Jump to content

¿..... Entonces El Ils.....?


Nako

Recommended Posts

Total que yo voy para LEAL (Alicante) con mi CESNA y el ATC me dice que estoy autorizado a aproximacion ILS. En el GPS encuentro el aeropuerto y la frecuencia ILS de LEAL. La sintonizo en el NAV1 y pronto recibo el codigo morse que me dice que ya lo tengo. Cuanto el ATC me dice que estoy autorizado a aterrizar en la pista 10 (en este caso) en la radio, en el espacio del piloto automatico, pulso APR (que supongo que será approach) y el piloto automatico me orienta hacia la pista que me han autorizado.

¿Funcionan los ILS así, o hay algo que hago mal? Lo digo, porque el piloto automatico no me ha orientado exactamente encarado con la pista, sino que he tenido que quitarlo y aterrizar de forma manual corrigiendo el rumbo bastante.

En fin, solo espero una respuesta que sea SI (y no hay mas que hablar) o NO (y entonces me explicais que hago mal)

 

Por cierto, con el ILS sintonizado ¿podria aterrizar en automatico? ¿Con que tipo de aviones? ¿Que instrumental necesitan?

 

Gracias por aguantarme como novato que soy, y como un poco pesao tambien.

Link to comment
Share on other sites

Has puesto el rumbo de la pista en el vor?Por ejemplo si la pista tiene rumbo 110 , lo dice en las cartas fsnavigator etc etc , tienes que poner ese rumbo en el course .Es como si fuese un radial de un vor .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

02.jpg

 

 

 

 

 

Por ejemplo el rumbo de la pista es 53 . en el course 053

Edited by warf
Link to comment
Share on other sites

Hombre, depende del rumbo que llevases. Aparte de lo que te ha dicho Warf, para poner el APP y que te aterrice (siempre que al avión tenga auto landing) tienes que llegar ya con un rumbo aproximado de pista, o con espacio suficiente para que el avión pueda hacer las maniobras para llegar. Aparte, para interceptar el ILS tienes que ir por debajo de la senda de planeo y con una velocidad adecuada (no vale el ir a 300 nudos :lol: )

Más o menos es así.

Link to comment
Share on other sites

Has puesto el rumbo de la pista en el vor?Por ejemplo si la pista tiene rumbo 110 , lo dice en las cartas fsnavigator etc etc , tienes que poner ese rumbo en el course .Es como si fuese un radial de un vor .

 

Joer, ¿y yo que no le encuentro utilidad al VOR si no es para un vuelo VFR?

Gracias a todos por las respuestas.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

En los aviones que yo conozco, que no son muchos :rolleyes: (737 pmdg, p. ej,) solo tengo que sintonizar la frec ILS del aeropuerto (y guiarme con las barras horizontal y vertical del instrumento del avion cuando he interceptado el LLZ y la GS respectivamente, segun comenta JORGEID). Pero no toco para nada el COURSE (para el VOR si, claro!).

Tambien me suena que hay algun avion que ademas del ILS hay que poner el rumbo de la pista, aunque ahora no recuerdo cual es.

Pregunta: para que necesita el ILS que pongamos el rumbo de la pista en el VOR?

Link to comment
Share on other sites

Hablo un poco a tientas, pero en el caso de LEAL creo que el ILS no te lleva al suelo en automático.

 

No es que hagas nada mal, sino que hay ILS de varias categorías. El que te permitiría aterrizar en automático es del ILS Cat. III, y de ese creo que LEAL no dispone.

 

Otra historia es el desalineamiento de los ILS, eso es algo real y conocido. Incluso he escuchado en IVAO a controladores advertir a vuelos instrumentales que el ILS está desalineado X metros a un lado.

 

En la realidad, incluso me sé de un caso de uno que aterrizó en LEBL, un Aeroflot que siguió el ILS cuando estaba por calibrar, y claro el piloto levanta la vista a la altura de decisión, y... aterrizó por la pista de rodaje!!!

