Jump to content

Lanzamientos A-a Off-bore


Recommended Posts

Hola nenes!

 

A pesar de haber estado un poco desconectado las ultimas dos semanas, quiero que sepais que sigo vivo, o eso creo xDDDD

 

Mas de uno sabrá perfectamente como se hace un lanzamiento Off-Bore de un A-A con esta capacidad. Si eres uno de ellos, no hace falta que sigas leyendo, porque solo me vas a sacar pegas a mi explicacion xDDD.

 

Un tema que muchas veces pregunté por el TeamSpeak y que muchos sabiamos que funcionaba y estaba implementado, pero no muy bien como exactamente, y es el tema del lanzamiento Off-Bore de los AIM-9X y similares.

 

Como muchos sabreis ya, los 9X tienen la capacidad de lanzarse usando el visor del casco para fijar tu objetivo, lo que te permite lanzar el misil en angulos que normalmente no se puede con los misiles IR de corto alcance convencionales. Esto da una ventaja brutal en un dogfight por dos motivos:

 

1º - Podemos hacer discriminacion visual del objetivo al mismo tiempo que preparamos el lanzamiento del misil.

 

2º - La capacidad de maniobra de los misiles A-A Off-Bore es MUY alta (por lo general), por lo que aunque nos enfrentemos a un enemigo tecnicamente mas "agil", no tenemos por que estar en desventaja para obtener un buen disparo.

 

Seguramente todos hemos lanzado algun 9X, pero vamos, es mas que probable que mediante el metodo convencional (blocaque radar) y hemos podido disfrutar de su alcance aumentado y su capacidad de maniobra, ademas que mete bien a gusto el condenao xD La cuestion es: "Sabemos usarlos en Off-Bore?"

 

Vamos a dar un repaso a como se hace un lanzamiento Off-Bore en OpenFalcon, no sufrais, que es facil.

 

Antes de nada una foto del misil en cuestion:

 

97aim9x.jpg

 

 

Vale, vamos con la explicacion paso a paso (si me dais tiempo, esta tarde lo hago con algunas capturas y tal, por el momento escribo la explicacion):

 

1 - Master Arm activado, modo A-A, seleccionamos el Aim-9X en el SMS

2 - MUY IMPORTANTE: Activamos el Dogfight Override. Esto se hace pulsando la tecla "D" y basicamente lo que hace es cambiar a ACM nuestro radar y dejarlo listo para bloquear un objetivo que cumpla una de estas dos condiciones:

* Se mantenga en nuestro HUD durante mas uno o dos segundos

* Lo fijemos con la vista usando el visor del casco y la vista Padlock

3 - Como queremos hacer un lanzamiento Off-Bore, es de suponer que nuestro objetivo no va a estar delante de nuestro HUD y que no queremos ponernos a centrarlo para que el radar lo enganche. Por lo tanto lo siguiente es pasar al modo Padlock pulsando la tecla "4" (justo encima de la E y la R, no os vayais al teclado numerico...)

4 - La cabina pasa al modo 3D, ahora solo queda localizar el blanco con la vista y volver a pulsar la tecla "4". Un cuadrado amarillo marcara el objetivo que vamos a seguir con la vista (Padlocking). Nuestra cabeza girará automáticamente para seguir al objetivo, esto significa que tenemos el blanco fijado en el visor. Podeis comprobarlo si pedis una confirmacion AWACS, ya vereis como os canta amigo o enemigo ;)

5 - Empieza lo bueno! Pulsad la tecla "U" para "desenjaular" el misil. Con esto le estamos diciendo a la cabeza buscadora del misil que tiene que tomar la referencia del Padlock para seguir su objetivo. Al hacerlo, aparecerá un circulo bastante grande con una cruz señalando nuestro objetivo en Padlock.

6 - Habreis notado el tono caracteristico del Aim-9X que nos indica como de bien esta haciendo el seguimiento del calor del objetivo la cabeza buscadora del misil antes del lanzamiento. Si el tono es muy agudo, significa que tenemos un buen disparo casi asegurado. Los tonos mas graves significa que la fuente de calor se esta perdiendo y el lanzamiento puede que falle. Lo logico es mantener el Padlock hasta que el misil nos de una señal lo mas aguda posible y entonces...

7 - Dispara! Recuerda que es un misil Off-Bore, obtendreis un tono agudo desde angulos bastante cerrados, lo mejor es probar para ver como de angulados podeis disparar el 9X y que siga siendo efectivo.

8 - Podeis quitar el modo Dogfight Override pulsando la tecla "C", asi volvereis a tener el HUD y los MDF en el modo A-A normal.

 

 

Y ya esta! Creo que no me he dejado nada... pero lo estoy escribiendo de memoria. Si he cometido algun error o no sale bien el proceso, hacedmelo saber, que modificaré los pasos que haga falta para que sea correcto.

 

Como ya digo, es MUY importante el pasar a modo Dogfight, ya que si no lo hacemos, el misil no sabe que tiene que seguir el objetivo en Padlock que tenemos en el visor.

