Jump to content

Anécdota Con La G. Civil


Tundra

Recommended Posts

En Torrejón es bastante usual ver helos de la Guardia Civil haciendo prácticas de vuelo estacionario, desplazamientos, etc. Como ya han dicho, no creo que lo movilizasen exclusivamente para identificar a unos spotters. Probablemente ya estaría volando. La foto es preciosa. Como todo el mundo sabe, la base de Torrejón es zona militar, asi que spottear allí supone exponerse a controles. Personalmente no me gustan, pero los comprendo y los acepto. Muchas veces los spotters desconocen en que estado operacional se encuentra la base, si se han decretado medidas especiales, o si simplemente se espera una visita de estado importante o delicada o hay una cumbre internacional. Todas esas circunstancias implican una elevación de la seguridad que desde fuera se percibe como un "exceso de celo" pero los que lo conocen y han trabajado en ello saben que tiene que ser así.

 

Hace mucho tiempo que no spoteo en Barajas. Cuando ruedan los aviones de El Al ¿aun ruedan a su lado dos vehiculos? (Uno es nuestro y otro de ellos).

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

VATT, no queria tratar de convencerte, si no, darte otro punto de vista del que dices tu, que estoy seguro que ni fueron ahi a que les tiraran fotos, ni salieron de un helipuerto solo por ellos.

 

Pero lo que mucha gente no ve (no digo que seas tu, ni ninguno de vosotros) es que si puedo ponerme en una de las vallas de Barajas a tirar fotos, por que no voy a poder hacer lo mismo en Torrejon??

 

Por el simple hecho de que es militar, y esta claro que esta prohibido detenerse en el perimetro, no solo por el peligro de atentar contra la zona, si no de hacer fotos a aparatos militares (armamento, en determinados casos, sofisticado). quien sabe si el otro dia en Moron, el tio que hacia fotos a los Efa era un inocente spotter, un empleado de Sukhoi, o un iraní.... a saber....

 

y ademas, con los pedazo objetivos que llevais, jeje, se puede camuflar/confundir con cualquier otro aparato, medidor de distancias, localizador infrarrojo, o vete a saber qué....

 

esta claro, que son medidas de seguridad qeu no se adoptan tan exigentemente en aviacion civil, pero si en lo militar.

Link to comment
Share on other sites

No si ya se que soy cabezon, pero ver también mi punto de vista, aunque ya estubiera en vuelo ida o vuelta a base, aterrizar y despegar sigue siendo un gasto que creo es innecesario para una identificación. Una persecución, una vigilancia y este otro tipo de cosas si que estaria justificado, pero una identificación??? Creo que es mas coerente un patrol. Y ya dejo el tema aquí porque parece mas que estemos discutiendo que no aportando info o puntos de vista.

 

Salut ;);)

Link to comment
Share on other sites

No si ya se que soy cabezon, pero ver también mi punto de vista, aunque ya estubiera en vuelo ida o vuelta a base, aterrizar y despegar sigue siendo un gasto que creo es innecesario para una identificación. Una persecución, una vigilancia y este otro tipo de cosas si que estaria justificado, pero una identificación??? Creo que es mas coerente un patrol. Y ya dejo el tema aquí porque parece mas que estemos discutiendo que no aportando info o puntos de vista.

 

Salut ;);)

 

como que dejas el tema?? aqui hasta que nadie salga con los pies por delante no se para! jeje ;)

 

si, es cierto, que aterrizar y despegar para eso, es un poco burrada, pero en estos sitios es asi. mira los F-18 todos los dias moviendose de un lado a otro, podria ser comparable, no se....

 

pero si es cierto que despues de aquello, esos tios, lo comentarian con la gente, y se quedarian bastante acojonadillos, y seguro que a alguno al que le llegue esa historia a sus oídos pues le puede reprimir de intentar hacer alguna estupidez alli. no digo que todo el que vaya alli sea spotter o terrorista, pero si hay mucho mucho loco con el que te quedas flipado.