 

[Edito:] No sabía lo de indicar el rumbo de la pista en el VOR para el caso de algunos aviones. En breve iré haciando pruebas en vuelos que en principio son VFR, a ver si me voy atreviendo al IFR...

Link to comment
Share on other sites

En los aviones que yo conozco, que no son muchos :rolleyes: (737 pmdg, p. ej,) solo tengo que sintonizar la frec ILS del aeropuerto (y guiarme con las barras horizontal y vertical del instrumento del avion cuando he interceptado el LLZ y la GS respectivamente, segun comenta JORGEID). Pero no toco para nada el COURSE (para el VOR si, claro!).

Tambien me suena que hay algun avion que ademas del ILS hay que poner el rumbo de la pista, aunque ahora no recuerdo cual es.

Pregunta: para que necesita el ILS que pongamos el rumbo de la pista en el VOR?

En el caso de los aviones que disponen de FMC muchos seleccionan automáticamente el CRS en el FMC al cambiar a la freq del ILS, pero todos, absolutamente todos, necesitan un radial a seguir.

Link to comment
Share on other sites

Hablo un poco a tientas, pero en el caso de LEAL creo que el ILS no te lleva al suelo en automático.

 

No es que hagas nada mal, sino que hay ILS de varias categorías. El que te permitiría aterrizar en automático es del ILS Cat. III, y de ese creo que LEAL no dispone.

 

Otra historia es el desalineamiento de los ILS, eso es algo real y conocido. Incluso he escuchado en IVAO a controladores advertir a vuelos instrumentales que el ILS está desalineado X metros a un lado.

 

En la realidad, incluso me sé de un caso de uno que aterrizó en LEBL, un Aeroflot que siguió el ILS cuando estaba por calibrar, y claro el piloto levanta la vista a la altura de decisión, y... aterrizó por la pista de rodaje!!!

 

[Edito:] No sabía lo de indicar el rumbo de la pista en el VOR para el caso de algunos aviones. En breve iré haciando pruebas en vuelos que en principio son VFR, a ver si me voy atreviendo al IFR...

 

A ver eso no es así. En realidad todos los ILS te pueden llevar en automático, pues no es el ILS "el que te lleva", sino el piloto automático que sigue la señal del ILS, que es la misma sea la categoría que sea. Peeeeeeeeeero si la categoría es inferior, los "márgenes" de la calibración son más anchos, por lo que, si lo llevas en automático, te acabarías dando un piñote fuera de la pista o perdiendo la señal antes de tiempo etc... . De hecho, creo recordar que puedes hacer aproximaciones en automático en cualquier categoría, solo que tienes que desconectarla y volar el tramo final "a mano" a partir de una cierta altura y distancia del umbral de pista.

 

De todas formas creo que los ILS en FS son todos perfectos, y si el ILS te lleva a dónde no es, es porque está mal configurada la radioayuda.

 

Y el incidente de Aeroflot en LEBL no fue así, el ILS estaba desconectado ese día y los tíos en un aterrizaje VFR se creyeron que la pista de rodaje era la 25R que le habían dicho que aterrizaran :D

 

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/FA391BC...2005_005_IN.pdf

 

Saludos!!!

Link to comment
Share on other sites

Lo de los rusos y el vodka, quien lo dijo por primera vez no andaba demasiado desencaminado, no. :D:D

 

Que yo sepa todos los ILS necesitan su COURSE.

Y aún asi te puedes espiñar si no tienes la tan sufrida CS (conciencia situacional).

 

El otro día por una emergencia me tocó aterrizar el LEMG a toda prisa, con un motor parado y escasa autonomía en el suministro eléctrico a sistemas. Ajusté el ILS frecuencia y rumbo. Pero como venía bastante desalineado al no poder preparar la alineación por la urgencia del caso, el AP me hacía entrar lateralmente a la pista para interceptar la senda de planeo. Vamos, a poco hago un aterrizaje de través.

