Jump to content

Guarrear Aviones


Recommended Posts

Hay maquetistas que gustan de hacer los aviones como recién salidos de chapa y pintura.

 

Y gente, como es mi caso, que queremos verlos como en la realidad, con las típicas pérdidas de grasa, cercos en las bocas de combustible, suciedad en los escapes de los motores de pistón, el PANELADO, que veo montones de técnicas, los paneles que brillan con distintos tonos...

 

Y también, ese avión que vas a tirar a la basura por irrecuperable y se te ocurre "estrellarlo" simulando un derribo y haciendo un diorama majo.

 

Ese es el objeto de esta sección. Que aportemos las técnicas que utilizamos y que a otros no se les habían ocurrido.

 

Hala, a contar vuestros "secretos".

 

Un saludo a todos.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, en mi caso no soy muy dado a guarrearlos tanto como que lleven volando 20 años y no los hayan lavado ni una vez :lol: pero si darles un aspecto de usados, excepto los prototipos y esa clase de aviones que no se suelen ensuciar mucho.

 

Lo que hago primero es prepanelarlo, normalmente en negro, salvo si va de colores muy oscuros que entonces será mejor usar un gris. Después pinto los colores que le correspondan procurando no dar mucha capa para no anular el prepanelado.

Y para terminar le hago el panelado a lápiz, luego algunos churretones los suelo hacer rascando el lápiz en papel de lija y con el polvillo que sale aplicarlo a pincel o con el mismo dedo dependiendo del efecto que quiera darle.

A veces también hago los churretones pintando con el lapiz en la punta de una goma de borrar y haciendo pasadas suaves para que vaya manchando. La ventaja que tiene es que si no te gusta cojes la punta de la goma que esté limpia, borras y vuelta a empezar. :grin:

Link to comment
Share on other sites

Lo primero, mucha documentación gráfica, a ser posible a color.

 

Lo demás es cuestíón de imaginación. Yo uso la técnica del grafitoque explica paratrapo en las armas (bocas de cañones, culatas de ametralladoras) y queda muy bien. Además ensucio el modelo con una mezcla de óleos y lápiz graso, y para las manchas de los escapes el aerógrafo es mano de santo. En cuanto a los distintos tonos de brillo es cuestión de jugar con los barnices. Una vez pintado el avión, antes de colocar las calcas, aplico barniz brillante Micro, para disimular los bordes. Sobre esta base pongo las calcas y ensucio el avión. Después aplico una mezcla de barnices Micro en una proporción aproximada de 3 partes de satinado y una de mate si el avión es de metal. Si es de tela hay que aumentar algo la proporción de mate para que no brille tanto. Y para terminar en las zonas que quedan mates por la suciedad de los escapes o el polvo aplico una fina capa de barniz mate, y si hay alguna zona más brillante por el desgaste unos discretos toques de barniz brillante a pincel.

 

De todas formas cuando quieras conseguir un efecto determinado pregunta, porque esto es todo un mundo y en cuatro líneas es imposible resumirlo todo.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

 

Necesito técnicas para desconchar y oxidar el aluminio. Su óxido, el de verdad, es de un gris casi blanco, pero no consigo simularlo.

 

¿Cómo pintais las toberas que ya tienen muchas horas funcionando? El negro mate con algo de oro no me queda mal, con plata, pschee, hago muchas mezclas pero no me decido...

 

¡AYUDAAAA!

Link to comment
Share on other sites

La verdad es que las toberas es una de las cosas más complicadas. Yo suelo pintarlas primero en plata y luego con negro metalizado en capas muy ligeras, una vez seco queda un poco semitransparente, y para terminar una buena capaz de polvo de grafito.

Queda algo parecido a esto:

1581829794_1cd80233b4.jpg

Ahora bien, hay otro efecto " tobera usada" que tengo pendiente de probar y que trataré de hacer en la próxima maqueta que se preste a ello. Es el requemado interior de la tobera de la foto, que la verdad no tengo muy claro como hacerlo, pero creo que aplicando primero un color ocre claro y luego polvo de grafito puede salir parecido al menos. Cuando haga el experimento os contaré que tal.

Link to comment
Share on other sites

Paratrapo, ojo con esa foto. Tiene pinta de estar con luz de sol de amanecer o de final de la tarde, que da tonos cálidos anaranjados, y parece ocre. Habría que mirar más.

Podría ser pero no tiene porqué, esta foto está tomada sobre el mediodía:

img3928we0.jpg

Es un Eurofighter, un avión prácticamente nuevo y ya le está apareciendo la misma tonalidad. Creo que las toberas nuevas pasan del color metal al ocre y conforme van envejeciendo van siendo cada vez más oscuras. Esto mismo lo veo en los Bizcochos dependiendo de si los motores que llevan montados son más nuevos o más viejos, incluso he visto algunos con una tobera clara y la otra oscura.

