Jump to content

[of] Aterrizaje Con Ils


Barbo

Recommended Posts

Primera clase offline:

 

Alguno se preguntara porque empiezo con un aterrizaje cuando lo normal es primero despegar. Doy por sentado que cualquiera puede empujar la palanca hacia delante y despegar el avion (esto no es IL2 no hay torque que valga). Tambien doy por sentado que cualquiera nos damos cuenta que una vez en el aire toda resistencia al aire debe ser eliminada o minimizada, por tanto recogeremos el tren de aterrizaje. Se que esto son perogrulladas pero... no sera por no insistir.

 

Documentacion:

Que es un ILS

El ILS(Instrument Landing System) es una radio ayuda que permite que una aeronave sea guiada con precision hasta la pista de aterrizaje. Consiste en una serie de antenas que nos proporcionan dos señales independientes, una la guia lateral o localizador (LOC) que nos proporciona una señal valida para situar nuestro avion con respecto a la pista lateralmente. La segunda señal que nos proporciona es la senda de planeo (GS o Glideslope) que nos ayuda a situar nuestro avion dentro de la linea vertical de descenso controlado a la pista. La conjuncion de las dos señales suele indicarse con una cruz que deberemos mantener centrada para llegar a la pista y que en Open Falcon veremos representada en dos sistemas. El primero de ellos en el HUD y el segundo de ellos en el CDI (Course Desviation Indicator)

 

Adicional: Existen varias categorias de ILS (CAT I/II/III) que no estan representadas fielmente en Falcon, los unicos ILS que encontraremos son de CAT II (de hecho todos ellos se presuponen CAT II) y aun asi se encuentran mal representados ya que no incluyen todos los elementos que deben indicar la pista en caso de visibilidad inferior a 2400 pies

 

Recibiendo la señal de ILS

Como ya hemos comentado el ILS se emite en forma de onda radiada, por tanto es necesario sintonizar nuestro equipo con el ILS determinado que queremos recibir. Para recibir la señal ILS debemos introducir los valores de frecuencia a traves del DeD en la pagina marcada como T-ILS.

Pulsando sobre el boton T-ILS accederemos a una pagina como esta:

 

pagina_ils.jpg

 

Como veis al pulsar sobre T-ILS lo que muestra el scrachtpad ha cambiado y nos permite introducir los dos valores basicos que necesitamos. El primero de ellos la frecuencia del ILS y el segundo de ellos el curso de la pista donde vamos a aterrizar. Una vez introducidos los valores basta con pulsa enter para que queden seleccionados los valores. Veremos que aparentemente no ocurre nada. Debemos indicarle a nuestro Viper que queremos ver los datos que esta recibiendo de esa señal cambiando el selector a cualquiera de las dos posiciones de navegacion ILS (Bien sea ILS TCN o ILS Nav)

 

El selector se encuentra en la columna que hay entre las piernas del piloto y es el que se muestra en la siguiente imagen:

 

selector.jpg

 

En este momento pueden darse dos casos:

a) Que estemos tan lejos que el ILS no sea capaz de recibir la señal, en ese caso nos mostraran una imagen como esta en el HUD:

 

hud_sin.jpg

 

y en el CDI (nota las indicaciones rojas de GS y LOC)

 

cdi_sin.jpg

 

B) O bien estamos en rango de alcance y recibiendo la señal, en cuyo caso veremos como aparecen las indicaciones en el HUD:

 

HUD_con.jpg

 

Y en el CDI

 

adi_con.jpg

 

Finalmente bastaria mantener centradas las lineas para llegar de una forma segura a pista.

 

Entrenamiento

 

Vamos a realizar una aproximacion final a la base aerea de Kunsan. Lo primero que debemos conocer es la base aerea, para eso leeremos la carta. Se supone que ya hemos realizado el procedimiento de espera, hemos realizado correctamente el procedimiento de la STAR y estamos en final para Kunsan.

Echamos un breve vistazo a la carta "Airport Chart" (la podeis descargar de aqui http://www.candyparty.com/ST/Download/Chec...arts_Kunsan.zip )Vemos que Kunsan tiene dos pistas activas. Lo normal seria que la entrada nos la diese la 34R o 34L ya que estamos llegando desde ese rumbo, no obstante los ATC-IA de Falcon hacen cosas raras, lo mas importante que sepais que puede ser o pista 16 (lo que nos hara dar una vuelta sobre la pista) o pista 34 lo que nos hara bajar directos.

Arrancamos Falcon (ya lo habias arrancado? no te dije que lo hicieses aun, acostumbrate a hacer cada cosa en su lugar) Cargamos la mision ILS v2 y nos aseguramos de que esta marcada la opcion Training script antes de seleccionarla:

inicio.jpg

 

Una vez hecho entramos a mision y en el icono del DC (Data Cartridge) debemos seleccionar en la pestaña COMS la emisora de la base aerea de Kunsan (ojo! esta emisora corresponde a la torre de control no a la baliza ILS) le damos a save , y pulsamos sobre el boton fly. Este ultimo paso no es estrictamente necesario pero nos deja sintonizada nuestra emisora con la base donde vamos a aterrizar antes de entrar en vuelo. Podrias hacerlo durante el vuelo e incluso puedes aterrizar sin nisiquiera hablar con la torre de control, no obstante es practico escuchar al ATC en la aproximacion y habitualmente es asi como lo haremos, si no eres capaz de escuchar al ATC no te preocupes, veremos como sintonizar las radios en proximos tutoriales

