Jump to content

Airbus 320 Varias Dudas


jibarux

Recommended Posts

Hola

Tengo algunas dudas sobre el comportamiento del Airbus 320 y agradeceria mucho que me ayudarais

 

1.- La vision desde la cabina (F10) es muy pobre y se echa de menos una mejor vision sobre todo en los aterrizajes. En navegacion parece que va algo inclinado hacia arriba y no se aprecia el horizonte con lo que las referencias visuales son pobres.

 

2.- Cuando despego utilizo casi toda la pista, no se levanta hasta que sobrepasa los 160 IAS ni siquiera con 10-15º de flaps.

3.- Cuando aterrizo tambien agoto la pista frenando (frenos dinamicos=pedales), con la reversa, spoilers y flaps a tope, no entiendo por que ocurre esto tampoco cuando la aproximacion la hago a 160 IAS y aterrizo al principio de la pista. Anoche en IVAO me llamó la atencion un controlador ya que pase a 111 IAS a media pista y me dijo que tuvo dudas de que me saldria de la pista.

 

Agradeceria me pudierais aclarar algo ya que con el 737 no me pasaba pero me gusta mas el panel del Airbus y me manejo mejor

 

Gracias

Link to comment
Share on other sites

A que velocidad tomas? El Airbus, aterriza con carga máxima, es decir que acabas de despegar y por un problema tienes que volver a tomar tierra y hacer un circuito a 150 nudos con Flaps Full. Según el peso, las velocidades van bajando, la mínima Vref (Velocidad de entrada en pérdida) es de 108 nudos.

 

Así pues, la velocidad ideal de aterrizaje oscilará entre 120 y 135 nudos.

 

Con esta velocidad, necesitas en conciciones de pista seca 2000 metros con máxima carga y 1200 en mínimo. Por lo tanto te deberías detener más o menos a la mitad de pista.

 

No mencionas el autobrake. Normalmente, se pone en posición med y sólo en low si vas muy muy ligero, porque con los med clavarías literalmente en avión en el punto de toma.

 

Así pues, una cosa es aproximación y otra bien distinta es velocidad de aterrizaje que es sustancialmente menor.

 

Normalmente se mantiene la velocidad de aproximación y a 0.75 millas cortas gas hasta estabilizarte en la velocidad de aterrizaje +10. Das potencia para mantenerte y una vez rebasado el umbral de la pista, quitas toda la potencia planeas un poco y touchdown!

Link to comment
Share on other sites

A que velocidad tomas? El Airbus, aterriza con carga máxima, es decir que acabas de despegar y por un problema tienes que volver a tomar tierra y hacer un circuito a 150 nudos con Flaps Full. Según el peso, las velocidades van bajando, la mínima Vref (Velocidad de entrada en pérdida) es de 108 nudos.

 

Así pues, la velocidad ideal de aterrizaje oscilará entre 120 y 135 nudos.

 

Con esta velocidad, necesitas en conciciones de pista seca 2000 metros con máxima carga y 1200 en mínimo. Por lo tanto te deberías detener más o menos a la mitad de pista.

 

No mencionas el autobrake. Normalmente, se pone en posición med y sólo en low si vas muy muy ligero, porque con los med clavarías literalmente en avión en el punto de toma.

 

Así pues, una cosa es aproximación y otra bien distinta es velocidad de aterrizaje que es sustancialmente menor.

 

Normalmente se mantiene la velocidad de aproximación y a 0.75 millas cortas gas hasta estabilizarte en la velocidad de aterrizaje +10. Das potencia para mantenerte y una vez rebasado el umbral de la pista, quitas toda la potencia planeas un poco y touchdown!

 

 

Pues la velocidad a la que tomo suele ser unos 140-150 nudos que, como puedo comprobar, es muy alta. Gracias por este dato.

No menciono el autobrake porque desconozco que es. Si me iluminas te lo agradezco.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

El Autobrake, es un comando que activa automáticamente el sistema de frenos en el momento del touchdown.

