Jump to content

los administradores a responder por lo que se diga en un foro.


kumvira

Recommended Posts

http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2011/03/28/quien-tiene-un-foro-tiene-un-problema/

 

fusilo

 

Si administras un foro, un blog o una página web donde los usuarios pueden dejar comentarios, tienes un problema. Y tienes un problema porque el Tribunal Supremo ha decidido que ahora el juez eres tú. Eres tú quien debe decidir si un comentario puede permanecer visible al resto de usuarios o, si por el contrario, debe ser eliminado porque vulnera derechos de terceros (con la amenaza de que si optas por no eliminarlo y un juez lo considera después ilícito, tú serás también responsable).

 

Lo anterior se debe a que el Tribunal Supremo ha entendido, en una serie de recientes sentencias -caso putasgae.com y quejasonline.com- y de manera más clara en la que enfrentaba a Ramoncín y al sitio web , que el titular de un foro puede ser responsable por los comentarios de sus usuarios cuando la ilicitud de los mismos “es patente y evidente por sí sola”, entendiendo el Tribunal que, con la sola notificación por parte del afectado, el administrador de foro tiene conocimiento de dicha ilicitud y es, por tanto, responsable si opta por no eliminar el contenido.

 

Lo anterior supone un ligero vuelco a lo que venía siendo una plácida doctrina jurisprudencial en materia de responsabilidad de los administradores de este tipo de webs -sostenida por lo dispuesto en el artículo 16-1 LSSI-, que venía en denominarse “teoría del conocimiento efectivo”. Sobre la base de esa teoría, los prestadores de servicios de la sociedad de la información no eran, en principio, responsables por los contenidos ajenos que alojaban o a los que facilitaban acceso, pero podían incurrir en responsabilidad si tomaban una participación activa en su elaboración o si, conociendo su ilegalidad, no actuaban con celeridad para retirarlo o impedir el acceso al mismo.

 

Y se venía entendiendo que conocían de la ilegalidad de un contenido cuando un órgano competente -es decir, un juez- así lo determinaba. Así lo habían entendido al menos, las Sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 9ª, de 19 febrero de 2010 -caso particulares contra Google- y Auto del Juzgado de Instrucción núm. 9 de Barcelona, de 27 de marzo de 2003 -caso ajoderse.com contra ONO-.

 

Sin embargo, con esta nueva oleada jurisprudencial, el panorama cambia. Se entiende ahora que el conocimiento de la infracción “no está limitado a los supuestos en los que un órgano competente haya declarado previamente a la demanda la ilicitud (…), sino que pueden existir otros medios de conocimiento efectivo, como cuando existan circunstancias que posibiliten (…) una efectiva aprehensión de la realidad de que se trate”.

 

En todo caso, el titular de un foro continuará sin ser responsable por los comentarios de sus usuarios siempre que (i) no tenga conocimiento efectivo de que los mismos son ilícitos o de que lesionan bienes o derechos de un tercero, o, (ii) en caso de que lo tenga, actúe con diligencia para retirar de forma inmediata los datos o hacer imposible el acceso a ellos. Eso sí, a la vista de las nuevas circunstancias, ese conocimiento es efectivo desde el momento en que el afectado así lo notifique, siempre y cuando, obviamente, que la ilicitud sea “patente y evidente por sí sola”.

 

El riesgo de esta nueva tendencia jurisprudencial es evidente, puesto que se traslada el primer juicio de valor sobre la licitud o ilicitud de un contenido al titular de la web, a quien se le presupone capacidad para enjuiciar la legalidad de los contenidos que aporten sus usuarios.

 

lo fusilado termina aqui.

 

 

un tema desagradable sin duda y muy delicaditos pues lo que se dice en un foro no es acaso lo mismo que se dice en una conversacion entre amigos.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Sí, llevo un tiempo siguiendo este tema. Como responsable del E-69 me interesan muchos estos asuntos. Este no es un tema político en sí, sino judicial, al menos hasta que se cambien las leyes. La situación de los webmasters es realmente muy complicada. Tenemos que tomar decisiones difíciles todos los días, y nadie está contento: ni los usuarios, ni los jueces, ni las terceras partes, y se nos carga con la responsabilidad de tener que decidir qué hacer en cada caso.

 

En fin, este tema terminará cayendo por su propio peso, pero mientras tanto caerán algunos juicios y algunos webmasters.

Link to comment
Share on other sites

este tema se puede discutir sin entrar en la politica, pero bueno ya vez. hasta que los administradores no queden calvos no descanzaran los foreros ^_^

Kumvira, no es por el tema, es por la respuesta de Xingular (que tampoco tienen nada de raro), pero que se puede desviar muy facilmente.

Link to comment
Share on other sites

Justicia y política van de la mano. Los políticos hacen las leyes. Los jueces sólo las aplican.

