Jump to content

Sidewinder A-G


amalahama

Recommended Posts

Alguien dijo... Ace Combat? :D

 

Raytheon plans air-to-surface role for Sidewinder

 

The US Air Force (USAF) may soon be using its premier heat-seeking air-to-air missile for a brand new mission: hitting moving surface targets.

 

Raytheon is in talks with the USAF to re-configure software in the AIM-9X Sidewinder so that it can hit moving targets such as armoured personnel carriers and manoeuvring speed boats. So far the company has conducted three flight-tests of the technology using air force funds for Wartime Rapid Acquisition Projects (known as WRAPs).

 

During the latest test on 23 September, a USAF F-16C Fighting Falcon unleashed an AIM-9X to hit a rapidly moving target boat in the Gulf of Mexico. Raytheon AIM-9X business development manager Jeff White said he could not discuss the software upgrades that made the AIM-9X air-to-surface mission possible, but he did note that no hardware changes were required.

 

White said Raytheon is in talks with the air force over re-configuring the software in the service's existing AIM-9X fleet to accommodate air-to-surface missions. Also under consideration is the prospect of including the new software configuration in future AIM-9X models.

 

Meanwhile, Raytheon is also preparing to field a 'Block II' version of the AIM-9X, which mainly updates obsolete parts in the missile's fuze. Today the AIM-9X is integrated on the Boeing F-15C Eagle, F/A-18+ Hornet, F/A-18C/D Hornet and F/A-18E/F Super Hornet, according to Jane's Air-Launched Weapons. Integration work continues for the Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon and Boeing F-15E Strike Eagle.

 

Raytheon is also working with the air force to integrate the missile on the F-22 Raptor and future lots of the F-35 Lightning II Joint Strike Fighter, White said.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Creo que no es la primera vez que el Sidewinder hace de arma A-G. Una versión bastante antigua se usaba como misil antiradiación... a ver si echo un ojo. 

 

Aquí está : http://en.wikipedia.org/wiki/AGM-122_Sidearm

 

La diferencia es que esta versión del Sidewinder sería exactamente igual que la versión AA, incluido el sensor; la unica variación está en el software ;)

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Creo que no es la primera vez que el Sidewinder hace de arma A-G. Una versión bastante antigua se usaba como misil antiradiación... a ver si echo un ojo. 

 

Aquí está : http://en.wikipedia....AGM-122_Sidearm

 

La diferencia es que esta versión del Sidewinder sería exactamente igual que la versión AA, incluido el sensor; la unica variación está en el software ;)

 

Saludos!!

Avanza la técnica que es una barbaridad  :P

Link to comment
Share on other sites

¿Y cuánto cuesta un AIM-9x?

 

¿Para darle a un bote o lancha rápida? ufff... para derribar un avión que cuesta un ojo de la cara pues vale... pero para darle a una camioneta...

 

Y para destrozar un vehículo blindado, la cabeza de guerra (y la espoleta de proximidad) de un AA no sé si será muy efectiva.

 

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Contra un vehíclo blindado la carga explosiva de un Sidewinder es totalmente insuficiente, aunque como decís la velocidad y la maniobrabilidad son fundamentales para impactar en un objetivo ligero y escurridizo. Dejar los Mavericks para los T-60 :lol:

 

Por cierto, tengo entendido que un Maverick es bastante más caro que un Sidewinder.

Edited by danipelos
Link to comment
Share on other sites

¿Lo he soñado o algo de eso ya ocurrió en la Tormenta del Desierto? :blink:

 

Pues lo has debido de soñar. El sensor del AIM-9X es IIR, que a fin de cuentas no es más que un sensor digital CCD con un software de reconocimiento de formas, como el Maverick pero más sofisticado. Pero la generación anterior de misiles tipo AIM-9L y demás llevan PID analógicos con filtrado para ciertas temperaturas, es un modo de guia más basto y no sería capaz de diferenciar un objetivo que está a pocos grados por encima de la temperatura de fondo.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

¿Lo he soñado o algo de eso ya ocurrió en la Tormenta del Desierto? :blink:

 

Pues lo has debido de soñar. El sensor del AIM-9X es IIR, que a fin de cuentas no es más que un sensor digital CCD con un software de reconocimiento de formas, como el Maverick pero más sofisticado. Pero la generación anterior de misiles tipo AIM-9L y demás llevan PID analógicos con filtrado para ciertas temperaturas, es un modo de guia más basto y no sería capaz de diferenciar un objetivo que está a pocos grados por encima de la temperatura de fondo.

