CGM Posted May 24, 2010 Report Share Posted May 24, 2010 (edited) Hola hace tiempo que no pasaba por aquí, el motivo de mi post es debido a que últimamente me han surgido ciertas dudas acerca de velocidad y potencia cuando atravesamos zonas turbulentas, ya que recibo informaciones contradictorias y me hacen dudar de que información es mas acertada, teniendo en cuenta también que hay distintos tipos de turbulencias de bajas cotas por orografía de terreno o alta cota, verticales y horizontales etc..... bueno a lo que vamos, normalmente en mi aeroclub siempre se me ha dicho que cuando atravieso turbulencias normalmente a bajas altitudes debido a orografía del terreno, reduzca potencia y por consiguiente cae también la velocidad para que las sacudidas sean menos violentas y que el avión sufra menos, sin embargo otras personas me remiten a lo que el fabricante del avión dice y la Va velocidad de turbulencia suele ser mayor a la velocidad de crucero ósea me obligan a meter mas potencia y mantener una velocidad mayor ej. una pa28 180 según fabricante 127MPH, y esto me comentan que en parte es debido un efecto que se produce en la estructura del avión que es la resonancia no voy a explicar lo que es porque es un poco complejo de explicar y no se si sabría como hacerlo, el tema es que a menor velocidad al parecer por este y otros efectos según me cuentan la estructura del avión sufre mas que a mayor velocidad y que ante la duda no haga caso a nadie y que haga lo que el fabricante del avión aconseja en fin me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Edited May 24, 2010 by CGM Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Trilogy Posted May 24, 2010 Report Share Posted May 24, 2010 Yo no vuelo ala fija pero estoy de acuerdo con seguir las indicaciones del fabricante, piensa que es quien realmente ha realizado los tests de estrés del aparato y sabe por donde cojea y de lo que es capaz. Hay que añadir además que a mas velocidad se sale antes de la turbulencia. Como decimos los parapentistas: "Velocidad y altura conservan la dentadura" Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jobber Posted May 24, 2010 Report Share Posted May 24, 2010 Yo durante las 40hrs del curso no he entrado en zonas turbulentas....al menos no es unas de la ostia, pero si en alguna zona con turbulencia leve, y creo recordar (creo ojo :unsure: ) que se metía potencia, lo que no te puedo asegurar es el porqué. Aun así, puedo consultartelo si quieres con algún otro compañero Un saludo!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NOA Posted May 24, 2010 Report Share Posted May 24, 2010 Veamos. El fabricante te proporciona un valor de velocidad que se conoce como Va, velocidad de maniobra. Esa velocidad te garantiza que “el avión” entra en pérdida antes de que la estructura se retuerza, es decir, antes de que llegue al factor de carga límite. Se puede demostrar que el factor de carga máximo depende del cuadrado del ratio entre una velocidad V y la velocidad de pérdida Vs a 1-g max-g=(V/Vs)2 Eso quiere decir que a mayor velocidad V puedo meter más g’s. Por ejemplo, si la velocidad de pérdida a 1-g para un avión es Vs=50, y suponemos que partimos de una velocidad V=100, entonces max-g=(100/50)2=22=4. Si ahora suponemos el mismo avión pero vamos a mayor velocidad V=150, entonces max-g=(150/50)2=32=9 Pues bien, para un avión ligero en categoría normal se debe llegar a una carga límite de +3.8g. La velocidad V a la que se alcanza ese límite es la Va. Tienes: 3.8=(Va/Vs)2, despejando Va=1.95Vs (categoría normal) La turbulencia te puede meter g’s, pero si tu velocidad está por debajo de la Va nunca podrá superar el límite porque entraría en pérdida antes. Por tanto, lo que tienes que hacer es volar a Va o por debajo de Va, pero no necesariamente a Va. Si tu velocidad ya está por debajo de Va no es necesario aumentar la velocidad a Va. Va es variable, a menor peso Va es menor. Esto es importante. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CGM Posted May 27, 2010 Author Report Share Posted May 27, 2010 Muchas gracias a todos por vuestra respuesta, me va quedando más claro sobre todo después de aplicar la física, que eso obviamente no tiene discusión Un saludo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ender Posted May 27, 2010 Report Share Posted May 27, 2010 Perfectamente explicado NOA. Thanks!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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