Una vez en cabina seguimos las instrucciones que iras viendo en pantalla al pie de la letra, terminaras por aterrizar en la pista totalmente centrado si sigues todos los pasos ;)

 

Debes descomprimir e incluir estos archivos en tu carpeta ..\Falcon4\campaign\SAVE\

http://personales.ya.com/barbo/ils.rar

Link to comment
Share on other sites

Muy buena observacion corre. Los ils efectivamente te llevan a uno de los dos extremos de cabecera, al medio de la pista o a otra pista. Si la baliza ILS te lleva al centro de la pista puede ser usada tanto desde un lado como desde el otro. Si te indica un extremo puede ser usada con la correspondiente restriccion, que sepoas que si sigues el glideslope hasta el final aterrizaras en pista si , pero te indicara que tomes tierra justo al pasar la pista. Cada pista tiene su frecuencia y se indica a que pista corresponde, para ver la lista completa de frecuencias por aeropuerto puedes llevar una hojita en tu piernografo como esta (vamos o te la imprimes y la cuelgas en la pared!)

 

Como documentacion para piernografo recomiendo:

http://www.candyparty.com/ST/Download/Chec...nic_OF_0703.zip (documentacion general, util para cuando no recuerdas un procedimiento)

 

http://www.candyparty.com/ST/Download/Chec...me_bmsbased.zip (Listado de frecuencias tacan, ils y torre ordenado por bases, imprescindible !)

 

El segundo archivo seria el que responderia a tu pregunta

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos.

Viendo la explicacion que os a dado barbo que ha sido muy completa solo quiero puntualizar que las listas de frecuencias de tanto UHF, VHF para las comunicaciones e ils para las pistas las encontrareis en el piernografo dcho de la cabina 2D del viper, muy util si teneis que cambiar de base a ultima hora.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 years later...

REFLOT

 

 

 

Bueno , un duda quizas tonta; Despues de seguir todo el procedimiento tal y como se ha descrito, no soy capaz de alinear con pista.

En el AF se podia aterrizar casi sin mirar, pero aqui ¿ debo alinear las barras yo ,? ¿ el HUD no me ayuda con ningun circulo a seguir, como se hacia en el AF ?

Aparece un circulo pero en la barra horizontal de Hud y no es ninguna alineacion.

¿que hago mal?

 

Creo que el OF es mucho , demasiados botones para durar tan poco en el aire. :P

Edited by EDEL
Link to comment
Share on other sites

Creo que el OF es mucho , demasiados botones para durar tan poco en el aire. :P

 

No decaigas compi;yo estoy como tú,pero tienes que pensar que lo bonito de este hobby es aprender todas estas cositas que hacen de OF un simulador tan complejo.Tu piensa en la satisfacción personal que sentirás al pilotar el viper y controlar a la perfección toda su aviónica...solo se me ocurre una palabra:ACOJONANTE.

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

REFLOT

 

 

 

Bueno , un duda quizas tonta; Despues de seguir todo el procedimiento tal y como se ha descrito, no soy capaz de alinear con pista.

En el AF se podia aterrizar casi sin mirar, pero aqui ¿ debo alinear las barras yo ,? ¿ el HUD no me ayuda con ningun circulo a seguir, como se hacia en el AF ?

Aparece un circulo pero en la barra horizontal de Hud y no es ninguna alineacion.

¿que hago mal?

 

Creo que el OF es mucho , demasiados botones para durar tan poco en el aire. :P

 

Toma reflot!!! :P

 

Hola Edel, a diferencia del AF, aquí cada pista puede tener distinto ILS por lo que previamente debes asegurarte que has introducido la frecuencia correcta para la pista que deseas y que además estás volando a una altura en la que puedes interceptar correctamente la senda de planeo (aprox 2500-3000 pies)

 

Si que tienes una pequeña guía en el HUD que te ayuda a centrar las barras. Simplemente busca con el FPM el "circulito" y las barras se te alinearán y te llevarán a la cabecera de la pista.

 

Como ayuda para saber que estás en senda, oirás dos señales en morse que corresponden al ILS conforme vayas acercándote.

 

Si las barras te aparecen discontinuas o no se mueven cuando tu intentas alinearlas, es que no has interceptado la senda.

 

Suerte y practica. O si no te pasas por el TS y te lo explicamos mejor. ^_^

Link to comment
Share on other sites

OK, copiado lo de la altura, creo que puede ser el factor clave, porque como muy bien dices las señales en morse las oigo , pero las barras estan discontinuas.

 

Toca realizar bien los aterrizajes y asegurar la senda de planeo . ( luego lo pruebo y comento).

 

He puesto el OF hace unos dias, antes de la 4.7 no me aguantaba , se me iva al escritorio y empiezo a trastearlo, entiendo que os guste , pero menudo arton de cliks en cada vuelo.

 

Pd: Empiezo a tener dudas;Mirare de pasar por el ts para el tema de la conexion al server y multi, que lo tengo muy verde

 

Edito: Despues de probar la senda de planeo es la cuestion, si se pierde la senda no hay ILS, de ahi que la barra que me indica la altura sale discontinua.

 

Gracias ENDER!! ala primera en el blanco!! ;)

Edited by EDEL
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website