 

Saludos!!

 

Pues deberé tener cuidado si ya no soy capaz de diferenciar la realidad del sueño :D

 

 

Pero sigo diciendo que me suena algo de disparar misiles IR AA a lanchas o algo asín :P

Link to comment
Share on other sites

¿Lo he soñado o algo de eso ya ocurrió en la Tormenta del Desierto? :blink:

 

Pues lo has debido de soñar. El sensor del AIM-9X es IIR, que a fin de cuentas no es más que un sensor digital CCD con un software de reconocimiento de formas, como el Maverick pero más sofisticado. Pero la generación anterior de misiles tipo AIM-9L y demás llevan PID analógicos con filtrado para ciertas temperaturas, es un modo de guia más basto y no sería capaz de diferenciar un objetivo que está a pocos grados por encima de la temperatura de fondo.

 

Saludos!!

 

Pues deberé tener cuidado si ya no soy capaz de diferenciar la realidad del sueño :D

 

 

Pero sigo diciendo que me suena algo de disparar misiles IR AA a lanchas o algo asín :P

 

Pero sin guia...¿?

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

¿Lo he soñado o algo de eso ya ocurrió en la Tormenta del Desierto? :blink:

 

Pues lo has debido de soñar. El sensor del AIM-9X es IIR, que a fin de cuentas no es más que un sensor digital CCD con un software de reconocimiento de formas, como el Maverick pero más sofisticado. Pero la generación anterior de misiles tipo AIM-9L y demás llevan PID analógicos con filtrado para ciertas temperaturas, es un modo de guia más basto y no sería capaz de diferenciar un objetivo que está a pocos grados por encima de la temperatura de fondo.

 

Saludos!!

 

Pues deberé tener cuidado si ya no soy capaz de diferenciar la realidad del sueño :D

 

 

Pero sigo diciendo que me suena algo de disparar misiles IR AA a lanchas o algo asín :P

 

Pero sin guia...¿?

 

Saludos!!

 

Pues ahora mismo no sé que decirte...pero sí debo haberlo soñado. Es como cuando estás jugando a fúrbol y ves goles que no han existido :D

Link to comment
Share on other sites

Lo que sucedió en la guerra del golfo fue un derribo de un huges 500 por parte de un F-15E con una GBU-12 mientras se encontraba muy cerca del suelo en estacionario.

 

 

 

 

 

 

Nazgul, creo que era un Mi-8 Hip iraquí que volvió loco al Eagle haciendo cambios de rumbo erráticos a ras de suelo y que éste no lograba blocar de ninguna manera. Harto ya, le acabó soltando una GBU tras marcarlo con el láser.

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

En "Vipers in the storm" comenta que después de soltar las bombas (o mavericks, ahora no recuerdo) un piloto lanzó por error un sidewinder en dos ocasiones... :shok: :shok:

 

...pero supongo que le daría a la arena :lol:

 

Lo que le ocurrió fue que al hacer la suelta y subir el morro mantuvo el "weapons release" pulsado, como debe hacerse, pero con tanta AAA y tanto SAM alrededor los nervios le jugaron una mala pasada y al tirar hacia arriba pulsó con la mano izquierda el botón para cambiar a modo dogfight y al tener el weapons release todavía pulsado soltó un Sidewinder que afortunadamente no blocó a ningún objetivo. Tan sólo le echaron la bronca y volvió a volar pero volvió a cagarla de la misma forma por lo que lo mandaron de vuelta a EEUU.