 

En Airbus, tiene tres modos de funcionamiento además del inactivo que son LOW, MED Y MAX/AUTO (desconozco si el Airbus por defecto del FSX lo lleva implementado así)

 

En Boeing, tiene 6 modos además del inctivo, del 1 al 4, MAX y RTO.

 

En ambos casos, los modos, corresponden a la cantidad de fuerza con la que se quiere que frene y el modo en que actúa.

 

Excepto el RTO, MAX/AUTO en Airbus y el OFF o inactivo, todos los modos funcionarán en el momento del touchdown.

 

RTO (Rejected Take-off/despegue abortado) es activado en el despegue y se activará siempre y cuando después de acelerar más allá de N1 = 40% se devuelve la palanca de gases a la posición inicial, es decir sin gases o bien se activen las reversas. En Airbus, es se llama MAX/AUTO.

 

Los modos LOW, MED, MAX o 1,2,3,4, MAX es la fuerza con la que se quiere frenar, mejor dicho, la presión a aplicar en el sistema de frenado. Dependerá de la longitud de la pista disponible, en relación con nuestra distancia mínima de aterrizaje y detención. Si son iguales, se activará MAX. Si nos sobra la mitad de la pista MED o 3 o 4 en Boeing. Si nos va a sobrar mucha pista LOW o 1 o 2.

 

Las ventajas que tiene el autobrake, es que podemos dedicarnos exclusivamente a guiar el avión sobre el eje de pista y no tenemos que andar pisando y haciendo fuerza para frenar. Por otro lado, podemos pisar muy fuerte y pasarnos de la presión que nos indican y reventar un manguito. El autobrake evitará este posible daño al avión y las consecuencias de quedarnos sin frenos en plena frenada...

 

En el flight simulator, a mi, al menos, si pulso el botón del joy del freno, no me lo deja activado hasta que suelte, frena durante un tiempo y luego se desactiva. El tiempo que pierdes en apretar , soltar y volver a apretar, puede ser más que suficiente para que te salgas de la pista por muy eficazmente que hagas el procedimiento ya que no es una frenada contínua y fuerte, sino una frenada a toques.

 

No me ha sido posible encontrar capturas de la cabina de airbus del FSX para indicarte donde está el autobrake, te pongo unas del 747 por defecto del FSX.

 

747pnlxvq1.jpg

 

En Airbus, está justo encima de la palanca del tren de aterrizaje y debajo de las luces de estado del tren, Son 3 botones.

Link to comment
Share on other sites

El Autobrake, es un comando que activa automáticamente el sistema de frenos en el momento del touchdown.

 

En Airbus, tiene tres modos de funcionamiento además del inactivo que son LOW, MED Y MAX/AUTO (desconozco si el Airbus por defecto del FSX lo lleva implementado así)

 

En Boeing, tiene 6 modos además del inctivo, del 1 al 4, MAX y RTO.

 

En ambos casos, los modos, corresponden a la cantidad de fuerza con la que se quiere que frene y el modo en que actúa.

 

Excepto el RTO, MAX/AUTO en Airbus y el OFF o inactivo, todos los modos funcionarán en el momento del touchdown.

 

RTO (Rejected Take-off/despegue abortado) es activado en el despegue y se activará siempre y cuando después de acelerar más allá de N1 = 40% se devuelve la palanca de gases a la posición inicial, es decir sin gases o bien se activen las reversas. En Airbus, es se llama MAX/AUTO.

 

Los modos LOW, MED, MAX o 1,2,3,4, MAX es la fuerza con la que se quiere frenar, mejor dicho, la presión a aplicar en el sistema de frenado. Dependerá de la longitud de la pista disponible, en relación con nuestra distancia mínima de aterrizaje y detención. Si son iguales, se activará MAX. Si nos sobra la mitad de la pista MED o 3 o 4 en Boeing. Si nos va a sobrar mucha pista LOW o 1 o 2.

