Jump to content

Hace Muchos, Muchos Años


berron

Recommended Posts

104 exactamente, dos chalados fabricantes de bicis decidieron que su loco invento estaba preparado para despegar del suelo. Pepararon una catapulta, se encontraron con el primer caso de overbooking, solo Orville pudo embarcar, Wilbur tuvo que quedarse en tierra y durante 12 segundos consiguieron que un aparato mas pesado que el aire y autopropulsado volase.

800px-Wrightflyer_highres.jpg

Gracias, Hnos. Wright, por habernos permitido tanta pasion y diversion gracias a vuestra locura solo 100 años despues.

Link to comment
Share on other sites

Gran invento el de estos dos señores. Sin duda, el mejor invento del s.XX :icon_mrgreen:

 

Os dejo una historia un poco más larga.

 

El 17 de diciembre de 1903, en una remota aldea de pescadores en los Estados Unidos, los dueños de una tienda de bicicletas cambiaron el mundo para siempre. Ingresaron en la historia como los primeros que hicieron volar un avión.

 

Luego de cuatro años de experimentos, los hermanos Wright lograron el primer vuelo que duró 12 segundos y en el que su aeroplano recorrió unos 40 metros sin elevarse más de un metro del suelo.

 

A pesar de no alcanzar gran altura, ésta fue la primera vez que se logró volar un aparato más pesado que el aire, operado con un motor. UN SUEÑO POSIBLE

Máquinas voladoras con mucha imaginación.

 

Algunos de los conceptos y características de la aeronave que diseñaron Wilbur y Orville Wright aún se utilizan en los aviones de hoy.

 

El interés de los hermanos en la aviación comenzó en 1878, cuando su padre, Milton Wright, les regaló un helicóptero de juguete propulsado con una tira de goma, modelo que ellos copiaron. En ese entonces, Wilbur tenía doce años, y Orville ocho.

 

Declaración formal

 

En 1893, los hermanos continuaron cultivando su interés por las máquinas y abrieron una tienda de bicicletas, la Wright Cycle Company, en su pueblo natal de Dyton, Ohio. EL PRIMER VUELO

 

El aeroplano pesaba 341kg - incluyendo al piloto

Tenía 6,4 metros de largo, y la extensión de sus alas alcanzaba 12,3 metros

El ala derecha medía 13 centímetros más que la izquierda para balancear el peso del motor

El Boeing 747 es aproximadamente 30 metros más largo que el trayecto del primer vuelo

 

 

Allí los hermanos aprendieron mucho de bicicletas, de diseño y de física, sobretodo de la importancia de aspectos como el equilibrio, el control y la resistencia del viento.

 

Seis años más tarde, Wilbur declaró formalmente su interés por la aviación en una carta dirigida al Instituto Smithsonian de Washington, para solicitar acceso a la información recabada sobre este tema.

 

En su carta escribió: "Soy un entusiasta pero no un excéntrico. Deseo disponer de todo lo que ya se sabe y, de ser posible, añadir mi entusiasmo para ayudar y lograr el éxito final".

 

Uno de los descubrimientos clave de los hermanos tuvo lugar en 1899, cuando idearon un sistema de torsión de las alas para controlar el equilibrio y la trayectoria del avión modelo.

 

Con este y otras lecciones de aerodinámica que fueron aprendiendo en la práctica, fabricaron la llamada "cometa Wright". Producto de la emoción que suscitó el vuelo del modelo, comenzaron a construir planeadores a gran escala.

 

Tiempos de prueba

 

En los tres años siguentes, Wilbur y Orville construyeron tres planeadores y los pobraron en Kitty Hawk, Carolina del Norte, una zona caracterizada por sus vientos estables y playas de arena para amortiguar los descensos. Soy un entusiasta pero no un excéntrico

Wilbur Wright

 

 

Los primeros dos planeadores se probaron en 1900 y 1901. Estos modelos ya contaban con un mecanismo de torsión de las alas para lograr mejor resistencia al viento y también controlar el ascenso y el descenso de la nave, aunque no consiguió impulsar el modelo a gran altura.

 

Para resolver el problema, construyeron un túnel de viento, y probaron unos 200 tipos de alas antes de definir el diseño de tu tercer planeador.

 

La diferencia la marcó también un timón vertical para corregir la tendencia de los modelos anteriores a ir en dirección equivocada. Fue un éxito.

Aviones ingeniosos, que ni los hermanos Wright imaginaron.

 

Imágenes

 

 

El timón completó el sistema de control de tres ejes e hizo del modelo de 1902 el primer aparato aéreo totalmente controlable. Los hermanos realizaron cientos de vuelos con éste.

 

Finalmente, Wilbur y Orville concentraron su atención en la construcción de un motor.

 

Los expertos en automóviles no pudieron diseñar uno lo suficientemente potente y ligero, así que los hermanos pusieron manos a la obra.

 

También fue clave su decisión de tratar a la hélice como un "ala giratoria", suponiendo que generaría propulsión de la misma forma que las alas permitían la elevación de la aeronave.

 

El primer vuelo

 

En septiembre de 1903, los hermanos probaron su modelo, el "Aeroplano Wright", y se ubicaron en medio de una carrera para ser los primeros en volar un aparato más pesado que el aire, con propulsión a motor.

Los hermanos enviaron un telegrama a su padre contándole la buena noticia.

 

 

El investigador Samuel P. Langley, secretario del Instituto Smithsonian, había diseñado su propio modelo, pero sus pruebas fracasaron.

 

Entretanto, el mal tiempo y los problemas técnicos aplazaron el primer vuelo de los hermanos Wright.

 

El 13 de diciembre, todo estaba pronto y las condiciones meteorológicas eran ideales, pero era domingo, y los hermanos sabían que no contarían con la bendición de su padre para volar.

 

El 14 de diciembre, Wilbur le ganó el turno a su hermano para pilotear el primer avión, con capacidad para un solo hombre.

 

Éste partió, emprendió vuelo y se estrelló.

 

Tres días después, luego de reparar el modelo, le tocó el turno a Orville, quien logró el histórico vuelo de 12 segundos y 40 metros de recorrido.

 

Tras el éxito, ya era hora de pensar en las posibles aplicaciones de la novedad. Entre las primeras sugerencias se ubicó el uso militar de los aeroplanos, incluso antes que el transporte de pasajeros.

 

La era de la aviación ya era una realidad.

Link to comment
Share on other sites

¿No había otras historias anteriores en Europa al vuelo de los Wright?

 

Si, pero no eran aeronaves a motor. Precisamente, fueron los ensayos con planeadores del europeo Otto Lilienthal los que inspiraron a los hermanos Wright.

 

Quien si no me falla la memoria, se rompió la crisma en uno de sus vuelos de prueba. El alto precio a pagar por los pioneros.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website