Kratos Posted November 27, 2007 Report Share Posted November 27, 2007 (edited) Hola! Pues eso, no se si las lecciones de Rod Machado tienen fallos o pasa algo... No acabo de entender bien el VOR, en la leccion, siempre te dice que sigas la direccion de la aguja, pero a veces aunque la aguja marque otro rumbo, el te dice que lo mantengas, y en un momento dado te dice que si la sigas. Por qué?. Edited November 27, 2007 by Kratos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nako Posted November 27, 2007 Report Share Posted November 27, 2007 Yo tampoco termine la leccion sobre VORS de Rod Machado Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kratos Posted November 27, 2007 Author Report Share Posted November 27, 2007 Hay veces que te echa de la leccion cuando parece que lo estas haciendo bien. La he hecho un "güevo" de veces y solo la he pasado una. Si has pasado de esta leccion, has aprendido bien lo del VOR mas adelante? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hijo de Arroz con Pollo Posted November 27, 2007 Report Share Posted November 27, 2007 http://www.ivao.es/docs/doc003_interceptarradiales.pdf Seguro que te aclarará algunas dudas Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
shaeone Posted November 27, 2007 Report Share Posted November 27, 2007 Mirad, AQUÍ teneis una lección sobre el VOR. El VOR es un radiofaro, que emite un mensaje en morse en todos sus radiales. Tienes 360 radiales, es decir, caminos, para llegar a él. La aguja marca la dirección hacia el VOR, y una vez centrada, apuntando hacia el "Norte" de la roseta, te estarás dirigiendo hacia él. Seguramente Mr. Machado de estará mandando realizar un circuito. Si te dice que mantengas rumbo y la aguja se pone a 90º hacia la derecha, quiere decir que el VOR está hacia tu derecha, y en cierto radial te manda virar 90º (o 180º) para que puedas alinearte con el VOR, dirigiendote hacia él. Fíjate en las imágenes que aparecen en el post del link que te pasé. Espero que te sirva. Un saludo y suerte. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TzT Posted November 27, 2007 Report Share Posted November 27, 2007 ¿Qué lección es? Supongo que habrás instalado el parche del FS9.1 que corregía algunas cosillas En la página que te ha puesto shaeone tienes bastaaante info de los VOR y sobre cómo funcionan Un saludo!! :P Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kratos Posted November 27, 2007 Author Report Share Posted November 27, 2007 Pues la leccion es la de aprender a usar el VOR, aunque te dice que si quieres configurar la radio que leas la escuela basica, pero ahí tampoco lo pone muy claro... Lo que no entiendo bien, es que como sé cuanto he de mantener el rumbo en un momento determinado si la aguja me indica a la derecha o a la izquierda... El parche es para fsx? El FS 9 es el 2004 , no? Puse uno que encontré en softonic... Bueno, voy a ver esos enlaces, porque me da rabia pasarme una leccion sin comprenderla. Gracias!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
shaeone Posted November 27, 2007 Report Share Posted November 27, 2007 Si no entiendes la lección, te puedo explicar si quieres cuando debes virar y donde sobre una carta de navegación. Ya me dirás. Un saludo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kratos Posted November 28, 2007 Author Report Share Posted November 28, 2007 (edited) ...ya he pasado la leccion tres veces seguidas, pero sigo sin entender bien el tema, por cierto, ¿os habeis fijado que la leccion sobre el VOR de FSX y la de FS9 tienen el mismo audio pero el DME no aparece en el FSX? Con razon yo flipaba. Edited November 29, 2007 by Kratos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
shaeone Posted November 28, 2007 Report Share Posted November 28, 2007 Bueno, como veo que sigues sin entender lo del VOR, te voy a hacer una explicación detallada. Supongo que ya sabes lo que es fisicamente un VOR, pero por si acaso, es una estación que emite un mensaje en código morse hacia un avion, indicando así su situación y la forma de llegar a el. Puede tener un DME, que te indica la distancia a la que estas, en linea recta, del VOR, expresada en Nautical Miles (nm). Esencial leerse el manual de interceptar radiales de IVAO que puso Qaz. ABRE ESTE ENLACE Bien, sitúate ahora en el punto BERAX de LECO (La Coruña). Como ves, tienes que realizar un arco DME para la aproxmiación vía VOR a la pista 22 de LECO. Un arco DME es hacer un arco de circunferencia, con centro en el VOR, por lo tanto, siempre a una distancia igual del VOR (+-0.5 nm). Seguimos, hacia el punto BERAX, deberías llevar