 

Las ventajas que tiene el autobrake, es que podemos dedicarnos exclusivamente a guiar el avión sobre el eje de pista y no tenemos que andar pisando y haciendo fuerza para frenar. Por otro lado, podemos pisar muy fuerte y pasarnos de la presión que nos indican y reventar un manguito. El autobrake evitará este posible daño al avión y las consecuencias de quedarnos sin frenos en plena frenada...

 

En el flight simulator, a mi, al menos, si pulso el botón del joy del freno, no me lo deja activado hasta que suelte, frena durante un tiempo y luego se desactiva. El tiempo que pierdes en apretar , soltar y volver a apretar, puede ser más que suficiente para que te salgas de la pista por muy eficazmente que hagas el procedimiento ya que no es una frenada contínua y fuerte, sino una frenada a toques.

 

No me ha sido posible encontrar capturas de la cabina de airbus del FSX para indicarte donde está el autobrake, te pongo unas del 747 por defecto del FSX.

 

747pnlxvq1.jpg

 

En Airbus, está justo encima de la palanca del tren de aterrizaje y debajo de las luces de estado del tren, Son 3 botones.

 

vale, ok

lo probare esta misma noche

gracias de nuevo

Link to comment
Share on other sites

Ok.

 

Una cosa, si eres el siguiente en escribir, no es necesario citar la respuesta anterior, pues está claro que me respondes a mí.

 

Así evitamos que el hilo se alargue demasiado facilitando la lectura a los demás, sobre todo tratándose de post extensos como el que escribí.

Link to comment
Share on other sites

Una cosa más, además de lo que te comenta Sabin, en el despegue tampoco hace falta irse tan arriba. En el peor de los casos no pasa de 155kt (máxima carga, baja presión y alta temperatura).

 

Lo que puede pasar es que no hayas trimado bien para el despegue, por lo que tienes que tirar mucho de la palanca, pero con 60 toneladas de peso bruto al despegue, y temperaturas y presiones normales, puedes rotar a 133kt ;)

 

Mírate el manual y sobre todo las tablas de configuración, que te van a ayudar, y mucho ;)

Link to comment
Share on other sites

El Autobrake, es un comando que activa automáticamente el sistema de frenos en el momento del touchdown.

 

 

En Airbus, está justo encima de la palanca del tren de aterrizaje y debajo de las luces de estado del tren, Son 3 botones.

 

vale, ok

lo probare esta misma noche

gracias de nuevo

 

Hola de nuevo

He podido ver el panel que me dices y esos 3 botones aparecen pero estan inactivos, no responden a pulsacion ninguna

He visto un software llamado Autobrake pero no es freeware asi que seguire investigando

Gracias

Link to comment
Share on other sites

Una cosa más, además de lo que te comenta Sabin, en el despegue tampoco hace falta irse tan arriba. En el peor de los casos no pasa de 155kt (máxima carga, baja presión y alta temperatura).

 

Lo que puede pasar es que no hayas trimado bien para el despegue, por lo que tienes que tirar mucho de la palanca, pero con 60 toneladas de peso bruto al despegue, y temperaturas y presiones normales, puedes rotar a 133kt ;)

 

Mírate el manual y sobre todo las tablas de configuración, que te van a ayudar, y mucho ;)

 

OK

La verdad es que no he probado a trimar al despegue, eso lo he hecho cuando he volado en la Cessna

Quizas no sea mala idea, de hecho, uno de las palancas del flight yoke de saitek lo tengo configurado para el trim porque en aviones pequeños es fundamental tenerlo muy a mano, tanto como la palanca de gases y los flaps (asi tengo las 3 palancas configuradas)

 

Lo probare a la noche

Me queda solo lo de la pobre visibilidad desde la cabina, quizas tenga que reducir la zona que ocupa en la pantalla aunque se reduzcan los indicadores, no se

saludos y gracias

Link to comment
Share on other sites

Otia tu, lo del trim me parecía tan obvio que ni me paré a pensarlo.

 

Por supuesto que hay que trimar para despegar, como norma general entre 0.2º UP y 1.0º UP. Cuanto más peso, más trim.