Una cosa es clara, todas las toberas no se ensucian igual, hay que fijarse mucho en fotos.

Link to comment
Share on other sites

Pues lo único que tengo claro es que una tobera "sin estrenar" es de un gris perla casi blanco. Luego, como bien dices, ves aviones con una de cada color.

 

Así que ahora es cuando ya no sé cómo pintarlas... Me arrepiento de no haberme fijado durante los años que las he tenido "a mano".

 

Por cierto, Im-Prezionante tu foto del EF.

Link to comment
Share on other sites

Me parece que el tono blanquecino de las toberas del EF-18, y también de los F-16, por ejemplo, es por el revestimiento cerámico que llevan. Quizá no todos los aviones lleven ese tipo de protección, y por eso Phantom y Eurofighter tienen el interior más "oscurecido".

Como decís, cada modelo es un mundo, y eso que estamos en la época de Internet que tan buen servicio de documentación hace, imaginad hace 15 años.

Link to comment
Share on other sites

Sí, Tundra, ese revestimiento es el que le da el tono a las toberas nuevas. Es común a todos los fabricantes, con algunas variaciones. Por ejemplo, los antiguos soviéticos usaban materiales más oscuros, pero es más de lo mismo.

Mira por ejemplo este F15, que pa mí que aún no ha hecho su primer arranque.

 

f15activetoberasqb1.jpg

Link to comment
Share on other sites

:P

 

 

En mi manía, casi enfermiza, por guarrearlo todo (me refiero a los aviones), se me ocurre hacer lo de esta foto:

 

F4pocho.jpg

 

Se trata de un montón de F4C´s, que están, o estaban, en la base de Torrejón para chatarra (ya hubiera comprado uno si tuviera sitio).

 

Creo que lo blanco del morro es más cagada de pájaro que otra cosa. El resto, cosas de la intemperie. ¿Merece la pena hacer una maqueta así, teniendo en cuenta que el vulgo no lo entendería seguramente?

 

¿Qué técnicas usaríamos para reflejar lo que vemos ahí?

 

He visto maquetas con los remaches igual de reales que en la foto, pero no consigo imitarlos. ¿Cómo lo hacen?

 

¿Habéis oído hablar del betún de judea? Se usa para envejecer madera. ¿Valdría para el plástico?

 

(Si soy muy preguntón, me avisáis, que no haré ni caso...)

Link to comment
Share on other sites

Creo que lo blanco del morro es más cagada de pájaro que otra cosa. El resto, cosas de la intemperie. ¿Merece la pena hacer una maqueta así, teniendo en cuenta que el vulgo no lo entendería seguramente?

 

Pos no. Tu solito te has respondido.

 

¿Qué técnicas usaríamos para reflejar lo que vemos ahí?

 

Los chorretones del fuselaje, según la escala, se podrían hacer con gris a mano alzada. Lo del morro lo veo más complicado, pero lo suyo sería pintarlo primero con el color base blanco o gris (no se aprecia bien) y después tapar con maskol la parte que quieres conservar blanca, procurando que en la zona de transición entre los dos colores te formase esa línea irregular. El negro lo haría mezclando un azul muy oscuro con un poquito de negro (el negro solo se ve demasiado oscuro en las maquetas), y una vez aplicado retiraría el maskol, con lo que quedaría un efecto muy parecido al de la foto. Para rematar esos tonos pardos usaría cualquier marrón que se parezca, aclarando o oscureciendo lo preciso, y lo aplicaría a mano alzada con el aerógrafo con muy poco aire y desde muy cerca.

 

He visto maquetas con los remaches igual de reales que en la foto, pero no consigo imitarlos. ¿Cómo lo hacen?

 

Los remaches puedes hacerlos de dos formas, pero eso sí, a partir de la escala 1/48 (en escalas más pequeñas no merece la pena):

-Usando una aguja de insulina. Le cortas el bisel, la lijas para que te quede un tubo y la pones sobre el mango de un cuter, la pasas varias veces por una piedra de afilar, girándola para que se afile por todo el borde y a remachar, apretando suavemente. En mi última maqueta hice los remaches así.

-Usando esto (u otro parecido):

12215wn8.jpg

Es un remachador que venden en las tiendas de modelismo.

¿Habéis oído hablar del betún de judea? Se usa para envejecer madera. ¿Valdría para el plástico?

 

Antaño era lo que se usaba en las figuritas de plomo, y aún hay quien lo utiliza. Prueba a ver.

