Jump to content

///DEBATE\\\ : WWII


Jocker

Recommended Posts

Yo personalmente creo creo que Hitler tubo un momento en el que podía haber ganado la guerra y creo que fue la Batalla de Inglaterra.

 

Si hubiera invadido Gran Bretaña Estados Unidos no habría entrado en la guerra en Europa, ¿desde donde iba ha lanzar los ataques? ¿podría Estados Unidos haber montado una invasión de Europa desde el otro lado del Atlántico?

 

 

Pues tal y como lo hicieron, primero en África y luego en Italia ...

Ya, pero en esos desembarcos estaba Gran Bretaña, que estoy suponiendo que ha quedado fuera de la guerra. Lo que quiero decir es que si Gran Bretaña se rinde, ¿Estados Unidos habría acudido al rescate? con una Alemania ahora si imparable.

 

Tened en cuenta el golpe psicológico, 1º Polonia, 2º Bélgica, Países Bajos y más importante Francia (la supuestamente poderosa Francia) y supongamos 3º Gran Bretaña (la invencible).

En el 40 Estados Unidos aún no estaba en guerra y Roosevelt tenía que hacer malabares para enviar ayuda a Gran Bretaña.

 

Rendida Gran Bretaña, los submarinos se pueden dedicar a bloquear el Atlántico, pero esta vez contra una invasión, que no contaría con el apoyo aéreo desde Gran Bretaña. Los Estados Unidos lo tuvieron "fácil" contra los submarinos japones en sus campañas en el Pacífico, mucho mas grande que el Atlántico. Y sin una campaña de convoyes a los que proteger, ¿habrían desarrollado las armas y procedimientos que consiguieron contra los submarinos alemanes?

 

Sinceramente creo que si Alemania hubiera conseguido tomar Gran Bretaña haría ganado la guerra. Si no se hubiera metido con Rusia.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 79
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

¿Pero como invadir las islas?

Hitler tuvo el mismo problema que Napoleón; un ejercito que te cagas pero sin medios para llevarlo al otro lado del canal.

Ahí, no te falta razón.

 

Fijaros en el desembarco de Normandía. La barbaridad de medíos y equipos específicos que tuvieron los aliados, la total superioridad por aire, mar y tierra; la complejidad logística de la operación,... etc.

Y casi no lo consiguen.

Link to comment
Share on other sites

¿Pero como invadir las islas?

Hitler tuvo el mismo problema que Napoleón; un ejercito que te cagas pero sin medios para llevarlo al otro lado del canal.

 

Fijaros en el desembarco de Normandía. La barbaridad de medíos y equipos específicos que tuvieron los aliados, la total superioridad por aire, mar y tierra; la complejidad logística de la operación,... etc.

 

¿Creeis que el ejercito alemán tenía capacidad para una operación de desembarco a gran escala en las islas en el 41?

Yo creo que ni por asomo; Alemania no estuvo en ningún momento ni cerca de las islas.

No, yo creo que no hubieran podido hacerlo, pero en el hipotético caso de que lo hubieran logrado tampoco habráin ganado la guerra.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Todo esto es jugar al famoso tópico de "qué hubiera pasado si...." tan odiado por los historiadores. Pero puestos a suponer: si en el 1940 la Lutwaffe hubiera machacado a la RAF, si se hubiese producido la invasión de Gran Bretaña, si los nativos se hubieran quedado cruzados de brazos para salvar vidas y patrimonios; si en el 1941 hubiese entrado la werhmatch en Moscú, Stalingrado y llegado a los Urales. Si todo occidente desde España a los urales hubiese caído bajo la swastika por rendición, por armisticio o por conveniencia.

Si todo eso, que en realidad era lo que Hitler pretendía hubiese ocurrido ¿ Alguien piensa que hubiese existido posibilidad de mantenerlo? ¿Cuanto tiempo hubiese durado en equilibrio?

Los pueblos, Estados y Naciones de la vieja Europa son demasiado grandes, poblados, maduros e identitarios como para permanecer contra su volutad por otro pueblo considerado invasor.

Algo así solamente lo consiguió el imperio Romano y porque las circunstancias eran otras (ellos si que fueron listos) pero no vamos a terminar hablando de los romanos.

Alemania (o los nacis) nunca hubiesen tenido capacidad para gobernar y mantener todo lo que se propusieron.

Un ejemplo está en Ucrania, los aldeanos veían a los alemanes como liberadores del yugo stalinista y éstos los trataron igual de mal o peor que al resto de rusos, así no se puede mantener nunca un territorio conquistado.

 

Madre mía, cuantas suposiciones smile.gifsmile.gif

 

 

Link to comment
Share on other sites

Señores!

 

Estoy completamente maravillado por los ríos y ríos de conocimientos compartidos por aquí. De verdad se han hablado de factores mucho más puntuales que el radar de los británicos y las armas secretas alemanas.

 

Definitivamente, como moderador del debate, concluyo que la pregunta "¿Qué habría pasado si Alemania hubiese alargado la guerra de forma efectiva un año más?" no es la más correcta.

 

Muchos de vosotros habláis de que Alemania pudo haber ganado la guerra si hubiese cumplido unos determinados objetivos o si hubiese jugado bien los ases que tenía. Otros, por el contrario, estáis seguros de el resultado habría sido el mismo sólo que con más años de beligerancia.

 

La primera pregunta no me la esperaba tan enriquecedora como la habéis hecho. ¡Ha sido una maravilla!

 

En conlusión:

 

Diría que el el 60% de los participantes afirma con GRANDES FUNDAMENTOS que Alemania habría ganado la Segunda Guerra Mundial si hubiese completado satisfactoriamente campañas como la de Inglaterra, o la de Rusia (cosa que la mayoría vísteis como algo totalmente imposible), pero que la falta de recursos en puntos tan importante fue clave para no ser llevadas a cabo.

 

El 35% habla basándose en pruebas BASTANTE concluyentes de que Alemania podría haber alargado la contienda, pero que hubiese perdido de todas maneras. No era la única nación con desarrollos importantes en cuestión de armamento, y, por tanto, aunque fechas tan importantes como el 4 de julio hubiesen sido nefastas para los aliados, la tortilla habría dado la vuelta casi sin problemas en favor de las naciones aliadas.

 

El 5% restante nos habla de posibles consecuencias en la guerra fría posterior a la WWII, o políticas, que definitivamente habrían acabado con nuestra asignatura de ingés en nuestros colegios.

 

También el grupo del 60% afimaba lo mesmo.

 

Debo agradeceros a todos vosotros vuestra gran participación. Pero la cosa no acaba aquí.

A lo largo de esta tarde os propondré la siguiente pregunta del debate.

 

¡Gracias a todos!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website