Jump to content

JDAM: Técnica Avanzada


Ender

Recommended Posts

Muchas veces hemos utilizado las JDAM para infinidad de operaciones y maniobras. Al ser una bomba guiada por GPS nos permite una suelta segura y rápida y la casi certeza del impacto sea cual sea las condiciones metereológicas.

 

La JDAM (pronunciada yeidam)no es mas que un kit formado principalmente por una nueva sección de cola que contiene un Sistema de Navegación Inercial (INS) asociado a un GPS, convirtiendo una bomba tonta de caida libre en una bomba de precisión o GBU

 

Por lo tanto, cualquier bomba tonta de tipo MK-82,83,84 ó Durandal, entre otras, tiene su optimizada en formato JDAM.

 

En OF las JDAM que nos podemos encontrar para el F16 son las siguientes :

 

  • GBU-31(v)1/B : Corresponde a una bomba MK-84 (pudiendo llevar un máximo de 2)
  • GBU-31(v)3/B : Corresponde a una bomba BLU-109 (pudiendo llevar un máximo de 2)
  • GBU-32(v)1/B :Corresponde a una bomba MK-83 (pudiendo llevar un máximo de 4)
  • GBU-38/B : Corresponde a una bomba MK-82 (pudiendo llevar un máximo de 2)

 

La principal ventaja que nos permite esta GBU es que podemos introducirle las coordenadas GPS del blanco en cuestión y soltándolas dentro de rango estaremos seguros de su impacto.

 

Lógicamente podemos utilizar este tipo de bomba como una bomba normal de caida libre y utilizarla en los modos comunes, CCRP, CCIP y DTOS. Pero también podemos utilizarla en el poco usado modo MANual lo que nos permitirá dotarla de unas características mucho mas polivalentes.

 

En este pequeño tutorial vamos a aprender a utilizar este tipo de armamento y a realizar sueltas en MANual. Ello nos va a permitir entre muchas otras cosas, por ejemplo, el soltar 4 JDAM en una sola pasada y que cada una de ellas impacte en un blanco diferente y con pocos segundos de diferencia.

 

Para soltar una JDAM en modo manual y que esta tenga una posibilidad cercana al 100% de impacto, es necesario cumplir dos cuestiones principales:

 

  1. Estar en rango de lanzamiento de la bomba
  2. Pasar las coordenadas GPS a la bomba

 

 

1.- Rango de lanzamiento de la bomba.

 

Es tremendamente importante que si vamos a lanzar una JDAM en modo manual, estemos seguros que estamos en rango correcto para el lanzamiento ya que sino es así la bomba se dirigirá a su objetivo pero lógicamente irá perdiendo poco a poco energía y quedaría corta.

 

Con la práctica y la experiencia o mediante el uso de tablas, podemos saber la distancia óptima de suelta dependiendo de alturas y velocidades.

 

Por ejemplo, sabemos que si queremos hacer una suelta en loft de una JDAM volando a 400 Ft y a 500 Knts, podemos iniciar la maniobra a 7DME del objetivo y la bomba tendrá la energía suficiente para llegar al objetivo.

 

La forma mas segura de realizar la suelta teniendo completa seguridad de que nos encontramos en rango para soltar la bomba en manual es utilizar el modo CCRP para que el ordenador nos calcule la suelta y posteriormente nosotros realizarla manualmente (o en CCRP si queremos).

 

En este ejemplo vamos a soltar 4 JDAMs en una sola pasada en vuelo nivelado. Cada bomba irá a un objetivo distinto. Para calcular cuando vamos a iniciar le suelta de las bombas, nos aproximaremos a nuestro objetivo simulando un lanzamiento en CCRP normal.

Ahora viene lo importante. En el momento en que en condiciones normales el FCC nos realizara la suelta en CCRP (dependiendo de la altura y velocidad principalmente) ya sabremos que estamos en rango (seguro) y que podemos iniciar la mecanización de suelta de nuestras JDAMs. Es el ordenador el que nos ha calculado el rango fiable y seguro de suelta para que nuestras bombas lleguen con energía al blanco.

 

2.- Pasar las coordenadas a la bomba.

 

En OF y tal y como está implementado (en la realidad es de forma distinta) introduciremos las coordenadas del target al que queremos que vaya la bomba, seleccionando el STPT que contiene el TGT y siempre en modo CCRP.