un rumbo de 325, sobre el radial RDL-151 LRA, alineado siempre para el VOR LRA. BERAX está a 10.35 DME LRA, que viene siendo que está a 10.35 nm del VOR de LECO. Una vez en el, tienes que entrar en el arco DME, virando a la derecha. Bien, en cuanto pasas BERAX, viras a la derecha, poco a poco, para situarte a 8.00 DME LRA, es decir, a 8.00 nm del VOR de LECO. Esto debería suceder, si lo has hecho correctamente, cuando la aguja que indica la dirección del VOR, quede a 90º a la izquierda, es decir, indicandote que el VOR queda a tu izquiera. Ahora deberás realizar el arco, manteniendo las 8.00 nm de distancia y la aguja en esos 90º. Pasarás por todos los radiales comprendidos entre el 151, por donde entras hasta el 044, donde sales del arco. Realizar un arco DME es sencillo, pero complicado; tienes que ir virando el avión poco a poco, corrigiendo la distancia del VOR, y mantener una diferencia, positiva o negativa, de 0.5 nm, si lo haces así, lo harás bien. Una vez en el radial 044 del VOR, lo sabes cuando en la roseta donde sale la aguja que marca la dirección hacia el VOR, manteniendola a 90º a la izquierda, marque, el lado contrario a la cabeza de la aguja, el 044 (DE ESTO NO ESTOY SEGURO). En ese momento, a 8.00 nm del VOR, y la aguja a 90º a la izquierda, es cuando debes salir del arco, virando a la izquierda con un giro estandar, para alinear la aguja con los 0 grados, es decir, para alinearte con el VOR, llendo directamente hacia él, por el radial RDL-032 LRA. No se si lo habrás entendido, pero lo mejor es cojer la carta, mirarla, y ponerse a volar, con calma y paciencia sale, y lograrás entender como funciona un VOR. Suerte, y espero haberte ayudado. Un saludo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kratos Posted November 29, 2007 Author Report Share Posted November 29, 2007 ... una cosa: cuando nos guiamos con el VOR, debemos pasar del rumbo de la brujula, verdad? solo guiarnos por el radial que nosindica el VOR... Ah! aclárame que significa BERAX y LRA, ya que supongo que RDL es "radial" y LECO es el nombre de La Coruña. Joer! Con lo bien que iba hasta que llegué a esto... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Leroy Posted November 29, 2007 Report Share Posted November 29, 2007 BERAX es punto fijo igual que PONTE y MISTE, LRA es el nombre del VOR de A Coruña Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TzT Posted November 29, 2007 Report Share Posted November 29, 2007 LECO es el indicativo ICAO para el aeropuerto de Coruña LRA es el VOR de Coruña BERAX, PONTE, MISTE y demás familia son fijos (si te fijas están a cierta distancia y cierto radial del VOR LRA Si volamos un radial VOR nos fijamos en lo que nos diga la aguja y si volamos un rumbo nos fijamos en lo que nos diga la "brújula". Es un simple cambio de sistema de referencia. En uno usamos como punto de referencia el VOR, mientras que en el otro usamos los polos magnéticos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
shaeone Posted November 29, 2007 Report Share Posted November 29, 2007 Solo una duda sobre mi respuesta... lo que digo de los radiales, que se marcan en el lado contrario a la de la cabeza de la aguja, ¿es así o no? Supongo que si, porque además lo he probado, pero lo de interpretar, interceptar, etc. los radiales son algo que no controlo muy bien... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kratos Posted November 29, 2007 Author Report Share Posted November 29, 2007 (edited) Ok! ¿Hay algun ejercicio practico (y sencillo) para practicar esto? Que sea por partes. Ej. primero tomar un radial, luego salir de este e interceptar otro, y al final llegar a la pista indicada Creo que una lección así sería mas facil para pillarle el tranquillo a esto, que supongo una vez controlado... como el rascar... ¿no? Ah! Me he impreso lo que me pasasteis, a ver si a base de leerlo lo pillo mejor. Gracias. Edited November 29, 2007 by Kratos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
shaeone Posted November 29, 2007 Report Share Posted November 29, 2007 No es leerlo, es practicarlo, poco a poco. Lo ideal es hacerlo con la Cessna o un avion no muy rapido para hacerlo mas lento y asimilar lo que haces. Pruebalo, pausando el simulador, y releyendo los pasos. Suerte. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TzT Posted November 29, 2007 Report Share Posted November 29, 2007 (edited) Solo una duda sobre mi respuesta... lo que digo de los radiales, que se marcan en el lado contrario a la de la cabeza de la aguja, ¿es así o no? Supongo que si, porque además lo he probado, pero lo de interpretar, interceptar, etc. los radiales son algo que no controlo muy bien... Eso es si tienes el equipo ADF también instalado, ya que tiene una aguja que apunta siempre "hacia" el vor. Edito: Para practicar estas cosas están bien las lecciones del FS (aunque en el examen a veces se le va la pinza...) Edited November 29, 2007 by TzT Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