 

Por suerte había buena visibilidad y me di cuenta a tiempo. El ATC también, y me comentó que intenciones tenía, que iba desviado, que con ese rumbo le iba directo a la chepa. :D

Tras mucho balanceo, aerofrenos y demás, pude situar el avión en pista sin frustrar, que no se si me hubiera dado tiempo. Llegué con los chivatos de GENERATOR, BATTERY que hablaban solos. :lol:

 

Si ejquueee somos buenos y todo, che. B)

Link to comment
Share on other sites

En los aviones que yo conozco, que no son muchos :rolleyes: (737 pmdg, p. ej,) solo tengo que sintonizar la frec ILS del aeropuerto (y guiarme con las barras horizontal y vertical del instrumento del avion cuando he interceptado el LLZ y la GS respectivamente, segun comenta JORGEID). Pero no toco para nada el COURSE (para el VOR si, claro!).

Tambien me suena que hay algun avion que ademas del ILS hay que poner el rumbo de la pista, aunque ahora no recuerdo cual es.

Pregunta: para que necesita el ILS que pongamos el rumbo de la pista en el VOR?

 

Ademas de que no todos los course que ponen los aviones con fmc automaticamente están bien con respecto al aeropuerto del fs.

 

Debes de mirar en el mapa o fsnavigator cual es el rumbo en el fs y ponerselo. Suelen variar poco pero muchos varian .

Link to comment
Share on other sites

A ver eso no es así. En realidad todos los ILS te pueden llevar en automático, pues no es el ILS "el que te lleva", sino el piloto automático que sigue la señal del ILS, que es la misma sea la categoría que sea. Peeeeeeeeeero si la categoría es inferior, los "márgenes" de la calibración son más anchos, por lo que, si lo llevas en automático, te acabarías dando un piñote fuera de la pista o perdiendo la señal antes de tiempo etc... . De hecho, creo recordar que puedes hacer aproximaciones en automático en cualquier categoría, solo que tienes que desconectarla y volar el tramo final "a mano" a partir de una cierta altura y distancia del umbral de pista.

 

Igual me ha faltado explicar lo de los tramos de las categorías, pero vmaos, venía a decir lo mismo. En todo caso, gracias por puntualizar. :)

 

 

De todas formas creo que los ILS en FS son todos perfectos, y si el ILS te lleva a dónde no es, es porque está mal configurada la radioayuda.

 

Puede, pero hay pequeñas diferencias en el escenario que tienes instalado, las cartas que tiene uno u otro piloto, que acaban "simulando" esas diferencias. Lo digo porque en IVAO escuché un TWR decirle a un piloto que el ILS estaba desviado...

 

 

 

Y el incidente de Aeroflot en LEBL no fue así, el ILS estaba desconectado ese día y los tíos en un aterrizaje VFR se creyeron que la pista de rodaje era la 25R que le habían dicho que aterrizaran :D

 

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/FA391BC...2005_005_IN.pdf

 

Saludos!!!

 

Juas, así que seguiste la investigación hasta el final? Yo es que la pillé del principio, de cuando las fotos del spotter, y no había vuelto a saber más. Un piloto real mencionó que el ILS estaba descentrado y se posteó una foto real en APP en la que no estaba tan clara la diferencia entre la pista y el rodaje... ;)

Link to comment
Share on other sites

Ademas de que no todos los course que ponen los aviones con fmc automaticamente están bien con respecto al aeropuerto del fs.

 

Debes de mirar en el mapa o fsnavigator cual es el rumbo en el fs y ponerselo. Suelen variar poco pero muchos varian .

 

Claro, porque los que aparecen en el FMC son están hechos por alguien y pueden no estar actualizados. De todas formas, los del FsNavigator y los del mapa del Fs9 tampoco son fiables 100%. Lo mejor para asegurarse es mirar las cartas.