 

Es decir, si en nuestro STPT #10 tenemos un hangar que es el objetivo que queremos introducir a la bomba, seleccionaremos el modo CCRP y cambiaremos al STPT 10. Es en ese instante cuando las coordenadas se introducen en la bomba. Esto último es importante y esencial cuando queremos lanzar varias bombas simultáneas como es el caso del ejemplo a varios blancos distintos.

 

PREPARACIÓN PREVIA

 

Para la realización de una suelta casi simultanea de varias JDAM y que cada una de ellas impacte en un objetivo diferente, es necesario realizar una preparación previa que nos va a permitir una mecanización rápida y ágil en el momento de la suelta. Para ello utilizaremos dos perfiles distintos de configuración de una bomba como se explica a continuación:

 

Perfil 1:

 

Configuraremos el Profile 1 de la forma siguiente:

 

72788200.png

 

- Modo CCRP

- ángulo de suelta: 0º (ya que se trata de una suelta en vuelo nivelado)

 

Perfil 2:

Configuraremos el Profile 2 de la forma siguiente:

 

99883166.png

 

- Modo MAN

- Revisaremos que RP está en 1 ya que por defecto pone el número máximo de bombas que llevamos.

 

Con estos dos perfiles preparados, ya podemos iniciar la mecanización de la técnica.

 

MECANIZACIÓN DE LA TÉCNICA

 

En este ejemplo vamos a soltar 4 JDAM del tipo GBU-32(v)1/B a cuatro objetivos distintos en una única pasada en vuelo nivelado a 250FL.

 

arm.png

 

Los objetivos son unos SA-15 y SA-8, por lo que introducimos en el cartucho las coordenadas de cada uno de los radares de los SAMs:

 

- STPT 10 : SA-15

- STPT 11 : SA-15

- STPT 12 : SA-8

- STPT 13 : SA-8

 

Una vez dentro del avión y en el Check In de Taxi, procedemos a preparar los dos perfiles tal y como se ha visto anteriormente.

 

Despegamos y volamos a modo AG directamente hacia el STPT 10. Volamos a unos 25000 Ft y entre 350-400 Knts.

 

Para iniciar el lanzamiento de la primera de las 4 JDAM, es necesario saber cuándo estamos en rango de lanzamiento. Para ello, seleccionamos el Profile 1 que nos pone en modo CCRP.

 

Realizamos el procedimiento de suelta de una bomba tonta en CCRP y cuando se fuera a producir la suelta, sabremos que estamos en rango e iniciaremos la mecanización. Como tenemos seleccionado el STPT 10 y en modo CCRP sabemos que esas coordenadas ya se han introducido en la bomba

 

57750443.png

 

En rango de suelta, iniciamos la mecanización:

 

  • Pasamos a Profile 2 (MAN) y soltamos la primera bomba
     
  • Pasamos a Profile 1 (CCRP)
  • Seleccionamos STPT 11 (las coordenadas se graban en la bomba)
  • Profile 2 y soltamos la segunda bomba
     
  • Profile 1
  • Seleccionamos STPT 12 (las coordenadas se graban en la bomba)
  • Profile 2 y soltamos la tercera bomba
     
  • Profile 1
  • Seleccionamos STPT 13 (las coordenadas se graban en la bomba)
  • Profile 2 y soltamos la cuarta bomba

 

En este instante, tenemos las 4 JDAM cayendo y dirigiéndose cada una a un objetivo distinto.

 

Viramos y observamos los impactos:

 

29570364.png

 

Aterrizamos y comprobamos en el debriefing el éxito de nuestra misión:

 

debrief1.png

debrief2.png

Observamos que al estar 2 SA-8 juntos entre si, han quedado destruidos 4 SA-8 y 2 SA-15 :P

 

A continuación podéis descargar el ACMI de la misión para que comprobéis como se realiza la selta y cómo cada una de las bombas va a parar a objetivos distintos.

 

acmi.png

 

Descargar el ACMI AQUÍ.

 

CREDITOS

 

La realización de este tutorial está basado en los vídeos realizados por Novum y que podréis encontrar AQUÍ.

