Jump to content

Ahora si funciona bien el freetrack!!


Paladin

Recommended Posts

Hola, comentarles que llevaba unos 6 meses o mas usando el freetrack+clip+wiimote.

Todo muy bien, excepto que muchos de los ejes no funcionaban bien porque se perdian los leds. Cuando queria ver una instrumentacion especifica, me acercaba y no habia forma. Incluso el zoom estaba muy limitado y funcionaba a duras penas. Pero bueno, lo mas importante que los 2 ejes basicos funcionaba bien.

Me propuse mejorar un poco para tener un buen comportamiento del Freetrack.

Lo primero que hice fue conseguir los leds que ellos recomiendan, el SFH485p con un angulo de 80, uno normal tiene unos 20.

Miles de tiendas eletronicas y ni conocian ese led, los pedi en Farnell, una tienda online con sede en Barcelona que fue donde unico los encontre, 5 LED me salieron por unos 3,50 euros mas Portes 9 euros = 14,50 IVA inc. Un poco caro la verdad y ni siquiera sabia si valdria la pena. Eso si, al otro dia estaban aqui en la oficina.

Me puse a construir mi nuevo Freetrack, esta vez no quise hacer el clip, ya que me obliga a tener los cascos todo el tiempo y pasada una hora se me ponen las orejonas rojas y calientes y llega un momento que ya te lo quieres quitar. Asi que me decante por la gorra.

Luego de casi 2 dias trabajando unas 3 horas al dia (soy malo en el brico lo acepto) lo termine, lo puse en la gorra, y he flipado con los nuevos resultados, por mucho que gires y acerques la cabeza, los leds no se pierden. Ahora si tengo los 6 ejes completos y funcionando a la perfeccion y con una suavidad envidiable.

 

Resumiendo, aconsejo:

Los que usen Freetrack con Led infrarojos, aconsejo enormemente esos leds, si se que son un poco caros, pero quizas si vives en Barcelona hasta te evitas los portes.

Datasheet de los Led

 

Y los que usen leds luminicos, tratar de encontrar algunos que tengan mas o menos ese mismo angulo.

 

Es que ese es el problema fundamental, si tienes poco angulo cuando giras la cabeza, desaparecen los puntos en el Freetrack y este se "congela", no les ha pasado???. Pues con estos leds, me parto el cuello y alli estan los puntos.

saludos.

Paladin

Edited by JuanOscar
Link to comment
Share on other sites

Sep, los Osram son los que se recomiendan.

 

Otra solución, aunque claro, no se llega al mismo ángulo si los LED's no son tan buenos, es lijarlos. Pero no un poquito hasta dejarle la punta más o menos plana como hacía yo al principio, no no. A lo bestia, hasta 1 mm o así de los diodos. Y por todo el exterior también, pero sólo un poquito, hasta que quede ligeramente mate.

Así dudo que se llegue al mismo resultado que con los Osram, pero te da suficiente ángulo.

 

Por cierto, podrías decir las resistencias qué has usado?

Y otra cosa, durante el proceso no habrás probado primero con un LED y luego con los tres, verdad? Es para saber si se nota en la carga de CPU, que yo sólo uso un LED. Pero vamos, no creo que se triplique, no? O sí? :unsure:

Link to comment
Share on other sites

Sep, los Osram son los que se recomiendan.

 

Otra solución, aunque claro, no se llega al mismo ángulo si los LED's no son tan buenos, es lijarlos. Pero no un poquito hasta dejarle la punta más o menos plana como hacía yo al principio, no no. A lo bestia, hasta 1 mm o así de los diodos. Y por todo el exterior también, pero sólo un poquito, hasta que quede ligeramente mate.

Así dudo que se llegue al mismo resultado que con los Osram, pero te da suficiente ángulo.

 

Por cierto, podrías decir las resistencias qué has usado?

Y otra cosa, durante el proceso no habrás probado primero con un LED y luego con los tres, verdad? Es para saber si se nota en la carga de CPU, que yo sólo uso un LED. Pero vamos, no creo que se triplique, no? O sí? :unsure:

 

He usado:

3 LED IR del modelo antes mencionado.

3 Resistencias de 15 Ohm

1 Interruptor

1 Deposito para 2 pilas AA = 3V

3 conextores de telefono con 2 pines positivo y negativo (para no soldar los led, no me gustan, si se jode uno, solo tengo que quitar y poner otro)

Circuito en paralelo. Todos los leds consumen lo mismo.

 

Segun el calculo R = Voltaje / Intensidad = 1.5V / 100 mA = 0,015 = 15 Ohm

Resistencia de 15 Ohm en cada Led.

La intensidad, esos Leds alcalzan los 100mA, me recomendaron en el foro del FT que pusiera 70, pero les puse lo que dice el fabricante, osea, 100mA Fordward current. y la V es el voltaje del led. Los infrarojos normalmente suelen tener 1.5, aunque este led segun su datasheet se le puede meter hasta 3V.

Corrijanme si me equivoco. Recuerden que de electronica no se ni papas, esto que pongo aqui lo he aprendido a timbales por la web. Jeje.