 

De todas formas, si en el CRS no seleccionas el que te indica el FMC, es posible que te aparezca un error discordancia, al menos en el del 737 de PMDG.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Ademas de que no todos los course que ponen los aviones con fmc automaticamente están bien con respecto al aeropuerto del fs.

 

Debes de mirar en el mapa o fsnavigator cual es el rumbo en el fs y ponerselo. Suelen variar poco pero muchos varian .

 

Claro, porque los que aparecen en el FMC son están hechos por alguien y pueden no estar actualizados. De todas formas, los del FsNavigator y los del mapa del Fs9 tampoco son fiables 100%. Lo mejor para asegurarse es mirar las cartas.

 

De todas formas, si en el CRS no seleccionas el que te indica el FMC, es posible que te aparezca un error discordancia, al menos en el del 737 de PMDG.

 

Saludos!

 

En realidad el course que te va a llevar a la pista en el fs es el del mapa o el del fsnavigator, ya que este hace una database de lo que tienes instalado. Igual el aeropuerto en el fs tiene mal las radioayudas y no te van a coincidir con las de la carta de navegacion.

Y entonces una de dos, o arreglas el aeropuerto con un programa de esos de hacer escenarios ,o tienes que poner el course del mapa .Aunque esten mal con respecto a la realidad.

 

A todo esto , yo siempre miro las cartas , las que encuentro claro . Pero no sin antes echar un vistazo a ver si coinciden las radioayudas. Si no coinciden sigo el course del fsnavigator.

 

Pero bueno todo ayuda , cuanta mas informacion mejor.

Link to comment
Share on other sites

En realidad el course que te va a llevar a la pista en el fs es el del mapa o el del fsnavigator, ya que este hace una database de lo que tienes instalado. Igual el aeropuerto en el fs tiene mal las radioayudas y no te van a coincidir con las de la carta de navegacion.

Y entonces una de dos, o arreglas el aeropuerto con un programa de esos de hacer escenarios ,o tienes que poner el course del mapa .Aunque esten mal con respecto a la realidad.

 

Tienes toda la razón warf, finalmente lo que hay es lo que hay, independientemente de si está actualizado o no.

Link to comment
Share on other sites

Vamos a ver, volviendo al ILS.

Estoy volando con una Mooney, por el tema del FSPassengers, con la que estoy haciendo mas o menos una vuelta a España de aeropuerto en aeropuerto. La historia es, yo vuelo IFR, es decir, la torre me dá la instrucciones de rumbo y demas que tengo que seguir durante el vuelo. Llegado un momento, la torre me dice algo asi como.... "se encuentra a 42 millar oeste de xxxx. Autorizada aproximacion ILS. Espere vectores de aproximacion." o algo así. En ese momento, busco la frecuencia ILS de mi aeropuerto de destino, y conforme me acerco, llega un momento en el que empieza a sonar el codigo morse identificativo del ILS. Me sigo acercando al aeropuerto, y la torre me sigue dando instrucciones, hasta que deja de hacerlo. Como no me dá mas instrucciones, y si sigo en el rumbo que me ha dado, puedo cambiar de continente antes de que me diga algo mas, lo que hago es volar mas o menos cerca del aeropuerto, haciendo circulos (aun no he llegado al tema de las esperas, pero todo se andará), y llega un momento, a veces, otras no, en el que la torra me dá permiso para aterrizar, y lo hago.

Evidentemente, desde que localizo la frecuencia ILS hasta que aterrizo, hago cosas mal, no se que, pero se que hago cosas mal, porque si no, la torre me seguiria dando instrucciones para aterrizar.

¿Alguien podria describir las actuaciones que realiza con aviones pequeños desde que la torre le dice que espere vectores de aproximacion ILS hasta que aterriza? ¿Por cierto, que son los vectores de aproximacion?

 

Gracias, y siento ser pesado con este tema, pero es que con Rod Machado no me entero, sinceramente.

Link to comment
Share on other sites

Me suena extraño que no te ordenara hacer esperas si había algún problema, quizás le ocurrió algún imprevisto, que todos somos humanos y por eso tardó en darte vectores.