 

Me encanta ese libro, está lleno de anécdotas de este tipo.

Link to comment
Share on other sites

En "Vipers in the storm" comenta que después de soltar las bombas (o mavericks, ahora no recuerdo) un piloto lanzó por error un sidewinder en dos ocasiones... :shok: :shok:

 

...pero supongo que le daría a la arena :lol:

 

Lo que le ocurrió fue que al hacer la suelta y subir el morro mantuvo el "weapons release" pulsado, como debe hacerse, pero con tanta AAA y tanto SAM alrededor los nervios le jugaron una mala pasada y al tirar hacia arriba pulsó con la mano izquierda el botón para cambiar a modo dogfight y al tener el weapons release todavía pulsado soltó un Sidewinder que afortunadamente no blocó a ningún objetivo. Tan sólo le echaron la bronca y volvió a volar pero volvió a cagarla de la misma forma por lo que lo mandaron de vuelta a EEUU.

 

Me encanta ese libro, está lleno de anécdotas de este tipo.

Excelente aclaración Dani!!!

Link to comment
Share on other sites

Aunque siempre pense que cuando salía en las pelis era un rollo brutal, si que se han usado misiles A/A IR contra blancos terrestres de firma optica bien diferenciada y de escaso blindajes. Por ejemplo consultando el manual del mig-29, tiene una posición air/ground que selecciona el modo de operación del cañon y de los misiles IR, a los cuales se les desconecta la espoleta de proximidad para atacar blancos terrestres.

 

The Falcon was also experimentally fired by the F-102 Delta Dagger against ground targets at night using its infrared seeke
Link to comment
Share on other sites

Aunque siempre pense que cuando salía en las pelis era un rollo brutal, si que se han usado misiles A/A IR contra blancos terrestres de firma optica bien diferenciada y de escaso blindajes. Por ejemplo consultando el manual del mig-29, tiene una posición air/ground que selecciona el modo de operación del cañon y de los misiles IR, a los cuales se les desconecta la espoleta de proximidad para atacar blancos terrestres.

 

The Falcon was also experimentally fired by the F-102 Delta Dagger against ground targets at night using its infrared seeke

 

Que no, que no es cuestión de la carga explosiva o la espoleta (incluso sin explotar ya haría mucha pupa), sino de que el sensor no vale. El Mig-29 puede tener el susodicho switch, pero estoy muy seguro de que calculará simplemente un punto de caida balístico, como si fuese un cohete. Un misil IR de los viejos no se puede blocar a un blanco terrestre a no ser que el metal del tanque estuviera al rojo vivo y el fondo sea nieve o algo igual de frio. Y como me estoy comiendo el yogurt, voy a explicar la razón:

 

Los primeros Sidewinders se servían de una solución tremendamente sencilla y original para su guía. Lo interesante para un misil, que busca un punto de cruce con el objetivo, o al menos acercarse lo más posible, es hacer una persecucion adelantada (lead pursuit... os suena? :D , ya que el misil vuela hacia donde 'debería' estar el blanco en el futuro, es decir, su futuro punto de impacto, en vez de dirigir el morro siempre al objetivo como hacían los misiles de la época (pure pursuit). Esta gilipollez es mas complicada de lo que parece sobre todo con toda esa betusta electrónica. Matematicamente no es un problema sencillo, pero los ingenieros americanos encontraron una forma muy sencilla de hacer este tipo de persecución usando la tecnología de la época.

 

El truco estaba en que el controlador PID actuaba sobre la derivada de la frecuencia con la que el detector era capaz de sentir el blanco. Para esto usaban un espejo giratorio. Imaginemos que el blanco esta a 10º fuera del eje, hacia la derecha, manteniendose siempre en el mismo lugar. Si el espejo tarda, yo que se, 5 segundos en dar una vuelta, detectara el blanco una vez cada 5 segundos, es decir, la frecuencia con la que detecta el blanco es siempre la misma, y por tanto la derivada es 0 y el misil no hace ninguna corrección en su trayectoria, puesto que si el misil ve el blanco siempre en el mismo punto esta haciendo correctamente la persecución adelantada y acabará impactando con el blanco. Por eso en Falcon se sabe que el misil lanzado va contra uno si ves que no se mueve y parece siempre estático: está buscando alcanzarte más adelante. También la gente que maneja el SHV sabrá mas o menos de que va el tema, puesto que las lineas que unen el torpedo lanzado con la posicion del barco en cada momento son siempre paralelas si ninguno de los dos cambia su velocidad.