 

Con respecto a la carga del CPU, te comento que el Soft del Freetrack no consume tantos recursos ni cargas, por supuesto, un leds es mucho mas facil de calcular ya que solo consta de 2 ejes en un solo plano, con 3 leds los calculos se hacen mas complicados porque calcula sobre los 6 ejes y el proceso es mucho mas complicado, pero en realidad no hay mucha carga del CPU, la carga la que realmente la da es la Webcam que uses y su tipo de procesador, una camara muy chunga le dara mucha carga al procesador. El mando de la Wii dicen que tiene el procesador mas potente y tira menos carga que la propia camara del TrackIR original. Eso he leido.

 

Espero salirte de dudas, todas esas dudas las tuve yo y a pelo he tenido que aprendermelas, porque nadie te va a tocar a la puerta y decirte que viene a hacerte el circuito, al menos a mi. Pero bueno de algo me ha servido, al menos se lo que es ya un circuito en serie y otro en paralelo, y como calcular resistencias.

Cualquier duda no dudes en postearla, con gusto te la aclaro si esta en mis posibilidades, claro que despues vendra un master en electronica y te ampliara mas el comentario.

saludos.

Link to comment
Share on other sites

Yo el freetrack me lo hice bajo el paradigma "no gastar ni un leuro", así que el led lo saqué de un mando a distancia escogorciao, con lo cual no tengo ni idea de sus especificaciones.

Al principio usaba pilas, pero después, para no tener que gastar siquiera en pilas nuevas, le puse un adaptador de un móvil viejo también escogorciao, de 7.5V y 600 mA. Y como no sabía nada del LED, lo que hice fué comprar 2 bolsitas de resistencias (de 12 y 80 ohms, creo, 2 leuros), e ir añadiendolas al circuito.

El parámetro por el que me guiaba era la temperatura del LED, así que fuí añadiendo más resistencias hasta que este no se calentara. Muy científico y riguroso todo. :lol:

Al adaptador de corriente no le he puesto interruptor, así que tengo que enchufarlo y desenchufarlo cada vez. Hay veces que se me olvida y se queda enchufado toda una noche y una mañana, y el LED sólo está ligeramente templado al tacto en los labios (sigo con mis métodos científicos, sep :D ), así que supongo que más o menos aguantará.

 

Lo de evolucionar hasta los 3 LED's, sólo me sería de utilidad con el IL2, pero los 6DOF sólo funcionan con mods (no? :unsure:) y no me apetece mucho andar con mods, la verdad.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
Vale y si los quiero comprar, donde lo hago? En Farnell pide el CIF de empresa y en otras webs también, alguna que venda a particulares? en ebay hay pero en lotes de 50, me parto...

 

Sigo insistiendo en que hay que reciclar.

Si hay "ecoparque" o algo similar cerca de donde vives, acércate. Fijo que te dejan llevarte todos los mandos a distancia que quieras.

 

Los Osram esos fijo que son muy buenos, pero los leds IR de los mandos a distancia, en general, funcionan muy bien también.

 

 

Reciclad, coño!!!! :lol:

Link to comment
Share on other sites

jajaja

Si te entiendo muy bien, lo que pasa es que ya tengo montado el sistema con 3 IR y ya estoy harto de su poco ángulo... Me ha dado la vena de comprar los SFH485p y los voy a conseguir, no se donde, pero los conseguiré!

 

Poco ángulo?

 

Los has lijado hasta dejarlos planos?

Más que lijarlos, límalos. Sin miedo, hasta que sólo quede 1 mm de plástico sobre los diodos.

 

Así tengo casi casi los 90º. No creo que llegue a 90, porque aún puedo ver por el rabillo del ojo que el freetrack está respondiendo como toca, me haría falta que alguien a mi lado me dijera si poniendo la cabeza completamente de lado sigue funcionando. :lol:

 

Yo creo que con que se aproxime a los 70-80º o así, sobra, a no ser que tengas una configuración multimonitor.

(Pero muy muy MULTI tendría que ser para necesitar más de 80 o 90 grados). :lol:

 

O bueno, también puede ser por la alimentación. Si están apagadillos dan menos ángulo, claro.

Link to comment
Share on other sites

Juas, pues probaré haber que tal.

 

No tendrás por ahí alguna fotillo de como quedan tras el lijado? Se lija por los laterales o por la cabeza también?? Bueno, me imagino que por toda la capucha.

No me he podido aguantar y he pedido 5 SFH485p :D pero hasta que no haga la transferencia bancaria no lo envían, quizás pueda anular el pedido y su funciona el sistema de lijado eso que me ahorro..

 

Gracias por la info Kolmo!

Link to comment
Share on other sites

Juas, pues probaré haber que tal.

 

No tendrás por ahí alguna fotillo de como quedan tras el lijado? Se lija por los laterales o por la cabeza también?? Bueno, me imagino que por toda la capucha.

No me he podido aguantar y he pedido 5 SFH485p :D pero hasta que no haga la transferencia bancaria no lo envían, quizás pueda anular el pedido y su funciona el sistema de lijado eso que me ahorro..

 

Gracias por la info Kolmo!

 

Ojú qué mielda móvil tengo. :D

 

Bueno, igual se aprecia algo...

 

Imagen028-1.jpg

 

Imagen030.jpg

 

Imagen029.jpg

 

La idea es quitarle la forma redondeada de la punta, y cuanto más cerca te quedes de los diodos, mejor. ^_^

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website