Link to comment
Share on other sites

Por el simple hecho de que es militar, y esta claro que esta prohibido detenerse en el perimetro, no solo por el peligro de atentar contra la zona, si no de hacer fotos a aparatos militares (armamento, en determinados casos, sofisticado). quien sabe si el otro dia en Moron, el tio que hacia fotos a los Efa era un inocente spotter, un empleado de Sukhoi, o un iraní.... a saber....

 

y ademas, con los pedazo objetivos que llevais, jeje, se puede camuflar/confundir con cualquier otro aparato, medidor de distancias, localizador infrarrojo, o vete a saber qué....

 

yo es que me parto al oir cosas como estas, por que sé que de verdad es eso lo que piensan los militares en cuanto ven a alguien interesado en los aviones. y me parece muy triste. estoy de acuerdo en que me identifiquen y comprueben que no llevo más que una cámara de fotos, pero eso que has dicho sobre espionaje es absurdo.

 

un policía militar de la Base de Getafe me amenazó una vez con acusarme de espionaje por fotografiar a un Canadair que aterrizaba en esos momentos. y yo le dije ¿espiar el qué? ¿los aviones que a diario sobrevuelan mi casa? ¿de verdad crees que con una cámara a 100 metros de distancia voy a desvelar algún importantísimo secreto militar usado en un avión que me sobrevuela a 250 km/h? yo creo que espiaría mejor en un airshow, o leyendo una revista sobre aviación militar.

 

es una base militar, sí. pero una vez comprobado e identificado un spotter no supone ninguna amenaza. ese pánico irracional al terrorista es sencillamente estúpido. puestos a ser paranoicos, y usandote a tí como ejemplo ¿qué pasa que sólo por ser hijo de militar no puedes ser yihadista/etarra? ¿quien puede garantizar que el inocente hijo que viene a visitar a su padre a su lugar de trabajo no lleva un pequeño artefacto explosivo, o algún tipo de tecnología de espionaje camuflada en una cámara compacta?

 

estoy de acuerdo en que tiene que haber unas medidas de seguridad pero por favor, siempre con moderación, que afortunadamente esto no es Faluya.

Link to comment
Share on other sites

queria ser un poco exagerado en la respuesta, se que de espionaje, aqui, no hay mucho que espiar....

 

pero ellos tienen que mantener una seguridad y prevencion, ante cualquier tio que se le puedan cruzar los cables e intente cualquier cosa.

 

¿que una base militar es publico? hombre, pues es del estado, si se considera cualquier lugar o edificio de los ministerios como publico, entonces por que no puedes hacer fotos alli??... pero alli no puedes entrar o salir o hacer lo que te de la gana como si fueras a un centro comercial... son zonas restringidas, y tienen sus propias normas, es como decía Holo... segun tambien con el tipo que te encuentres pues puede que no te diga nada o sea muy estricto y te mande a la mierda, que alli no puedes estar...

 

No te creas que por ser hijo de quien soy puedo hacer lo que me de la gana.... tengo que pasar mis controles como toda la gente que va alli. y cada vez que quiero ver un avion, pues hay que ir a pedir permiso y avisar de que vamos a estar por alli, por las pistas, pasar los arcos cada vez que vuelo con ellos, etc.

Link to comment
Share on other sites

queria ser un poco exagerado en la respuesta, se que de espionaje, aqui, no hay mucho que espiar....

 

pero ellos tienen que mantener una seguridad y prevencion, ante cualquier tio que se le puedan cruzar los cables e intente cualquier cosa.

 

¿que una base militar es publico? hombre, pues es del estado, si se considera cualquier lugar o edificio de los ministerios como publico, entonces por que no puedes hacer fotos alli??... pero alli no puedes entrar o salir o hacer lo que te de la gana como si fueras a un centro comercial... son zonas restringidas, y tienen sus propias normas, es como decía Holo... segun tambien con el tipo que te encuentres pues puede que no te diga nada o sea muy estricto y te mande a la mierda, que alli no puedes estar...

 

No te creas que por ser hijo de quien soy puedo hacer lo que me de la gana.... tengo que pasar mis controles como toda la gente que va alli. y cada vez que quiero ver un avion, pues hay que ir a pedir permiso y avisar de que vamos a estar por alli, por las pistas, pasar los arcos cada vez que vuelo con ellos, etc.