shaeone Posted November 29, 2007 Report Share Posted November 29, 2007 Bien, entonces parece que lo pillé bien en su día. En esa imagen estarias es el radial 331 del VOR ¿no? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TzT Posted November 29, 2007 Report Share Posted November 29, 2007 Ojo, estarías en el radial 335 (que van de 5 en 5), pero no siguiendo el radial 335. Si siguieses volando en esa dirección, la flecha se iría moviendo, tal cual como si estuvieses "mirando" hacia la radioayuda. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NOA Posted November 30, 2007 Report Share Posted November 30, 2007 Solo una duda sobre mi respuesta... lo que digo de los radiales, que se marcan en el lado contrario a la de la cabeza de la aguja, ¿es así o no? Supongo que si, porque además lo he probado, pero lo de interpretar, interceptar, etc. los radiales son algo que no controlo muy bien... Eso es si tienes el equipo ADF también instalado, ya que tiene una aguja que apunta siempre "hacia" el vor. Edito: Para practicar estas cosas están bien las lecciones del FS (aunque en el examen a veces se le va la pinza...) A ver, no me líen a los pollitos. Eso es un indicador de ADF que no te da la posición de un VOR. Además, da la casualidad que ese indicador de ADF tiene carta de rumbos móvil. Si ajustas la carta de rumbos a tu rumbo actual te indicará el “radial”. Pero ojo, la mayoría de los indicadores de ADF son de carta fija y su lectura es completamente distinta. En ese caso estarías en el "radial" 335 siempre y cuando tu rumbo sea 350. Pongo lo de "radial" entre comillas porque estamos hablando de un ADF. Cosa distinta es un RMI, que creo, es a lo que os estáis refiriendo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kratos Posted November 30, 2007 Author Report Share Posted November 30, 2007 (edited) a ver... es imprescindible el DME para usar el VOR? Lo digo porque si es así, no puedo hacer esta lección con el FSX y si con el FS9. Ah! y como sé que me estoy aproximando al radial para interceptarlo? Joer! Me da la impresión de estar un poco pesao con esto... pero es que la lección de Rod Machado no deja nada claro el asunto, creo que pasaré a la siguiente a ver si lo pillo mas adelante... Edited December 1, 2007 by Kratos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
shaeone Posted November 30, 2007 Report Share Posted November 30, 2007 A ver, un DME es un complemento del VOR que te da la distancia que te separa en linea rectar del VOR. Cuando pasas justo por encima del VOR, la distancia deberia ser tu altura, pero en millas náuticas. Un arco DME es un arco a una distancia constante del VOR DME. Si continuases el arco DME de LECO, por ejemplo, hasta girar 360 grados, si está bien hecho el arco, harías una circunferencia, y volverias al punto desde donde empezaste. En cuanto a los de los radiales... ¿has leido el manual que hay en IVAO de como interceptar radiales? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MANPISA Posted November 30, 2007 Report Share Posted November 30, 2007 Esto, para el que ya lo entiende, parece fácil al explicarlo a los demás pero para el que no es realmente jodido. A mí todos me decían que era fácil pero no me aclaraba ni de coña. Creo que lo mejor es practicarlo con alguien como hice yo, sino es algo complicaillo. Cuando lo acabes de entender, ya verás como FS te va a parecer otra historia. Yo desde entonces, FS es mi vicio. Suerte. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TzT Posted November 30, 2007 Report Share Posted November 30, 2007 Cosa distinta es un RMI, que creo, es a lo que os estáis refiriendo. Sí, me refería al RMI... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kratos Posted December 1, 2007 Author Report Share Posted December 1, 2007 (edited) eso ya lo había pensado, con alguien al lado seguro que lo pillaba... tengo un colega que es sargento del ejercito del aire, a ver si conoce a algun piloto que se tire el rollo y me eche un cable " en directo..." a mi ya me tiene pillao, así que cuando lo controle bien, supongo que no me despegaré del pc... Edited December 1, 2007 by Kratos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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