Y básicamente este es el mundo que queréis, en el que hasta el más mínimo detalle debe estar regulado. Pues nada, a apechugar...

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

Justicia y política van de la mano. Los políticos hacen las leyes. Los jueces sólo las aplican.

Y básicamente este es el mundo que queréis, en el que hasta el más mínimo detalle debe estar regulado. Pues nada, a apechugar...

Ostia que me partooo :xd:

 

Salió el anarquista...

Link to comment
Share on other sites

Justicia y política van de la mano. Los políticos hacen las leyes. Los jueces sólo las aplican.

Y básicamente este es el mundo que queréis, en el que hasta el más mínimo detalle debe estar regulado. Pues nada, a apechugar...

Ostia que me partooo :xd:

 

Salió el anarquista...

 

Seria al reves, si esta en contra de regular, al menos hoy dia, seria liberal.

 

El tema tal y como lo ha planteado Kunvira creo que no necesita ninguna opinion politica. Las leyes las hacen unos, las aplican otros, y en muchos casos pesa mas la jurisprudencia que el propio contenido de la ley.

 

Y volviendo al tema, supongo que para llegar al caso de ver a Darkness "entre rejas", antes de una demanda judicial habria un requerimiento para que se retirase un determinado contenido u opinion. Solo si el administrador se negase a ello se procederia a la demanda judicial. Creo que es lo que ha pasado con el tema de Ramoncin.

 

Es de locos pedirle al administrador de un foro que "vigile" todo su contenido.

 

Saludos.

 

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

A ver si leyendo este tema la gente entiende mejor que los dictadores administradores de la web sean estrictos con lo de dar enlaces y demás cosas que pueden traer problemas.

 

Si, el caso es que toooodo puede traer problemas. Todos firmes y cuadraditos, no vaya a ser que causemos "problemas".

 

Justicia y política van de la mano. Los políticos hacen las leyes. Los jueces sólo las aplican.

Y básicamente este es el mundo que queréis, en el que hasta el más mínimo detalle debe estar regulado. Pues nada, a apechugar...

Ostia que me partooo :xd:

 

Salió el anarquista...

 

Yo lo que sé es que la red se vuelve cada día menos libre y menos privada por parte de los gobiernos. Entre la Sinde, cosas como esta, el fundador de WikiLeaks entre rejas, los cada vez mas increíbles métodos "anti pirateria" de los juegos... Sigue partiéndote de mientras que desde luego da mucha risa.

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

En cualquier caso, cuando me pongo pesadito con enlaces a material no legal o con comentarios fuera de tono etc etc, es precisamente por esto. Hace poco tuvimos una discusión sobre este asunto (de las varias) y lo cierto es que, si persiguen a alguien, será a los admin, no al que ha hecho la presunta pifiada. Obviamente yo no quiero problemas ni tengo madera de héroe, luego prefiero obviar estos problemas.

Link to comment
Share on other sites

En cualquier caso, cuando me pongo pesadito con enlaces a material no legal o con comentarios fuera de tono etc etc, es precisamente por esto. Hace poco tuvimos una discusión sobre este asunto (de las varias) y lo cierto es que, si persiguen a alguien, será a los admin, no al que ha hecho la presunta pifiada. Obviamente yo no quiero problemas ni tengo madera de héroe, luego prefiero obviar estos problemas.

 

Consejo:

 

Chapa el garito y vamonos de fiesta con la pasta de los servers... :D

 

:P

Link to comment
Share on other sites

Edito que me desviaba hacía la política y luego me llegan capones; ya sabemos todos de que pié cojeamos :lol:;)

 

 

 

En cualquier caso, cuando me pongo pesadito con enlaces a material no legal o con comentarios fuera de tono etc etc, es precisamente por esto. Hace poco tuvimos una discusión sobre este asunto (de las varias) y lo cierto es que, si persiguen a alguien, será a los admin, no al que ha hecho la presunta pifiada. Obviamente yo no quiero problemas ni tengo madera de héroe, luego prefiero obviar estos problemas.

 

Consejo:

 

Chapa el garito y vamonos de fiesta con la pasta de los servers... :D

 

:P

+1

 

Evidentemente, mientras las cosas sigan siendo así, aunque luego como dice Darkness, se les tache de Fascistas y disctadores, lo mejor es actuar dentro de la "legalidad"; que luego ya sabemos lo que pasa, que mucho hablar pero es muy facil pasarse tres pueblos cuando el que tiene que dar la cara es otro.

Edited by jorgeid
Link to comment
Share on other sites

Si yo lo entiendo perfectamente y le doy la razón a Darkness y a cualquier otro administrador de webs/foros. El miedo a la ley.

 

Pero ojo al dato, si piensas que algo está mal pero comulgas con ello creo que es un poco hipócrita quejarse luego de ello o al menos no promover nada en su contra. Otra cosa es que pienses que es fantástico y está "ok".

 

Una cosa no quita la otra.

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website