 

 

No quiero darmelas de enterado ni nada por el estilo, pero tengo que contradecirte y si tengo que decirte que hay muchas cosas que espiar, en una base militar no sólo hay aviones. Existen muchas cosas que pueden dar determinada información que, por ejemplo a nivel industrial es importante. Hace años en Cuatro Vientos a mi me prohibieron fotografiar un SuperPuma que estaba aparcado delante de un hangar que tenia las puertas abiertas. Ante mi asombro, le pregunté al oficial de guardia que qué tenia de secreto el SuperPuma para que no pudiera tirarle una foto. Me contestó que lo delicado no era el Superpuma, era lo que se veia detrás del Superpuma. No pude hacer la foto y siempre me quedé con las ganas de saber que era lo que había dentro del hangar. Comentándoselo a un militar amigo mio me comentó muy de pasada que hay unos equipos de calibración especiales o algo así en Cuatro Vientos. Aunque no se si me dijo eso para desviar el tema.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

el policía militar que me amenazó con "arrestarme por espionaje" lo hizo cuando intentaba afotar a un Canadair aterrizando en la cabecera de la 05 de Getafe, ahí no hay ni hangares ni nada, el edificio más cercano es el del tanatorio...por no haber no hay ni una sombra, así que la acusación de espionaje estaba más que fuera de lugar ;)

 

de eso es de lo que yo me quejo, de que con la escusa de la seguridad te mandan a tomar por culo a la mínima, sin motivos. más que un posible espionaje yo creo que los que les jode es que cuando les avisan de que hay alguien haciendo fotos se tienen que montar en un jeep y recorrer 3km por un camino de cabras hasta dar contigo, y eso no gusta a los militares.

 

yo no paso por ningún arco de seguridad, pero tampoco fotografío las instalaciones. no me entra en la cabeza el por qué me tengo que largar de allí si ya han comprobado que no soy ninguna amenaza. sólo quiero fotografiar los aviones que veo a diario pasar por encima de mi casa, solo que un poco más cerca ;)

 

edito para añadir que realmente nunca han llegado a echarme, pero más que por su amabilidad ha sido por mi cabezonería :D

Edited by danipelos
Link to comment
Share on other sites

el policía militar que me amenazó con "arrestarme por espionaje" lo hizo cuando intentaba afotar a un Canadair aterrizando en la cabecera de la 05 de Getafe, ahí no hay ni hangares ni nada, el edificio más cercano es el del tanatorio...por no haber no hay ni una sombra, así que la acusación de espionaje estaba más que fuera de lugar ;)

 

de eso es de lo que yo me quejo, de que con la escusa de la seguridad te mandan a tomar por culo a la mínima, sin motivos. más que un posible espionaje yo creo que los que les jode es que cuando les avisan de que hay alguien haciendo fotos se tienen que montar en un jeep y recorrer 3km por un camino de cabras hasta dar contigo, y eso no gusta a los militares.

 

yo no paso por ningún arco de seguridad, pero tampoco fotografío las instalaciones. no me entra en la cabeza el por qué me tengo que largar de allí si ya han comprobado que no soy ninguna amenaza. sólo quiero fotografiar los aviones que veo a diario pasar por encima de mi casa, solo que un poco más cerca ;)

 

edito para añadir que realmente nunca han llegado a echarme, pero más que por su amabilidad ha sido por mi cabezonería :D

 

 

Vuelves a equivocate Dani... Vaya por delante que (en mi modesta opinion) Getafe es una auténtica ratonera para un spotter. De hecho he tenido malas experiencias con los municipales (avisados por la PM) y nunca me gustó spottear por allí, lo que pasa es que a veces el gusanillo tira mucho. Getafe es el mejor sitio para obtener fotos "politicamente no correctas" caso de los Hercules egipcios que venian a cargar munición durante la guerra del Golfo (1991), así como por ejemplo, como de novedades en equipos y aviones. No es raro ver aviones militares de diversas nacionalidades, "de paso".

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Danipelos, como te comenta Strato, has de entender que en la vida no eres tu y solamente tu.