 

En aviones pequeños es fundamental trimar bien y en los grandes tanto de lo mismo. Vale que no haga falta meter tanto o que gracias a la potencia puedan soportar mejor una condición de vuelo con un trimado erróneo, pero lo dicho, es importante. Ya lo has comprobado con el despegue y sino observa al pilto automático como está todo el rato metiendo o quitando ángulo de trimado.

 

Y respecto a la visión, te refieres a cabina 2D, verdad? Bueno, si presionas simulatáneamente SHIFT y ENTER te eleva algo el punto de visión, como si ajustaras la altura del asiento de la cabina vaya. De todas formas, no te extrañe ver menos, ten en cuenta que un reactor comercial está pensado fundamentalmente para IFR y además son muchos más instrumentos y deben ser muy accesibles para reaccionar rápido si la cosa se pone chuga, por tanto es necesario un panel mucho mayor.

Edited by Sabin
Link to comment
Share on other sites

Como dice un refran chino: "es mejor preguntar una vez y parecer tonto que ser tonto toda la vida"

Me alegro de que haya salido el tema del trim, ni lo habia considerado al ser una avion grande y tener tantos automatismos

Lo de la vision desde la cabina, supongo que es 2D ya que es el airbus que viene por defecto en FSX, pues probare a subir el asiento como dices pero es extraño porque en aproximacion al aterrizaje no veo la pista hasta el final y eso no me gusta ya que suelo utilizar el ILS y la aproximacion automatica hasta unas 5 millas y luego me gusta aterrizarlo con mi control mirando las luces del PAPI y con este avion no me deja ya que no veo la pista el tiempo suficiente.

Gracias de nuevo por tu ayuda

Espero encontrar solucion ya que las respuestas anteriores me han sido muy validas y me han aclarado mucho

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

A ver si nos dejas una captura de una aproximación de esas que no ves lo suficiente para poder echarte una mano, porque no me aclaro bien con tu problema.

 

De todas formas, durante final, el avión va picado con el morro abajo. Los Boeing planean algo más pero los Airbus apuntan bien abajo la nariz. Esto evidentemente te impide ver el final, pues tu ángulo de visión es limitado a causa de la posición del avión respecto al plano de la pista, pero con ver las PAPI evidentemente es suficiente, ya que viendo las PAPI, también puedes ver el eje de pista y ver que vas centrado.

 

Algo así...

 

a320schem01yc0.jpg

 

A quien se ría de este dibujo, le cuelgo del escroto.

 

Por otro lado, haces bien aterrizar manualmente, es como hay que hacerlo y como se hace en la realidad a no ser que tengas muy malas condiciones de visibilidad. Sólo debes utilizar las barras ILS hasta que veas el PAPI y a partir de ahí, todo manual con AP y autothrottle desconectados.

 

Y tranquilo por preguntar. Te sirve a ti porque aprendes y a nosotros porque recordamos y podemos aprender cosas nuevas de otras respuestas ;)

Edited by Sabin
Link to comment
Share on other sites

Hola, qué tal?

 

A ver, con el A320 con 5 de Flaps, deberías poder despegar a 120IAS y si tienes mucha carga, como mucho a los 150IAS, algo mal configurado o erroneo tienes en el avión o en el mismo panel, yo he probado varios y todos ellos funcionan corréctamente, con distintos paneles.

En el caso del aterrizaje, me parece que el dibujo que ha citado Sabin, el ángulo del avión es demasiado pronunciado, yo veo la pista tal ycomo sale en la imagen, pero el avión no va tan en picado como ahí, de hecho el morro va bastante levantado.