 

De todos modos, ante la duda: comunícate con él y pídele instrucciones.

 

Los vectores de aproximación son eso, vectores para dirigirte a un lugar concreto. Muchas veces, si no hay tráfico, el ATC te puede autorizar una aproximación al aeropuerto directa, sin hacer la STAR correspondiente. Para ello, si sabe tu posición, te dará vectores para ello.

Link to comment
Share on other sites

Creo que se refiere al ATC del FS.

 

En ese caso, lo que te sucede es muy extraño. Suele pasar que a veces, si no consigues seguir las instrucciones del ATC por la razón que sea te cancela el IFR y te pasa a VFR, por lo que no te da más vectores ni altitudes ni ná.

 

De todas formas, si estás autorizado a la aproximación ILS, continúa hasta interceptar el localizador y comienza el descenso normalmente. No se me ocurre otra cosa.

 

Haz pruebas para ver qué puede ser ;)

 

Un saludo!! :P

Link to comment
Share on other sites

Efectivamente me refiero al ATC del FS.

Cuando hablas de que cuando me da autorizacion ILS, cuntinue hasta interceptar el localizador y comience el descenso, el problema es que no se interceptar el localizador, porque aunque escuhco el pitidoto morse de la frecuencia ILS, a partir de ahi no se que hacer.

Gracias de todos modos.

Link to comment
Share on other sites

Efectivamente me refiero al ATC del FS.

Cuando hablas de que cuando me da autorizacion ILS, cuntinue hasta interceptar el localizador y comience el descenso, el problema es que no se interceptar el localizador, porque aunque escuhco el pitidoto morse de la frecuencia ILS, a partir de ahi no se que hacer.

Gracias de todos modos.

Debes de seguir las indicaciones del Atc. Cuando veas que, siguiendo el rumbo que te ha dado el controlador, la barra del instrumento se centra (la vertical) es que has interceptado el Localizador (LLZ) del ILS. A partir de ahi tienes que mantenerla centrada para que te lleve a la pista. Si se desplaza a la derecha/izquierda debes de girar a la derecha/izquierda tambien hasta que se centre de nuevo. Te ayudara mucho conocer el rumbo de la pista.

Y la Senda de planeo (GS) la interceptaras cuando la barra horizontal se centre.

Manten las dos barras centradas para efectuar un aterrizaje "de precision B) ".

Bueno, asi lo hago yo...

Link to comment
Share on other sites

Efectivamente me refiero al ATC del FS.

Cuando hablas de que cuando me da autorizacion ILS, cuntinue hasta interceptar el localizador y comience el descenso, el problema es que no se interceptar el localizador, porque aunque escuhco el pitidoto morse de la frecuencia ILS, a partir de ahi no se que hacer.

Gracias de todos modos.

Debes de seguir las indicaciones del Atc. Cuando veas que, siguiendo el rumbo que te ha dado el controlador, la barra del instrumento se centra (la vertical) es que has interceptado el Localizador (LLZ) del ILS. A partir de ahi tienes que mantenerla centrada para que te lleve a la pista. Si se desplaza a la derecha/izquierda debes de girar a la derecha/izquierda tambien hasta que se centre de nuevo. Te ayudara mucho conocer el rumbo de la pista.

Y la Senda de planeo (GS) la interceptaras cuando la barra horizontal se centre.

Manten las dos barras centradas para efectuar un aterrizaje "de precision B) ".

Bueno, asi lo hago yo...

 

Una respuesta asi era la que yo esperaba. Voy a probarlo, si no ahora mismo, dentro de un rato. GRacias. A ver si funciona.

;) ;) ;) ;) ;)

 

EDITO: PD: Por cierto, esa maniobra de centrado de la barra a la que te refieres, tengo que realizarla mientras desciendo con respecto a las intrucciones de la carta de navegacion?

GRacias otra vez

Edited by Nako
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website