 

Trata de ponerte en la piel de los demas. Estas haciendo fotografias cerca una instalacion militar. Da igual lo que quieras fotografiar. Eres tu, una camara, un avion y la instalacion militar. Tu crees que (excluyendo el hecho que es posible que le joda al PM moverse a ver que haces) el de seguridad sabe que estas haciendo fotos unicamente a un botijo que encima pasa por tu casa. Pero no tiene por que interesarle en absoluto. Ni lo tiene que saber.

 

La verdad es que tu eres un simple spotter, pero puede que el de al lado tuyo no lo sea. O que tu sepas que haciendo fotos a los canadair tienes excusa para fotografiar ese detalle comprometedor que se ve al fondo (para bien o para mal) cuando hace la toma. O lo puede ser el spotter vecino. Sigues haciendo fotos, porque a ti te gustan mucho los aviones. Pero es posible que ese 737 que fotografias y cuelgas en esa pagina web tenga algun detalle protegido por la ley industrial. O no. Pero eso no lo sabes.

 

Es logico que tu sepas quien eres y lo que haces. Pero los demás no tienen por qué

Link to comment
Share on other sites

a ver Holo yo fotografío a los aviones en el lado opesto al de la factoría, donde yo saco las fotos no hay más que el avión y campo, de hecho cuando veo a la policía militar me pongo de espaldas a la valla para que sea obvio que estoy fotografiando al avión y no las instalaciones.

 

respecto a lo que dice Strato sobre aviones que vienen a hacer cualquier cosa secreta...pues con mayor razón para fotografiarlos, si los spotters no hubiesen estado al pié del cañón el mundo jamás se hubiese enterado de los famosos vuelos secretos de la CIA. una cosa son las instalaciones y otra muy distinta los aviones. a mí me interesan los aviones y nadie puede prohibirme fotografiarlos cuando no están dentro de la Base, y hasta ahora nadie ha podido impedírmelo.

 

añado que aunque Stratosaurus dice que en la Base hay muchos secretos, lo cierto es que a lo largo de la carretera que rodea el perímetro hay una acera que todas las mañanas se llena de jubilados que salen a pasear, hay incluso bancos pegados a la valla. así que la actividad en la Base es cualquier cosa menos secreta, si un avión extraño aterriza seguro que mucha gente lo ve en directo, otra cosa es que lo fotografíen.

Edited by danipelos
Link to comment
Share on other sites

Estoy de acuerdo en que si el aparato en cuestión tiene algún detalle que se deba mantener en secreto se prohiba fotografiarlo, pero a todo el mundo. Hace la tira de años me ocurrió un caso de risa en Armilla. Llegaron dos Bell 212 de la 3ª Escuadrilla de la Armada, uno de ellos con las antenas de los alertadores radar recién puestas. Cuando me acerqué a fotografiarlos un sargento me pidió muy amablemente que no fotografiase ese aparato, porque los alertadores eran secreto militar o algo así, y que al otro le tirase todas las fotos que quisiese. Pues bien, cual no sería mi sorpresa cuando al poco tiempo me encuentro en una revista de temática militar fotos de ese helicóptero y de los bulbos de los alertadores en primer plano. Hasta los remaches se podían contar. Se ve que el secreto duró poco... o el que hizo las fotos tenia bula.

Link to comment
Share on other sites

Estoy de acuerdo en que si el aparato en cuestión tiene algún detalle que se deba mantener en secreto se prohiba fotografiarlo, pero a todo el mundo. Hace la tira de años me ocurrió un caso de risa en Armilla. Llegaron dos Bell 212 de la 3ª Escuadrilla de la Armada, uno de ellos con las antenas de los alertadores radar recién puestas. Cuando me acerqué a fotografiarlos un sargento me pidió muy amablemente que no fotografiase ese aparato, porque los alertadores eran secreto militar o algo así, y que al otro le tirase todas las fotos que quisiese. Pues bien, cual no sería mi sorpresa cuando al poco tiempo me encuentro en una revista de temática militar fotos de ese helicóptero y de los bulbos de los alertadores en primer plano. Hasta los remaches se podían contar. Se ve que el secreto duró poco... o el que hizo las fotos tenia bula.