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

ok, gracias

acabo de llegar a casa y es tarde pero mañana a la noche enviare una captura de lo que veo desde la cabina en la aproximacion que no es lo que se ve en el grafico enviado (gracias por cierto y no es de reirse sino que es bastante bueno, si lo pinto yo...) sino que es mucho menos

anoche me ha pasado otra cosa que no logro entender (os voy a volver locos), estaba aproximandome a Sevilla por la 27 conectado a la red IVAO, y me manda el controlador dar una vuelta de 360º porque tenia trafico delante y el airbus me ha ido perdiendo altura cuando he ido cambiando en el piloto automatico el rumbo para dar una vuelta completa, he tenido que desconectar el AP y AUTOTROTLE y darle potencia o me iba al suelo, luego no pude recuperar la senda del ILS y aterrice a mano desde fuera de senda, en fin, que a veces no se como lo hago pero las lio gordas (de lo malo aterrice bien)

en fin, mañana mas

gracias de nuevo y lo dicho enviare captura de lo que se ve desde la cabina a 5, 2 y 1 milla

saludos

Link to comment
Share on other sites

Shrek, ciertamente no va tan picado (15º en el dibujo) pero el tamaño de la pantalla es limitado y con una inclinación del avión de unos 5 º hacia abajo que es como suelen ir, los Boeing menos, la línea recta que representa la visual del piloto llegaría mucho más lejos.

 

Por eso, menos tamaño disponible para la pista, más ángulo de inclinación del avión para que se aprecie el efecto de pérdida de visión de pista ;)

 

¿Qué el AP no sabe mantener la altura en un viraje?

 

Será que tenías activado APPR para seguir el ILS y desactivaste el LOC para seguir el rumbo que pedía el ATC pero no desactivaste APPR y por tanto el avión sigue descendiendo con la última tasa de descenso antes de perder la senda de planeo. Así pues, para viraje en punto de espera, desactiva APPR y pásalo a HDG y ALT con la altura a la que iniciaste el viraje.

 

Pudiera ser también que volaras lento a causa de ir en aproximación final. A baja velocidad sin algo de potencia extra el avión podría no poder mantener la altura, pero me parece un tanto extraño que no el AT no añadiera algo de potencia. De todas formas, otra vez que te pase, aumenta en 10 nudos la velocidad para que el AT de algo de gas y al salir del viraje reduces de nuevo a velocidad de aproximación.

Link to comment
Share on other sites

hola

pues no lo se, quizas me ocurrio algo de eso, sinceramente, no te puedo asegurar que algo se me pasara

la verdad es que cuando se acumula el trabajo.... son muchas cosas a la vez que requieren mucha practica y en cuanto ves que el avion se cae, que tienes (o crees) todo correcto y que sigue cayendo pues te pones algo nervioso y puede ser que se pase algo por alto

la logica me dice que lo primero que debo hacer para salir de aproximacion y dar la vuelta es desactivar el APPR ya que es quien controla la altitud y el rumbo y justamente son las 2 variables que han de ser diferentes pero...

 

en resumen, gracias por tu aclaracion ya que es importante tener claras las cosas

 

 

estoy pensando en comprar en opencockpits el panel de piloto automatico, me parece una pasada, lo has probado ? que te parece ?

 

un saludo

Link to comment
Share on other sites

Yo la simulación la hago muy espartana. Tengo un joystick sencillo y el resto es ratón y teclado, ya que el ordenador lo utilizo para más cosas que para el simulador.

 

Por ello, creo que no soy el más indicado para aconsejarte si está bien o no ya que no lo he probado, aunque si he probado cabina virtual y en verdad es una gozada poder palpar instrumentos, pero en cualquier caso, no figura en mis planes nada más allá de un joystick o HOTAS nuevo y lo dicho me parece que no añadiré nada más.

 

Soy un piloto de ratón.

 

Y si, el trabajo en aterrizaje se acumula. piensa que haces el trabajo de dos o de tres personas dependiendo del avión que vueles. Ante esto, lo único que puedes hacer es practicar.

 

Yo tengo una teoría que al menos a mí me ha funcionado y es la de hacerte al avión.

 

Es decir, aparcar el resto de la flota y centrarte en el avión que quieres dominar y hacerte un buen número de horas en él sin volar otros modelos, tal y como se hace en la realidad. Cuando llegue el momento en que haces las cosas de forma automática, casi sin pensar en lo que haces puedes decir que lo has domado y puedes pasar a otro avión. Por desgracia, volar no es como andar en bicicleta y cuando vuelves a un avión que ya dominabas, necesitas 3 o 4 horas de adaptación hasta recuperar esa soltura.