 

Vale, ahora imaginemos que en vez de estar a 10º, aquello se va a acercando y va pasando a 9, 8º... Entonces ahora el sensor sentirá el objetivo ya no cada 5 segundos (que era una revolución), sino en un poquito menos -> estamos aumentando la frecuencia y por tanto la derivada es positiva. Ostias como sigamos así nos vamos a quedar atrás, así que el misil simplemente tiene que maniobrar hasta que la derivada de la frecuencia sea 0.

 

Bonito eh? :P

 

El tema es que para que funcione, el sensor tiene que tener un objetivo que sobresalga muchísimo del fondo. Sino, el sensor "sentirá" en cada punto del giro y saldría un diagrama de frecuencia casi plano, en vez de tener los "deltas" esos en la frecuencia que corresponda. No funciona. Esta es una de las razones por las que tambien era tremendamente sencillo quitarse un viejo AIM-9B volando sobre el sol, o sobre las arenas del desierto, en fin cualquier cosa que enmascarase la señal infrarroja.

 

Pero claro llegaron los 70 y la electronica en estado solido. Y ya las ecuaciones de la Navegación Proporcional podian hacerse por un chip calculador, así que ya no haría falta el rollo del espejo. El AIM-9L llevaba 4 o 5 sensores muy sensibles en la cabeza de forma que, si el objetivo sobresalía sobremanera del fondo, el calculador puede triangular la posición del objetivo en cualquier instante. Filtrando además las frecuencias IR que estaban lejos de la temperatura de una tobera, te quitas el clutter que da el suelo, el sol e incluso las bengalas si estas no son muy potentes. Y aquí está el segundo punto: a no ser que el objetivo en tierra esté igual de calientes que los gases de escape de un F-16, pues poco va a poder hacerse.

 

Y llegamos al siglo XXI. Ahora los sensores están montados en una montura azimutal, y son sensores CCD con rango de sensibilidad tirando al infrarrojo. Ahora el sensor genera una imagen 2D de lo que ve como si fuera una cámara, y el hardware de la guía detecta la forma de un avión a partir de una base de datos que tiene en memoria y de ciertos patrones (eh! tiene que tener alas, cola, mas largo que ancho, con un punto muy caliente... etc). Ahora sí, cambiale la base de datos y tendrás un bonito maverick, pero más sofisticado.

 

Y supongo que la idea a la que quieren llegar al final es de que en el misil resida ambos modos y que el piloto simplemente escoja uno antes de lanzarlo, con lo que la polivalencia es total.

 

Joder que tocho ma quedao :D

 

Saludos!!

 

P.D-> Ya me acabe el yogurt :D

Link to comment
Share on other sites

De todo el chorizaco que has puesto me queda una duda que, con los datos que has dado, me es imposible de resolver.

 

Porque todo hay que decirlo, cuando das información, das de forma extensa, pero cuando te la guardas, hay que arrancártela con pinzas, jodío.

 

Pensemos en un entorno semidesértico, por poner un par de ejemplos imaginarios, podríamos pensar en Irak o Afganistán, donde la radiación solar es abundante y la temperatura del terreno también alta.

 

En ese entorno los vehículos y sus motores se convierten en auténticas sartenes, supongo que con una temperatura notable respecto de la arena (además de que la arena refleja el sol mientras que no creo que haya muchos vehículos militares metalizados...)

 

Y mi pregunta es: ¿de qué sabor era el yogur?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:D :D :D

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website