 

eso es, me parece estúpido prohibirme fotografiar un Eurofighter, cuando en el kiosko hay revistas con primeros planos donde analizan todas las mejoras que vana incluir en la serie 2, lo mismo con los Canadair, con el A330MRTT...etc. me parce bien que familiares del personal de una Base entren y les permitan entrar y fotografiar los aviones para luego compartir el material con amigos/conocidos, lo que me parece mal es que sólo por no ser "hijo de" a mí no me dejen ni fotografiarlos en vuelo desde fuera de la Base. si la escusa es el espionaje...yo creo que todos hemos podido comprobar que Raiko con una compacta nos ha enseñado muchos más detalles de los C-295 que yo con un 300mm.

 

en el Reino Unido e incluso en EEUU son mucho más permisivos con los spotters, no se les trata como a delincuentes e incluso colaboran con las autoridades de los aeropuertos. solo hay que ver la cantidad de material que cuelgan en airliners cada vez que se celebra una Red Flag. aquí en España ¿qué material hemos visto de la Typhoon Meeting de Morón? nada, excepto las fotos de Avion Revue. y yo creo que EEUU y Reino Unido tienen muchos más secretos que esconder que nuestro Ejército.

Link to comment
Share on other sites

VATT.. tio!... no desveles que soy espia! se me va a acabar el chollo!!!

 

no, en serio.... si es cierto que tengo mas facilidades, pero tampoco cruzo ninguna "linea roja". y fotografio lo que me dejan.

 

dices que en revistas sacan con todo detalle las nuevas actualizaciones del Efa... pero es que seguro que ese artículo ha pasado un filtro y sale lo que EADS quiere que salga, o lo que EADS dice que tiene que salir, eso nunca se sabe a ciencia cierta, y cualquiera al tirar una foto, pues saca el detalle del que nunca hablo EADS de la Tranche 2 sin darse cuenta.

 

es como en la formula 1, tanto secretismo y tanta mantita encima del coche para tapar las evoluciones, y luego las vemos con todo detalle al dia siguiente durante 2 horas...

 

y por ejemplo... defiendes que gracias a los spotter se conocieron por ejemplo vuelos de la CIA aqui.... es como si tuvieras a un tio que hace fotos a tu casa... que pensarias?? que sensacion te da?? a lo mejor solo le gusta el portico estilo renacentista que tienes sobre la puerta.....

Link to comment
Share on other sites

y por ejemplo... defiendes que gracias a los spotter se conocieron por ejemplo vuelos de la CIA aqui.... es como si tuvieras a un tio que hace fotos a tu casa... que pensarias?? que sensacion te da?? a lo mejor solo le gusta el portico estilo renacentista que tienes sobre la puerta.....

 

eso es mezclar la velocidad con el tocino, pero bueno. los vuelos de la CIA llevaron prisioneros de guerra detenidos sin acusación ninguna a una cárcel al otro lado del mundo. gracias a los spotter de toda Europa se anotaron matrículas, fechas y horarios de las escalas de esos aviones. esa información fué vital para que el mundo conociese lo que está ocurriendo en Guantánamo. desde luego a mí me parece muy loable, y es la prueba de que los spotters pueden no ser un problema si no una ayuda para las autoridades aeroportuarias, ya sean civiles o militares. lo que pasa es que vivimos en un país de paletos donde a todo aquel que mira al cielo cuando pasa un avión se le tacha de raro, y al que los fotografía se le cree majara(me acuerdo una vez que una policía militar se me quedó mirando incrédula cuando le dije que no trabajaba para ninguna revista, que hacía las fotos por amor al arte).

Link to comment
Share on other sites

Yo pienso que lo mejor es llevarse bien. Que te dicen que hoy hay que largarse, pues recoges y te piras. A lo mejor mañana la cosa está de buenas y puedes estar en ese sitio que hace 24 horas estaba prohibido.

Ya que habláis de las vallas y tal, comentar que el sitio de la perrera donde aterrizó a controlar el helo, está a una distancia de 1 km de la cabecera de la pista 23, medido con el googleearth.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website