Edited by Sabin
Link to comment
Share on other sites

Buenas a todos.

 

Con respecto al despegue no sabria que aconsejarte, a mi ningun airbus me da ese problema ni el que vene por defecto ni el de wilco.

 

En el aterrizaje te recomendaria que utilizases la cabina virtual, con un poco de practica y asignando las cistas a un FOV del joystik es muy comodo y rapido.

Si te decides a hacer esto que te digo con los cntroles shift enter/shift retroceso y ctrl enter/ctrl retroceso subes bajas acercas o alejas el asiento de los mandos, ademas de la opción del zoom...

 

Un saludo y suerte con el problema.

Link to comment
Share on other sites

jibarux, de verdad, lee con calma el manual y haz el vuelo del tutorial, en offline y pausando para leer, sin prisas... Ahí empezarás a manejar algunos conceptos y procedimientos bastante importantes que te ayudarán mucho ;)

 

TzT vuela con el por defecto no con el Wilco... como mucho se hará la academia de vuelo de FS :xd:

Link to comment
Share on other sites

gracias a todos por los comentarios, estoy aprendiendo mucho

os envio las capturas del avion en diferentes estados para que veais lo extraño que es, no me ha pasado con el 737 y no se por que puede ser

 

El avion en la plataforma, OK

http://img111.imageshack.us/my.php?image=a...ataformaxq0.jpg

 

El avion en carrera de despegue, OK

http://img368.imageshack.us/my.php?image=a...ncarreraki5.jpg

 

El avion en vuelo estabilizado a 4000 pies, OK

http://img98.imageshack.us/my.php?image=a320envueloay3.jpg

 

El avion a 3 millas de la pista estabilizado en el ILS pero aqui ya se ve que la cosa no va bien, de hecho, a unas 5 millas desconecto el APPR para evitar esta situacion y con la pista a la vista aterrizo en manual

http://img368.imageshack.us/my.php?image=a320a3millasrx7.jpg

 

El avion a 1 milla, imaginate que papel aterrizar asi, en fin....

http://img111.imageshack.us/my.php?image=a320a1milladb8.jpg

 

 

Bueno, pues eso, si me ayudais os lo agradezco

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Te falta un grado de flaps, a esa velocidad, 130, debes ir en Flaps Full. El no llevar los flaps a tope, hace que el avión vaya con algo de Pitch UP, es decir morro hacia arriba. A modo de ejemplo, con 220 nudos, metes Flaps 1, con 200, Flaps 2. 180 nudos Flaps 3 y a 179-165 nudos Flaps a tope. Manten unos 140-145 nudos hasta aterrizar, no vayas ya a esos escasos 130.

 

Con una potencia para 140 nudos y flaps a tope, el avión intentará levantar el morro. Tu lo llevas hacia abajo metiendo palanca y sobre todo trimando. Cuando sobrepases el umbral de la pista, el inicio, quitas todo el gas y trimas un poco hacia arriba si ves que con la palanca no puedes levantar el morro para ponerlo a 0º.

Edited by Sabin
Link to comment
Share on other sites

Si es correcto. El trimado debe ser casi imperceptible y sólo si no puedes levantar morro a base de palanca y por tanto tengas que hacer un poco de trim up durante la recogida. En el descenso lo mismo, debe ir bien trimado para que con la palanca únicamente seas capaz de mantener el morro a 0º o algo por debajo y corregir con trim down.

 

La palanca no hay que meterla a tope, porque sino o bien te acabas yendo al suelo de morro, o bien superas ángulo de ataque y vas al suelo con la panza. La verdad que es difícil explicarlo así escrito, es tener un poco de tacto y práctica. Básicamente, un buen trimado consiste en que el avión obedezca rápido y preciso a los movimientos de palanca, es decir que no le de por subir o bajar mucho a nada que muevas el joy.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website