo muchas fotos, porque en vuelo ya vamos bastante liados con los mapas, mirando de no perdernos y todas las hojas con las fotos y donde vamos apuntando lo que vemos.

 

Esta es una foto de cuando nos volvíamos a Sabadell. El compañero se hizo una toma aprovechando que estaba pintada la parrilla allí en Lleida.

 

DSC_4900_1024.jpg

 

 

Y esta es de unos de allí del AC de Lleida que nos hicieron una demostración. Son unas máquinas. Esta toma fue de 10 puntos por los pelos, ya que la rueda derecha acabó tocando fuera de la franja blanca por poco.

 

DSC_4860_1024.jpg

 

 

Otra foto de Josep Tomàs, en la que se ve más o menos la parrilla pintada. Aunque antes tendréis que encontrar la pista ;)

 

JTS_2503_LEAT_overview.jpg

Link to comment
Share on other sites

Magnífica toma Escaner, y las fotos son estupendas. Yo he tenido ocasión de participar dos veces en un rally de iniciación pero nunca nos han puesto tomas de precisión. Tiene pinta de ser divertido.

 

Por cierto, el GPS ¿Qué modelo es? ¿Te permite ver los tracks también en vertical, en Google Earth?

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Sí que es divertido, sí. Vamos, ya sabes que lo que más pide del vuelo y lo que nos gusta a todos suele ser el aterrizaje, si encima te lo complican, pues más divertido. :)

 

El GPS es un Magellan Sportrak, la versión básica, para trekking, ya descatalogado. No tiene ni mapa de relieve ni carreteras, pero me iba actualizando los puntos de interés convirtiendo los datos de DAFIF al software que trae.

 

El track lo descargo en OziExplorer y lo veo allí. Tiene también una utilidad OziExplorer3D para ver la elevación del terreno si dispones de una malla, y efectivamente, se ve el track en 3D.

 

No he probado nunca a cargar un track en GoogleEarth, no sabía que se podía. Luego lo miro. :)

Link to comment
Share on other sites

El soporte de GPS del GoogleEarth parece que está sólo en la versión de pago.

 

Escaner, prueba con esta página. Parece que convierte varios tipos de tracks a formato KML. De todas formas, el software Mapsource que viene con los Garmin te los pasa directamente a GE.

 

http://www.gpsvisualizer.com/

 

http://www.gearthblog.com/blog/archives/20...ch_and_gos.html

 

http://www.gearthblog.com/blog/archives/20...ncement_to.html

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website