Link to comment
Share on other sites

Ostras...pues yo lo hacía/hago de otra manera...más o menos como tú hasta el momento de la suelta en el que paso a man y lanzo, siguo en man pero cambio el stp y suelto y asín sucesivamente hasta quedarme sin bombas...aunque también puedo haber patinado :xd:

 

Cuando queráis probamos a arrasar una base aérea entera :grin:

Link to comment
Share on other sites

Ostras...pues yo lo hacía/hago de otra manera...más o menos como tú hasta el momento de la suelta en el que paso a man y lanzo, siguo en man pero cambio el stp y suelto y asín sucesivamente hasta quedarme sin bombas...aunque también puedo haber patinado :xd:

 

Si no pasas a CCRP para que te meta las nuevas coordenadas en la JDAM no creo que funcione. De la manera que dices en teoría caerían todas en el primer punto que hayas puesto antes de pasar a MAN.

 

Luego lo pruebo y te digo.

 

EDITO: Lo acabo de probar. Si no pasas a CCRP y continuas en MAN soltando y cambiando de STPT, caen todas en el mismo punto. Igual no te he entendido bien en cómo lo haces tu pero a mi así no me funciona. :(

Edited by Ender
Link to comment
Share on other sites

Ostras...pues yo lo hacía/hago de otra manera...más o menos como tú hasta el momento de la suelta en el que paso a man y lanzo, siguo en man pero cambio el stp y suelto y asín sucesivamente hasta quedarme sin bombas...aunque también puedo haber patinado :xd:

 

Si no pasas a CCRP para que te meta las nuevas coordenadas en la JDAM no creo que funcione. De la manera que dices en teoría caerían todas en el primer punto que hayas puesto antes de pasar a MAN.

 

Luego lo pruebo y te digo.

 

EDITO: Lo acabo de probar. Si no pasas a CCRP y continuas en MAN soltando y cambiando de STPT, caen todas en el mismo punto. Igual no te he entendido bien en cómo lo haces tu pero a mi así no me funciona. :(

 

¿Aunque bloques cada vez?

 

Ya te he dicho que igual me estoy rayando...hace eones que no lanzo más de dos JDAM en pair a un solo blanco :D

Link to comment
Share on other sites

Ostras...pues yo lo hacía/hago de otra manera...más o menos como tú hasta el momento de la suelta en el que paso a man y lanzo, siguo en man pero cambio el stp y suelto y asín sucesivamente hasta quedarme sin bombas...aunque también puedo haber patinado :xd:

 

Si no pasas a CCRP para que te meta las nuevas coordenadas en la JDAM no creo que funcione. De la manera que dices en teoría caerían todas en el primer punto que hayas puesto antes de pasar a MAN.

 

Luego lo pruebo y te digo.

 

EDITO: Lo acabo de probar. Si no pasas a CCRP y continuas en MAN soltando y cambiando de STPT, caen todas en el mismo punto. Igual no te he entendido bien en cómo lo haces tu pero a mi así no me funciona. :(

 

¿Aunque bloques cada vez?

 

Ya te he dicho que igual me estoy rayando...hace eones que no lanzo más de dos JDAM en pair a un solo blanco :D

 

Nada, que te has rayao. :P :P

 

Incluso blocando si no pasas a CCRP no te mete las coordenadas. No Way!!!!

Link to comment
Share on other sites

Ostras...pues yo lo hacía/hago de otra manera...más o menos como tú hasta el momento de la suelta en el que paso a man y lanzo, siguo en man pero cambio el stp y suelto y asín sucesivamente hasta quedarme sin bombas...aunque también puedo haber patinado :xd:

 

Si no pasas a CCRP para que te meta las nuevas coordenadas en la JDAM no creo que funcione. De la manera que dices en teoría caerían todas en el primer punto que hayas puesto antes de pasar a MAN.

 

Luego lo pruebo y te digo.

 

EDITO: Lo acabo de probar. Si no pasas a CCRP y continuas en MAN soltando y cambiando de STPT, caen todas en el mismo punto. Igual no te he entendido bien en cómo lo haces tu pero a mi así no me funciona. :(

 

¿Aunque bloques cada vez?

 

Ya te he dicho que igual me estoy rayando...hace eones que no lanzo más de dos JDAM en pair a un solo blanco :D

 

Nada, que te has rayao. :P :P

 

Incluso blocando si no pasas a CCRP no te mete las coordenadas. No Way!!!!

 

Pos ná...te haré caso...si eso ya sigo con los submarinos :D

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website