 

Espero esto os sea de utilidad, sobretodo viendo que hay gente que esta bastante preocupada en el tema del A-A :P

Link to comment
Share on other sites

Buena explicación...si eres una niñita de ricitos :xd:

 

El uso del Padlock es muy bonito pero es más...cómo decirlo, masculino pasar a A-A, luego a 3D y desenjaular, asín directamente y hacer el trabajo tú mismo, sin ayudas ni ná (eso sí, sin gorrita es mucho más complicao :D ) :icon_mrgreen:

 

 

Otra cosa, si está Override no bloca nada, está apagado el radar, por mucho que pase por el HUD poco podrás fijar ¿no? a ver si voy a meter la pata yo ahora :lol:

Link to comment
Share on other sites

Yo nunca he conseguido hacerlo sin usar el Padlock. Tu dices pasar a A-A, luego cabina 3D y apuntar una vez desenjaulado el misil y listos... vale... pero todo esto en modo Dogfight o no? Lo digo porque yo asi como dices tu, no he conseguido hacerlo nunca, no se orienta el misil hacia el objetivo.

 

Respecto a lo del Dogfight Override ahora me dejas con la duda, pero creo que estas confundiendolo con el Override del Radar. Override signifca literalmente "Anular", por lo que Radar Override es como bien decias, apagar o anular el rada, pero creo que Dogfight Override significa que el modo Dogfight "anula" al modo A-A normal, lo que ahora mismo no recuerdo es si cuando entras en dicho modo el radar se queda apagado y tienes que reconectarlo tu, esta tarde lo miro sin falta.

 

Y bueno, creo que mejor explicarlo estilo niñita de ricitos que a lo hardcore, porque ya mismo lo dices tu... no todos tienen un Track IR :P

Link to comment
Share on other sites

Yo nunca he conseguido hacerlo sin usar el Padlock. Tu dices pasar a A-A, luego cabina 3D y apuntar una vez desenjaulado el misil y listos... vale... pero todo esto en modo Dogfight o no? Lo digo porque yo asi como dices tu, no he conseguido hacerlo nunca, no se orienta el misil hacia el objetivo.

 

Respecto a lo del Dogfight Override ahora me dejas con la duda, pero creo que estas confundiendolo con el Override del Radar. Override signifca literalmente "Anular", por lo que Radar Override es como bien decias, apagar o anular el rada, pero creo que Dogfight Override significa que el modo Dogfight "anula" al modo A-A normal, lo que ahora mismo no recuerdo es si cuando entras en dicho modo el radar se queda apagado y tienes que reconectarlo tu, esta tarde lo miro sin falta.

 

Y bueno, creo que mejor explicarlo estilo niñita de ricitos que a lo hardcore, porque ya mismo lo dices tu... no todos tienen un Track IR :P

 

Cuando desenjaulas el misil en el método que explico el blocaje lo has de hacer tú manualmente, me explico, una vez tienes el circulito por ahí bambando ( y está dentro de los límites de la cabeza del misil ) colocas el avión enemigo dentro del circulito y le das al botón de blocar ( el 0 númerico ) y prestos, lanzas y adiós avioncito :D

 

En cuanto al Dogfight Override, sí he patinado :( , como siempre entro en boresight (control+f5) y se te "apaga" asimilé como "prodecimiento normal" lo que hago...si es que no se puede un domingo pensar :xd:

Link to comment
Share on other sites

Es correcto, el radar se apaga al poner el Dogfight Override, pero creo que esta es la idea del lannzamiento Off-Bore, que el radar se apague. El radar no influye en el lanzamiento de los misiles Off-Bore, ya que el misil no se guia por el blocaje radar, sino por el del padlock que haces con el visor. Es mas, creo que lo propio es que se apague el radar, no? Porque si hay blocaje radar y blocaje por visor, cual debería usar el Aim-9X?

Link to comment
Share on other sites

Es correcto, el radar se apaga al poner el Dogfight Override, pero creo que esta es la idea del lannzamiento Off-Bore, que el radar se apague. El radar no influye en el lanzamiento de los misiles Off-Bore, ya que el misil no se guia por el blocaje radar, sino por el del padlock que haces con el visor. Es mas, creo que lo propio es que se apague el radar, no? Porque si hay blocaje radar y blocaje por visor, cual debería usar el Aim-9X?

 

Ya bueno puede que la idea del lanzamiento Off-Bore sea esa pero el modo dog del AN/APG-66 no te impone disparar en off-bore, es más no tiene nada que ver con el misil desenjaulado, pasa exactamente lo mismo, por ejemplo, si entras en modo dog con el AIM-9M, el radar se apaga.

 

En fin, que estamos mezlando churros con meninas. Lo mejor es no tener que usarlo y listo :D

Link to comment
Share on other sites

Al contrario, lo mejor es tener que usarlo y saber como hacerlo ¬¬

 

Asi pasa luego, que nos ponemos 9X en las misiones por si entramos en dogfight y acabamos dando mas vueltas que una peonza para conseguir buena posicion de tiro, cuando de dos o tres maniobras podemos hacerlo con los pasos que he dado arriba, aunque sea "menos masculino" como tu dices ¬¬ xDDDD

 

Quejica, que eres un quejica, coñe xDDDD

 

 

Añado: Si usas un 9M o un 9P y activas el Dogfight Override es cierto que se apaga el radar, pero supongo que es para que el radar no se enganche a lo primero que tenga por delante en el HUD, sino a lo que tu quieras fijar, ya que el Override se desactiva pulsando la tecla de "Fijar Objetivo". Pero bueno, que a fin de cuentas tienes razon, ese es otro tema, aqui hablamos del Off-Bore, no del modo Dogfight.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website