Link to comment
Share on other sites

No era un biplano. Era un hidroavión. <_<

 

El método es el siguiente (vale igual para pelo que para sedal fino):antes de unir las dos mitades del fuselaje, o de pintar, si el empenaje va entero en una de las mitades del fuselaje, haces un agujerito como de 3 mm de profundidad para meter la parte del pelo que va en el empenaje. Para que no quede tapado por la pintura le metes sin pegamento un trocito de cable, sedal o lo que sea, pero que sea algo que cuando tengas que sacarlo no corra el peligro de partirse y atascar el agujero. Cuando ya hayas terminado de montar y pintar la maqueta pones la antena; metes un extremo en el agujerito, aplicas una pizquita de cianocrilato (yo lo doy con el pelo de un cable)y esperas unos minutos a que haya secado bien.

Si el otro extremo va sujeto a un poste (como en el Zero, por ejemplo) si puedes haces un pequeño agujerito que lo atraviese para sujetar el pelo, y si no le das media vuelta alrededor del poste. Después, un poquito de cianocrilato. Tanto en uno como en otro caso, al trozo de pelo que te sobra le das una vuelta alrededor del pelo que te ha quedado tenso y otro poquito de cianocrilato. Y yastá.

El caso del P-40 es algo distinto. Como las antenas iban sujetas casi en la punta de las alas haces un agujerito que las atraviese. En la cola montas el pelo como te he explicado, y luego pasas el otro extremo por el ala y lo tensas desde abajo del ala. Le aplicas un poquito de cianocrilato y si el agujero te ha quedado un poco grande le echas un poco de cola blanca. Una vez seco das una pinceladita y no se notará nada.

No se si te habrá quedado claro, porque me explico regular tirando a mal. Si no, dímelo y te pinto un croquis cuando me levante de la siesta, aunque te advierto que pinto peor que explico. :lol:

Link to comment
Share on other sites

No era un biplano. Era un hidroavión. <_<

Yo que se, no me acordaba :lol:

No se si te habrá quedado claro, porque me explico regular tirando a mal. Si no, dímelo y te pinto un croquis cuando me levante de la siesta, aunque te advierto que pinto peor que explico. :lol:

Me ha quedado claro descuída, voy a intentarlo :grin:

Link to comment
Share on other sites

 

 

Me queda poco para terminar un Focker Dr 1 a 1:28 (el triplano de Manfred), y no tengo claro qué barniz final ponerle. Es el primer avión de tela que hago, porque lo mío son los reactores principalmente, y en las fotos que suelo coleccionar antes de empezar un modelo, no consigo ver si brilla o no.

 

Creo que mate del todo, no. ¿Qué me recomendáis, brillo, como un caramelo chupao, satinadillo...? No se el aspecto que esos aviones tenían.

 

Y mi costumbre, el guarring, ahí si que no se me ocurre por dónde ensuciarlo, salvo que me aporteis alguna experiencia en estos cacharros...

 

Por cierto, es de Revell y, o yo he tenido mala suerte con esta marca, o siguen siendo unos chapuzas, piezas con rebabas, pocos detalles a pesar de la escala, cortando y lijando por todas partes para que encajen... Sigo teniendo predilección por las marcas japonesas.

Link to comment
Share on other sites

Revell no es tampoco de mis marcas preferidas, pero parece que últimamente se está poniendo las pilas y está sacando kits con cada vez mejor calidad. Yo recomendaría a la hora de escojer Revell que buscaras los kits más recientes que son los mejores.

 

En cuanto al Dr 1, en mi opinión creo que le quedaría bien un barniz satinado y la zona más guarra de estos aviones supongo también que es la zona del motor, especialmente por abajo que tenía el capot abierto. Los motores rotativos tenian tendencia a escupir mucho aceite.

 

PD: te recomiendo una visita al Museo del Aire ya que te pilla cerca, allí hay un Fokker Dr 1. Mejor que las fotos es ver el avión en persona.

Edited by paratrapo
Link to comment
Share on other sites

Como puedes suponer, el museo del aire lo tengo bastante pateado, igual que harías tú, pero el Fokker y, en general, los cacharros que tienen dentro de los hangares, están "inmaculados".

 

De todas formas, esta madrugada, pensando conmigo mismo delante del avión, se me ha ocurrido resaltar unos costurones que tiene en los planos, ceca del borde de ataque, en forma de dientes de sierra, frontandole polvo de grafito o pintura al agua muy diluida o cualquier porquería que encuentre.

 

Si resaltamos remaches en un fuselaje de aluminio, también podemos resaltar la costura en la tela... digo yo, vamos...

 

Si queda decente, te lo enseño.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website